Sucesión intestada, minuta, ayuda :(

Publicado en 'Orientación Legal' por Escanor, 18 Ene 2020.

1. Escanor

Escanor Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86

ya lo estaba extrañando joven @10 Intis y su caracteristica desconfianza, y no no podria haberla registrado en la sunarp por que mi hermano ya estaba haciendo su declaracion. ademas ustedes los foreros me aconsejaban que haga lo que hice.

segun se como anda de vacaciones el poder judicial la demanda que entro este lunes todabia podria ser aceptaba en 2 meses, osea finales de abril tal vez

y sobre lo de irme preparando, encontre en mi baul de antiguo polveado documentos de como mi madre habia firmado un documento tipo boleta con su firma y todo en donde dice que recibio el dinero, estaba bien refundido en mi baul de los 90s, asi que por ese lado ya esta solucionado, y tambien tengo el documento de la clinica en donde se ve su lucides, sucedieron muchas cosas en este tiempo ausente, pero encontre todas las notas y papeles que me dejo mi madre en el baul, aunque fue difícil por que esta con mucho polvo y ademas es muy grande y estaba andrajoso y son hojas amarillas de esas que son viejas, pero sirve como evidencia

@10 Intis una duda (solo tiene que ver con mi hermano) cree que el juez le pregunte a mi hermano que como la casa por 24 años no a tenido herederos de mi madre, y que recien en octubre del 2019 (despues de 24 años) mi hermano se declaro heredero , supongo que el juez le preguntara a mi hermano por que dejo que pasara tantos años , ya que esto no tiene que ver nada con la compra y venta

Última edición: 13 Feb 2020

2. Tone

Tone Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Mandale una carta notarial a tu hermano diciendole porque no le has avisado sobre la sucesion si sabe que son hermanos de toda la vida desde niños, hay fotos reuniones familiares salidas de viaje han convivido juntos no se y eso lo presentas al juez en su oportunidad

3. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    obviamente tenemos fotos juntos de nuestra niñez y tambien de adultos.

sobre la carta notarial ya se le envio en la conciliacion con la copia de la minuta

sobre lo de la sucecion a que te refieres?, si es el el que insistió con eso desde el año 2000 y no le salia su sucecion durante 20 años, recien le a salido en octubre 2019 que logro rectificar el nombre de nuestra madre en su partida de nacimiento

4. tenguman

tenguman Miembro diamante Plus

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    71
    Lo q no entiendo es xq no se regularizo la minuta... lo mas probable es q haya sido ficticia... al ser tan cercano de su muerte, el juez puede solicitar un registro de historia clinica para verificar si estaba mentalmente capacitada para realizar esa minuta

Adicionalmente, no entiendo xq se sigue insistiendo en la herencia si existe la minuta. El juez puede solicitar la suspensión de un proceso para evitar vicios.

Tu hermano tiene mucha ventaja debido a q regularizo todo, ademas de la muy sospechosa minuta. Lamentablemente, es muy probable que ya haya prescibido el castigo q puede achacarse a una venta ficticia, pero puede seguir investigandose si el juez lo solicita.

A Helena Iris y 10 Intis les gustó este mensaje.
  5. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    como dije el registro de historial clinica la tengo y muchos chequeos y estaba bien de salud y tambien de lucidez, la minuta fue en el 95, mi madre fallecio en el 97 pero por que tuvo accidente( un carro la atropello) y no fue venta ficticia, simplemente sucedieron tantas cosas pero tantas que no tomamos importancia . y tambien que nos quedamos misios con el tiempo, ya que yo y mi esposa vivimos la vida loca, tuvimos hijos, el tiempo se paso volando y olvidamos todo

mi hermano en 1 mes regularizo todo con sus contactos en la sunarp, tambien saco un certificado literal el mismo dia que mi demanda entro a mesa de partes, pero no sale su nombre, sino esta como " NN"
    otro dato es que mi hermano debio rectificar el nombre de nuestra madre en su partida a nivel judicial por que mi madre hizo su cambio nivel judicial y el lo hizo en notaria

con esto te refieres a que la ley dice que las compras y ventas anteriores al 2012 no son obligatorias de presentar la forma de pagos y menos de una compra y venta de hace 20 años?, o a que te refieres exactamente?, por que mi esposa si pago con plata en mano y tengo recibos

Última edición: 14 Feb 2020
  6. tenguman

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    71
    El juez va a solicitar los registros de movimientos de dinero por la minuta. Tu esposa tendrá q justificar de donde saco el money, como fue el pago y a donde fue.

Ese dinero debio resolverse en la herencia que se repartieron cuando murio. Lo mas probable es q el juez solicite la documentación de sucesión y llame a los herederos. Ojo, si existio siempre un problema con el nombre en la partida de nacimiento ¿xq no se resolvio en la herencia? Eso tmb lo va a observar el juez.

Como es q recien salten esos problemas de identidad, si en la herencia y otros procesos no salieron?

En ningun momento indico q no se debe de presentar la forma de pagos. Lo q indico es q si hubo algun delito en la "venta" del inmueble, el castigo por este ya prescribio.

7. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    mi esposa recibio 30mil soles de su familia que era para su maestria, pero obviamente no lo gasto en la maestria

sobre lo de la identidad, pues mi hermano y yo en nuestra partida le falta un nombre y un apellido de mi madre, osea nos firmo solo con un nombre y un apellido, y en mi niñez mi madre se cambio de nombre y se agrego 2 nombres, y el nombre de la casa aparece justamente asi, por lo que como en la partida mia y de mi hermano el nombre de nuestra madre no es exacto ahi el problema, mi hermano desde el 2000 queria hacer su sucecion solito pero le rebotaba justamente por eso, con sus contactos en la sunarp por fin arreglo los papeles de nuestra madre y al final ya pudo cambiar su nombre, todo esto lo hizo en octubre 2019(despues de 24 años) , literalmente en 1 mes se cambio tambien el nombre y toda la nota, mientras que yo no lo he cambiado, por que mi esposa si pago ese dinero a mi madre y si tenemos los recibos y todo, por lo que no debo pelear una sucecion la cual refiere a pelear un inmueble que ya no era propiedad de mi madre en el momento de su fallecimiento, o bueno en teoria es asi, no soy abogado para saber .

pero como te digo como tuvimos hijos y vivimos la vida loca nos olvidamos del asunto pro que nos confiamos por que pensabamos que con lo que habiamos hecho en su momento ya era suficiente, y ademas que el abogado nunca nos advirtio o nos llamo la atencion de que aun faltaba hacer mas cosas

y esa es toda la verdad

8. tenguman

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    71
    Nuevamente, el juez va a solicitar un seguimiento del dinero para descartar q la venta no fue ficticia.

Si estas seguro q la venta se realizo, xq continuas con la sucesión?. Ademas, no se van a escapar de la documentación de herencia cuando la madre murio. Es demasiado raro toda la figura de cambios de nombre q indicas, eso el juez lo va a considerar.

Lo q hayas hecho en medio te importa a ti y tu familia, no tienes xq meterlo en el juicio.

De nuevo, si tu hermano estuvo realizando las gestiones desde el fallecimiento de la madre y regularizo la documentación, no esta ocurriendo en algo inmoral o ilicito. Tiene mas oportunidades q su parte para ganar. El abogado q los apoyo no tiene nada q ver aqui, debido a que es la responsabilidad del adquiriente culminar la transacción.

El juez puede indicar q no se realizo la venta e indicar q la madre debe devolver el dinero, pero como ya no esta, eso queda en nada.

Ordena tu caso y deja de hacerte la victima.

9. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    nooo creo que me estas entendiendo mal, el que esta haciendo al sucecion(que ya termino y no me incluyo ) no soy yo, es mi hermano, ya se le notifico que hay una minuta pero el sigue reacio lo dije al principio y en todos los comentarios

10. tenguman

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    71
    El esta haciendo la sucesión xq tu minuta es invalida. Nuevamente, el juez va a solicitar la evidencia q el dinero de la "venta" se encuentre en la sucesión, como justificante de la minuta.

Todo debe validarse con papelitos en la sunarp, sino no sirve.

11. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    el no esta haciendo la sucecion, ya termino su sucecion los primeros dias de enero, el ya es dueño de la casa, debe leer los comentarios de como se fue dando todo este caso de a pocos, actualmente la casa ya esta al nombre de mi hermano, pero como vuelvo a repetir nose que roche tendra el con la justicia que no quiere que lleguemos a juicio, olvidando eso por un rato, te equivocas, por 5ta vez que le repito a los que no estan al tanto de los comentarios, mi hermano no sabia que habia una minuta por que no estaba en registros publicos como ya sabras, el solo hizo su sucecion y no me incluyo( puede que haya falsedad ideologica creo), en fin como la casa esta en su poder hicimos la reconciliacion y ahora la demanda

12. 10 Intis

10 Intis Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    17 Nov 2018
    Temas:
    51
    Tu hermano argumentará que eso no es evidencia. La evidencia sería el depósito del billete en una cuenta de tu viejita.

Los derechos hereditaros nunca mueren y son imprescriptibles. Tu hermano puede hacer valer sus derechos cuando quiera.

El juez no hará preguntas que no vienen al caso.

La SUNARP no arregla nada sino que se atiene a registrar públicamente lo que le transmiten los notarios y los juzgados.

La verdad está a medio camino entre lo que tu afirmas (venta ficticia) y lo que dice tu brother (tus papeles no están en orden).

Si tu brother no quisiera que haya juicio entonces hubiera asistido a las conciliaciones extrajudiciales.

Me gustaría estar presente cuando le digas al juez que no quisiste elevar la minuta de una venta entre tu viejita y tu flaca (que tu brother ignoraba y en la que no se puede rastrear el billete)... porque te dedicaste a la vida loca.

:giggle:

Échale tierra al juicio y mejor concéntrate en arreglar tu partida de nacimiento para que puedas acceder a la mitad del bien.

A Helena Iris le gustó este mensaje.
  13. sucre

sucre Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    30 Jun 2013
    Temas:
    772
    @Escanor lo que te favorece es que para el tiempo de la venta de la casa no era requisito bancarizar el pago de la venta

14. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    ya mira, vamos a entrar a tu supuesta linea temporal universo paralelo de abogansters ya que insistes e insistes con tu alma y hasta la muerte que es ficticio todo.

ya suponiendo que no haya una minuta, actualmente la casa ya esta al nombre de mi hermano, y yo aun no he cambiado mi nombre, el actualmente puede hacer lo que quiera con la casa, pero debes saber que para que me saquen de la casa puedo atrincherarme y hacerla larga durante años(en el mejor de los casos), en ese tiempo puedo ir cambiando mi nombre para ser heredero cierto?, pero si en ese caso mi hermano ya vendio la casa no tengo derecho a nada?, no puedo pelearla de alguna u otra forma?, y en caso de que sea atorrante y haya hipotecado la casa?, osea en el peor de los casos que solucion legal tendria?

y mi mas grande duda es esta: suponiendo que aun no haya vendido la casa y yo llegue a cambiarme el nombre a tiempo, tengo que hacerle un juicio para que me agregue a la sucecion o ya no? ya que ya es dueño el?, en todo caso si yo no quiero salir de la casa, de alguna manera legal se puede hacer que me venda su mitad?, ya que como el odiaba y le pego a mi madre, tambien me tiene bronca por yo estar del lado de mi madre, asi que hara lo imposible por votarme, pero legalmente no lo puedo obligar a que me venda su parte?

tambien mi nombre lo cambio via judicial o notarial?, ya que me dijeron que como mi madrfe lo hizo judicial yo tambien deberia hacerlo judicial

no, por que es abaricioso y no quiere dar ni una pisca de % de la casa, ya me dijo eso, osea yo tambien sali del utero de mi madre, pero yo no tengo el dinero que el tiene y la plata

la verdad el forero intis me causa muchas duda sobre la compra y venta, por que la verdad y de corazon si se pago el dinero, y si hicimos todo legal, pero por dejar este tema de lado y priorizar la loca vida , por mi dejadez y la de mi esposa ocurrio esto a pesar que si pagamos el dinero y hicimos de buena fe todo, pero me asusta que por tantos años de dejadez la minuta ya no sirva a pesar que de buena fe hicimos las cosas bien segun el abogado que en es año 95 cuando las cosas eran diferentes hicimos todo bien segun el protocolo, pero me da miedo por que peru tierra mi hermano le rompe la mano al juez y todo se va a la anda

15. j_salas

j_salas Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    En serio espero que todo te salga bien pero creo que deberias omitir algunos detalles, como por ejemplo si el te odia , si el tiene billete si le pego a tu madre o no , si tienes contactos en la SUNARP.
    No tienes manera de comprobar que el tiene contactos en la SUNARP, o que el te odiaba , o que el le pego a tu madre.

Lo primordial es al menos salvar una mitad y en vez de preguntarle a la gente del foro creo que deberias buscar un profesional, el tiempo se agota y la casa puede ser vendida en cualquier momento.

Es un comentario en buena onda brother .No voy a dar mi opinion acerca de si creo que la venta es ficticcia o no.
    Solo espero que las cosas terminen bien para ti , al fin y al cabo tienes hijos que creo que son menores de edad y no puedes dejarlos sin casa.

A 10 Intis le gustó este mensaje.
  16. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    lo que mas me da miedo es que hicimos las cosas bien, pero la ley de aquel entonces 1995 es muy diferente a la de la actualidad 2020 por lo que el cambio abismal puede jugarme un desfavorecimiento

17. j_salas

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    No, no hiciste las cosas bien,
    El hacer las cosas bien es de principio a fin y tu dejaste un buen cacho del tramite sin hacer(NO SUBIRLO A LA SUNARP)

En serio al menos por todo lo que he leido, existe una gran probabilidad a que el juez crea que la venta es ficticcia.
    La falta de argumentos y pruebas juegan en tu contra,

Pero en fin espero el mejor outcome para ti y tu familia

A 10 Intis le gustó este mensaje.
  18. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    ya me dio depresion, ademas que tengo entendido que para rectificar mi nombre debe ser luego del juicio pro que sino es como que en conocimiento de una minuta aun asi decidí rectificar mi partida

19. j_salas

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    3
    Este es mi ultimo post hasta que tengas una update.

Ponte del lado del juez, tu ahorita eres el juez viendo tu caso y tu preguntas senhor escanor por que no subio la partida a la SUNARP?

y Escarnor responde xq vivi la vida loca y se me olvido.
    A menos a que el juez sea fan de ricky martin no creo que se la crea.

A Helena Iris, JESuSlN, 10 Intis y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  20. Escanor

Registro:
    20 Ago 2018
    Temas:
    86
    en parte fue por el dinero, ya que en el 95 mi esposa como le pago todo a mi madre pues se quedo misia, tanto asi que recien en el 97 entro a la notaria el documento, tambien puede pedir el juez el historial bancario de mi esposa para que vea que despues de que pago los 30 mil hemos estados misios por mas de 15 años ya que no conseguiamos trabajo, y como ya dije antes mi madre se gastaba el dinero con sus amigos del club de viejos a viajes a provincias entre otras cosas (casi ni paraba en casa)