Sucesión intestada o posesión pacifica

Publicado en 'Orientación Legal' por jezuzqm, 8 Set 2019.

1. jezuzqm

jezuzqm Miembro nuevo

Registro:
    8 Set 2019
    Temas:
    1

Buenas tardes amigos,
    mi caso es el siguiente ,
    Hace 7 años falleció mi tia , ella no tiene hijos ni legalmente casada ( tenia esposo pero falleció ) , el hecho es que ella tenia una casa que esta en desuso.

Sé que en estos casos el dueño pasa a ser los padres , su mamá ( mi abuelita) tiene 100 años y nadie quiere hacer el papeleo ,

lo que quiero hacer es comprar la casa a mis tíos , pagarles a cada uno y que me firmen un documento , sabiendo q legalmente les corresponderia a mi abuela pero esta muy viejita.

Mi pregunta es , este documento tene validez , me podria ayudar en un litigio.

datos : mis tios estan viejitos y viven en provincia , no hay otros herederos .

aun no tengo constancia de posesión ya que la casa esta sin uso.

2. Quinnymoon

Quinnymoon Suspendido

Registro:
    31 Ene 2019
    Temas:
    115
    Mi mamá y tía sacaron sucesión intestada de la casa de mi abuela en tres meses nomás y porque mi abuela era de provincia. Supongo que en Lima debe ser más rápido.

3. xarakato

xarakato Miembro legendario

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,289
    Los únicos que pueden vender la casa son los propietarios legítimos. Si tus tíos no lo son tu compra no seria legal.
    Consulta en una notaría los trámites a seguir para evitarte problemas futuros.

4. LASTFOREVERJYG

LASTFOREVERJYG Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2018
    Temas:
    23
    Creo que deberias consultar con una abogado. Sus consultas muchos casos son gratuitas o sus 5p soles en lima. Te dicen todos los pasos. Tomaño en cuenta una casa hoy en dia vale muchisimo y lo que te cobren por tener una casa no es nada. Y lo cierto es que tienes que hacerla todo legal a falta de esposo hijos siguen los familiares mas directos.
    No soy abogada me parece que deben tus tios hermano de tu tia y tu progenitor@ y abuela ( imagino que le daran un curador procesal por tener mas de 70 años asibeste cuerda) deben hacer la sucesion intestada. Una ves repartido con titulo los acciones y derechos de la casa le compras a cada uno sus porcentajes que les toco. Ponte suponiendo son 4 personas en tonces en una sucesion intestada suponiendo 25% cada uno. Les compras a cada uno su porcentaje. Pero sabes una ves que figure un porcentaje osea digamos comprar solo el 25% a la tia juana ya puedes hacer posesion incluso en toda la eduficacion no te pueden votar ya que tener un porcentaje inplica queeres dueño al igual que todos.
    A ojo otra cosa importante, pero si te remata un tio su porcentaje todo legal okey los demas tios tienen el derecho de comprar el valor del porcentaje en venta. Es decir si tu tia juana te vende sus 25% a un remate de 3 mil soles, cualquiera de tus otros tios tienen 1 mes para depositar el dinero de 3mil soles y decir YO TENGO EL MEJOR DERECHO A COMPRAR ESE PORCENTAJE POR SER COPROPIETARIO. Bueno a eso se le llama retracto. En fin si se algo es porque mi papa es abogado y pues gana muchos casos y desaloja a inquilinos morosos entre muchas cosas de temas vivienda. Por eso digo consulta a un abogado, no esperes a que un tercero venga a hacer posicion de la casa y tengan que esperar años a desalojarlo. Por que demoran años. Y sinlos quieres sacar a la fuerza carcel para ustedes por usurpacion.( Si la ley esta loca aveces.)

5. Saiyajin

Saiyajin Miembro diamante

Registro:
    1 Dic 2015
    Temas:
    114
    No tiene validez celebrar un contrato con los tíos si ellos no son los herederos de la casa, los Notarios no aceptarán elevar a escritura pública una minuta de ese tipo. La solución es seguirle un proceso a la abuelita de 100 años para nombrarle un salvaguarda o custodio que acepte la herencia de su hija y se pueda vender la casa.:cafe:

6. LASTFOREVERJYG

Registro:
    30 Set 2018
    Temas:
    23
    Verdad si no hay sucesion intestada el estado lo puede reclamar como suyo, se de un caso de una señora que no hizo susesion intestada por ser familiar indirecto y le estaban convirtiendo en albergue para el estado cosa que no esta mal. Pero tener abandonado una propiedad es como decirle a estado, mira aqui puedes reclamar es tuyo. Verifica quienes son los familiares mas proximos que quedaria con un abogado.

7. jezuzqm

jezuzqm Miembro nuevo

Registro:
    8 Set 2019
    Temas:
    1
    Muchas gracias por tu comentario ¡ :)

Los familiares directos son mi abuelita de 100 años e imagina cuantos años tienen mis tios , mi mamá tiene 65 y es la menor...

Si pues , pero eso esta bien verde, por eso queremos hacerlo por prescripción adquisitiva

Ahora mismo legalmente no tiene dueño ya que fallecio, la casa esta sin uso, pero el agua
    Lo seguimos pagando , por eso queremos hacer la prescripcion adquisitiva y darle su propina a cada tio para q no digan nada.

8. LASTFOREVERJYG

Registro:
    30 Set 2018
    Temas:
    23
    Ya mira consulte con mi papa que es abogado el mero mero. Yo te ayudo por que soy curiosa jeje. Me dice que tu ia fallecida la unica heredera a falta de hijos es su mami. O sea tu abuela. Y a pesar de su vejez para tramite legales a su favor puede hacer una sucesion intestada. Y la casa seria solo de tu abuelita. Ahora para vender es dificil por que tu abuela es bien abuela. Jeje tendrias que esperar que diosito se lo lleve y de alli los herederos que siguen son sus hijos. Osea tus tios. Pero como tan viejitos tambien va a ser dificil que vendan asi que tendrias que esperar que diosito de los lleve y recien suponiendo eres unico te quedas con todo. Largo no? Lo otro solo has una posesion no valla a ser que otros entren y esperemos que tu abuela no haga sucesion intestada y te bote no creo. Jeje. En fin. Ojo. Mucho cuidado muchas veces uno no espera el mal de nadie pero hay tramites se sucesiones intestadas que muchos hacen como si fuesen unico herederos ni incluyen a su familia, talvez uno de tus tios suponiendo que a alguno les interesa estaria haciendo una sucesion intesada nose. Averiguate eso en el sistema esta por el nombre le buscas. Suerte.

A Danny1926 le gustó este mensaje.