Splinternet: El Fenómeno que está cambiando el Internet

Publicado en 'Ciencias' por mprpaico12, 31 Mar 2019.





  1. mprpaico12

    mprpaico12 Miembro nuevo

    Registro:
    15 Mar 2019
    Mensajes:
    4
    Likes:
    2
    Temas:
    4




    Tal vez muchos no han escuchado hablar del splinternet, pero probablemente lo han vivido. Este principio determina que los intereses geopolíticos y nacionalistas dividirán el acceso de internet en regiones o países. El mejor ejemplo de Splinternet es China, en ese país el buscador más poderoso no es Google, sino Baidu. Lo mismo sucede con el e-commerce, en ese país Amazon suma menos del 1 por ciento de participación. Estos ejemplos son los más evidentes y en cierta medida fáciles de entender; sin embargo, no son los únicos.
    El splinternet no es nuevo pero se está recrudeciendo en los últimos años. Un momento clave llegó con las revelaciones de Edward Snowden en 2013, con las que demostró que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había recopilado información de usuarios de empresas como Google, Facebook, Apple o Microsoft, entre otras. Desde entonces hemos sido testigos de cómo lo que era una red, se ha ido transfigurando en una red cada vez más centralizada en diferentes núcleos. Todos quieren gestionar los activos digitales de forma interna y bajo sus propias reglas, que de hecho a veces, son hasta incompatibles con el paradigma de compartición globalizado del Internet.
    China y EE.UU. tienen fama de regular y limitar las actividades digitales, cada uno a su manera. Turquía y Brasil, obligan a todas las empresas que se asienten allí a respetar sus normas de acceso a la información y los contenidos, pero no son ni mucho menos los únicos países que están poniendo en marcha políticas restrictivas. Que no se nos haga raro escuchar del Internet ruso, del esperpento de la Red de Corea del Norte o de la censura Venezolana.
    Los gobiernos cada vez se ven más legitimados para actuar de este modo a medida que Internet se ha convertido en altavoz de noticias falsas, mensajes de odio y el extremismo. Quienes apoyan los controles (y en muchos casos la censura) critican la pasividad de las plataformas de Internet, a las que acusan de haberse convertido en el canal por excelencia de terroristas y asociaciones violentas.
    Por un lado quizás el futuro de Internet sea el de crear un amalgama de redes locales interconectadas entre sí. Un ecosistema que acepta la ideosincrasia política y cultural de cada sociedad, adaptándose a cada una de ellas, y manteniendo puertas que se espera estén siempre abiertas para aquellos que siguen soñando con una única bandera. O por otro lado, en efecto, estamos perdiendo eso que hacia de Internet un lugar increíble. Está en juego no solo el papel puramente informativo, sino en la práctica criterios que trascienden más allá, como es el hecho de las diferentes lecturas que tenemos en cada cultura a la hora de entender la seguridad o la privacidad, los límites de la ética y la moral, o simplemente el sistema regulatorio de cada país. Porque lo que se tiene claro es que lamentablemente lo bueno de los dos mundos no lo vamos a tener nunca. Pretender que Internet siga siendo una única, y que a la vez sea capaz de hacer cumplir las normas de cada sociedad; es una utopía.
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.


  2. Mao_

    Mao_ Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    90
    Likes:
    26
    Temas:
    0
    ¿Fuente? Para saber mas detalles y verificar algunos datos .
     
  3. Switchman

    Switchman Miembro de plata

    Registro:
    5 Ago 2018
    Mensajes:
    4,901
    Likes:
    4,765
    Temas:
    151
    El splinternet es cancer que debe morir. Imagina ser chino y no poder entrar a facebook, instagram, twitter solo porque son 'yankees'
     
  4. Zorrito Lito__

    Zorrito Lito__ Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2019
    Mensajes:
    349
    Likes:
    219
    Temas:
    3
    Deberia haber un buscador peruviano tb :cafe:
     
  5. Truman

    Truman Miembro legendario

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    58,393
    Likes:
    29,582
    Temas:
    201
    Interesante broz
     
  6. nuevoenelforo

    nuevoenelforo Miembro de plata

    Registro:
    23 Jul 2018
    Mensajes:
    4,588
    Likes:
    1,822
    Temas:
    33
    pero lo mismo sucede en los EEUU y en el Perú, tienes poco acceso o ninguno a noticias y páginas web de paises de Europa, Asia y China, salvo lo que lees "a traves" de lo que los gobiernos han filtrado. No te das cuenta porque sólo visitas Foros Peru.
     
  7. Switchman

    Switchman Miembro de plata

    Registro:
    5 Ago 2018
    Mensajes:
    4,901
    Likes:
    4,765
    Temas:
    151
    You uso 百度
     
  8. 1080i60

    1080i60 Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    1,320
    Likes:
    1,123
    Temas:
    17
    En Perú tenemos uno de los Internets con menos restricciones del mundo, puedes entrar a cualquier página de cualquier parte del mundo, incluso páginas piratas.
     
    A Switchman y rickycardo1 les gustó este mensaje.
  9. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    13,829
    Likes:
    5,052
    Temas:
    1,168
    Spiintwrnet debe llamarse internet de región, los mas restringidos: China, nternet propio corea norte int propio, Arabia saudita, Iran int propio, Rusia int propio pasando por ex soviéticos, Venezuela restringió . Usa espia donde entras, Europa redirige y web noticia ej google news restricta. Peru es muy libre, un punto a favor.
     
  10. Rospi

    Rospi Miembro maestro

    Registro:
    31 May 2013
    Mensajes:
    804
    Likes:
    381
    Temas:
    1
    Jajaja...tantas cosas nacen cada día y con el asombro y difusión de personas preocupadas por estas apariciones, sin embargo siempre la tendencia mayoritaria de aceptación de internet globalizado se impondrá, porque sino a ese paso también crearé mi propia red de internet.
     
  11. alvares97

    alvares97 Miembro de plata

    Registro:
    23 Feb 2014
    Mensajes:
    3,954
    Likes:
    1,468
    Temas:
    7
    El mundo ya no es el de antes, vaquero.
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.
  12. PepeZuñiga

    PepeZuñiga Miembro diamante

    Registro:
    7 Dic 2012
    Mensajes:
    11,283
    Likes:
    7,001
    Temas:
    837
    En China prácticamente están prohibidos los accesos a todas las páginas no chinas. Converse con un chino y le dije que me envie un archivo por mediafire y me contestó que no tenían acceso a esa pagina ni a otras.
     
  13. TIEMPOFINAL

    TIEMPOFINAL Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1,892
    Likes:
    527
    Temas:
    71
    para no leerte