Stadler entra en Bolivia con el encargo de tres locomotoras ultraligeras

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Franzd, 21 Feb 2018.





  1. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230




    Valencia, 19 feb (EFE).- El fabricante español de material rodante ferroviario Stadler Valencia ha cerrado un acuerdo con la Empresa Ferroviaria Andina-FCA para suministrar las tres primeras unidades de locomotoras de primera generación SALi (South American Light Loco), de la red que unirá Bolivia con Chile, Argentina y Perú.

    Se trata de una locomotora de diseño ultraligero con avanzada tecnología que resuelve satisfactoriamente los retos de operar en vía métrica en condiciones de gran altitud (más de 5.000 metros sobre el nivel del mar) y con posibilidad de alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, combinando elevada potencia a gran altura y reducción de consumo, según informa la empresa.

    Especialmente adaptada para el servicio de mercancías por la óptima relación de tracción y velocidad, SALi cuenta además con dos cabinas de conducción aisladas tanto acústica como térmicamente que mejoran el confort en condiciones extremas de temperaturas.

    La compañía española se convierte en el primer fabricante europeo en introducirse en el mercado boliviano y supone un nuevo paso en su expansión por Latinoamérica, según las mismas fuentes.

    La Empresa Ferroviaria Andina-FCA ofrece servicios integrales de transporte de carga y pasajeros a través de una red vial ferroviaria de 2.276 kilómetros, que atraviesa la zona occidental de Bolivia vinculando los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca e internacionalmente uniendo Bolivia con Chile, Argentina y Perú.

    Stadler, especializada en diseñar locomotoras para corredores internacionales, asegura que SALi está llamada a convertirse en la locomotora de referencia del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integració,n que unirá, atravesando Bolivia, el puerto peruano de Ilo (cercano a Tacna) con el puerto de Santos, cercano a Sao Paulo (Brasil).

    El megaproyecto, impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales, incluye a Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, añaden las mismas fuentes.

    Para el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, "este contrato supone la culminación de unos años de intenso trabajo desarrollado en el continente latinoamericano, que creemos tiene un gran futuro ferroviario"

    El directivo de Ferroviaria Andina Carlos Gill ha señalado que "este es un paso más hacia la unificación ferroviaria del territorio boliviano y la mejora de oportunidades de integración y comercio, no solo internamente en Bolivia sino también con sus países vecinos y otras regiones del mundo, al tener un transporte mucho más competitivo y seguro". EFE

    http://www.lavanguardia.com/local/v...encargo-de-tres-locomotoras-ultraligeras.html

    Lo dicho, Bolivia sigue teniendo vocación ferroviaria

    Como las locomotoras serán ultraligeras y alcanzarán los 100 kms por hora, supongo que son para uso exclusivo de transporte de pasajeros
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.


  2. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    17,101
    Likes:
    6,443
    Temas:
    1,488
    Pero las locomotoras que iban de La Paz a ARICA que altura pasaban??.
     
  3. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230
    Algo más de 4 mil metros en lado chileno que es el punto más alto de un ferrocarril conectado a Bolivia por tanto la capacidad por encima de los 5 mil metros de las nuevas locomotoras parece algo innecesario aunque no nunca viene mal potencia extra
     
  4. Ibero Americana

    Ibero Americana Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2017
    Mensajes:
    1,236
    Likes:
    234
    Temas:
    15
    salvo uyuni y la parte este de santa cruz no existe el ferroviario en bolivia
    no deberias mentir
    una cosa es ser nacionalista otra mentir y no ganas nada mintiendo
     
    A Pollux le gustó este mensaje.
  5. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230
    Eso es más de lo que tienen otros países, de hecho Bolivia es de los países latinoamericanos con mayor extensión de red ferroviaria activa

    Para muestra:

    [​IMG]

    Las líneas en rojo son las que están activas, de negro las que dejaron de estarlo pero con posibilidad de reactivarse

    Además está próximo a añadir otros 148 kms a la red, con el tramo Bulo Bulo-Montero
     
    Última edición: 23 Feb 2018
  6. Ramnonte

    Ramnonte Suspendido

    Registro:
    5 Feb 2018
    Mensajes:
    1,043
    Likes:
    646
    Temas:
    20
    3 unidades?...no habia platita para mas? Ahh ya veo siguen con esa pavada del corredor bioceanico, al parecer no se entero que Brasil se hecho para atras.
     
  7. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230
    A pesar de eso puede que sea la noticia del año para la región en materia ferroviaria, que en el caso de Bolivia se suma a las adquisiciones hechas por la red oriental de siete nuevas locomotoras y cientos de vagones para el trasporte de urea a Brasil

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Ramnonte

    Ramnonte Suspendido

    Registro:
    5 Feb 2018
    Mensajes:
    1,043
    Likes:
    646
    Temas:
    20
    Vaya Perurail como 8 maquinas nuevas... solo para la ruta Cusco-Machupicchu...


    Nuevas locomotoras del tren Cusco – Machu Picchu funcionarán desde primer trimestre del 2017
    Nuevas locomotoras forman parte de la primera entrega del plan de renovación de PeruRail por una inversión de más de US$ 20 millones.

    [​IMG]

    notitle


    Redacción Gestión / 21.12.2016 - 01:31 pm



    Como parte de su plan de inversión de más de US$ 20 millones, la compañía PeruRail anunció que su primera nueva locomotora llegará a Cusco el día de Navidad para luego ser incorporada a la ruta Cusco – Machu Picchu.

    La segunda locomotora que comprará la compañía arribará al Perú para finales de 2016.

    "Luego de un exhaustivo periodo de prueba para ofrecer las mejores medidas de seguridad, las dos nuevas unidades entrarán en funcionamiento a partir del primer trimestre del 2017 en la ruta Cusco – Machu Picchu, cerrando el año con cuatro nuevas locomotoras, y a la espera de dos unidades más para el 2018", indicó la empresa en un comunicado.

    Agregó que con la adquisición de estas ocho máquinas, no solo se optimizará la operación de los servicios de tren, sino que también se contribuirá con el cuidado del medio ambiente, dado que cuentan con tecnología de última generación.





    y asi hablan de que son referente en trenes en la region...?
     
  9. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230
    En Bolivia se está construyendo un tramo ferroviario de casi 150 kms, eso es más que la suma de lo que han construido países como Perú y Chile en los últimos 20 años
     
  10. Ramnonte

    Ramnonte Suspendido

    Registro:
    5 Feb 2018
    Mensajes:
    1,043
    Likes:
    646
    Temas:
    20

    ¿Y para que tanta via si solo tienen 10 trenes nuevos?.. en logistica el tiempo intervalo en muy importante. Aca en Peru las lineas de metro tienen mas de 40 unidades para tramos de menos de 50 Km... en total.

    Aparte creo que no enteraste la cantidad de lineas de trenes que estan a punto de ser adjudicadas aca en Peru (4 proyectos en total)...sin contar que solo la Linea 2 del metro de Lima se come el 40% de TODO tu PBI... es mejor que no entres en comparaciones, por que te voy a dejar como palo de gallinero.


    saludines.
     
  11. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230
    La cuestión era que en Bolivia el transporte por ferrocarril sigue vigente y ampliando sus prestaciones, no de cuantas utilidades genere, aunque si pueden adquirir nuevas locomotoras implica que existe rentabilidad
     
  12. Ramnonte

    Ramnonte Suspendido

    Registro:
    5 Feb 2018
    Mensajes:
    1,043
    Likes:
    646
    Temas:
    20
    Puede ser... de cualquier manera debes de entender que hacer una linea de tren es 3 veces mas barato que hacer una carretera moderna. Aca en Peru hacemos las dos, pero con mas enfasis las carreteras..De repente en bolivia.. no tienen esa disponibilidad de dinero y se van por lo mas barato.
     
  13. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230
    Ya estás descarrilando parece, estos proyectos ferroviarios son independientes de lo que pase en materia de infraestructura carretera, que más al contrario experimentó un boom en los últimos años, inclusive en las rutas que van paralelas a la red ferroviaria, eso se da porque el transporte por ferrocarril tiene mejores prestaciones en cuanto a transporte de carga y últimamente en cuanto a turismo
     
  14. Ramnonte

    Ramnonte Suspendido

    Registro:
    5 Feb 2018
    Mensajes:
    1,043
    Likes:
    646
    Temas:
    20

    Ah! entonces quiere decir que en bolivia lo que no falta es dinero. Sobre todo ahora que tienen "boom" por todo lado, Boom ferroviario, boom carretero, boom teleferico, boom rascacielos.. pero hay algo que no cuadra. Los indices siguen estando abajo.
    ¿Sera que son realmente boom?...¿O solo es un pico dentro de un largo desempeño mediocre?.
    ¿Que te parece si para salir de dudas, mencionas los montos financieros de los proyectos que conforman este boom?...Por que como vimos con anterioridad..si esas 7 locomotoras nuevas son parte de este boom.. bueno entonces aca en el Peru ya estamos en los Mega boom, por que compramos mas y mas rapido...
     
  15. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230
    Ya te saliste de contexto para variar, ahí están los datos de distintas fuentes no sólo gubernamentales, así que no viene al caso seguir con el off topic
     
  16. Ramnonte

    Ramnonte Suspendido

    Registro:
    5 Feb 2018
    Mensajes:
    1,043
    Likes:
    646
    Temas:
    20
    ¿datos?...¿cuales?...¿Te da miedo colocarlos me parece?
     
  17. rubens aranibar

    rubens aranibar Suspendido

    Registro:
    20 Nov 2017
    Mensajes:
    323
    Likes:
    72
    Temas:
    5
    te refieres al tren de la muerte Sasnta Cruz - Corumba (Brasil)
     
  18. Franzd

    Franzd Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    4,120
    Likes:
    1,119
    Temas:
    230
    En primer lugar no viene al caso y en segundo, existe algo llamado Google