Solicitud de escritura pública

Publicado en 'Orientación Legal' por JNuñez, 13 Feb 2018.

1. JNuñez

JNuñez Miembro nuevo

Registro:
    10 Ene 2018
    Temas:
    2

Estimados

Me encuentro viendo asuntos de propiedad de mi padre, y en su copia literal de registro de la propiedad obtenido de la SUNARP, esta consignado dos ventas realizadas a dos personas con diferentes porcentajes en el año 1990, de los cuales uno de ellos en el 2010 ya falleció y hasta la fecha ningún familiar a realizado ningún reclamo, sobre la otra persona también por el mismo año(2010) no se sabe nada de ellla. El asunto es que mi padre ha fallecido el año pasado, y queremos que esos porcentajes, si es posible, pasen a nombre de la sucesión, por ello necesito una orientación o corrección si estoy equivocado en mis intenciones.

Por otro lado, quiero saber si es posible que la notaria donde se elevó la escritura publica, pueden alcanzarme una copia de la escritura publica y poder verificar el tipo de venta que se realizó, puesto que nunca ocuparon el lugar, desconociendo mi persona las razones, o es que existe alguna clausula contemplada que les impedían.

Gracias Saludos

2. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    Te sugiero que en ARchivos de la SUNARP pidas una copia de ese contrato, en cuanto a la Notaria tambien puedes solicitarlo pero cobran mucho más.

3. JNuñez

JNuñez Miembro nuevo

Registro:
    10 Ene 2018
    Temas:
    2
    Ok. Me acercaré para solicitar.

Obteniendo, las escrituras públicas, recién se puede analizar que tratamiento se le puede dar para que esos porcentajes pasen a la sucesión, o independientemente hay más opciones?

Saludos

4. valdemar

valdemar Moderador

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    179
    Si esas dos compraventa de porcentajes inscritos en el Registro y desde 1990, no creo que puedas hacer nada, incluso ha prescrito tu derecho a acción.
    Una copia certificada del Testimonio de esas compraventa la puedes obtener de SUNARP, menos costoso, y también en la Notaría donde se elevaron a Escritura Pública. Preferiría de SUNARP.

5. JNuñez

JNuñez Miembro nuevo

Registro:
    10 Ene 2018
    Temas:
    2
    Pero si he perdido mi derecho de acción, y una de las personas ha fallecido, y nunca vienen a reclamar, a quien le corresponde?

6. valdemar

valdemar Moderador

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    179
    A sus herederos. Podrían intentar una prescripción adquisitiva de dominio.

7. JNuñez

JNuñez Miembro nuevo

Registro:
    10 Ene 2018
    Temas:
    2
    Ya, en otras palabras no podría recuperar ese porcentaje? por que practicamente es casi el 50% del área. :duh:

8. valdemar

valdemar Moderador

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    179
    Mediante Prescripción Adquisitiva de Dominio, que requiere ejercer posesión por 10 años como propietario, además de otros requisitos. Requiere que pagues autovalúo año por año en su momento y documentos que demuestren posesión. Acude a cualquier Notaría, te darán información sobre eso sin costo.

9. JNuñez

JNuñez Miembro nuevo

Registro:
    10 Ene 2018
    Temas:
    2
    Bien. Gracias.