Tarántulas: arácnidos soberanos (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 18 May 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91




    Son grandes, peludas, y sobre todo, aterradoras: son las tarántulas… Y las más feroces viven en Australia […]

    Son los gigantes del reino de las arañas, pero paradójicamente cada vez las invitamos más a venir a nuestra casa… Se las ame o se las odie, las tarántulas provocan emociones instantáneas; y para algunos, esa fascinación va mucho más allá de la tienda de mascotas… Pero a pesar de lo que sintamos hacia ellas, ni siquiera las conocemos realmente, y pronto podríamos perder un gran porcentaje para siempre…

    [​IMG]
    Ejemplar de una Atrax robustus o araña de embudo, no solo uno de los arácnidos más peligrosos, sino uno de los animales más mortíferos del planeta

    Saludos.

    En Australia se puede hallar especies arácnidas muy conocidas y temidas. Sin embargo, otras aún no han sido siquiera analizadas o investigadas. Y en distintas partes del mundo, las reacciones varían: desde ser mascotas de unos cuantos coleccionistas, hasta ser una especie de golosina o aperitivo en algunas culturas.

    No obstante, un renombrado taxónomo, John Raven, se ha dedicado gran parte de su vida a conocer más de estas especies. Y el documental se centra específicamente a tratar de conocer el estado actual de estos arácnidos. Pues, pese a que ciertas especies de estas causan mordeduras accidentales a los seres humanos, son estos los que han afectado más su número.

    [​IMG]
    Coremiocnemis tropix. Arácnido descubierto en Australia

    [​IMG]
    Imagen de una Brachypelma smithi, arácnido oriundo de Centroamérica




    Dentro de cada spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.





    01:06 Introducción y breve descripción de las tarántulas. ¿Qué hace que una tarántula sea una tarántula?: 1) son peludas; 2) en cada una de sus patas tienes almohadillas y una garra retráctil, semejante a los gatos; 3) poseen hileras notablemente largas; 4) poseen cientos de protuberancias alrededor de las piezas bucales (“cuspulas”) que les sirven para triturar lo que comen; 5) poseen 8 ojos en posición rectangular, pero son prácticamente ciegas. Todos los demás arácnidos tendrán solo unas cuantas de estas características.

    02:40 La seda es una de las características más destacadas de estas arañas. Su seda, además de ser un antibiótico natural (mantiene su guarida limpia), es prácticamente una prolongación de sus sentidos. A la mínima vibración, cual si fuera una alarma, reaccionará frente a una posible presa. Y aún más con sus sensibles pelos alrededor de su cuerpo, que son lo mismo para ellas, que para nosotros es el tacto, el oído e incluso el gusto.

    03:56 Robert John Raven, taxónomo, experto mundial en arácnidos. Hasta ahora, hay unas 800 especies de tarántulas; pero muchas más aún son desconocidas.

    06:03 Hay quienes toman las tarántulas como mascotas. Pero si se las compara con las tarántulas de Australia, estas últimas poseen un mal genio. Una característica peculiar de algunos de estos arácnidos es que emiten un “silbido” que puede ser percibido por nosotros.

    14:30 Solo una vez al año, las tarántulas macho salen de su madriguera a la búsqueda de una hembra. Si ella está dispuesta a aparearse, extenderá una seda que servirá al macho como guía para rastrearla. En las hileras del macho hay una carga de esperma, listos para fecundarla. Pese a que la hembra, mucho más grande, podría matarlo sin problemas, él está genéticamente programado para la reproducción. Este macho en particular tuvo suerte. De cualquier forma, las tarántulas machos, aunque sobrevivan a ser devorados por las hembras luego de la cópula, mueren poco tiempo después. Son las hembras las que viven durante años y las que son más apreciadas como mascotas.

    17:40 En Alemania, una exposición de arácnidos. En este país crece la demanda de tarántulas para su crianza. Pero también en Inglaterra y Estados Unidos hay personas que gustan de estos arácnidos, en especial de la famosa “araña comedora de pájaros”. Según la legislación del país, se permite su crianza pero no se permite sacarlas de su ambiente. Y si bien su crianza puede tardar años, la demanda por estas criaturas es mayor. Los aficionados por estos arácnidos no es poca, ya que su inversión en ellas no es mucha (en un primer momento, claro): con solo una comida a la semana pueden vivir hasta más de 30 años.

    21:05 Muchas tarántulas aún desconocidas habitan en los desiertos australianos. De hecho, los humanos han perjudicado su número más de lo que ellas han sido consideradas una amenaza para aquellos. Dada su cotización, muchas de estas son arrebatadas de su entorno natural para ser vendidas al extranjero, sin siquiera saber de qué especie son. El doctor Raven busca nuevas especies en las zonas desérticas para posteriormente clasificarlas.

    25:28 Al caer la noche, algunos insectos rondan los desiertos: un bocado para las tarántulas. Gracias a las vibraciones de su seda, puede identificar las dimensiones del insecto. Sus colmillos inoculan un potente veneno que paraliza y licúa el interior de la víctima hasta convertirla en una especie de sopa.

    28:07 El doctor Raven y su colega revisan más a esta nueva araña. Mientras tanto, en otro lugar, la extracción del veneno de unas cuantas tarántulas contribuye a los laboratorios nuevos antídotos contras estas mordeduras. Sus venenos pueden, incluso, proporcionar nuevos descubrimientos para conocer su antigüedad. Al ser analizados estos venenos, constituyen una especie de “biblioteca” de componentes naturales. Por supuesto que dichos componentes pueden ser peligrosos para los humanos. Algunos teorizan para un futuro en donde estos antídotos sean un sucesor de la morfina. En síntesis, en vez de ver a las tarántulas como simples portadoras de veneno, éstas podrían salvar vidas humanas si se conoce más sobre ellas.

    33:04 Una tarántula desconocida se ubica en los bosques australianos. El doctor Raven va en su búsqueda y logra capturar a una de ellas. También investigarán este ejemplar en su laboratorio.

    35:50 Una hembra de tarántula teje una seda que envuelve sus diminutos huevos y forma una bola tan grande como su cuerpo. Rara vez abandona el capullo. Dependiendo de su especie, la hembra puede estar semanas, incluso meses sin comer, estando en vigilia por su capullo. El huevo eclosiona y las crías nacen. Pese a la cantidad de crías en un huevo, solo una de cada diez sobrevive. Las crías permanecerán en el agujero hasta que sus cuerpos se endurezcan y puedan salir al mundo exterior.

    38:27 Las arañas recogidas por el doctor Raven son analizadas. Viendo con detenimiento, este arácnido posee características nuevas. Raven buscará una nueva denominación.

    41:50 También en México hay interés por investigar a los arácnidos. Hay ejemplares como la Brachypelma que han tenido dificultades para su conservación. Es más conveniente proteger primero a la especie para después investigarla, antes que solo investigarla y averiguar si está amenazada o no. Hay muchos que, sin saberlo en sus ilegales comercios, podrían ellos estar perjudicando a especies que aún no han sido investigadas.

    44:35 En Camboya, la cosa es aún más compleja. Aquí las tarántulas son consideradas parte del menú en los mercados. Es decir, aquí las tarántulas son un gran negocio. Tal vez esto sea controversial y extraño a la vista de nosotros; pero en michos casos, este es el único ingreso de las familias. El problema no sería tanto el consumo de tarántulas, sino la conservación de las mismas.

    47:10 Las crías de la tarántula ya están listas para salir y enfrentar el mundo exterior. Sus cuerpos han endurecido. Al inicio comen pequeños insectos. Pero una vez que el alimento escasea dentro del agujero, las crías empiezan a devorarse entre sí. Usualmente los machos viven entre 4 y 5 años; pero las hembras pueden alcanzar los 30 años.

    48:47 Una nueva especie de tarántula es bautizada por el doctor Raven: Coremiocnemis tropix. Pese a esto, solo el tiempo dirá si esto permite el paso a su conservación o desaparición. Pero tengan nombre o no, las tarántulas como cualquier otra especie, tienen derecho a sobrevivir. Consideraciones finales.


    http://www.aracnipedia.com/arana-goliat/

    [​IMG]
     
    Última edición: 18 May 2014
    A Michael Myers, trepanador y Hal les gustó este mensaje.


  2. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,198
    Likes:
    4,908
    Temas:
    347
    Me parece bien que andes publicando estos documentales. Aquel que no comprende la naturaleza, no se puede esperar que comprenda a la sociedad.
     
    A AlexanderMalven, Michael Myers, Tylosaurio y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. trepanador

    trepanador Suspendido

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    1,245
    Likes:
    9,927
    Temas:
    16
    me pregunto porque en la web siempre confunden a las tarantulas con las arañas, algunas especies son parecidas por su tamaño y aspecto pero no cumplen los requisitos para ser consideradas como tarantulas
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  4. AlexanderMalven

    AlexanderMalven Suspendido

    Registro:
    1 Ago 2012
    Mensajes:
    2,376
    Likes:
    2,324
    Temas:
    49
    Mi animadversión a las arañas roza la fobia. Aunque cuando vi en Travel & Living a Andrew Zimmern engolosinarse con crocantes tarántulas fritas, me provocó degustar una.

     
    Última edición: 28 May 2014
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  5. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,584
    Temas:
    91
    Sí. Justo por el minuto 44 del documental que puse, se menciona también que en Camboya, estos arácnidos forman parte del menú de los habitantes. Los compran y venden como si fuesen literalmente especias en un mercado. Previamente les quitan sus colmillos, claro; pero al hacerlo, también les extraen las glándulas que inoculan el veneno y con ello, mueren...

    Qué curiosidad: en unos lugares son como mascotas fascinantes; en otros, piezas de contrabando; y en Camboya... golosinas... O_oO_o

    Saludos.
     
    Última edición: 28 May 2014
    A AlexanderMalven le gustó este mensaje.