Sunat: El ránking de los municipios más deudores

Publicado en 'Actualidad Nacional' por ChristianAvalos, 30 May 2016.





  1. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,880
    Likes:
    4,582
    Temas:
    50




    El ránking de los municipios más deudores.

    Treinta y cinco comunas de Lima y Callao le deben a la Sunat más de mil millones de soles.
    A la Sunat le deben todos o casi todos. Sin embargo, no solo las empresas privadas tienen deudas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) sino también los gobiernos locales. De las 50 municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao, 35 tienen una deuda tributaria que sobrepasa los mil millones de soles.

    En una revisión de la plataforma web Consulta RUC-Sunat, a través de las cifras actualizadas hasta los primeros días de mayo, Correo elaboró un listado de cuánto deben los distritos al ente recaudador. Para ser específicos, la deuda es de S/1018’742,511.44 por los conceptos de tributos y multas impagas, sumado a los intereses acumulados que en algunos casos supera el presupuesto anual de algunas comunas.
    DEUDORES. El municipio del Primer Puerto lidera el ranking de los más deudores con S/210’061,785, monto que está en proceso de deuda coactiva. Le sigue La Victoria con S/199’114,398. La lista continúa (ver infografía).

    [​IMG]
    Ate, Chorrillos, La Molina, San Isidro, Los Olivos y Miraflores,por nombrar algunos, no reportan obligaciones en deuda coactiva. Contrario a esta meta ideal, en los demás casos las cifras de lo adeudado parecen no tener fin. ¿Cómo se llegó a esto? ¿Qué consecuencias puede traer esta deuda al fisco y a la misma comuna deudora?

    Las deudas se generaron por el incumplimiento en el pago a EsSalud y a la ONP, correspondiente a los aportes de sus trabajadores (por convenio con estas instituciones, la Sunat es la encargada de efectuar estas cobranzas). También se debe a la falta de transferencia del Impuesto a la Renta.


    ELEVADOS PASIVOS. Según Mario Alva, experto en derecho tributario, estos pasivos municipales se originan, principalmente, por el descuido de las gestiones ediles. Esto significa que las municipalidades no tomaron en serio la obligación tributaria, el cumplimiento de sus obligaciones y hubo hasta desconocimiento.

    “Es una herencia que pasa de gestión a gestión y se va acumulando. La Sunat puede usar una acción de cobranza. Eso determinaría una medida de cobro, que si no es cancelada viene la medida cautelar, que es una resolución de ejecución coactiva. En caso aún no cancelen, ya se determinaría una medida cautelar como inmovilizar cuentas bancarias o de bienes, aunque la mayoría de estos no son embargables”, precisó.


    Estas deudas dificultan la labor de la municipalidad al generar un presupuesto anual más elevado para determinar el pago de estas obligaciones. Se limita así el funcionamiento propio de la organización. “Va a tener menos ingresos para prestar servicios a sus vecinos, como limpieza, parques y servicios, seguridad ciudadana, y como tiene un compromiso de pago, le quita liquidez y le resta capacidad financiera”, añadió.

    FUERTE INTERÉS. Los vecinos de la comuna de La Victoria reclaman por el abandono y descuido total en el 80% de sus pistas. “¿Adónde van los impuestos que pagamos?”, se quejó un vecino del jirón Lamas.


    Para el abogado tributarista Jorge Picón, las deudas para algunas comunas no son de prioridad, aunque causen después un perjuicio. “El día que este municipio quiera financiar una carretera con el gobierno central, una obra de gran envergadura, no le van a otorgar un presupuesto porque tiene este endeudamiento.


    Añadió que uno de los grandes problemas de la Sunat es que tiene un elevado interés moratorio. “Por ejemplo, de cada S/100 de deuda, S/90 o S/92 debe ser intereses”, dijo.

    “El siguiente gobierno tendría que cambiar el tipo de multas para los tributos que cobra la Sunat a las municipalidades”, recomendó el tributarista José Verona.

    “Debería simplificarse el procedimiento, porque finalmente el presupuesto de las municipalidades es dinero de todos los peruanos”, afirmó.

    CIFRAS

    3er. lugar en la lista de las comunas más deudores a nivel país es la de Chiclayo.

    4ta. ubicación tiene la comuna provincial del Santa con una deuda de S/84’551,730.


    RETO

    Recomiendan norma de desagio

    Lo que debe hacer el nuevo gobierno es una norma de desagio tributario. Por ejemplo, hasta el 2002 se dio el Resit, mediante el cual a los contribuyentes con deudas antiguas se les eliminaba las multas y estos pagaban solo los tributos.




     


  2. Antonio26

    Antonio26 Miembro de plata

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    3,282
    Likes:
    1,875
    Temas:
    40
    Y en el primer puerto, el partido regional de Turno Chim Pum tienes mas de 20 años en el poder y tiene tremenda arrugaza con la SUNAT
     
    A BBaster le gustó este mensaje.
  3. Jorgeyjuan

    Jorgeyjuan Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2015
    Mensajes:
    25,022
    Likes:
    9,028
    Temas:
    251
  4. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    11,551
    Likes:
    4,231
    Temas:
    199
    breña debe 57 millones!!!
    fue desfalcada por los apristas de gordillo y alan , que ahora apoyan a ppk!!
    miserables!!
     
  5. A nickname for

    A nickname for Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    16,064
    Likes:
    17,756
    Temas:
    36
    Interesante lo de los olivos. Personalmente pensaba que por ahí habría alguna deuda con la sunat de la gestión anterior, pero mira tu, limpio.

     
    A longo dongo le gustó este mensaje.
  6. BBaster

    BBaster Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2012
    Mensajes:
    15,744
    Likes:
    4,043
    Temas:
    138
    a la csm el callao XD! no me sorprende , de esas ratas del chimpum callao no me sorprende nada.

    todo es negocio , esos ya se compraron a la sunat con sus coimas y demas tratos sucios , de otro modo hace rato les hubieran embargado sus cosas.