TC le da la razón al Político Cipriani en la Universidad Católica

Publicado en 'Política' por eduardopo, 20 Abr 2010.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506




    Por 4 votos a 1, el TC le dió la razón a Cipriani(al que no le importa los DDHH), quien quiere administrar los bienes de la Universidad Católica,que se situa como la mejor universidad peruana y en el 1020 puesto del ranking mundial el año 2009 .

    Un comunicado de la Universidad respecto al tema:

    La mayoría del Tribunal Constitucional ha declarado infundado el recurso de amparo presentado por la PUCP contra las demandas indebidas del Sr. Muñoz Cho. Ante esta decisión, la Universidad desea expresar lo siguiente:

    1. Cuatro miembros del Tribunal Constitucional, contradiciendo las normas que lo rigen, han emitido sentencia sobre temas que no son de su competencia y que son ajenos al objeto central de la acción de amparo, que no es otro que la defensa de la autonomía universitaria y de la propiedad absoluta de los bienes de la PUCP.

    2. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre temas que se discuten actualmente en tribunales ordinarios, y que no son constitucionales, incurriendo en una usurpación de funciones.

    3. Esta sentencia contradice principios de orden general aplicados en sentencias anteriores emitidas por el propio Tribunal Constitucional, lo que resulta discriminatorio contra la PUCP. Es decir, que existe "una justicia constitucional" para todos y "otra" para la PUCP.

    4. Ante esta insólita sentencia, nuestra Universidad recurrirá a las instancias internacionales para exigir que se enmienden las consecuencias de esta arbitrariedad.


    El Rectorado

    Lima, 19 abril del 2010
     
    Última edición: 20 Abr 2010


  2. lchrjr

    lchrjr Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    451
    Cipriani le gana la batalla a la PUCP.

    Cipriani le gana la batalla a la Católica

    El cardenal Juan Luis Cipriani no puede estar más contento. El Tribunal Constitucional (TC) le dio la razón en la batalla judicial que libran el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica (PUCP) por lo que, en la práctica, significa el control de la administración de los bienes que dejó José de la Riva Agüero y la orientación académica de dicho centro.

    En concreto, el TC declaró infundado un recurso de amparo que el 24 de marzo de 2009 presentó la PUCP para que se defendiera su derecho a la propiedad y a la autonomía universitaria frente a lo que consideró una amenaza del Arzobispado de querer intervenir en la administración del claustro de estudios superiores.

    En diálogo con Perú.21, Jorge Avendaño, abogado de la PUCP, cuestionó la sentencia al afirmar que el TC “nuevamente invadió fueros que no le corresponden” y se pronuncia sobre el testamento de Riva Agüero, pese a que no formaba parte de la demanda. Indicó, incluso, que no tiene “la menor duda” de que los magistrados cedieron a presiones que prefirió no identificar.

    “Nosotros le pedimos que defendiera los derechos constitucionales. Pero, en lugar de eso, se dedicó a hablar del testamento (...) Con o sin TC, la universidad no dejará ingresar a ninguna persona extraña”, advirtió.

    Según aseguró, el litigio no termina aquí ya que falta el pronunciamiento del Poder Judicial sobre el testamento. Además, anunció que la universidad acudirá a la Corte Interamericana para defender sus derechos.

    Mediante un comunicado, la PUCP denunció graves irregularidades en dicha sentencia y señaló que los argumentos usados en la misma tienen un “notable parecido” a los esgrimidos por el Arzobispado.

    TEMA CERRADO. En la orilla contraria, Natale Amprimo, abogado del Arzobispado, sostuvo que, con la sentencia, el conflicto “está cerrado” y que, por lo tanto, la universidad deberá abrir sus puertas y convocar a una junta de administración con la asistencia del representante de la institución religiosa.

    Dijo que, si bien el tema de fondo está en manos del 16 Juzgado Civil, dicha instancia se halla obligada a acatar la decisión del TC.

    “No está en juego la autonomía universitaria, como falsamente se dice. Al contrario, se respeta ese derecho. Lo único que se reclama es el cumplimiento del testamento de Riva Agüero”, manifestó a este diario.

    Además, advirtió que si la PUCP insiste en su actitud “prepotente”, evaluarán aplicar los mecanismos que les otorga la ley para ingresar a la universidad.

    MANIOBRAS Y PRESIONES. Fuentes de Perú.21 señalaron que, inicialmente, solo tres magistrados: Carlos Mesía, Ernesto Álvarez y Fernando Calle, se habían inclinado a favor de declarar infundada la demanda.

    En cambio, el presidente del TC, Juan Vergara, habría optado por la improcedencia, dejando el tema en manos del Poder Judicial.

    Ante este panorama, y como se necesitaban cuatro votos para emitir una sentencia, Vergara habría recibido fuertes presiones de uno de sus colegas para que modificara radicalmente de posición, lo que al final ocurrió.

    Nuestras fuentes indicaron, además, que el presidente de la República, Alan García, le habría solicitado al titular del Tribunal Constitucional que lo represente en una efeméride oficial de Argentina a fines de mayo.

    http://ow.ly/1AIZP

    ------------------------------

    Las autoridades de la PUCP pudieron constatar en vivo hacia dónde soplan los vientos en el Vaticano. La semana antepasada, Lerner, Rubio y Guzmán asistieron a una tensa reunión en Roma en la que estaba monseñor Cipriani, un representante de monseñor Fortunato Baldelli, nuncio apostólico (embajador) del Vaticano en Lima y otros funcionarios. El cónclave lo presidía el cardenal Pío Laghi, presidente de la Sagrada Congregación para la Educación Católica (SCEC), que es el Ministerio de Educación del Vaticano.
    Laghi fue nuncio en Argentina durante la feroz dictadura de Rafael Videla y, según las víctimas de la represión, colaboró activamente con el gobierno, a tal punto que las Madres de la Plaza Mayo lo han denunciado ante la justicia italiana por complicidad con las violaciones de los derechos humanos.
    En esa reunión los representantes del Vaticano insistieron en las demandas que han formulado desde hace varios años que consisten básicamente en tomar el control de la universidad, eliminando la democracia interna e imponiendo sus normas académicas y morales que, según sus críticos, son medievales.
    La finalidad no declarada de las reuniones es ir construyendo -o reforzando- el consenso en la comunidad universitaria para mantener la autonomía académica y administrativa frente a la arremetida del Vaticano y de monseñor Cipriani, que pretenden capturarla para el Opus Dei y los sectores más conservadores de la Iglesia.
    Apenas posesionado de su cargo como arzobispo de Lima, monseñor Cipriani formuló un conjunto de demandas a la universidad. El no quería disfrutar sólo del título honorífico de Gran Canciller y de las atribuciones decorativas que le confiere el artículo 6&degree; del estatuto de la PUCP, sino quiere ser un presidente efectivo de la institución. Es decir, nombrar al rector, a las autoridades y profesores y poder decidir sobre los currículos.
    Además, Cipriani pretende una oficina en la universidad, ser reconocido públicamente como Gran Canciller -sus antecesores lo hacían en sencillas ceremonias privadas- y pronunciar el discurso de orden en la apertura del año académico el 26 de marzo.

    http://www.caretas.com.pe/1999/1558/controversias/controversias.htm

    =======
     
  3. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    100
    Al parecer este arzobispado no va ha estar pintadazo en la pared como los otros. A respetar la ley y sacramentar los testamentos
     
    Última edición: 20 Abr 2010
  4. arwenundomiel

    arwenundomiel Miembro de plata

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    3,213
    Likes:
    830
    Si se dice que la autonomia universitaria se va a respetar, entonces no es mucho problema. Ojala que Cipriani al menos baje el precio de las boletas. Estoy harta que suban los precios cada año.
     
    Última edición: 20 Abr 2010
  5. darklight

    darklight Miembro frecuente

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    94
    Likes:
    8
    por mas que la universidad sea 'catolica' o de raices o pilares religiosos, eso no quiere decir que el Cipriani sea capacitado para administrar, asesorar y opinar sobre los bienes de la Catolica. Un centro Educativo deberia ser administrado por una persona que este capacitado para tomar deciciones que impactan la vida educativa de una persona. No, deberia administrarla un personaje cuyo proposito en la vida es guiar a la gente solamente en aspectos espirituales y de fe. La religion y sus representantes estan perdiendo poder por todo el mundo y ahora se queiren aferrar a cualquier cosa.
    disculpen si mi punto de vista este un poco limitada al tema en si, pero lo mismo eh vivido en el extranjero y me parece de mal gusto en parte los curas y arzobispos.
     
  6. SlaKe

    SlaKe Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    2,518
    Likes:
    825
    Me pregunto si nos veremos realmente afectados por estas peleas en la administracion.

    Seee que suspendan los parciales!!!! XDDD :risota:
     
  7. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,032
    Likes:
    1,483
    ese cipriani, y sus abogados son pagados por todos nosotros :D
     
  8. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    62,760
    Likes:
    64,429
    Mis respetos a las universidades católicas:yeah:
     
  9. politiko

    politiko Miembro nuevo

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    41
    Likes:
    0
    La catÓlica recuperada

    [​IMG]
    ¡PUCP: catástrofe, desastre, debacle, apocalipsis caviar!
    20 de Abril del 2010

    LIMA | Un "boccato di cardinale" (bocado de cardenal) es una expresión italiana medieval referida a que lo que se comía o disfrutaba era excelso, digno de un príncipe de la Iglesia. Y vaya que monseñor Cipriani ha logrado, con toda la justicia y el Derecho de su parte, un "boccato" de marca mayor: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que hacía décadas había caído en manos de un círculo caviar a pesar de lo claramente dispuesto por Riva-Aguero en su testamento.

    Lógicamente, los caviares están picones al máximo y no quieren acatar la sentencia. En cambio, si hubieran ganado, ya me imagino los elogios que le harían al TC! Y no me extraña la alharaca levantada por la argolla caviar. Este fallo es una catástrofe para ellos, pues pierden a la principal fuente de su poder en el Perú. Allí trabajan, allí se publican, allí se elogian, allí se promocionan, allí adoctrinan a los jóvenes en la caviarada y desde allí influyen en la sociedad.

    La PUCP es el corazón de la caviarada, ya muy debilitada tras la pérdida de El Comercio y P.21! Deberían reconocer su derrota como caballeros y el rector Marcial Rubio debería presentar su renuncia por dignidad profesional, como lo haría un gerente que hubiera llevado a una derrota jurídica de estas proporciones a cualquier empresa privada que liderase.

    Refresquemos la memoria: José de la Riva-Aguero y Osma, Marqués de Montealegre y Aulestia y bisnieto del presidente José de la Riva-Aguero y Sánchez Boquete, fue un brillante intelectual conservador -hasta coqueteó con el fascismo- que devino en un catolicismo militante (incluso renunció al premierato en 1934 cuando el mariscal Benavides promulgó la ley del divorcio; antes fue alcalde de Lima) en el tercio final de su corta vida (1885-1944).

    Hijo único, solterón y heredero de una inmensa fortuna, amén de alejado de San Marcos por una pifia irrespetuosa de estudiantes apristas y comunistas a V.A. Belaunde, Riva-Aguero decidió legar su patrimonio (el Fundo Pando, mansiones en el Cercado de Lima y Chorrillos, muchos ahorros, etc.) para reforzar a la entonces muy pequeña Universidad Católica. Para esto redactó cuatro testamentos sucesivos (de 1933, 1935, 1938 y 1939).

    En el testamento del 33 estableció que sus bienes pasaban al control de la universidad a los 20 años de su muerte. Pero posteriormente, en 1938, dispuso que una Junta de tres miembros, presidida por el arzobispo de Lima, sea la que ADMINISTRE todos los bienes y rentas de la universidad de manera PERPETUA e INSUSTITUIBLE. Si había discordia entre los dos miembros de dicha junta por cualquier problema, el voto dirimente lo tenía el clérigo. Y como hasta cualquier lego en Derecho sabe, el testamento que es definitivamente válido es el último, así que ese argumento caviar de que prima la cláusula del testamento del 33 sobre aquella del 38 es infantil, hasta idiota.

    Además, hay otros elementos demoledores:

    1) Si esa Junta desaparecía en 1964 (a los 20 años de la muerte de Riva-Aguero), entonces por qué siguió funcionando ininterrumpidamente hasta 1994, sin que nadie reclamase? Por qué ahora el litigante PUCP Avendaño no recuerda que él representó a la Iglesia en esa Junta en los 70? O tiene un clon?

    2) Esa Junta ya se inscribió judicialmente en Registros Públicos como la instancia administradora de la PUCP ante el magistrado Velasco Gallo en 1957, quien de manera expresa reconoció judicialmente que el testamento válido era el de 1938. Esto es CLAVE.

    3) Entonces, el acuerdo privado de 1994 entre monseñor Vargas Alzamora (jesuita "progre" al que no le interesaba la administración del claustro y prefería dejársela a sus amigos caviares) y Salomón Lerner no es válido, pues va en contra de la voluntad testamentaria de 1938, que es lo que manda aquí. Allí no prima ninguna supuesta prescripción posterior a los 10 años por no haber reclamo como si fuera un contrato. Prima la voluntad del muerto en el testamento y no la de los vivos, punto!

    4) Y eso de que se vulnera la "autonomía universitaria" es un disparate. Se vulnerará la autonomía de los caviares, pero no la voluntad de Riva-Aguero, que estableció que el arzobispo limeño administre! Lo único que limita aquí correctamente a la universidad es la voluntad del occiso.

    5) La PUCP debe recordar que ha perdido por algo en primera y segunda instancia y ahora, por goleada 5-1, en el TC. Simplemente no tiene la razón de su lado.

    6) Hace bien el TC en pronunciarse sobre el fondo del asunto, porque cautelar la voluntad tan zarandeada de un muerto sobre un derecho de propiedad en un caso tan emblemático es una garantía constitucional para todos, amén que fue la propia PUCP la que metió el tema de la propiedad en el litigio. Como bien dicen los magistrados, "defender la auténtica voluntad de Riva-Aguero es la real y auténtica defensa de la universidad".

    7) Quien metió la pata fue la defensa de la PUCP al acudir a un amparo en lugar de litigar y aguantar la cosa por años. Esto le abrió la posibilidad a Cipriani de llegar al TC. Falla clamorosa de Jorge Avendaño, que ya no es lo que era.

    8) Critiqué mucho el fallo del TC sobre el cemento, pero éste es una pintura en argumentación, claridad, ilación y redacción. Sugiero leer por lo menos el voto de los cuatro magistrados. Muy bueno.

    9) Es evidente que un resucitado Riva-Aguero preferiría a Cipriani que a los caviares!

    10) Esto ya es definitivo y el tema se acabó aquí. Cualquier juzgado sólo debe acatar lo dispuesto por el TC y la Corte Interamericana de Derechos Humanos no procesa temas de personas jurídicas (por eso la ministra Aráoz no pudo llevar allí el tema del arancel del cemento), salvo que su integrante Diego García Sayán sea más milagroso que Cristo.

    Fuente: El comercio.

    Peru Conservador apoya la defensa de laa PUCP: http://peruconservador.wordpress.com/2010/04/20/tc-cumple-la-voluntad-de-jose-de-la-riva-aguero/
     
  10. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,032
    Likes:
    1,483
    si Riva-Aguero viviera, dudo q hubiera preferido a Cipriani, ni a los actuales administradores de la PUCP, en fin, es dificil encontrar gente digna y capaz para poder tener a su cargo una universidad.
     
  11. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,343
    Likes:
    3,062
    Bueno, que se cumpla la ley. Fin de los descarados.
     
  12. R3nat0

    R3nat0 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    1,752
    Likes:
    4,802
    :ptm:yo estudio en la pucp y hasta ahora las autoridades , hasta donde yo se (bueno no he leido mi correo pucp) no se han pronunciado.... pero bueno,.veremos q pasa dentro de estos proximos dias.. y de seguno no nos quedaremos con las manos cruzadas,... (me incluyo porke pertenesco a esa casa de estudios)... lo q si me molesta de las ultimas administraciones, la forma desleal en q suben las pensiones...
     
  13. Juas3

    Juas3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    115
    O sea sigue el riesgo de que le quiten el título de Pontificia ?... Que tal rollo.

    Estos del Opus Dei se quieren meter en todas!
     
  14. R3nat0

    R3nat0 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    1,752
    Likes:
    4,802
    si pues como dice arwen..ojala q no se metan con los estudiantes y no intervengan en las investigaciones q se den... q solo se preocupen por lo administrativvo y no lo educativo
     
  15. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,719
    Ese cipriani seguro esta babeando por que la Iglesia catolica empiece a administrar la carrera de

    EDUCACION INFANTIL

    Seguro quieren entranar alli a los curitas...:risota:
     
  16. jumegue

    jumegue Miembro de oro

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    5,674
    Likes:
    1,789
    Cipriani derroto a los caviares

    Linares
    Contundente fallo del TC desbarata atentado contra testamento de José de la Riva Agüero
    Arzobispado de Lima participará en administración de bienes de la PUCP
    El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de agravio constitucional presentado por la Pontificia Universidad Católica (PUCP) en el marco del proceso que mantiene con el Arzobispado de Lima por la administración de los bienes de José de la Riva Agüero. [​IMG] De esta manera, se dispone que dicha institución clerical, a través de un representante, integre la Junta Administradora de los bienes heredados, tal como lo dispuso el humanista en su testamento de 1938.
    Se debe indicar que la PUCP recurrió al TC luego que en el Poder Judicial, en primera y segunda instancia, se declararan infundados sus reclamos. Y es que, mientras la Universidad considera que es la única responsable del control del legado, como se establecía en un testamento de 1933; el Arzobispado refiere que dicha prerrogativa fue modificada por el testamento de 1938.:chau::chau::chau:Juristas: Caviares ahora tendrán que responder por el destino de recursos

    [​IMG] El ex presidente de la Corte Suprema Vicente Ugarte del Pino consideró que la decisión del Tribunal Constitucional se ha ajustado al derecho y que no puede ser impugnada en instancias supranacionales.
    “El fallo se ajusta al derecho porque el testamento de 1938 modificó expresamente el de 1933. Esa fue una decisión del testador y no puede ser modificada por el acuerdo de una junta de funcionarios. Un testamento no es un contrato, no se puede convocar al que lo redacta porque ya falleció y su palabra es ley. Esta decisión es absoluta y no puede ser impugnada en instancias internacionales, sólo queda acatarla”, aseveró.
    Indicó que “es evidente que los representantes de la PUCP van a poner el grito en el cielo porque esta sentencia implica que el Arzobispado no sólo va a administrar a partir de ahora los bienes sino que va a hacer una auditoría para saber qué pasó con todas las propiedades que antes tenía la Universidad y que ahora ya no están”.
    “Este es un golpe contundente al estilo de vida de los caviares que controlan esa Universidad. De ahí salía el dinero que financiaba viajes y lujos y ahora los que tuvieron a su cargo el control de los bienes van a tener que dar las explicaciones del caso. Tengamos en cuenta que de determinarse irregularidades, la nueva Junta tendría que iniciar los procesos judiciales del caso”, acotó.
    Por su
     
  17. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    Que hay de malo que los curas participen en las universidades si ellos han aportado muchos conocimientos durante años y hasta ahora, por ellos existen varias universidades como la Pucp, UDEP la UP creada por jesuitas y muchas mas. Ademas no se van apropiar del centro de estudio solo quieren tener participacion que esta en su legitimo derecho al ser una PONTIFICIA, a su vez el testamento de riva aguero lo reafirma.

    No sean mezquinos y no confundan el OPUS DEI, CIPRIANI Y LA LIBERTAD GAY que esta disputa legal es el arzobispado con PUCP otros no participan. Y se venia el fallo a favor del arzobispado porque las autoridades de la PUCP no pueden ni podran en toda su vida con el poder del vaticano-arzobispado, la FE mueve montañas xDDD.
     
  18. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,419
    Likes:
    910
    Hasta cuando la iglesia catolica tan venida menos, se inmiscuye en temas que no le competen.
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro legendario

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    52,946
    Likes:
    22,606
    solo falta que Cipriani ordene cerrar clubes y expulsar homosexuales por intolerancia a ellos
     
  20. LuchinG

    LuchinG Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    43
    Tal vez sea para mejor. Sin la católica, los izquierdistas universitarios podrían estar más dispuestos a participar en política directamente.