tanque T-34 fue el mejor de la segunda guerra mundial?

Publicado en 'Historia Universal' por carlost, 16 Ene 2019.





  1. carlost

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    ¿El ruso T-34 fue realmente el mejor tanque de WW2?

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    El alemán Field Marshall von Kleist describió al ruso T-34 como "el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial ". El líder panzer, el general Heinz Guderian, afirmó que el T-34 disfrutaba de una " vasta superioridad"sobre los tanques alemanes contemporáneos en la primera parte de la guerra.

    ¿Tenían razón? ¿Fue el ruso T-34 realmente el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial?

    Diseño

    El trabajo de diseño sobre lo que se convertiría en el T-34 comenzó a fines de los años treinta. Muchas unidades de tanques rusos en ese momento estaban equipadas con tanques ligeros T-26 o tanquesBystrokhodny (BT), tanques relativamente pequeños, ligeramente blindados pero rápidos capaces de operar sobre ruedas o pistas.

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    Un T-26 operado por las fuerzas republicanas durante la batalla de Brunete en 1937.


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    El tanque BT-2 de 1932 fue la primera modificación soviética del diseño de Walter Christie.
    El combate durante la Guerra Civil Española y en una guerra fronteriza no declarada con Japón demostró que ambos tipos son muy vulnerables a las modernas armas antitanque.

    Algunas unidades soviéticas estaban equipadas con tanques pesados, como el masivo T-35 de cinco torretas, pero eran tan lentos y poco fiables que eran prácticamente inútiles en combate.

    De lo que carecía el Ejército Rojo era un tanque mediano con buena velocidad y maniobrabilidad, una armadura gruesa y un arma principal capaz de destruir los tanques enemigos.

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    Primer tanque de producción T-35A en desfile en la Plaza Roja.
    El diseño del nuevo ' tanque universal' comenzó en 1937 en la planta de locomotoras Kharkov Komintern en Ucrania bajo el liderazgo del diseñador Mikhail Koshkin. Los primeros prototipos fueron producidos a principios de 1939.

    El nuevo tanque, entonces designado como A-32, era una combinación de ideas existentes combinadas con innovación.

    Usó la suspensión Christie de resorte helicoidal similar a la serie BT pero empleó un diseño de oruga completamente nuevo que le dio al nuevo tanque una presión en el suelo extraordinariamente baja de 0,64 kg / cm2 , ¡eso es solo un poco más alto que la presión en el suelo de una huella humana!

    Esto hizo que el nuevo tanque fuera menos propenso a quedar atascado en el lodo y la nieve blanda.

    Tenía una armadura frontal de 45 mm de grosor, pero también estaba inclinada en un ángulo de 60 °. Esto significaba que un proyectil en una trayectoria horizontal probablemente rebotaría en la armadura. Pero incluso si no fuera así, la pendiente significaba que una cubierta antitanque tendría que penetrar más de 50 mm de armadura antes de ingresar al interior del tanque.

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    Tanque mediano A-32
    El motor era un potente diesel V12. El uso de un motor diésel aumentó el alcance e hizo que el tanque se quemara con menor probabilidad si se golpeaba. La torreta recibió un cañón L-11 de 76 mm que tenía una longitud de 30,5 calibres y una velocidad de salida de aproximadamente 2,000 pies / s (600 m / s).

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    El motor (V-2-34) del tanque soviético T-34 se muestra en el Museo Finlandés de Tanques (Panssarimuseo) en Parola. Algunas partes han sido removidas o cortadas para mostrar el funcionamiento interno. Foto: Balcer CC BY 2.5
    Mikhail Koshkin decidió nombrar el nuevo tanque "34 " porque, según él, ese fue el año en el que comenzó a considerar este diseño.

    En enero de 1940, se completaron dos prototipos T-34 y ambos fueron sometidos a una prueba de confiabilidad extenuante. Fueron conducidos de Ucrania a Moscú (una distancia de más de 1.200 km o 745 millas) y luego a la frontera con Finlandia y luego a Kiev antes de regresar a Kharkov.

    En cierto modo, esta prueba fue un éxito triunfante. Ambos tanques completaron el viaje, y solo se requirieron modificaciones menores a la suspensión y la transmisión.

    Sin embargo, de otras maneras, el juicio fue una catástrofe: Mikhail Koshkin contrajo una neumonía durante el viaje y murió como resultado directo. Fue reemplazado por su diputado, Alexander Morozov.

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    BT-7, A-20, T-34 (modelo 1940) y T-34 (modelo 1941).
    Producción

    La producción del T-34 comenzó en septiembre de 1940 en la planta de locomotoras Kharkov Komintern. También se pretendía que hubiera una producción simultánea del T-34 en el Stalingradzkiy Traktornyj Zawod (Fábrica de tractores de Stalingrad), aunque no se produjeron tanques allí hasta principios de 1941.

    Habría cuatro versiones distintas del T-34 equipado con la pistola de 76 mm. La primera versión de producción fue identificada por el Ejército Rojo como el "Modelo 1940".

    Las dificultades de producción con la fabricación del motor diésel V12 significaron que se proporcionaron muchos T-34 del Modelo 1940 en lugar del motor de gasolina inferior MT-17 de la serie de tanques BT.

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    T-34 Modelo 1940.

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    Estos tanques medianos T-34-85 de fabricación soviética son solo parte de la extensa colección de vehículos militares que se exhiben en el Museo Militar del Águila Blanca, Skarzysko Kamienna, Polonia. Foto: Hawkeye Reino Unido CC BY-SA 2.0
    Entre 1941 y 1943, las fábricas rusas produjeron más de 30,000 T-34. En comparación, durante el mismo período, los alemanes produjeron un poco más de 5,000 Panzer IV. La filosofía de combate rusa parece haber sido que era mejor tener un gran número de tanques defectuosos que esperar por un diseño mejorado.

    El T-34/85, que comenzó su producción en marzo de 1944, finalmente abordó muchas de las deficiencias de la versión anterior, por ejemplo, tenía una torreta de tres hombres. Pero la mayoría de los T-34 utilizados durante la Segunda Guerra Mundial fueron T-34/76.

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    Un T-34-85 durante el desfile del Día de la Victoria de Moscú 2018.Foto: kremlin.ru CC BY 4.0
    Lea otra historia de nosotros: 10 tanques soviéticos de la Segunda Guerra Mundial: lo bueno, lo malo y lo bestial

    Las muchas fallas del T-34/76 fueron superadas, al menos en parte, por el coraje y el sacrificio de tripulaciones soviéticas inadecuadamente entrenadas que demostraron estar dispuestas a atacar a sus enemigos alemanes sin importar las pérdidas.

    ¿Podemos concluir de esto que el T-34 es el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial? Objetivamente, la respuesta debe ser un rotundo no. Aunque si estuviéramos buscando el tanque más sobrevalorado de esa guerra, bien podría ser un contendiente.
     
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  2. carlost

    carlost Suspendido

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    Casi tan pronto como los primeros T-34 llegaron a las unidades de primera línea, hubo críticas al arma L-11 que se encontró que tenía una capacidad de penetración inaceptablemente pobre contra los objetivos blindados. Se reemplazó rápidamente con la pistola F-34 de 76 mm, que tenía 42 calibres de largo.

    La nueva pistola tenía una velocidad de salida mejorada de alrededor de 2,130 pies / s (650 m / s). Los tanques equipados con la nueva pistola, así como una armadura frontal aún más gruesa y una torre moldeada o soldada fueron designados como el "Modelo 1941", que comenzó a llegar en unidades de primera línea en el verano de 1941.

    Cuando comenzó la invasión alemana en junio de 1941, se produjeron alrededor de 1.000 T-34 en Jarkov y Stalingrado, y la mayoría de ellos se pusieron a disposición de las unidades que intentaban directamente detener el avance alemán.

    La producción de T-34 en Kharkov se trasladó en septiembre a una nueva fábrica en Nizhniy Tagil, al este de los Montes Urales.

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    Subtipos T-34 y variantes ordenados por calibre, tipo de pistola y fecha de producción / diseño.
    El modelo T-34 1942 entró en producción a principios de 1942, y este tanque incorporó varias modificaciones menores, en su mayoría simplificaciones destinadas a acelerar la producción. La mayoría de los tanques del Modelo 1942 tenían torretas fundidas, aunque algunos todavía estaban equipados con la torreta soldada más antigua.

    La versión final del T-34 con la pistola de 76 mm, el Modelo 1943, se introdujo a mediados de 1942.

    Incorporó pequeñas mejoras, como la adición de dos escotillas circulares en la torreta. Estos reemplazaron a la gran escotilla simple de los modelos anteriores, lo que llevó a que los alemanes llamaran a este modelo "Mickey Mouse " T-34.

    En marzo de 1944, comenzó a producirse un nuevo T-34 equipado con una pistola de 85 mm, pero esto incorporó varios cambios de diseño significativos y fue esencialmente un tanque nuevo.

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    Tanques T-34 modelo 1942 fabricados en la planta de Uralmash. Foto: Archivo RIA Novosti, imagen # 1274 RIA Novosti CC-BY-SA 3.0
    ¿El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial?

    El T-34 equipado con el cañón de 76 mm (que se llama T-34/76 para distinguirlo del T-34/85 posterior, aunque estas designaciones nunca fueron utilizadas por el Ejército Rojo) fue el tanque que primero enfrentó al alemán. invasores y que fue una sorpresa tan desagradable para la Wehrmacht.

    ¿Fue realmente el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial?

    La armadura inclinada del T-34 ciertamente lo hizo virtualmente impermeable a los golpes frontales del arma de 50 mm acoplada al Panzer III (el tanque alemán principal durante la invasión de Rusia), así como al arma antitanque Pak 38 de 50 mm que fue ampliamente utilizado en ese momento.

    Fue relativamente rápido, y sus amplias vías hicieron que fuera menos probable que se atascaran en el mar de barro que comenzó a frenar el avance alemán en el otoño de 1941.

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    Interior de la torreta T-34 Modelo 1941, con el cañón F-34 visible. El vehículo fue capturado por el ejército finlandés y se estaba revisando.Foto tomada en 1944.
    El diseño relativamente simple del T-34 facilitó la producción en grandes cantidades utilizando mano de obra no calificada. La simplificación significó que a fines de 1942, tomó la mitad del tiempo para producir un T-34 que tenía anteriormente.

    En 1943, la producción de T-34 llegó a 1,300 tanques por mes y en total se produjeron alrededor de 35,000 T-34/76 en poco más de tres años.Sin embargo, mirándolo objetivamente, el T-34/76 tenía algunos defectos fundamentales como sistema de armas.

    Primero, tenía una torreta de dos hombres, atravesada manualmente.Esto significaba que el comandante también era el artillero, y quizás también un líder de pelotón.

    Esto colocó una carga de trabajo demasiado alta para el comandante y se agravó por el hecho de que la torreta carecía de una cesta, un piso que se mueve a medida que la torreta atraviesa. Sin esto, era demasiado fácil tropezar con las carcasas gastadas u otros elementos a medida que se movía la torreta.

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    El F-34 era el arma estándar en el tanque mediano T-34. Aquí se muestra un modelo 1943 de T-34. Foto: Radomil CC BY-SA 3.0
    La visibilidad desde el interior del T-34/76 era tan terrible que los comandantes a menudo entraban en batalla con la escotilla de la torreta principal abierta, albergándose detrás de ella mientras intentaban ver lo que estaba sucediendo.

    No fue hasta el Modelo 1943 que el T-34 recibió finalmente una cúpula que incorporaba periscopios similares a los que se veían en los tanques alemanes.

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    Dos cañones antitanque no penetrantes impactan en el lado derecho y en la parte trasera de la torreta de un Ejército Rojo T-34 capturado por el Ejército finlandés. Verano de 1941.
    Las mejoras en los cañones alemanes de tanques y antitanques hicieron que el T-34 se hiciera vulnerable rápidamente incluso a golpes frontales.La armadura utilizada en el T-34 era muy dura, lo que significaba que incluso una ronda que no penetraba podía hacer que astillas de acero letales se desprendieran del interior.

    La fuerte inclinación de la armadura frontal también significaba que el interior del T-34 era muy estrecho. Cuando un T-34 fue probado por ingenieros del Ejército de EE. UU. En 1942, se sorprendieron de que era posible colocar a cuatro hombres con ropa de invierno en el interior.

    La falta de espacio interior significaba que los lados del casco incorporaban celdas de combustible que podrían romperse si eran golpeadas por rondas de perforación de armadura.

    [​IMG]
    T-34/76.
    La mayoría de los primeros T-34 no tenían radios. Sólo el tanque del líder del pelotón tenía una radio (aproximadamente uno de cada cinco).La comunicación durante el combate estaba destinada a ser por bandera.

    Solo piense en eso por un momento: en la ferocidad y velocidad de un combate blindado, se suponía que los equipos del T-34 se agitaran banderas entre sí para comunicarse, aunque la falta de visibilidad significaba que las posibilidades de que cualquier otro tanque viera esas banderas eran de hecho delgado

    Como resultado, los ataques de los T-34 generalmente carecían de cohesión. Incluso en 1943, muchos T-34 no tenían radios.

    La transmisión era tan burda que se autodestruyó regularmente y el cargador a menudo tenía un martillo a mano para golpear la transmisión si el conductor no podía cambiar de marcha. Sin embargo, el principal problema con el T-34 era la poca confiabilidad de su motor, engranaje de transmisión y suspensión.

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    Tanque soviético capturado T-34/76.
    El contraataque después del fracaso alemán para tomar la ciudad de Stalingrado en el invierno de 1942/1943 fue la primera vez que los alemanes se enfrentaron a grupos masivos de T-34 y esto se convirtió en parte del mito T-34.

    De los documentos publicados después de la caída de la Unión Soviética, ahora sabemos que estos T-34 funcionaron muy mal.

    En solo seis días de lucha, las brigadas de tanques rusas perdieron 326 de sus 400 T-34. Pero solo 66 de estas fueron pérdidas en combate, el resto se debió a fallas.

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    Un tanque soviético T-34 76 en exhibición en el Ejército de EE. UU. Aberdeen Proving Grounds.
    Las pruebas soviéticas de los T-34 recién terminados en 1942 mostraron que solo el 7% estaban libres de defectos importantes. En 1943, los T-34 aleatorios se tomaron de la línea de producción y se sometieron a un ensayo de confiabilidad de 300 km. En junio de 1943, menos del 8% pudieron completar esta prueba sin un desglose.

    No era desconocido que las brigadas de tanques soviéticos perdieran nada del 30%, el 50% de sus T-34 que viajaban al área de combate.

    Según la Dirección Blindada del Ejército Rojo, el promedio de T-34 en la Segunda Guerra Mundial duró menos de 200 kilómetros (124 millas) antes de requerir reparaciones mayores o revisiones. ¡Esto significa que un T-34 generalmente necesitaba reparaciones importantes incluso antes de haber usado su primer tanque lleno de diesel!

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    Los tanques T-34 capturados modelo 1943 se pusieron en servicio con la Wehrmacht, enero de 1944. Foto: Bundesarchiv, Bild 101I-277-0836-04 / Jacob / CC-BY-SA 3.0
    Teniendo en cuenta todas estas cosas, parece que la noción del T-34 como el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial es poco más que una pieza perdurable de propaganda soviética.

    La confiabilidad era terrible, y era tan difícil luchar efectivamente desde el interior de los T-34 tempranos que muchos comandantes de tanques soviéticos recurrieron con desesperación a embestir a los tanques alemanes con la esperanza de deshabilitarlos.

    La principal ventaja del T-34 era que, en virtud de su diseño relativamente simple y el uso de la mano de obra esclava en sus fábricas, los rusos podían producir muchos de ellos.
     
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  3. Daitenshi

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    buena info bro
     
  4. LALOXD007

    LALOXD007 Miembro diamante

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    Fue uno de los mejores para destruirlo tenían que usar el Flak 88
     
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  5. valdemar

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    La comparación de los Panzer alemanes y los T34 soviéticos son inacabables y muy discutidos. Pero podría decirse que el Panzer IV fue bastante superior hasta 1943. Desde 1944 los soviéticos incorporaron muchas mejoras y su producción en masa lo hizo superior.
    Un ejemplo es en Kurks, los Panzer IV destruían T34 como tiro al pato pero detrás seguían apareciendo T34 en masa.
    Con la menor producción alemana, ya en camino de la derrota, los T34 fueren reyes de la guerra.
     
  6. sasuku

    sasuku Miembro de honor

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    El.plus es que el T34 tenia mas ventajas en esas condiciones ambientales (frio)
     
  7. El tio Stalin

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    Buen tanque, muy equilibrado en el tema de costo beneficio.

    En el tema tecnico, su diseño fue muy superior a todos los tanques de la epoca hasta la llega del panzer V Phanter.

    Fuera de eso hay algo de lo que todos se olvidan a la hora de analizar tanques. y me refiero al factor humano.
    Es la tripulacion la que hace al tanque y no alrevez.
    ElT-34 del 41-42, era un exelente tanque pero las tripulaciones no estaban preparadas y no existia una dotrina adecuada de guerra acorazada. El resultado es el que todos conocemos.
    Los alemanes empezaron la invasion de Europa con tanques inferiores a sus contrincantes pero a diferencia de ellos el tanquista aleman estaba muy bien entrenado y la dotrina alemana era superior.

    Por ese motivo el factor humano que muchas veces es ignorado es fundamental a la hora de analizar los resultado.
     
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  8. Mercenario XFX

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    Que hermosa maquina.
     
  9. GusiHistoria

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    Tema repollo xd
    Pero igual está interesante saber un poco más.
     
  10. Marquez Gavilan

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    Era uno de los mas equilibrados en cuanto a blindaje velocidad y potencia de fuego. Pero mas importante aún, se pudo fabricar en masivamente lo cual era vital en una guerra de producción como lo fue la segunda guerra mundial.
     
  11. Lyriano

    Lyriano Suspendido

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    El T34 fue el mejor tanque, y eso lo dijeron los propios generales alemanes.
    Otra prueba que demuestra que fue el mejor fue que la siguiente generación de tanques alemanes lo que hicieron fue copiar las características del T34.
    Heinz Guderian, el jefe del arma blindada alemana reconoció las cualidades del T 34 y advirtió que el Tiger todavía no estaba preparado para la batalla y que tenía muchos defectos, y en Kursk eso quedó demostrado.
    El Tiger de lejos podía destruir fácilmente al T 34 pero de cerca los T34 el blindaje de los Tiger era mantequilla.
     
  12. Er_Machu

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  13. sasuku

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    Pense que era el tanque ruso :v
     
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  14. kimba1

    kimba1 Miembro frecuente

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    parece buena.. dejo mi ward
     
  15. Mijaelor

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    Tanque ruso de la segunda guerra mundial...
     
  16. Truman

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    se ve shido broz
     
  17. fatman

    fatman Miembro de bronce

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    La visibilidad desde el interior del T-34/76 era tan espantosa que los comandantes a menudo entraban en batalla con la escotilla de la torreta principal abierta, albergándose detrás de ella mientras intentaban ver lo que estaba sucediendo.

    No fue hasta el Modelo 1943 que el T-34 recibió finalmente una cúpula que incorporaba periscopios similares a los que se veían en los tanques alemanes.

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    Dos cañones antitanque no penetrantes impactan en el lado derecho y en la parte trasera de la torreta de un Ejército Rojo T-34 capturado por el Ejército finlandés. Verano de 1941.
    Las mejoras en los tanques alemanes y en los cañones antitanques hicieron que el T-34 se volviera rápidamente vulnerable incluso a golpes frontales. La armadura utilizada en el T-34 era muy dura, lo que significaba que incluso una ronda que no penetraba podía hacer que astillas de acero letales se desprendieran del interior.

    La fuerte inclinación de la armadura frontal también significaba que el interior del T-34 era muy estrecho. Cuando un T-34 fue probado por ingenieros del Ejército de EE. UU. En 1942, se sorprendieron de que era posible colocar a cuatro hombres con ropa de invierno en el interior.

    La falta de espacio interior significaba que los lados del casco incorporaban celdas de combustible que podrían romperse si eran golpeadas por rondas de perforación de armadura.

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    T-34/76.
    La mayoría de los primeros T-34 no tenían radios. Sólo el tanque del líder del pelotón tenía una radio (aproximadamente uno de cada cinco).La comunicación durante el combate estaba destinada a ser por bandera.

    Solo piense en eso por un momento: en la ferocidad y la velocidad de un combate blindado, se suponía que los equipos del T-34 se agitaran banderas para comunicarse, aunque la falta de visibilidad significaba que las posibilidades de que cualquier otro tanque viera esas banderas de hecho delgado

    Como resultado, los ataques de los T-34 generalmente carecían de cohesión. Incluso en 1943, muchos T-34 no tenían radios.

    La transmisión era tan burda que se autodestruyó regularmente y el cargador a menudo tenía un martillo a mano para golpear la transmisión si el conductor no podía cambiar de marcha. Sin embargo, el principal problema con el T-34 era la falta de fiabilidad de su motor, engranaje de accionamiento y suspensión.

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    Tanque soviético capturado T-34/76.
    El contraataque después del fracaso alemán en tomar la ciudad de Stalingrado en el invierno de 1942/1943 fue la primera vez que los alemanes se enfrentaron a grupos masivos de T-34 y esto se convirtió en parte del mito T-34.

    De los documentos publicados después de la caída de la Unión Soviética, ahora sabemos que estos T-34 funcionaron muy mal.

    En solo seis días de lucha, las brigadas de tanques rusas perdieron 326 de sus 400 T-34. Pero solo 66 de estas fueron pérdidas en combate, el resto se debió a fallas.

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    Un tanque soviético T-34 76 en exhibición en el Ejército de EE. UU. Aberdeen Proving Grounds.
    Las pruebas soviéticas de los T-34 recién terminados en 1942 mostraron que solo el 7% estaba libre de defectos importantes. En 1943, los T-34 aleatorios se tomaron de la línea de producción y se sometieron a un ensayo de confiabilidad de 300 km. En junio de 1943, menos del 8% pudieron completar esta prueba sin un desglose.

    No era desconocido que las brigadas de tanques soviéticos perdieran nada del 30%, el 50% de sus T-34 que viajaban al área de combate.

    Según la Dirección Blindada del Ejército Rojo, el promedio de T-34 en la Segunda Guerra Mundial duró menos de 200 kilómetros (124 millas) antes de requerir reparaciones mayores o revisiones. ¡Esto significa que un T-34 generalmente necesitaba reparaciones importantes incluso antes de haber usado su primer tanque lleno de diesel!

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    Los tanques T-34 capturados modelo 1943 se pusieron en servicio con la Wehrmacht, enero de 1944. Foto: Bundesarchiv, Bild 101I-277-0836-04 / Jacob / CC-BY-SA 3.0
    Teniendo en cuenta todas estas cosas, parece que la noción del T-34 como el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial es poco más que una pieza perdurable de propaganda soviética.

    La confiabilidad era terrible, y era tan difícil luchar efectivamente desde el interior de los T-34 tempranos que muchos comandantes de tanques soviéticos recurrieron desesperados a embestir a los tanques alemanes con la esperanza de deshabilitarlos.

    La principal ventaja del T-34 era que, en virtud de su diseño relativamente simple y el uso de lo que equivalía al trabajo esclavo en sus fábricas, los rusos podían producir muchos de ellos.

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    Estos tanques medianos T-34-85 de fabricación soviética son solo parte de la extensa colección de vehículos militares que se exhiben en el Museo Militar del Águila Blanca, Skarzysko Kamienna, Polonia. Foto: Hawkeye Reino Unido CC BY-SA 2.0
    Entre 1941 y 1943, las fábricas rusas produjeron más de 30,000 T-34. En comparación, durante el mismo período, los alemanes produjeron un poco más de 5,000 Panzer IV. La filosofía de combate rusa parece haber sido que era mejor tener un gran número de tanques defectuosos que esperar por un diseño mejorado.

    El T-34/85, que comenzó su producción en marzo de 1944, finalmente abordó muchas de las deficiencias de la versión anterior, por ejemplo, tenía una torreta de tres personas. Pero la mayoría de los T-34 utilizados durante la Segunda Guerra Mundial fueron T-34/76.

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    Un T-34-85 durante el desfile del Día de la Victoria de Moscú 2018.Foto: kremlin.ru CC BY 4.0

    Las muchas fallas del T-34/76 fueron superadas, al menos en parte, por el coraje y el sacrificio de tripulaciones soviéticas inadecuadamente entrenadas que demostraron estar dispuestas a atacar a sus enemigos alemanes sin importar las pérdidas.
     
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  18. Alexei28

    Alexei28 Miembro de plata

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    Harto para leer. Gracias.
     
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  19. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

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    facil ese tanque funciona mejor que los tanques peruanos
     
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  20. Truman

    Truman Miembro legendario

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    buena maquina broz