Sunat se aloco, quiere trabar embargo por deuda de empleada

Publicado en 'Orientación Legal' por carlost, 26 Abr 2013.

1. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240

Hoy me llego un papel de la sunat, una resolucion coactiva en donde me comunica q una empleada tiene una deuda de 3,000 soles y q le descuente el 30% de su sueldo hasta completar esa cantidad,
    Mi empleada gana S/. 820 de sueldo , si le descuento la 3ra parte , se va a morir de hambre, mas posible es q renuncie o deje de venir y se busque otro trabajo.
    Y la pregunta es, y que tiene q ver la empresa con las deudas de los empleados:w0w:

2. CRSiete

CRSiete Suspendido

Registro:
    19 Oct 2012
    Temas:
    383
    Que hijos de pu...macahua son los de la Sunat, y ala Telefonica no le embargan ni un sol, y de que le debia tu empleada 3 mil soles a la sunat???

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  3. matias331

matias331 Miembro de plata

Registro:
    5 May 2012
    Temas:
    140
    Esta Sunat es una ******, a ver que le hagan lo mismo a estos 14 congresistas, que les retengan el sueldo..

Unos 14 congresistas no pagan impuestos según una denuncia de un programa periodístico de canal 2. Las deudas se mantienen en el estado de cobranza coactiva según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El congresista Fredy Otárola sería uno de los principales deudores, tiene que pagar la renta de quinta categoría, impuesto extraordinario de solidaridad y EsSalud de 2012. “Lo maneja mi contador y haré las averiguaciones del caso”, dijo al ser consultado al respecto.

Los otros parlamentarios deudores son Teófilo Gamarra, Aldo Bardales, Juan Castagnino, Víctor Grandez, Agustín Molina, Rogelio Canches, Héctor Becerril, Esther Saavedra, Amado Romero, Roberto Angulo, Ángel Neyra, Mariano Portugal y Rofilio Neyra.

4. Aldani1.3

Aldani1.3 Miembro de plata

Registro:
    7 Ago 2011
    Temas:
    49
    Que tu empleada presente una recurso de queja ante el tribunal fiscal,indicando que esa medida tiene efecto confiscatorio,lograra al menos trabar esa medida por un año.

5. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    La SUNAT ya debe ser denunciada, esta empeorando mas y mas, hora de que la privatizen realmente, segun me comentan ya se volvio un nido partidista.

6. AMAXIMANDRO

AMAXIMANDRO Miembro maestro

Registro:
    6 May 2012
    Temas:
    1
    Por lo visto es un embargo en forma de retención, que le hacen a tu empleada. Este embargo es una medida arbitraria. Tú empleada puede presentar un Recurso de Queja ante el Tribunal Fiscal, ya que según al Art. 648º del Código Procesal Civil, dice que no podrá ser materia de embargo:

5. Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal. El exceso es embargable hasta una tercera parte.
    Cuando se trata de garantizar obligaciones alimentarias, el embargado procederá hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos, con la sola deducción de los descuentos establecidos por ley;

En todo caso, de agotarse la vía administrativa que presente un Recurso de Amparo ante el Pdoer Judicial.

En serio que la SUNAT se está convirtiendo en la pesadilla de muchos. Ésto hará que se acrecente más la informalidad. Este mes se recaudo 16% menos por concepto de Impuesto a la Renta a comparación del año pasado, ¿la razón? el cambo de los porcentajes producto de la presión tributaria.

Si sigue así, creo que todos se irán contra esta entidad, el abuso es muy grande.

Última edición: 27 Abr 2013
  7. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    Le he mandado una carta a la sunat, donde le digo q eso de embargarle el 30% de los 820 es un imposible juridico, y q ademas no tiene q hacerme aparecer como tercero civilmente responsable, pq no tengo q ver nada en el asunto.
    La deuda de la chica es pq hace tiempo puso una tienda en su casa y no cerro el RUC, pero de eso ya pasaron como 15 años, ademas eso es problema entre la deudora y la sunat, y no tengo pq estar averiguando cosas de los empleados, q no me tienen q interesar

8. AMAXIMANDRO

AMAXIMANDRO Miembro maestro

Registro:
    6 May 2012
    Temas:
    1

Claro, tu tienes la razón. Pero para la SUNAT ellos la tienen. Ojo, que si no retienes, la multa irá para tí.

Si tu empleada dice que fue hace más de 15 años, que pida una prescripción. En todo caso que interponga una queja ante el Tribunal Fiscal. Es un abuso lo que esta haciendo esta entidad.

Ahora, el Gobierno esta que da incentivos a los trabajadores de esta entidad, para que recauden lo que más puedan. Incluso algunos se atreven a escarbar en deudas de hace 10 o más años. Creo que es hora de alzar una voz de protesta, lo que estan haciendo va contra el debido proceso e infringe la ley.

9. stewrender

stewrender Miembro frecuente

Registro:
    28 Oct 2009
    Temas:
    14
    pero ese dinero es para la pension 65 para los programas sociales y tal a los q mas lo necesitan Inclusion social. los nacionalistas exprimen de donde sea para financiar estos programas sociales. haber si la trabajadora le pide ayuda a esas ONG que denuncian al estado peruano por violacion de derechos humanos. no pueden embargar el 30% pero estamos en un gobierno nacionalista asi que fiscalizaran a todos los peruanos dependientes e independientes a q todos paguen

10. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    Mi empleada me ha dicho q si siguen haciendo problemas los de la sunat, renuncia al trabajo, o no se si eso quiere la sunat , mas informalidad

11. enri_jr

enri_jr Suspendido

Registro:
    31 Oct 2011
    Temas:
    15
    La sunat mediante un decreto ley obliga a todos aquellos que tienen un vinculo de servicios que tu actúes como un retenedor la primera vez que también me paso me resultaba de risa pero así es te carga todo el problema a ti no solo retener y darle a la sunat si no que el problema que vas a tener con la persona a quien retienes y todavía te amenaza diciendo si no lo haces te lo cobramos a ti. Gracias humala :plop:

12. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    Realmente? esto va de mal en peor... y mientras Movistar que tienen deudazas de 3 mil millones se la perdonan y van de nuevo por la limitacion de internet fijo. :plop:

13. Bashiok

Bashiok Miembro nuevo

Registro:
    17 Abr 2013
    Temas:
    1
    carlost,

La sunat no puede atentar contra la canasta básica de ninguna persona. Debes notificar a la sunat cuanto gana tu empleada, ellos procederán a verificar dicha información, y si es cierta, no le pueden cobrar nada. Si es incierta te darán una multa bien grande a ti.

De cualquiera de las formas, el afectado serás tu y no la empleada. Desde que como empleador es tu deber retener parte del sueldo de tus trabajadores y ser intermediario de ellos con la sunat.