¿Susana Villarán ya fue sepultada?

Publicado en 'Política' por Gato Silvestre, 1 Nov 2014.





  1. Gato Silvestre

    Gato Silvestre Miembro maestro

    Registro:
    7 Jun 2014
    Mensajes:
    780
    Likes:
    357
    Temas:
    62




    Las izquierdas procesan con dificultad el resultado electoral. La primera reacción ha sido crucificar a Susana Villarán acusándola de crímenes de lesa política, que irían desde la apertura a otras tiendas y sectores, hasta de una supuesta abjuración de su identidad. Este deleite cainita no debería impedir un balance menos familiar de las elecciones y leer entrelíneas algunos análisis, sobre todo los que se reducen a las elecciones en Lima, los que ocultan el fracaso de la izquierda partidaria en las regiones o los que minimizan la pérdida de un voto nacional en favor de la izquierda.

    Matar a Susana aquí y ahora además de injusto no resuelve nada. En Lima, la derrota es más que una pérdida electoral; refleja dos hechos que serán relevantes de cara al 2016: 1) la derrota de la unidad, una esperanza en un momento crucial de nuestra democracia, precaria y enfrentada al cambio; y 2) la pérdida de un caudal de votos imprescindibles para re-construir una alternativa.
    Es cierto que Villarán cometió errores aunque entre estos no se encuentra el esfuerzo de apertura, un gesto que ningún candidato en el Perú podría darse el lujo de subestimar; fueron más bien errores en la ejecución de la apertura, especialmente en la relación con determinados actores. El resto de grupos se fueron por las ramas, desbarrando entre el pragmatismo y el tradicional apuro que deviene de un histórico desorden.

    Mientras Alianza para el Progreso (APP) se presentó en 23 regiones, el fujimorismo en 18, y Acción Popular en 16, el Frente Amplio se presentó en 11, el mismo número que el Apra. En donde el Frente Amplio (FA) participó no le fue bien; en Lima, su mejor resultado fue en Ancón (1,22%) y en las regiones, en Lambayeque (2,65%). En algunos casos, como en el Cusco, Puno y Moquegua, el FA se emplazó contra la izquierda regional solo para ser derrotado. Por ejemplo, en Chota, el MAS le ganó al Frente Amplio 42% a 0,7% y en el Cusco Tierra y Libertad obtuvo poco más de 5%.

    La limeñización de las izquierdas partidarias es una realidad y el Frente Amplio está prácticamente muerto en tanto que su grupo más organizado, Patria Roja, ha obtenido sus mejores resultados fuera de ella, en Cajamarca y en Madre de Dios. De cara al 2016 se hace patente un derrotero cuyo ritmo será marcado por la agrupación propietaria de la única inscripción electoral; el esquema aprendido en los últimos 35 años está dibujado: una azarosa negociación de pequeñas cúpulas que reciben el nombre de “nacionales” de espaldas a miles de militantes sin partidos y de la izquierda extrapartidaria, que parirá un espacio estrecho resistente a la apertura.

    En las izquierdas escasea el liderazgo, ese componente crucial de cualquier proceso de agregación de actores políticos. No obstante, el problema no parece ser solo de perfil e identidad sino también de proyecto. Lo que hace dos años aparecía como una izquierda nueva, innovada por un programa ambiental y reformador institucional, y que iría a estrenarse en estas elecciones, ha tenido poca fortuna y ha sido derrotada en casi todas las plazas donde se procesan conflictos de naturaleza extractiva.

    Es tarde para un modelo de unidad tipo Frente Amplio; la fórmula ya no es posible y quizás ni necesaria. Como en otros países, la izquierda existe y ha sido resistente a la prédica depredadora de la derecha y sobrevive a sus propios errores; no obstante, está cada vez menos presente en los partidos y más en la sociedad, en una suerte de dualidad que debería ser asumida, una izquierda partidaria y otra social/regional.

    De cara al futuro la interrogante reside en la capacidad de esa maltrecha izquierda partidaria para relacionarse con la izquierda social/regional sin intentar ponerse primero en la fila sino animar una gran convergencia con vocación de apertura. Lamentablemente, sus líderes todavía están ocupados matando a Susana y con un discurso que va en sentido contrario. Es curioso: izquierdas que celebran la apertura de sus pares en Brasil, Uruguay y Bolivia pero que consideran que su deber aquí es enconcharse. (01.11.2014)

    http://juandelapuente.blogspot.com/
     


  2. rondero

    rondero Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    5,436
    Likes:
    3,432
    Temas:
    131
    esta esperando que algun caviarin entre al poder para ver si le dan un puesto. aunque ya la veo en el museo de la memoria quizas, estos caviarinis si que saben repartirse los puestos para eso crean sus centros de vagancia especialistas en ganar mucho dinero sin trabajar
     
    A Ratel le gustó este mensaje.
  3. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,866
    Likes:
    32,754
    Temas:
    1,233
    Ya Susana esta mas muerta que el Dia de los Muertos, asi que mas bien veamos si Castañeda jode todo su avance, porque eso a leguas se nota que lo hara.
     
  4. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    16,609
    Likes:
    13,019
    Temas:
    370
    serio? otro tema de Villlarán? ya perdió y su mudo ganó. ahora a robar pero haciendo obra.
    si el tío bigote hacía una fuerte campaña desde antes, yo creo q ganaba. pero su partido ya se sabe a quién apoyaba.
     
    A _Infiltrado_, Dark Zero, 1978gustavo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Alexandrito

    Alexandrito Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2013
    Mensajes:
    389
    Likes:
    156
    Temas:
    28
    Más que unidad, la izquierda exige el candidato único para el 2016. Este es Gregorio Santos. Todo nuestro pensamiento debe estar centrado en él. Izquierdista que no lo haga no es izquierdista sincero. No hay ooooooootro. El pueblo izquierdista ya captó ese mensaje. LLevar otro candidato sería llevar a la izquierda al desastre. Así como Alan es el candidato natural del apra, sin él el APra no es nada; lo mismo que lo es Goyo para la izquierda: su futuro.
     
  6. chipset

    chipset Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    25,274
    Likes:
    16,261
    Temas:
    14
    La derecha nunca tuvo ni tendrá candidato único y la izquierda tampoco tiene porque tener un candidato único.

    Santos solo podría representar a la ultraizquierda.
     
  7. Calinse

    Calinse Miembro diamante

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    12,191
    Likes:
    13,652
    Temas:
    325
    El problema de la izquierda nacional es que tienen unos egos superlativos aunados a unos complejos de inferioridad demasiado ostensibles que nunca permitirán que haya un líder que los agrupe... Villaran recién se dio cuenta de ello y es por lo que decidió ir sola... pensando que ladeándose a la derecha podría ganar las elecciones... craso error por que se olvido que la prensa concentradora le bajo el dedo... no tanto por que no le agradara sino por que primero y ante todo esta el dinero y sus negocios... que sera creo, el precio que tendrá que pagar Castañeda... haciendo obras que sean proyectadas y realizadas por las constructoras afines al Diario Concentrador...

    Aun así la señora Villaran no esta sepultada... puede y creo que debe postular .. no a querer ser presidenta sino a ser Congresista...
     
  8. Morten

    Morten Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    9,531
    Likes:
    4,448
    Temas:
    379
    quien la mató?
     
  9. Axeman

    Axeman Miembro de oro

    Registro:
    20 Jun 2013
    Mensajes:
    8,325
    Likes:
    6,083
    Temas:
    68
    Podria ser congresista, ahi solo iria a dormir y cobrar... oye lo mismo que hacia en el municipio :giggle:

    Si se lanza para presidente volveria a hacer el ridiculo, solo le queda el congreso :cafe:
     
    A Ratel y El Cid les gustó este mensaje.
  10. Ciro

    Ciro Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    2,523
    Likes:
    743
    Temas:
    98
    Villaran fue una buena alcaldeza
     
  11. Alexandrito

    Alexandrito Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2013
    Mensajes:
    389
    Likes:
    156
    Temas:
    28
    No es que no haya candidato unico para la derecha. Lo que pasa es que todos los partidos tienen ambiciones y piensan que la podrían hacer. La razón que mueve a estos partidos es la ambicion y el egoismo. Por eso no sintonizan con la población y fueron aplastados en las ultimas elecciones, Al final es le pueblo el que sube o baja el dedo. Ya quedo demostrado como el pueblo izquierdista por tactica acuerda tacitamente decidirse por un solo candidato que es finalmente a quien lo considera más afin, para no dispersar el voto y tener mas posibilidades. Recuerdo estas cosas desde que se le bajó el dedo a Fujimori el 2000. Esto no lo hacen ni los dirigentes ni los partidos. Ellos apuestas por sí mismos. Susana Villarán apostó por sí misma y no tuvo en cuenta los anhelos del pueblo izquierdista. Por eso el desastre electoral. Se olvidó del mensaje. Es el pueblo izquierdista quien marca la pauta e ignorarlo como lo hizo SV es ir contra la historia. Ellos están marcando la pauta desde hace varios años. La derecha y el poder factico despierta y tambien hace casi lo mismo, esto sicede cuando ven a un radical con amplias posibilidades de llegar al poder; hacen todo lo posible para desacreditarlo y ponerle enfrente a uno con posibilidades de contener al antisistema.
     
    Última edición: 3 Nov 2014
  12. coco2016

    coco2016 Suspendido

    Registro:
    28 May 2014
    Mensajes:
    1,811
    Likes:
    926
    Temas:
    85
    Bueno fuera q haya sido sepultada por el fracaso de la reelección municipal. Pero resucitará como zombie para el partido de Toledo (su nuevo vientre de alquiler) en las filas del congreso, y todos los "progres" limeños la apoyaran masivamente y para 2016 formara parte del ejercito de otorongos. Asi se pasara un par de periodos más, jateando, sin proyectos cde ley y viviendo del pueblo hasta que muera ya no politicamente sino de manera biologica y x fin nos libremos de ese ser inutil e inservible que es la Sra. Susana Villarán.
     
    A Ratel le gustó este mensaje.
  13. chipset

    chipset Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    25,274
    Likes:
    16,261
    Temas:
    14
    Eso que describes es justamente ultraderecha contra ultraizquierda.

    En un pais con una sociedad madura izquierda y derecha (sin ultras obviamente) deberian convivir en armonia.
     
  14. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,922
    Likes:
    26,830
    Temas:
    931
    La veo en el congreso. Tiene los votos suficientes para poder entrar al parlamento.
     
  15. polaco82

    polaco82 Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    4,837
    Likes:
    2,377
    Temas:
    7
    Me da un poco de pena Susana por rodearse de tanto inepto... su terquedad la sepultó!
     
  16. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,580
    Likes:
    4,570
    Temas:
    99
    Parte de su ineptitud fue rodearse de ineptos.
     
    A polaco82 le gustó este mensaje.
  17. robotech

    robotech Miembro diamante

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    22,435
    Likes:
    14,314
    Temas:
    594
    un buen lider o jefe se rodea de gente de primera. susana se rodeo de puro inepto. En conclusión susana no es lider ni buena al mando. no diré lo que es en ralidad porque no quiero faltarle el respeto a una persona de la tercera edad. :hi:
     
    A polaco82 y Ratel les gustó este mensaje.
  18. Alexandrito

    Alexandrito Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2013
    Mensajes:
    389
    Likes:
    156
    Temas:
    28

    Personalmente creo que Susana VIllarán no fue tan mala alcaldesa como creen muchos. Su fracaso electoral se debió a su mala estrategia electoral, no a su gestión. Parece ya claro que su alianza con Toledo en lugar de atraerle votos, los ahuyentó y perjudicó su imagen ante el pueblo socialista. Tal vez postule a la presidencia por el partido de Toledo, o lo haga como su vicepresidenta. Pero su imagen ya está quemada para hacer buenos papeles en las urnas,
     
  19. PanzerVerdadero

    PanzerVerdadero Suspendido

    Registro:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    4,737
    Likes:
    5,149
    Temas:
    567
    No lo creo, aunque creo que nunca mas sera alcaldesa de Lima, en el caso de Lima tiene muchos anticuerpos y dudo mucho que pueda volver a ganar alguna eleccion, pero si la veo fija si es que se presenta al congreso.
    Es decir tener una curul asegurada no creo que se podria decir que esta sepultada politicamente.
     
  20. Alexandrito

    Alexandrito Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2013
    Mensajes:
    389
    Likes:
    156
    Temas:
    28
    Yo también pienso lo mismo que tú. Debemos vivir en concordia todos los peruanos y contemporizar. Llegar a los terminos medios parece ser el mejor modo de lograrlo. Pero mis deseos y tus creencias no van a cambiar la situación. Esos extremos de los que tu hablas parecen marcar la pauta en los procesos electorales. Los centristas siempre han sido los grandes derrotados. Acuerdate de Valentín Paniagua y de Susana Villarán. Acuerdate de Barrantes cuando se moderó en las elecciones de 1990. Los ultras o los radicales (algunos los llaman chavistoides) en los momentos actuales están dando la hora en las urnas en todo el mundo y el Perú no es la excepción. Esa es la tendencia. No sabemos hasta cuando va a durar, pero sorprende que muchos no lo sepan o lo ignoren. Un candidato de izquierda que no lo tome en cuenta en unas lides electorales como una fuerza (fuerza incluso al margen de los partidos politicos y los candidatos) es ir al fracaso ¿Por qué entonces triunfan casi todos los partidos socialista en latinoamerica?

    Estoy de acuerdo contigo. Pero terminar su vida como congresita para un alcalde o alcaldesa de la capital, es bajar de nivel. Es una caída. Susana estaba apuntando más alto. Imaginate a SV terminando su carrera política sentada junto al comeoro, al come pollo, con Lucianita, con Kenji, con este fujimorista que vende fotocopiadoras, etc... Tendría muy buen sueldo y aseguraría su existencia, pero para un político que quería volar alto sería una caída.
     
    Última edición: 3 Nov 2014