Soy mestizo...hasta que se demuestre lo contrario

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por solitario_95, 29 Mar 2018.





  1. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,061
    Likes:
    3,818
    Temas:
    72




    Antes de la llegada de Pizarro, la diferenciación que se hacía entre individuos era por el lugar de origen y la lengua, incluso había cierta libertad religiosa. Con la colonización el mundo andino sufrió una fractura desde sus bases. De pronto el peruano se había enterado que ya no pertenecía solo a su ayllu, sino que ahora era parte de la "República de Indios". Aunque parecía que no mucho había cambiado, poco tardaron en comprender que el sistema del que habían formado parte anteriormente(la de los Incas) había sido reemplazada por una opresiva, que los barbudos no venían a querer solo tomar el Cusco, también el oro y la plata, destruir sus wakas, llevarlos a las minas y expulsarlos de las ciudades. ¿Qué podía esperar entonces el peruano, que era llamado indio, de aquel nuevo sistema?

    A pesar de los casi 3 siglos de colonización, el indio se sentía orgulloso de serlo, de sus costumbres, su lengua y su ascendencia. El mestizo en cambio era marginado por ambos grupos.

    Llega la rebelión de Tupac Amaru II, fue un hito en aquel entonces, no por el acto de sublevarse...sino que fue la primera en cuestionar el régimen, aceptar un país mestizo y dar un discurso de unión y una idea de nación en el que cabían todos: indios, mestizos, criollos y negros. Es difícil y esperanzador imaginar como hubiera sido un gobierno suyo en pleno auge de la ilustración occidental.

    Derrotado Tupac Amaru II, los indios sufrieron la represalia de los corregidores y los españoles en general. No hables quechua, ten más fe, se más sumiso, cero tolerancia con las prácticas paganas. En este contexto ser mestizo era la única opción viable de asegurar un futuro.

    En el siglo XIX el hombre andino vio un nuevo cambio de sistema y también algo que nunca pudo imaginar, españoles matando a otros españoles. El indio había de recordar lo que paso hace tres siglos, una guerra que había traído un nuevo sistema, uno opresor. Mucho de los combatientes aliados de los españoles eran curacas fieles al Rey, otros solo protegían sus intereses...mientras que el indio quería ser parte del bando ganador y evitar el nuevo sistema que temían que sería peor ¿Quién mas resultaría ganador, sino el que tenía la venia del Rey y del mismiso Dios?

    El periodo gamonal fue el más nefasto para el peruano. Un régimen feudal y semi-esclavista lleno de abusos, violaciones, matanzas, hambruna, muerte, destrucción. Ahora el hombre andino ya no podía recurrir a su curaca, el sistema legal le escupía en la cara, ser indio se había vuelto una maldición.

    Es así como llegamos a las décadas que sentimos cerca. Las grandes migraciones campesinas, el periodo de mayor y rápida alienación, y a la vez defensa y búsqueda de una identidad. Los campos, la chacra, las montañas se sustituyeron por un cielo gris, un suelo de arena y una mar extenso y a la vez prohibitivo. Frases como: Aquí no entran cholos, Cholo terrorista, Indio pezuñento...si estas frases son duras de pronunciar imagina lo que sería que te lo dijeran.

    Todo lo anterior nos llevó a renegar de ser indígenas.

    Ser mestizo significa ser parte de "ambos mundos". En el caso peruano no es así. En el caso peruano es sinónimo de no ser indígena.

    "Soy peruano, soy mestizo...no un boliviano indígena como tú". Sino ven el problema en esta frase es que están alienados, tienen una falsa superioridad racial, es decir, son tan racistas como los españoles en el virreinato.

    Muy seguro que el 90% de los que lean esto sean descendientes de indios.

    Tus antepasados sufrieron vejaciones durante siglos en su propia tierra. Resistieron a los peores abusos de parte de sus propios compatriotas(falsos peruanos) ¿Ahora tú, renegaras y rebuscaras cualquier antepasado blanco para sentirte menos indio, menos indígena solo por que quieres pertenecer a un grupo que te mirará siempre como inferior? ¿Te tragarás el cuento que te dice que eres mestizo y que debes renunciar a tu identidad autóctona, la de verdadero y auténtico peruano, para que los extranjeros se sientan dueños de este país y sigan llevándolo al abismo?

    Este país es muy grande y caben todas las razas, es cierto. Pero no caben extranjeros que han traicionado su posición de dirigentes de este país, hay perdón para la negligencia y la ignorancia, pero no para el racismo que ellos fomentan.
     
    A JiwsasOMG, Dtms, crock y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Monotone

    Monotone Miembro de plata

    Registro:
    23 Nov 2017
    Mensajes:
    2,889
    Likes:
    2,671
    Temas:
    43
    Si piensas que voy a leer todo eso...
     
    A mirkojair1992 y Phoebs les gustó este mensaje.
  3. PunpunIsOkay

    PunpunIsOkay Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    999
    Likes:
    562
    Temas:
    51
    De acuerdo con casi todo lo mencionado, excepto en el hecho de acentuar como problema la inversión extranjera...el comunismo siempre será maléfico, hermano, ya sea andino, bolchevique, o bolivariano. No te tragues el cuento del "todos unidos por el pueblo", que al final quiénes disfrutan de los más grandes manjares son los líderes, igual que en el capitalismo, solo que ahora no puedes hacerte un nombre montando tu negocio, eres y serás esclavo del sistema.
     
  4. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,792
    Temas:
    37
    Yo estoy seguro de ser mestizo porque he visto a mis abuelos y me he visto en el espejo. Pero es verdad que muchos se consideran mestizos cuando no lo son. El ADN sería la única garantía.
     
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  5. brucebanner

    brucebanner Miembro diamante

    Registro:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    24,383
    Likes:
    13,965
    Temas:
    3
    Está bien.
     
  6. solitario_95

    solitario_95 Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    4,061
    Likes:
    3,818
    Temas:
    72
    No hablo de inversión extranjera o de economía. Sino de familias extranjeras de ostentosos apellidos que legalmente son peruanos, pero que en la práctica les da asco el país y su gente, muchos de ellos traidores que tienen sus apellidos en las principales avenidas de Lima. Ejemplo, Los Prado.
     
    A KamiOh y Juanecoysucombo les gustó este mensaje.
  7. PunpunIsOkay

    PunpunIsOkay Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    999
    Likes:
    562
    Temas:
    51
    Perdona mi ignorancia pero, por traidores, ¿te refieres a los empresarios y gobernantes que por cuidar sus intereses provocaron la guerra del pacífico? Si es así, en efecto son basura que merece ser despreciada.
    Pero tampoco hay que generalizar, no todos los adinerados de "grandes apellidos" desprecian al país donde nacieron...estarías haciendo lo mismo que ellos, pero a la inversa.
     
    A JiwsasOMG y Juanecoysucombo les gustó este mensaje.
  8. EDUARDO2018

    EDUARDO2018 Miembro de bronce

    Registro:
    5 Feb 2018
    Mensajes:
    1,717
    Likes:
    1,571
    Temas:
    7
    Cuanto resentimiento.
    Es por eso que siempre digo que a Antauro Humala nunca lo dejen salir.
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.
  9. Jesúsx

    Jesúsx Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2012
    Mensajes:
    5,435
    Likes:
    3,571
    Temas:
    74
    No me cuadra lo de los mestizos. O eres de etnia blanca o india, pero querer ser un punto medio entre los dos no tiene mucho valor, ya que ser mestizo significa nada, en cambio ser indígena es otra cosa. Como dije en otro tema, si siendo peruano al verte al espejo no ves a Brat Pitt o Dakotta Fanning, entonces eres de etnia indígena, da igual que tengas 49% de sangre nórdica. Por cierto es triste ver gente haciéndose esos análisis con el único fin de inflar el pecho y decir que tiene sangre europea. Si van a un cantón suizo y son la oveja negra a pesar de su 50% de sangre europea, entonces son indios, no jodan. Ahora bien, todo esto es sólo a efectos de rasgos, lo cual no debería ser el punto más importante.
    Una cosa es ser indígena de etnia y otra es actuar 100% como tal. Es evidente que en el Perú esto no sucede, los siglos de invasión de cultural occidental han formado un país de indios católicos que hablan español, por tanto no son indígenas al 100% en su forma de actuar. El problema yace en convertir este nuevo producto cultural en una marca, algo que hasta ahora no se ha logrado, y en mi opinión no lo lograrán jamás. Es mejor ponerse en el otro polo y con una revolución cultural enorgullecer a todos de decir que son indígenas, y crear una marca propia de eso, una cultura indígena que aporta cosas más positivas a la humanidad que la cultura occidental, y así aportar algo porque como "mestizos" no le hemos dado nada al mundo más que un estado corrupto que sirve de cantera de saqueo para el capital mundial. Como país "mestizo" estamos sin identidad, porque la identidad "mestiza" es inexistente, y sólo hay hipócritas que dicen amar la diversidad que tiene el Perú, sentir orgullo de su pasado ancestral mientras votan y actúan contrariamente a eso que supuestamente los enorgullece.
     
    A Dtms y Juanecoysucombo les gustó este mensaje.
  10. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,213
    Temas:
    47
    Lo que siempre he dicho la imposición de una identidad mestiza para aplastar identidades indígenas potencialmente sediciosas aún orden racista que se niega a sí mismo con el estupido argumento del acomplejamiento o resentimiento. La vieja ideología del mestizaje creada hace 100 años ya no es incuestionable ni el discurso oficial, las modernas ciencias sociales lo han demolido.
     
  11. Castells

    Castells Suspendido

    Registro:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    1,724
    Likes:
    847
    Temas:
    1
    Estos marxistas indigenistas y sus teorias coyudas...
    No hay mestizos...^^ , solo indigenas que quieren ser occidentales y eso no me parece malo; ya que la cultura de los cobrizos es muy inferior, la mayoria son holgazanes y carecen de la mas minima cultura civica...
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.
  12. pichichoboby

    pichichoboby Miembro de plata

    Registro:
    22 Ago 2016
    Mensajes:
    2,968
    Likes:
    2,050
    Temas:
    30
    Mi padre fue huancaino puro, hasta mi apellido es quechua y somos pocos y entre todos nos conocemos. Mi madre desciende de chinos que vinieron a trabajar en las haciendas costeñas en elnsiglo XIX, y además de ecuatoriana. Mi suegro desciende de españoles, el nombre de su abuelo esta en el acta de fundación de la ciudad de Huanuco. Mi suegra, de trujillanotrujillanos de antigua familia. Entonces,mis hijos, si no son mestizos que son? Teniendo en cuenta todo el bagaje cultural que heredan por las dos familias
     
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.
  13. Juanecoysucombo

    Juanecoysucombo Miembro maestro

    Registro:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    901
    Likes:
    259
    Temas:
    10
    En ese tiempo no existían peruanos.

    Para eso eres VIP?

    El comunismo no es maléfico, el humano lo es.

    Es que la identidad indígena como cultura no existe salvo en tribus de la selva. Solo existe en el sentido racial, y teniendo la mayoría pensamiento "occidental" e ideales occidentales, en los indígenas y los que tienen más aporte indígena, les lleva a la baja autoestima y autonegación de su sangre autóctona mirando su 30% europeo (si es que lo tienen) y anulando su 70% indígena.
    El problema no es que se "crean" mestizos, el problema es que quieren escapar de su realidad tomando el comodín del mestizo cuando en el fondo saben que no lo son.
     
    A Dtms le gustó este mensaje.
  14. morefire15

    morefire15 Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    730
    Likes:
    341
    Temas:
    0
    El indio ha sido invadido y sometido gracias a la cantidad de enfermedades traidas del viejo mundo al nuevo mundo.

    Ya con la identidad cultural-etnica guerrera emborronada por el cristianismo y una sociedad literalmente post-cataclismica debido a las epidemias, casi todo indigena que aspira a llegar a poseer tierras y ganar influencia economica migra hacia la costa metropolitana, donde sea cual sea el pasado y crianza del indio, su siguiente generacion carece de un componente importante que es seguridad y aprecio que toda persona debe sentir en la sociedad en la que vive, provocando y manteniendo una tendencia que se retroalimenta a la vez que las generaciones descendientes del indigena son asimiladas por el mestizaje y finalmente, la carencia de identidad se refuerza tambien por el codigo genetico.

    En otras palabras, la apariencia Amerindia se relaciona con lo pobre y miserable (malo), mientras que la apariencia europea se relaciona con lo rico y poderoso (bueno). La relacion entre lo poderoso y bueno es innata y ni siquiera el cristianismo es capaz de suprimir esta idea por completo en una persona, los indigenas europeos y paganismo indoeuropeo muestran esta tendencia e incluso la exaltacion de los semidioses manifiesta lo dicho.
    No obstante la situacion en la que se mantiene el Peru no es mas que un status quo en el que la imagen poderosa sigue siendo europea, y la imagen humilde es indigena.

    El mantener la tendencia cultural religiosa cristiana cuyas consecuiencias se reflejan en el manejo de dinero y la carencia de exaltacion de determinados valores importantes para ls prosperidad economica, es, aunque sea dificil de tragar, mantener el status quo.
     
  15. DEREX

    DEREX Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    2,677
    Likes:
    1,422
    Temas:
    6
    Los feos siempre son aficionados a tocar estos temas de razas. Al tener complejos; quieren reafirmar su supuesta superioridad pretendiendo ser menos negro o indio.
     
    A TerraDaChispa y elmasgrande les gustó este mensaje.
  16. Pensador Libre

    Pensador Libre Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2018
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    593
    Temas:
    46
    Algunas cosas por aclarar porque veo que algunos están confundidos, indio e indígena no tienen el mismo significado, ni connotación, mientras que indígena es: un habitante nativo del país, indio es el nombre equivocado que se le dio al indígena porque erróneamente se creía que se había llegado a la india, por lo demás creo que “indígenas” ya no quedan porque hasta el más escondido que puede estar en el cerro más alejado, y solo hable quechua, y tenga rasgos propios de nuestra serranía, culturalmente no le quedo nada, lo que queda y abunda son peruanos algunas más mezclados que otros, en resumen somos mestizos todos, imagínate que si en argentina genéticamente el porcentaje llega a 60% en el Perú, debe llegar al 100% con seguridad estudios como el que se ha hecho argentina (Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA)darían ese resultado, , solo que tengas padre y madre de origen europeo, por lo tanto no serias peruano, al margen de eso considero que lamentablemente hay cosas que se perdieron, ya antes había escrito que si bien los nativos de este lugar, fueron arrasados casi en su totalidad, por la causa que fuera enfermedades, explotación etc, si en lo primero es decir demográficamente exterminados, existe aún la discusión que no fue genocidio, en lo segundo culturalmente es decir, no queda la menor duda, si no basta con leer algunos comentarios alienados de este foro.

    [QUOTE="Castells, una cosa es un subproducto de lo otro,causa y efecto infórmate un poco mas, y deja de destilar tu fronteriza manera de pensar
     
  17. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    14,531
    Likes:
    7,370
    Temas:
    85
    EL informe está mal citado.

    Toma una población de HOSPITALES PÚBLICOS (es su universo de referencia) y el resultado es de 56% de ancestros europeos por parte de madre y 82% de ancestros eurpeos por parte de madre.

    Léase: El porcentaje toma un universo acotado (algo lógico) pero con obvia decantación hacia sustrato indígena y extranjero (los que se atienden en hospitales públicos), y ademas, sólo citaba el primer dato (56% de etnia europea, pero no aclaraba que era por parte de madre)

    Saludos
     
  18. gore33

    gore33 Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2015
    Mensajes:
    8,571
    Likes:
    5,678
    Temas:
    15
    Jajaja eso suena a porfavor porfavor no quiero ser indigena

    Recuerdo el test que le hicieron a una chica que visualmente parecia una chica corriente promedio que se ve en el pais "mestiza" y resultó que tenía un altísimo indice de genes indigenas..entons creo que hay muchisima gente con un altisimo gen indigena ,pero les gusta más decir soy mestizo
     
  19. Pensador Libre

    Pensador Libre Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2018
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    593
    Temas:
    46
    [QUOTE="gore33, son dos mundos uno ganador y el otro perdedor y jamas reivindicado, hoy el mismo casi indígena se burla y va al cine a ver a la paisana jacinta,y se ríe de si mismo, todos podemos reírnos de nosotros mismos ,y no estaría mal pero cuando esta ,tiene por objeto la burla, termina siendo un humor obseno como lo califico Simeon Tegel, periodista de The Independent, Vice News y Washington Post, solo que muchos aun persistirán y no lo van a ver así, porque están tan alienados como la chica que mencionas,por otro lado indígenas culturalmente ya no quedan, concuerdo que los peruanos son mestizos genéticamente.
     
  20. xiomyxibille

    xiomyxibille Miembro de bronce

    Registro:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1,618
    Likes:
    970
    Temas:
    19
    Y sigue el afan de indigenizar al Perú
     
    A commum y elmasgrande les gustó este mensaje.