Sufres de Trastorno Obsesivo Compulsivo

Publicado en 'Psicología' por javierst7, 30 Nov 2015.

1. javierst7

javierst7 Miembro diamante

Registro:
    1 Ago 2015
    Temas:
    236

Cuando estudiaba el postgrado acostumbraba ir al baño a lavarme después de almorzar y frecuentemente encontraba un tipo que se lavaba las manos varias veces y usaba abundante agua y jabón. Se tomaba su tiempo y después de eso, al querer secarse las manos, bajaba la palanca del dispensador de la toalla de papel, pero no lo hacia con la mano, sino que utilizaba los codos. Al principio me parecía lógico, que habiéndose lavado las manos quiera evitar tocar algo pero luego supe que ese sujeto tenia otras costumbres y por ultimo alguien me dijo que ese sujeto tenia un trastorno obsesivo compulsivo.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Muchas teorías intentan explicar las causas del TOC, por lo que se cree que podría ser una combinación de varias de ellas. Lo que se sabe es que la combinación de factores biológicos (antecedentes familiares de TOC) y sociales (tales como padres sobreprotectores y controladores o sucesos vitales estresantes) pueden explicar las alteraciones que se han encontrado. Las obsesiones comunes incluyen miedo a contaminarse, miedo de que la persona o los demás están en peligro, necesidad de mantener el orden y la exactitud y dudas excesivas. Las compulsiones más comunes que se realizan en respuesta ritualista a estas obsesiones incluyen lavarse las manos, contar y acumular y arreglar cosas.

Según las características descritas, padeces de TOC o conoces a alguien que la tenga?

A pizza_031 le gustó este mensaje.

2. LakeLancelot

LakeLancelot Miembro diamante

Registro:
    8 Nov 2012
    Temas:
    92
    Hmm.. cada vez que estoy tensionado o con presión me dan ganas de tirarme una pajita. ¿Será eso también?

3. ChemoKures

ChemoKures Suspendido

Registro:
    20 Feb 2013
    Temas:
    1
    Mi respuesta es

4. cristian_cari

cristian_cari Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2013
    Temas:
    1
    Tengo un poco de predileccion por el orden de mis cosas, nada que raye con el TOC.

5. javierst7

Registro:
    1 Ago 2015
    Temas:
    236
    Solo te preocupa el orden de tus cosas o cuando ves las cosas desordenadas de otras personas te llama la atencion?

6. Axel37

Axel37 Miembro frecuente

Registro:
    19 Feb 2015
    Temas:
    37
    Buen dato

7. deew99

deew99 Miembro de plata

Registro:
    3 Jul 2015
    Temas:
    0
  8. J4vier Zapata

J4vier Zapata Miembro de bronce

Registro:
    30 Jun 2014
    Temas:
    103
    Cuando debo alistar algunas cosas, siempre trato de hacerlas TODAS al mismo tiempo... muchas veces con el pretexto de ahorrar minutos, hacer el mínimo de recorridos, etc

Eso es TOC?

9. What the Will

What the Will Suspendido

Registro:
    17 Ago 2015
    Temas:
    30
    Si, cuento casi todo en múltiplos de 4 (pasos, masticando, parpadeos) pero no lo hago muy seguido y no lo considero un TOC

10. LordAlex

LordAlex Miembro frecuente

Registro:
    24 Abr 2008
    Temas:
    4
    Yo sufro de TOC, y todo lo hago en multiplos de 4, la verdad es bastante molesto para mi y también para mi familia. Dentro del TOC hay varios tipos, algunos tienen compulsion por la limpieza (se bañan hasta 8 veces al dia), otros por el order y la simetria (todo tienen que estar en el mismo lugar), otros por la verificaion (verifican hasta 10 veces que la luz este apagada etc.)

A franko696 le gustó este mensaje.
  11. javierst7

Registro:
    1 Ago 2015
    Temas:
    236
    No, eso solo significa que eres un pajero y buscas cualquier pretexto para hacerlo

A LakeLancelot le gustó este mensaje.
  12. Sebasztk

Sebasztk Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2012
    Temas:
    9
    si yo lo tengo, hago lo mismo al lavarme las manos, tocar algo en ese múltiplo de 4, tratar de no pisar las líneas en los pisos, principalmente estas cuando estoy ansioso