Soundtrack de mi vida, o al menos de la mitad de esta

Publicado en 'Música' por Braun, 23 Mar 2018.

1. Braun

Braun Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382

No son las mejores canciones, probablemente, y algunas si las grabaran hoy no las soportaría; pero nací y crecí con ellas, me saben a leche Enci, a arroz Superior, a paseos con nuestro Izard T 700, a andar en bicicleta en el descampado que se hizo veinticinco años después Plaza Norte, a pocos amigos de colegio, a vírgenes que lloraban, a chicas que no se templaron, a tiempos de banda, a universidad, a protestas, a trabajo miserable, a novia nikkei, a despedidas, a vueltas y a la rutina un de treintañero que se acostumbró a la costumbre.

Las canciones no tienen relación necesariamente con el tiempo en el que fueron grabadas, sino con la época en que las escuché; de las primeras tengo recuerdos vagos, tal vez falsos y entronizados por las evocaciones de mis hermanos.

1980-1985 (la prehistoria de mi historia) Las baladas eran el fuerte de mi familia, aunque también esto. Supongo que también bailan en mi hipocampo Queen, Blondies, Abba,Jackson , Madonna y Cyndy Lauper. Belaúnde ya no servía, ni su pandilla de ladrones, y alguien tuvo la idea de entronizarnos al peor presidente de todos los tiempos, García Pérez.

I Just Called to say I love you -1983.
    Stevie Wonder.

Nadie, puede cuestionar la precisión del chico maravilla para colocar canciones en la lista de éxitos. Eran tiempos diferentes, nunca antes se había visto tantos afroamericanos triunfando en la conservadora sociedad estadounidense. Carl Lewis arrasaba en el medallero. La URRS comenzaba a trastabillar.

1986

Camionero. Esta canción la cantaba mucho a los 5 y 6. Es simple y hermosa. Roberto Carlos es un infravalorado del género balada en español. La maquinita de García creó una prosperidad ficticia, mientras que la prensa escondía sus primeros crímenes. El Challenger quemaba el cielo.

1987-1989- Paramar

Esta canción cobró fuerza en 2000, cuando comencé a leer a Schopenhauer. Era la época del mal humor, las colas en ebullición, de las colas para el pan, de los «mercados del pueblo» al estilo chavista, de la prensa sobona y de todo lo que dijo en el debate Popy Olivera.

¿1990?

In mi life- Beatles.

Esto es bastante raro, porque la canción había sido grabada veinticinco años atrás por Beatles, pero fue la gran influencia de la serie The Wonders years en quienes la veíamos.

1992.

Lluvia de noviembre-GNR.

Me enamoré de esta canción, y gracias a ella no me olvido un solo pelo de ese año. Ni siquiera el golpe fujimorista que tanto j0día a mi padre, ni la primera chiquilla que me quitó el sueño, son suficiente amargura para alegrarme recordando los eventos de 1992.

1993.

Nothing else Matters- Metallica.

Esta canción me impulsó a un día, años después, tener mi propia banda. Cuando conseguí tocarla a medias en la guitarra de oído, aunque balbuceará el inglés, fue para mí un triunfo. Los recortes de fluido eléctrico eran constantes, aunque en el periódico te enterabas de a qué hora te cortarían la luz.

1994.

Where did you sleep last night- Nirvana.

No es original de ellos, pero esta versión es magnífica. Además la muerte de Cobain hizo que esta canción, como otras grabadas en esta sesión, tomaran un sentido histórico. Telefónica llegaba al país y mi hermano trajo un beeper, que le servía para comunicarse.

1995

viernes 3 a.m. -Charly García.

Una canción anacrónica, aunque no del todo, porque fue parte del desenchufado del gran cantautor argentino. Fujimori arrasó con Pérez de Cuellar, y si no lloraba mi padre, es porque ya se había acostumbrado.

1998

El amor después del amor-Fito Páez.

Sí lo admito, esta canción ya había sido grabada seis años antes y me dejé llevar por la publicidad de una película que ni vi. Por la canción compré el disco y conocí la música del gran Fito. La letra es maravillosa y tocada en piano es mucho mejor.

1999

Time-Pink Floyd. Otra canción anacrónica, pero fue en esa época en la que mi aprendizaje musical dio pasos agigantados. Casi no salía de casa, parecía Melquíades de Cien años de Soledad.

2000

La playa- LOVG: un gusto culposo. En 2000, acepto, había miles de cosas en qué pensar antes que en una cancioncita pop que me engatusó. Fue el antiácido que apaciguó mi espíritu en tiempos de marchas y loas al autollamado Pachacútec.

Última edición: 23 Mar 2018
    A Misstika, Romántica1, L_ackerm y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. Ackbar

Ackbar Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    18 Mar 2018
    Temas:
    5
    Busca frogleap studios

3. lucas19192

lucas19192 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    21 Oct 2014
    Temas:
    257
    Me ha gustado tu primer párrafo y también comparto el mismo gusto por esas canciones mencionadas. :yeah:

A Braun le gustó este mensaje.
  4. 6x6x6

6x6x6 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    10 Jul 2017
    Temas:
    65
    En resumen, estás reflexionando porque ya llegaste a los 50 :mmm:

5. jack1994

jack1994 Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    13 Feb 2018
    Temas:
    26
    Me ha gustado la lista :quien::hi::yeah:

6. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382
    Tengo 37 años cumplidos, por eso inicio la lista con el rótulo de «la prehistoria de mi historia», que va desde los cero a los cinco años.

Podemos reflexionar a los 25, 30, 40, 60. De hecho, podemos reflexionar cuando no hemos dejado de ser adolescentes.

A Misstika le gustó este mensaje.
  7. WellDoYouPunk

WellDoYouPunk Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    21 Mar 2018
    Temas:
    1
    Pensaba que eras un mocoso, gatoperro. Eres casi tan viejo como io.

8. 6x6x6

6x6x6 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    10 Jul 2017
    Temas:
    65
    Entonces planeas vivir hasta los 74, interesante, lo mismo que me parece cuando musicalizas tu historia.

9. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382
    A ver, amigo, un poco de razonamiento aritmético no sienta mal. Si yo digo «por lo menos de la mitad de esta», me refiero, aproximadamente, a los primeros 19 años de mi vida. Si has leído completo el post, te darás cuenta que me detengo en 2000.

Enigma resuelto.

No, no lo soy. Tener como avatar a Charlie Brown no te hace mocoso.:giggle:

10. WellDoYouPunk

WellDoYouPunk Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    21 Mar 2018
    Temas:
    1
    No lo decía solamente por el avatar. Pero bueno. Eres un libro de historia abierto. :D

11. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382
    Bueno, lo puedes notar en mis post. A menudo hablo de los noventa, incluso de parte de los ochenta, época de mi niñez. Igual, cuando llegue a los cuarenta le regalaré 20 años a la mujer que quiera por entonces.

12. ZeroCurl

ZeroCurl Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    28 Jun 2011
    Temas:
    87
    Y dónde queda el reggaeton? El género de moda actualmente. No es bueno vivir en el pasado

13. LOBO

LOBO Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    16 Oct 2007
    Temas:
    1,434
    Me gusta tu post y para no robarme tu idea, ni que digan que me copié, no abro uno nuevo sino que aquí nomás yo también comento rápido algunas canciones que forman parte del soundtrack de mi vida.

Moscú, esta canción la tarareaba de pequeño, un cassette al que le di tanto uso que terminó por malograrse

Jackie - Under Fire y Nazia Hassan - Disco Deewane estas canciones de la era disco las asocio con una reunión en mi casa de pequeño, era el cumpleaños de mi madre y mis tías habían llegado de la sierra y se armó un tono con esta música sonando en nuestro tocadiscos Technics. También la asocio con una visita que hice a los juegos mecánicos quizá por el año 1983 aunque los recuerdos son difusos.

Woodpeckers from space y Pass the Dutchie estas canciones sonaron con fuerza en la radio de esos años y junto a mi padre grabamos un cassette con los hits del momento, eran los años de la más más de Panamericana y ese tipo de programas radiales.

En una oportunidad le pedimos el long play del disco "Thriller" al vecino y le sacamos copia en un cassette, esta es una de las canciones que más recuerdo.

Con mi padre solíamos ir a buscar la aguja para el tocadiscos cuando se gastaba y en una ocasión buscando su repuesto también entramos a una tienda de venta de vinilos y compramos el "Bussiness as Usual" de Men at Work, la canción que más sonaba de este grupo australiano era "Down Under" pero yo la que más recuerdo es "I can see ot in your eyes"

Mis padres eran huancaínos al igual que yo pero por motivos de trabajo viví con ellos en gran parte de mi infancia en la costa por Chiclayo y Piura, por eso siempre habría nostalgia por parte de mi padre hacía su tierra y para recordarla tenía sus huaynos, Picaflor de los Andes, La estudiantina Perú y aunque estos eran arequipeños también formaban parte de este repertorio en las fiestas familiares.

Mi madre era gran fan de la música en inglés al igual que mi padre pero ella había pasado su juventud con los beatles aparte que le servían sus letras para aprender inglés que fue en una academia de este idioma donde conoció a mi padre. Yo recuerdo especialmente su fanatismo por Abba y por Boney M.

La lambada el baile prohibido como se le llamo en su época sonaba muy fuerte a principios de los 90's mis tíos nos introdujeron al grupo Kaoma de Brasil incluso antes de que esta canción se convirtiera en habitual del programa de Carlos Alvarez

Y junto a ellos los merengue lambadas de Natusha y Roberto Antonio sonaban fuerte en las radios de la época, los recuerdo especialmente por sonar en las reuniones familiares (la casa de mis tíos en Sullana y Talara), cumpleaños y en el final de la primaria y entrando a la secundaria, en la fiesta de promoción de primaria sonaron bastante y de la ciudad donde pasé estos momentos Jaén (la parte selva de Cajamarca) tengo muy gratos recuerdos.

El primer LP de Agua Marina nos lo regalaron unos amigos del distrito de Santa Rosa en Lambayeque, la música de agua marina vienen asociadas al mar, las brisas marinas, los caballitos de totora, el cebiche con pescado fresquito, y las reuniones familiares.

Y para terminar, tengo muchos más recuerdos pero me demoraría todo el día enumerarlos, Joe Arroyo con La noche cuando vivía en Piura al frente de una planta eléctrica, donde los vecinos que vivían (alrededor de unas cinco o seis familias) eran muy unidos y en las fiestas que organizaban salsas como las de Joe Arroyo eran infaltables pues era lo que estaba de moda en aquellos años.

14. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382
    Curiosamente, el reggaeton también fue, involuntariamente, parte de la banda sonora de mi vida, pero más tarde, en 2006, cuando a mi mejor amiga se le dio por escuchar y bailar ese ritmo. No soy de etiquetar a las personas por la música que escuchan, por lo que, pese a esas diferencias musicales, la pasábamos bien. Era un tren en cuanto a su extroversión y su desenfado, que contrastaba con mi parsimonia de entonces.

Se la extraña, pues perdí la comunicación con ella hace cinco años.

15. ZeroCurl

ZeroCurl Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    28 Jun 2011
    Temas:
    87
    Curiosamente mis amigas suelen ser así. Locas, extrovertidas y desenfadadas, lo que también contrasta con mi carácter tranquilo. Pero a mí me gusta estar con ellas, y a ellas conmigo

16. Misstika

Misstika Miembro diamante VIP

Registro:
    21 Dic 2014
    Temas:
    106
    Buenas canciones noventas :baila::baila::baila:

17. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382
    Genial @LOBO . Gracias por comentar. Y no me estarías robando la idea, si hicieras algo parecido; todos tenemos nuestro propia banda sonora, día a día la configuramos, no solo con los discos que amamos o se nos meten en la cabeza como pasiones culposas, también en los cantos de nuestros padres, en los sonidos de la localidad donde nacimos -yo recuerdo cuando pasaban los afiladores de cuchillos por casa con una melodía corta y triste-. todos los sonidos enriquecen nuestros recuerdos y los hacen más dulces.

La canción en donde aparece el sonido del Pájaro Carpintero crea casi un deja vu en mi cabeza, tal vez sea de mitad de los años ochenta, en la fiebre de ese estilo musical. Moscú sí la conocía, pero esta fue popular, creo, hasta inicios de los noventa. ¡Vaya! Cuánto hemos dejado atrás.

Amo la literatura, que la metaboliza mi mente y alimenta mi espíritu, pero más amo la música, pues no necesita ese proceso, se interna fácilmente en este.

Gracias por tu comentario tan rico en información.
    Saludos.

Última edición: 23 Mar 2018
  18. Romántica1

Romántica1 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    27 Oct 2015
    Temas:
    14
    Me encanto tú post.:yeah:
    Agunas no las había escuchado. Hay canciones que resumen toda tú vida en 3 minutos.

19. writingfromhell

writingfromhell Suspendido YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    6 Feb 2018
    Temas:
    9
    La mejor canción de tu lista de lejos

20. Braun

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    382
    Por mucho, efectivamente. Amo Pink Floyd.