¿Te gusta el 'nuevo himno nacional'?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Merodeador, 17 Oct 2013.

1. Merodeador

Merodeador Suspendido

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    50

Ayer acompañe a mi sobrino a su colegio, entonaron el himno nacional. Yo creci con el que no fue modificado.

Cuando llega la parte despues del coro, empezaron con la sexta estrofa donde mencionan al Dios de Jacob [Que imagino a los ateos, no les podria agradar]

Senti nostalgia del antiguo himno nacional. Con el 'largo tiempo el peruano oprimido'. *

Ha sido gracias al incapaz, ex ministro de defensa, Rafael Rey [Si, el mismo del Pisco 7.9]

Quien dispuso que el himno nacional eliminase la primera estrofa al ser apocrifa.

En 1921, se dio a conocer una carta fecha 8 de junio de 1863 donde el autor de la musica del himno, José Bernardo Alcedo, confirmo que la letra de De la Torre Ugarte había sido modificada.

Pese a todo esto, el himno se mantuvo igual. Termine la secundaria y el himno seguia igual.

Me parece una medida muy populista. Esta estrofa eliminada, habla de un antes [Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastro] y un despues [Mas apenas el grito sagrado, libertad en sus costas se oyo], y mejor presente.

Trato de ponerme en el lugar del ex ministro, pero solo poniendo mi lado fanatico e inferior puedo entender que se haya eliminado esta estrofa.

Tampoco soy tan viejo, tengo 24 años, pero en cierta forma desalienta que ahora solo canten en colegios tanto privados como estatales el himno nacional y su sexta estrofa.

Y olviden darle campo a la "Marcha de Banderas". **

Cantar el himno nacional a viva voz no te hace mas patriota, pero considero que es una forma de mostrar respeto a nuestro pais.

En otros paises lo cantan a viva voz, y no es tanto esa mentalidad peruana de... ¿Acaso cantar el himno me hace mas patriota?

Aqui el himno nacional con su primera estrofa en la voz de Juan Diego Florez

Y aqui el himno nacional con su sexta estrofa.

¿Algo mas añejo?

*Cuando uno esta por ir al W.C. siempre entre amigos y de muy niños saliamos a cantar esa parte del himno para hacer broma.

**'La marcha de banderas' en mi colegio era obligatorio, entre amigos competiamos a quien lo cantaba mas fuerte. He ido a colegios particulares y nacionales y no he visto que lo entonasen como lo hacian antes. :uhm:

Y claro, siempre ha de preocuparnos primero la educacion, pero nunca dejar atras lo civico.

¿Que les parece que ahora cantemos el 'nuevo himno nacional' con la sexta estrofa en lugar de la primera?

¿Extrañas la primera estrofa? ¿Con cual estrofa creciste?

Última edición: 17 Oct 2013

2. Serranase81

Serranase81 Suspendido

Registro:
    17 Oct 2013
    Temas:
    0
    Deberian mencionar a Alberto Enrique Gutierrez Chamuyo.

Es decir E.Gutierrez. El Serranase " El serrano no se hace, serrano se nce"

3. Forevermore99

Forevermore99 Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2011
    Temas:
    60
    no ha cambiado, simplemente que ahora se canta la sexta estrofa...

A Defactobleus y roberto bluesky les gustó este mensaje.
  4. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Temas:
    48
    No, pero es mas porque no estoy familiarizado.

5. andrea25

andrea25 Miembro maestro

Registro:
    16 Oct 2013
    Temas:
    42
    para nada mejor estaba con la estrofa anterior

6. Merodeador

Merodeador Suspendido

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    50
    ¿Y eso no es cambiar la estructura del himno? :plop:

Y si mañana entonamos la cuarta estrofa y despues la segunda y eliminamos la sexta ¿Eso no es cambiar?
    :uhm:

7. Forevermore99

Registro:
    4 Nov 2011
    Temas:
    60
    nop no es cambiar... por que la estructura es una sola...

solo es un cambio de "protocolo" quiza... ya que todas son estrofas originales del Himno... esto, para mi, es mejor que la idea que tenian en cambiarle la letra... ¬¬ hace años atras...

A Palooza le gustó este mensaje.
  8. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    199
    El himno debería ser esa canción que decía:
    "Risueñas playas, hondas quebradas"

El himno nacional siempre lo vi muy feo, y la letra cada vez esta peor.

A juan_rataplan y Pattry les gustó este mensaje.
  9. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    Pues innecesario e irrelevante

No

10. Mantequilla

Mantequilla Miembro de bronce

Registro:
    9 Nov 2011
    Temas:
    100
    por q no banean a esta lacra.:ptm:

11. ani12

ani12 Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2013
    Temas:
    17
    Recuerdo que hace unos años atrás en mi cole comenzaron a cantar en el Himno Nacional la estrofa En sus cimas... y dejamos de cantar la estrofa del Largo tiempo...

12. Merodeador

Merodeador Suspendido

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    50
    Se nota que no leiste el tema. :plop:

Es un cambio :uhm:

Cambio
    1. tr. Dejar una cosa o situación para tomar otra.
    Se cambio la primera estrofa del himno nacional por la sexta.

Si lees un poco, notaras, que la primera estrofa ha sido eliminada porque no es original, sino era apocrifa. Ha sido eliminada, ha sido cambiada por la sexta, que si era original del himno nacional, se cambio el orden de entonacion, la sexta paso a ser la primera estrofa.

¿Cambio de 'protocolo'? Ah, bueno, ah bueno... Ni colocando las comillas haces valer la palabra "protocolo". :uhm:

Como te dije lineas arriba, la primera es una estrofa que no pertenecia a la "estructura" que dices. :uhm:
    Puedes acudir a los sabihondos del tema "Aprendamos a hablar bien el español", en foro libre para que veas que estas en error sobre el uso de palabra cambio. :yeah:

Mira pues, no se en que momento mencione que habian eliminado la primera estrofa del himno, me referia en especifico a la entonacion. :uhm:

13. Forevermore99

Registro:
    4 Nov 2011
    Temas:
    60
    se cambio el protocolo de antes, que era recitar la 1ra estrofa... y ahora se recita la sexta... pero en tu tema pones:

no se ha cambiado el Himno Nacional, sus 6 estrofas siguen iguales...

Protocolo, ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social.

El tema de "Aprendamos a hablar bien el español" esta mal... debio ser "Aprendamos a escribir correctamente" por que son reglas ortograficas solamente...

A desbande le gustó este mensaje.
  14. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    802
    cuando estaba en inicial aprendi el himno con la sexta estrofa, un par de años de después ya en la primaria se volvió a cantar la del "largo tiempo", que se mantuvo hasta el 2do gobierno de Alan ,donde volvió a cantarse la sexta estrofa. Vamos a ver cuanto dura porque yo en todas las ceremonias noto una gran confusión.

15. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    Temas:
    27
    .En mi cole ya lo practicábamos.. nunca me agradó, pero igual lo cantaba a toda voz, más porque pertenecía a los que representaban al cole en los desfiles.

16. Merodeador

Merodeador Suspendido

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    50
    Estas desinformado.

En ningun momento digo que se cambio el himno nacional. Puedes ver las comillas en el tema. Hago mencion al orden de entonacion. De como se "elimino" la primera estrofa a "cambiarla" por la sexta que entonan cada mañana en los colegios. Estas haciendo un arroz con mango porque no has entendido "la estructura" del tema como si lo han hecho otros usuarios. :uhm:

Estas erradismo, cambio de protocolo seria que en lugar del himno nacional se cante "Marcha del CENEPA".

Por supuesto, no vas a aceptar tu error, que mas da, pero se bien lo que te estoy diciendo.

***Vuelves a caer en lo mismo. Sacas un juicio adelantado con ignorancia, te sugiero visites el tema, que veas su "estructura" para que sepas que esta bien escrito. Me refiero al tema que te solicite visites. :uhm:

17. David M.

David M. Miembro de plata

Registro:
    7 Nov 2008
    Temas:
    46
    Pues ha de ser lo único bueno que ha hecho Ratael Rey.

Creo que de cualquier forma es mejor cantar la sexta estrofa que la primera, trae a la mente mejores pensamientos acerca de la Patria.

18. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Temas:
    620
    El único himno nacional del Perú del macho peruano que se respeta es este.

A Caracol limeño le gustó este mensaje.
  19. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    802
    para versión añeja del himno ésta:
    1920s:

o aún mas antiguo y curioso, ésta grabación (la primera efectuada en Perú) donde se escucha como se acostumbraba interpretar el himno con la vieja introducción no oficial y otras tantas variantes añadidas de otras melodías por lo que ya parecía otro, que fue lo que había motivado la restauración de Rebagliati:

20. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    50
    Me gusta mas la anterior estrofa tal vez porque estaba acostumbrada a ella.