Sucesión Intestada

Publicado en 'Orientación Legal' por gossei, 7 Abr 2014.

1. gossei

gossei Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    16

Buen día amigos,

Pase mas de media hora redactando este primer post, pero al enviarlo, desapareció...
    Así que seré mas breve esta vez..

Les explico mi caso:

Mi papá murió hace 3 meses. Solo dejo poco mas de S/. 6,000.00 soles en el banco. No dejo otros bienes que yo tenga conocimiento. Los únicos herederos legales, seriamos, mi mamá, yo y mi hermana (mayores de edad ambos). Hasta este punto les contaré, que mi abuela, que era viuda y tenía 7 hijos, murió hace 2 años, y que la casa que le pertenecía, por acuerdo verbal entre sus hijos, fue cedida por mi papá y tres de sus hermanos, para que el resto de hermanos vivan y construyan allí. Al no haber un documento formal firmado por mi papá, supongo que mi mamá tiene derecho a reclamar lo que era de él ¿o no es así?

Pregunta: ¿Parte de esta casa también pasaría a formar parte de los bienes a declarar y repartir en el trámite de sucesión intestada que debo tramitar? ¿Si mi papá y sus hermanos no hicieron la sucesión intestada para repartirse el terreno de mi abuela, esto retrasaría o interferiría con la sucesión intestada a presentar por mi mamá, mi hermana o yo, para acceder a lo que ha dejado mi papá? ¿o conviene no declararlo o renunciar a ello, o no se puede omitir esto?

Realmente no es de interés de mi mamá, o de nosotros sus hijos, parte de esa casa.
    Ni interés mío o de mi hermana, lo que queda en su cuenta del banco, sino cederlo todo a mi mamá.

Pregunta: ¿Cuánto cobra, aproximadamente, un abogado para presentar esta solicitud ante la notaría? ¿Ahí termina el trabajo del abogado o lo necesitaré para otro trámite? Seis mil soles, no es mucha plata, y sería en realidad lo único a repartir, así que no quisiera gastar mucho, pues obviamente saldrá de la plata que esta guardada en el banco y que por ahora no se puede disponer.

Otra pregunta: ¿Puedo renunciar por anticipado a lo que me toque y cederlo a mi mamá, o primero tiene que salir el Acta de la sucesión intestada?

Si tuvieran algunos comentarios que me sean de ayuda, les estaré muy agradecido, o dónde puedo conseguir un abogado que no cobre mucho, o un lugar donde me puedan asesorar mas sobre esto... sino igual, ya les contare como me fue, en quién sabe cuantos meses o años que tome esto :)

Saludos,

A.

Última edición: 7 Abr 2014
    A Beewolf le gustó este mensaje.

2. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    bueno primero el dinero en el banco. pues me imagino que lo deposito a nombre de alguien de uds y si no pues estara asu nombre de tu difunto padre, en ese caso su conyuge podra retiralo todo el tramite ahi en el banco...

segundo de la propiedad lamentablemente si no hay documento no podran exigir el inmueble como suyo ( de tu padre) solo podran heredar lo que le corresponde por ley osea entre los 7 hermanos de tu padre. para eso tus tios tienen que tramitar la sucesion intestada. recien ahi lo que sea para tu papa pasara a tu madre y a uds....

3. Beewolf

Beewolf Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2014
    Temas:
    132
    Actualmente me pasa algo parecido con la herencia de mi abuela y me empape un poco del tema.

1ero Comencemos por la casa, tu y tu hna y mama ¿viven ahi? si es asi deberia importarte la casa no sabes o quizas si pero la ambicion supera el vinculo de sangre.
    2do El acuerdo verbal no existe, quizas tus tios no hayan hecho la sucecion intestada de tu abuela y si fuera el caso tu mama podria exigir la parte que le corresponde a tu sr padre. Pero algo me dice que tus tios ya lo pusieron a su nombre y ante la ley no puedes hacer nada, siempre y cuando tus "tios" te lo cedan de corazon pero lo dudo porque involucra dinero.
    3ro El abogado por la sucesion intestada te cobrara un aprox de S/.1000 a S/1.500 soles te recomiendo que no busques abogados baratos quizas solo te den vueltas y al final no hagan nada (te robaron)

Espero tu opinion.

Última edición: 7 Abr 2014
  4. xxalbertoxx

xxalbertoxx Miembro de plata

Registro:
    24 Set 2009
    Temas:
    9
    Para renunciar a la herencia de tu papa tienes 3 meses si estas en el peru y 6 meses si estas en el extranjero, desde el fallecimiento de tu padre. La renuncia se hace por escritura publica.

5. Malditos

Malditos Suspendido

Registro:
    4 Abr 2014
    Temas:
    0
    Respeta los acuerdos, aun así sean de palabra.

6. gossei

gossei Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    16
    El dinero esta en el BBVA, y a nombre de mi papá. Yo fui al banco unas semanas después de que mi papá murió, y me dieron un papel con una serie de requisitos para reclamar ese dinero, entre ellos, presentar la sucesión intestada... ósea, no basta que se presente mi mamá con su partida de matrimonio, su dni, u otro papel, éstos hdp te la hacen difícil, para desanimarte y le dejes la plata... tantos requisitos me desanimaron en ese momento, pero ahora quiero resolver eso cuanto antes.

La relación con mis tíos es buena, y no hay ningún papel firmado, ni se ha hecho la sucesión intestada por lo de mi abuela. Como dije, mi papá y tres de sus hermanos, se la dejaron a los tres restantes, y de hecho ya han construido cada uno su parte. Asumo que no tienen ninguna prisa por hacer el documento ése. Ahora solo quedan 5 hermanos, lo que me genera una nueva pregunta: ¿la repartición será entre 5 o entre 7? ¿Quién representa a los difuntos en el trámite de la sucesión intestada? Supongo que las viudas. Solo es curiosidad, porque como dije, no es interés de mi familia o mío la casa de la abuela. Sólo me interesa asegurarme que no sea impedimento para hacer la sucesión intestada para reclamar para mi mamá lo que queda en el banco.

7. Rimbaud

Rimbaud Suspendido

Registro:
    24 Jun 2011
    Temas:
    42
    Fácil:

- Sucesión intestada de los tíos (Hermanos de tu papá con respecto a la casa de tu abuela)
    - Sucesión intestada de todos los bienes de tu padre (incluyendo la plata en el banco)

Si no hay sucesión intestada de los tíos entonces no se incluye en la masa hereditaria (herencia) de tu padre la casa de tu abuela.

6.000 soles es mucha plata, yo calculo (en Notaria) entre 3000 a 3500 soles.
    Si lo haces por vía judicial es más barato, solo que demora más.

* La renuncia a le herencia lo haces cuando ya salga la sucesión intestada.

8. gossei

gossei Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    16
    3000 a 3500 soles es lo que cobra la notaría? en serio, o te refieres a otra cosa.

Si a eso le tengo que sumar los 1000 o 1500 del abogado, solo quedarían entre 1000 y 2000 soles...

Para los que han hecho este trámite: ¿Cuánto cobra la notaría por la sucesión intestada?

Última edición: 9 Abr 2014
  9. Beewolf

Beewolf Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2014
    Temas:
    132
    Ok son 6 tios que tienes, ahora te enumero mi analisis:

1ero La plata del banco y la sucecion intestada la puedes solicitar tu o tu sra madre con los papeles correspondientes en tu caso partida de nacimiento osea demostrar el vinculo que tienes con tu sr padre.
    2do Tema muy aparte son tus 6 tios ahora quedan 5, tu tio quien fallecio si tuvo hijos ellos tienen el derecho de solicitar una parte de la casa y si no lo hacen bien por el resto porque les toca mas.
    3ero Tu dices tener buena relacion con tus tios "perfecto" ¿Pero ya haz hablado con ellos para la sucesion intestada de tu abuela? Ahi veras si realmente tienes buena relacion con tu familia, no esperes a que tus tios fallescan y se encarguen tus primos porque cuanto mas involucrados en el tema este se hace mas dificil. Ahora crees que no te importa la casa pero cuando tengas tu mujer e hijos tu mentalidad cambiara. Eso te lo aseguro.
    4to La cotizacion del abogado depende del tramite a realizar en este caso para la sucesion de tu padre que a mi parecer solo tiene como herencia esa cuenta en el banco podria llegar a costarte unos 1500 y eso exagerando y para la sucesion de tu abuela si podria salir un poco mas pero seria dividido entre tu y tus 5 tios. Cuanto mas engorroso sea el tramite va subiendo el costo. Lo se porque lo he vivido.

Ahora lo primero que tienes que hacer es sacar ese dinero del banco no esperes a que ese dinero se pierda porque no va a estar toda la vida porque si no me equivoco el banco lo puede retener y adios.
    Despues preocupate por la casa en donde creo que vives porque lo de tu padre a lo mucho podria durar 1 mes para que retires lo que te corresponde por derecho.
    :)

Última edición: 9 Abr 2014
  10. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    como te van a pedir tantos requisitos si el dinero no son de ellos, anda con los requisitos que te dieron y usalo como prueba ante el indecopi ellos obligaran al banco a darles el dinero, te ahorraras abogado y demas solo te cobraran 15 soles por presentar tu queja

11. gossei

gossei Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    16

Así es mi estimado. El BBVA no atraca partidas de nada, quiere la pinche sucesión intestada, elevada a escritura, e inscrita no sé dónde, y bla bla bla. Así que no es tan sencillo como presentarse y demostrarle que eres la esposa o los hijos. El dinero no es de ellos pero lo hacen para joderte la vida, y no hagas nada. Y no sólo es el banco; lo mismo me ha hecho Essalud y la AFP, te piden algunas cosas que ya son ridículas para reembolsarte los gastos de sepelio, todavía estoy en esos trámites, no sabes el tiempo que te hacen perder, y los plazos que se dan para atenderte. Como ejemplo te contaré que en la web de Essalud te dan los requisitos para solicitar el reembolso de gastos de sepelio, pero cuando ya estas en ventanilla te piden documentos y cosas adicionales... por poco no me piden que desentierre a mi viejito...

Pero eso es otro tema que tengo pendiente...

Ya tengo casi todos los papeles para todos los trámites, solo quiero saber cuánto me cobra la notaria y cuanto el abogado para saber cuanto plata va a quedar después de pagar eso...

Saludos,

A.

12. Aboganster76

Aboganster76 Miembro frecuente

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    7
    Te complicas la vida.
    1.- Para facilitar todo, hagan la sucesión intestada, y pon a tu madre como única heredera, siguiendo el procedimiento legal (solicitud, publicaciones e inscripción) es legalmente válido que ella sea la heredera universal y cobraria lo del banco.
    De igual forma si aparecen los tres como herederos, el banco les pagaría a los tres en forma proporcional a cada uno 66.66 % para la mama y 16.66 para cada hijo.
    El notario incluirá los bienes que declares en la solicitud, puedes no declarar nada, y el asunto corre rapido, recomiendo no declarar nada, porque las notarias cobran en función de los bienes que vas a heredar, declara que desconoces de bienes a su nombre... la casa donde vives? a nombre de quien esta?

2.- Sobre la porción de herencia que tiene tu papa en la casa de la abuela, si como dices no les interesa, pues simplemente dejalo ahi, no muevas nada, y no pasa nada.

3.- Los costos han bajado considerablemente, la última sucesión que hice salio aprox. 1000 soles con pulbicaciones y todo, buscando en notarias encuentras hasta de menos. (800-900)

4.- Si hay trámites previos que hacer en RRPP, sacar los negativos de testamento y sucesión, dni de la mama, partida de matrimonio y defunción. y la solicitud

13. gossei

gossei Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    16
    Gracias Aboganster, es lo que quería oir (leer)...

Totalmente de acuerdo, para simplificar todo solo me interesa declarar lo del banco, nada más, pero... que sucede si después aparece otro bien ¿Cómo se reclama? ¿Ésta sucesión intestada determina los herederos de todos los bienes que aparezcan más adelante, si fuera el caso?

Mi madre y hermana viven en de mi abuela materna, desde siempre, yo por otros lares...

Te daría un like pero soy nuevo aquí y no veo como hacerlo :)

Última edición: 10 Abr 2014
  14. Aboganster76

Aboganster76 Miembro frecuente

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    7
    La Declaratoria de Herederos se inscribe en el REgistro de Sucesiones, si mañana aparece algun otro bien que correspondía a tu padre, (bien inmueble inscrito en el Registro de Propiedades) simplemente pides que lo de sucesiones se inscriba en Propiedad. y listo.
    Determina efectivamente la titularidad sobre todos los bienes que aparezcan más adelante, y si luego los hijos desean ser incluidos, tendran que hacer un juicio que se llama, acción petitoria de herencia (juicio largo).

15. bellido

bellido Suspendido

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Te aconsejo que te apures con lo del banco, antes que te aparezca otro hermanito.

16. p4ntera

p4ntera Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Temas:
    116
    Mi padre tambien murio hace 2 semanas gossei comprendo tu dolor yo estoy deprimdo pero luchando cada dia y estoy en estos tramites , el murio en un accidente de transito y desde el primer dia e tenido que movilizarme incluso llorando en la calle porque no me quedaba otra desde sacar el cuerpo de la morge hasta hoy en ir a abogados entre los muchos papeleos me an pedido la sucecion intestada tengo una duda ya que es lo mismo llamar declaratoria de herederos ya que creo que lo llaman de esa 2 formas y es lo mismo ese documento???

me pide la AFP- el seguro- y el banco. ademas de pedirme el atestado policial mi pregunta es si es necesario un abogado para estos tramites ante el notario disculpa por meterme en tu post si alguien me puede ayudar a aclarar mis dudas.

Última edición: 10 Abr 2014
  17. gossei

gossei Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    16
    Siento mucho tu pérdida pantera.
    Por lo q escribe el forista aboganster es lo mismo la sucesión intestada que la declaratoria de herederos. Y si es necesario un abogado para que trámite la sucesion intestada en la notaría, según he leido en las webs de algunas notarias.
    Es bien jodido hacer estos papeleos despues que muere un ser querido, yo todavia estoy en esas, hay que tener paciencia nomas, de seguro aqui alguien te dará alguna orientación.
    Saludos,
    A.

18. javh08

javh08 Miembro nuevo

Registro:
    15 May 2015
    Temas:
    0
    Hola. Mi padre murió hace un mes y no pudo cobrar sus vacaciones truncas por obstáculos administrativos en la oficina de personal. El jefe de personal me dijo que era necesario realizar una sucesión intestada para poder realizar el pago. Es cierto eso??

19. gossei

gossei Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2014
    Temas:
    16
    No soy experto, pero supongo que es cierto.
    Para eso es la sucesión intestada o declaratoria de herederos. En los casos en que no se deja un testamento, los herederos por ley tramitan ante notario este documento, que luego va a registros publicos creo, y antes de eso se publica en los diarios inclusive, para ver si aparecen otros herederos... sino, son los que figuran en el documento inicial presentado ante el notario, y entre ellos se reparte la herencia, que tambien debe constar en el documento los bienes que deja el fallecido.
    En mi caso, me lo exigio el BBVA para retirar los ahorros que tenia mi papá, además de una carta donde debia indicar que % le correspondia a cada heredero. Esos HDP del banco, despues de hacerme pagar 50 o 100 soles (no recuerdo), me rechazaron (su Area Legal, dicen) la carta por un detalle insignificante, por redondear los porcentajes a tres decimales, la suma no era 100%, sino 100.001% (16.667% + 16.667%+66.667%=100.001 ); y si yo no redondeaba nada, la suma hubiera sido 99.998%. En ningun caso salía 100%, osea, siembre me iban a rechazar. Y eso que acompañe cada porcentaje de la fracción respectiva: 1/6 + 1/6 + 4/6). Así que me fui del banco maldiciendo a esos recontra HDP %$#"%$
    Al final recuperamos los ahorros de mi papá por otros medios!!!
    :o

20. sinceroati

sinceroati Suspendido

Registro:
    16 Ago 2013
    Temas:
    56
    aja y quien te ayudo a recuperar los ahorros d tu viejo por otros medios, como lo hiciste?? cuenta aver....