Sunat 4ta y 5ta categoría

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Gunnercito, 7 Jun 2014.

1. Gunnercito

Gunnercito Miembro nuevo

Registro:
    7 Feb 2010
    Temas:
    2

Señores foristas, por el presente me gustaría que me orienten sobre las retenciones, mi caso es el siguiente
    Trabajo como dependiente en una entidad privada dedicada al rubro agrícola, soy técnico electricista, y percibo neto ya con el descuento de ONP y ESSALUD mensualmente S/. 1,500 nuevos soles mi contrato de trabajo es por 3 años bajo la el decreto ley 728. Pero también remito por recibos por honorarios profesionales que lo hago particularmente no en la empresa que laboro sino externamente, tengo un RUC (4ta categoría) y recibos en físico de honorarios profesiones desde hace 4 años, nunca declare a SUNAT dentro de la 4ta categoría ya que lo que gano de manera particular al mes es algo de S/. 700 a S/. 800 nuevos soles y creo que no estoy afecto a descuento: Mi pregunta es ¿Debo declarar impuesto a la renta? Por otro lado ¿se puede declarar a la renta de años atrasadados que perjuicio ocasionaría? Finalmente ¿cómo puedo obtener una declaración jurada anual presentada ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT si nunca declare, es posible obtenerlo?
    Gracias por la atención prestada
    A la espera de sus orientaciones.:hi:

2. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    PROYECTAS ambos tipos de ingresos

renta 5ta
    1.500 x 14 sueldos = 21,000
    bonificaciones = 0

renta de 4ta
    700 x 12 = 8400 - 20% = 6720

21000+6720 = 27720 - ITF si tuvieras transacciones hechas en el banco son deducibles

27720- 7uit 26600 = 1120 / 12 meses = 93.33 mes

cuando en esta parte del calculo te sale positivo 27720- 7uit 26600 = 1120 <<<< quiere decir que si tienes por pagar al fisco.

a tu pregunta de si puedes declarar de ejercicios precedentes es SI pero ocasionaria multas e intereses moratorios por 1 el monto no declarado 2 por las multas. para todo hay solucion.

a tu otra pregunta de como obtener una DJ anual que presentas ante sunat es SI pero esa declaracion deberias pedirla a tu Contador o Persona que hizo el llenado del PDT respéctivo.

Saludos

DE 4 AÑOS ? sunat te lo exige tienes esquelas ? bueno a esta altura tendras ordenes de multa.

ASESORENSE...

3. Gunnercito

Gunnercito Miembro nuevo

Registro:
    7 Feb 2010
    Temas:
    2
    RHECTOR
    Gracias por absolver en parte mi pregunta, pero te aclaro que vengo trabajando como dependiente en una entidad privada agrícola desde agosto del 2012 a la fecha, con la precisión que he venido emitiendo recibos por honorarios profesionales de manera particular desde el 2011 a la fecha por un monto mensual promedio entre S/.700 a S/. 800 nuevos soles (a veces era S/. 200 nuevos soles), hasta lo que tengo entendido que hay un monto mensual que sumado anualmente no debe pasar ese monto para no declarar, en mi caso nunca he declarado y tampoco me ha requerido la Sunat, agradeceré indicarme que es lo que debo hacer para no tener problemas con la SUNAT y mi interés es también obtener una declaración jurada anual presentada ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT precisando que desde que tengo RUC (2009) el cual lo vengo usando desde el 2011 con recibos por honorarios.
    A la espera de tu respuestas.:hi:

4. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    lo dije, proyecta tus ingresos si te refieres a un ejercio anterior entonces ya no haces una proyeccion si no; SUMA TODOS TUS INGRESOS, tienes que diferenciar 4ta de 5ta pues tiene diferente tratamiento.

recuerda que puedes emitir RH pero si no superas el monto no sera necesario que hagas una DJ anual; y como indicación te di un simulador de los sueldos que pusiste si deseas algo mas personalizado ajustado a tu realidad tienes que contratar a un Contador Publico o similar a criterio tuyo y asesorarte.

Etiquetas: