TBC MDR ¿como ayudar a los mas desvalidos en su etapa inicial?

Publicado en 'Salud' por zeta2016, 12 Feb 2019.

1. zeta2016

zeta2016 Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    12 Jun 2016
    Temas:
    2

Yo pase por esa enfermedad, ahora estoy estudiando una carrera que no tiene absolutamente nada que ver con la medicina y me siento impotente al ver las cifras alarmantes de enfermos de mdr en el Peru.

La etapa inicial cuando el doctor te dice "usted tiene tbc" es abrumadora, es muy pero muy fuerte el impacto, mi intencion es saber como poder darles orientacion, yo no les tengo miedo como muchos y yo lo vivi, con el equipo necesario una mascarilla y bien alimentado se puede dar el apoyo que yo necesite en ese momento tan fuerte, no sabia que tomar, como hacer mis controles, aveces no podia salir de casa a llevar mis muestras de control, deseo ayudarlos por que pase por esa experiencia, en el campo de accion no desde un teclado por que lo necesitan, incluso las pastillas aveces no lo tomaba por que mis piernas no funcionaban, necesitaba ayuda, necesitaba alguien que pueda sacarme de dudas orientarme siquiera basicamente, el centro de salud si me ayudo pero me falto mas orientación una persona que se interese por mi y me acompañe minimamente en ese inicio que pensaba solo en la muerte, es muy fuerte esa etapa. los enfermos de mdr son aun peor, son los mas afectados. ¿que cursos llevar desde cero para ayudar a estos desvalidos como yo lo fui, zonas pobres que merecen ser atendidas y dirigidas de la mano?

Gracias.

Ayuda a ayudar

A rickycardo1 le gustó este mensaje.

2. Walter 02

Walter 02 Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    15 Jun 2018
    Temas:
    28
    hay personas que dicen que son inutiles segun la filosofia espartana y bueno es considerada la mas fuerte de la historia XD

3. zeta2016

zeta2016 Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    12 Jun 2016
    Temas:
    2
    Desvalido significa estar sin protección o sin ayuda en el momento en que se necesita de protección y ayuda. cuando no tienes fuerzas en las piernas, brazos y si caminas mucho se te puede venir un cumulo de sangre que dañen tus pulmones donde no podra curar completamente sino cicatrizar... cuando el cuerpo no da mas es importante la ayuda y eso si sucede, es real y mas al inicio, yo camine cuando me paso eso y sabes, no pude avanzar y gracias a dios estaba cerca del hospital, cuando el cuerpo no da, simplemente no da mas por que la enfermedad ataca sin piedad.

4. tonymetal824

tonymetal824 Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    30 Set 2018
    Temas:
    10
    Comprendo lo que has pasado, he visto muchas personas pasar por el tema de la tbc, mis felicitaciones por haberle ganado a la enfermedad, eso habla mucho de tu fortaleza :yeah:

5. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,861
    En essalud despitaje es gratis, solo se ayuda dando comida y previniendo.,a los que se ve flacos se ayuda, todos tenemos anticuerpo de tuberculosis, latinoamérica esta infectada, la mala alimentación.

6. bezzia

bezzia Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    Eso del acompañamiento me parece muy buena idea, sería bueno que en cada posta se designe un enfermero o enfermera exclusivamente para ver ese tema, o dependiendo del número de casos que tenga que seguir y que el tratamiento se los lleve a su casa, hasta que la persona esté en condiciones de acercarse al centro de salud.
    Incluir acompañamiento de otras personas que no son personal de salud no me parece prudente, hasta el personal de salud se contagia, no se podría incluir a terceras personas en un plan de acompañamiento como ocurre en el vih por ejemplo, pero sí se puede capacitar a la familia en el buen manejo de la enfermedad, asegurarse que el paciente tenga quien lo acompañe y si no asignarle a un trabajador social o enfermero que vaya a monitorear su salud.

7. StevenStone

StevenStone Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    16 Jun 2011
    Temas:
    357
    Depende.

Aunque algunos digan que el estado no apoya a los que sufren TBC, de hecho los ayuda bastante. Al mes le dan suministros para evitar que estos recurran a zonas con gran cantidad de personas y los medicamentos, es decir para que permanezca en casa durante el tratamiento. La TBC es una enfermedad bastante común en el Perú, probablemente muchos ya esten infectados y no se dan cuenta por que su sistema inmunologia por decirlo de manera simple ¨lo restringe¨, pero un descuido o vuelva ser a expuesto a la tuberculosis y se puede dar la enfermedad como se conoce. Como saber si estas infectado? Una prueba de tuberculina.

Sin conocimientos médicos ni carrera el apoyo que mejor podrías hacer es de donaciones.

No, no abunda el personal de salud para darse el lujo de ello. Si no me equivoco los familiares pueden acudir para los suministros y medicamentos.

El monitorear la salud es complicado, si bien es el deber del equipo médico asegurar que el paciente siga su tratamiento, el que siga o no depende por así decirlo 90% del paciente. Espero que nadie tome mal lo que voy a decir, pero hay pacientes con TBC bastante descuidados, el personal de salud les repite que es importante cuidarse para evitar contagiar a otros y también para ellos pero no hacen caso e inclusive algunos venden los suministros que se les da. Lo peor es que no hay forma legal de intervenir en esos casos, solo queda preocuparse por los otros pacientes.

A bezzia le gustó este mensaje.
  8. bezzia

bezzia Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    Obviamente mi propuesta implica inversión en contratación de personal, no es imposible. Sé de los esfuerzos que se hacen para combatir la tuberculosis, he trabajado de cerca con casos de tb MDR y XDR, con confección con vih y adicción a drogas, se lo difícil que es el manejo, por eso estoy segura de que es necesario el seguimiento. La prevención es muy importante y seguramente la solución a largo plazo, pero qué se hace con esos casos en que los pacientes no les interesa su salud, por la salud de los demás se debe hacer algo para convencerlos de seguir el tratamiento. Sé que hay muchas postas que lo hacen, cuando su población se lo permite, también cuando se hayan por lo menos registrado, o sea que hayan arrojado un bk positivo, en ese caso te buscan pero en postas donde la población es muy grande para que el personal se abastesca no se puede.
    Hay mucha inversión nacional e internacional para el programa de tb, soy testigo de la compra de equipos, medicinas y contratación de personal exclusivo para el programa de tb, pero aún no es suficiente, la tuberculosis ha disminuido pero los casos de tb MDR y XDR están en aumento.