¿TÉCNICAS para controlar el miedo a hablar en publico?

Publicado en 'Foro Libre' por Mcmathews, 2 Oct 2014.

1. Mcmathews

Mcmathews Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2013
    Temas:
    164

BUENO, yo otra vez publicando un tema que ya había publicado hace unos meses, pero es un problema que hasta ahora tengo y no puedo superarlo o controlarlo del todo, se que esto me afecta demasiado como estudiante y odio seguir asi, por eso quiero que me AYUDEN estimados amigos foristas :hi: resulta que mas tarde tengo una exposicion en la universidad y pues no puedo dormir pensando en como va a salir mañana. :(

Que tecnicas o metodos usan para perder o disminuir el miedo la ansiedad al exponer un tema frente al publico? les fueron efectivas? :hi:

Esa tecnica de imaginarse a todos desnudos pues creo que conmigo no funciona sera porque como soy corto de vista no puedo ver las caras de los demas compañeros, pero aun asi me pongo supernervioso y creo que mi nerviosismo se nota y por eso me siento mas afectado todavia.

BRINDENME SU SABIDURIA AMIGOS FORISTAS!

A Sckevin le gustó este mensaje.

2. Mooneer

Mooneer Miembro maestro

Registro:
    1 Jul 2014
    Temas:
    18
    Preguntate : Por que he de estar ansioso ?

A Mcmathews le gustó este mensaje.
  3. BAZUCA

BAZUCA Suspendido

Registro:
    26 Set 2014
    Temas:
    9
    mira a un punto fijo no te le quedes viendo a nadie a la cara, habla como si estuviers solo en el escenario, imagina que estas solo y todos han desaparecido,solo concentrate en tu postura y que tu tono de voz sea fuerte y claro, creetela, imaginaque estas actuando un papel, que te han dicho anda y actua como alguien que va a dar una exposicion y los demas actuaran como meros expectadores, todo esta controlado, todos son parte de un casting, ahora solo sal y hazlo.

4. SuperBeetle1302

SuperBeetle1302 Miembro de plata

Registro:
    29 Nov 2013
    Temas:
    28
    Se majadero, aplica un poco de humor a tus exposiciones, por mas que sean formales, o algo que te haga reir y les haga reir al mismo tiempo,.para que entres en calor y confianza y vayas bien. Tampoco seas un robot repitiendo algo, interactua con los expextadores.

Última edición: 2 Oct 2014
  5. arturo_ochoa

arturo_ochoa Miembro frecuente

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    0
    Entra canchero y di tus primeras frases en voz ligeramente alta, eso te ayudará a tener confianza y llevar mejor la exposición.

6. latis1387

latis1387 Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2012
    Temas:
    58
    Solo imagina que los demás no saben nada de nada, y repite en tu cabeza "yo soy el más capo...".

A Mcmathews y nikolaiDEUTCH les gustó este mensaje.
  7. johkev93

johkev93 Miembro de plata

Registro:
    20 Jun 2010
    Temas:
    93
    solo entiende el porqué de tu temblor de piernas, enrojecimiento del rostro, manos sudadas y latidos acelerados. Solo sal pensando que eso te va a ocurrir y practica exponiendo con todo eso encima, no hay orador que no salga con miedo o nervios, es parte de.

8. Mianes6

Mianes6 Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2014
    Temas:
    21
    Eso solo se supera con entrenamiento mi estimado, yo tambien padeci un problema similar de muy joven. Te recomiendo que te inscribas en una academia de oratoria de las muchas que hay en Lima y lo veas como un entrenamiento para perder el miedo y acostumbres a tu mente a la idea de estar de pie frente al publico, es como el entrenamiento en un gimnasio, a medida que mas y mas tiempo pasas vas adquiriendo mas confianza y mas soltura y tu verdadera personalidad vaya aflorando con confianza. Si hasta la calabaza de karen chuars pudo hacerle, cualquier mortal puede.

9. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Temas:
    4
    Para aprender a nadar tienes que meterte al agua, ya sea que tengas miedo, estés nervioso o ansioso si no te metes al agua no aprenderás a nadar, del mismo modo para aprender hablar en público tienes que simplemente hablar en público, con la práctica adquirirás confianza y cada vez tendrás menos temor, si esperas a estar calmado, tranquilo, sereno para hablar en público nunca lo harás, lánzate al estrado y habla, no importa que las primeras veces no te salgan bien, pero con la práctica aprenderás.

10. nikolaiDEUTCH

nikolaiDEUTCH Miembro de oro

Registro:
    26 Feb 2013
    Temas:
    198
    amigo mateo

tienes una gran ventaja.... eres corto de vista!

así no sabrás si te están mirando, yo cuando expongo me hago la idea de q soy el mejor en el momento y q todos aun son ignorantes. Trato de borrosear mi visión al ver al publico como en la segunda foto q coloqué ↓↓. Me inspiro en la peli:

si te animas tienes tiempo de verla

recuerda esto: el pensamiento de los demás no interesa...los demás están preocupados por sus exposiciones tbn, dales una clase magistral.

yo también sufro por lo mismo pero trato de luchar contra esto,
    ojalá te sirva de ayuda

Última edición: 2 Oct 2014
    A Mcmathews y tomy_24 les gustó este mensaje.
  11. Andrz

Andrz Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2013
    Temas:
    61
    Te han dado muy buenos consejos compañero. Te aconsejaría también que repases y estudies bien lo que vas a exponer para que no te olvides qué tienes que decir.

Un saludo y éxitos en tu exposición. :hi:

Parece interesante, trataré de verla en estos días.

A Mcmathews y nikolaiDEUTCH les gustó este mensaje.
  12. kitwolker

kitwolker Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2014
    Temas:
    67
    Fija tu mirada en un punto encima del público, nunca bajes la mirada hacia ellos, solo si tienen alguna pregunta.

13. LauRa!

LauRa! Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2009
    Temas:
    45
    Cada quien tiene sus formas :/

Varios dicen que mires un punto fijo, nunca las caras de las personas; pero más bien yo necesito mirarle los ojos a las personas, saber a quiénes me dirijo y saber que me están escuchando. Por ejemplo, si hablo y no me miran, me loqueo xD Tiene que ser recíproco sino no puedo seguir.

Eso solo lo sabrás con el ensayo. También trata de que al hablar no uses las odiosas muletillas "esteee, eeeh, mmm, estooo, uhmm".
    Debes practicar bastante para reemplazar esas muletillas por SILENCIO, pausas, y seguir hablando.

14. Green Wood

Green Wood Suspendido

Registro:
    17 Jun 2013
    Temas:
    1,220
    imaginalos a todos en ropa interior y pantuflas de garra de oso !

A kitwolker y Mcmathews les gustó este mensaje.
  15. JHFG

JHFG Suspendido

Registro:
    1 Ene 2013
    Temas:
    20
    ya lo han dicho, lo mejor es mirar a puntos ubicados fuera del público, y de entrada o en algún momento generar algo de risa en el auditorio es siempre bueno , jugar por ejemplo con la duración , casi siempre en mis presentaciones digo : "bueno estimados señores, tengo 300 láminas por exponer" :biggrin: otra buena forma es causar confianza en que la exposición será un tema sencillo de entender, hazle saber al público que no será una expo tediosa ni densa

16. EL KUTRA

EL KUTRA Miembro de plata

Registro:
    11 Oct 2009
    Temas:
    16
    Cuando hables en público ten en cuenta que, no te estas dirigiendo a dioses o seres super perfectos, te estas dirigiendo a humanos tan o mas inperfectos que tú, no les debes nada ni ellos a tí, así que tranquilo nomas, con pana y elegancia.

17. leviatantantan

leviatantantan Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2010
    Temas:
    27
    Te recomiendo esto, pues yo tenía ese temor a hablar en público. Pero ahora lo controlo mucho más:

1- Estudia el tema a exponer de tal forma que domines el tema casi a la perfección.
    2- No memorices sino aprende, de tus apuntes o presentación sólo debes ver los títulos y subtítulos y luego hablar de ellos naturalmente como te salga al momento (con el punto 1 esto se te hará sencillo).
    3- Ve esta exposición como un reto que vas a vencer para motivarte.
    4- Toma una pastilla INDERAL 40 mg (Esta pastilla quita los nervios y la ansiedad de exponer, y también los síntomas como tembladera, aumento de ritmo cardiaco, tartamudeos o voz nerviosa, sudor excesivo. Pero primero consulta si puedes tomarla)
    5- Ponte tú mismo un premio luego de exponer para motivarte más.
    6- No pienses en la exposición en sí, desvía tus pensamientos a otras cosas más importantes hasta que salgas a exponer, esto te ayudará bastante.
    7- Toma agua antes de exponer, según estudios esto ayuda a eliminar los nervios creados por el subconsciente.

18. Mcmathews

Mcmathews Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2013
    Temas:
    164
    Gracias a todos por sus consejos amigos foristas, esta vez mi exposicion salio un poco mejor a la anterior :wow: pondre en practica todo lo que me han dicho y espero algun dia poder superar esta maldita ansiedad que tengo, gracias a todos :yeah:

19. WastedPenguinz

WastedPenguinz Suspendido

Registro:
    13 Jul 2014
    Temas:
    12
    Yo te diría que seas conchudo, y lo digo porque antes me palteaba feo, luego agarré cancha y era un conchudaso exponiendo en el lonsa. Solo o en grupo, insultaba a mis patas mientras lo hacía y se kgaban de risa.

20. Onlyfortheweak

Onlyfortheweak Miembro maestro

Registro:
    23 Mar 2014
    Temas:
    7
    Practica tu exposición mirando a un espejo, en tu cuarto, después de leer todo el tema organiza tus ideas y trata de elaborar un argumento y di en voz alta caminando poco a poco osea como practicando; cuando estés en la exposición no evadas las miradas acostúmbrate a mirar a los ojos, osea tú tienes que dominar a las personas, te puede servir pensar en que eres importante y por eso vas a exponer tu forma de pensar ante todos sin que ellos te puedan refutar ( no es recomendable pero para la primeras veces puede ser). Es importante también que hagas un análisis de ti mismo de forma sincera( tus defectos, virtudes) cuando te aceptes serás capaz de enfrentar todo tipo de temor, así como serás capaz de admitir tus errores y aceptarlos sin que eso influya en tu bienestar personal.
    En resumen Autoestima y elaboración de un buen argumento previamente estudiado. En mi facu después de parciales tengo exposición cada semana en todos los cursos y eso me ha servido bastante.