Los militares habrían sido presionados por sus superiores para cruzar el río Ilave. Reportan fallecidos y algunos fueron auxiliados por pobladores aimaras. Tras intentar cruzar el río Ilave, cinco soldados fueron rescatados de morir ahogados por los lugareños; sin embargo, al menos dos habrían muerto. Los militares afirmaron que fueron sus superiores quienes dieron la orden de cruzar el caudal, lo que tuvo lamentables consecuencias. Al menos, 2 militares habrían fallecido y otros 4 fueron evacuados al hospital por los comuneros en Puno. La República llegó al lugar. Las víctimas que fueron rescatadas indicaron que pretendieron pasar el mencionado río tras ser obligados por un capitán que se encontraba en la tropa. Pese a que hubo soldados ahogados, sus compañeros no acudieron a rescatarlos: fueron los comuneros, que se encontraban en los cerros, quienes bajaron para brindar auxilio a los connacionales. Al lugar se apersonaron las madres de los afectados, quienes entre lágrimas exigieron justicia para sus hijos. https://larepublica.pe/sociedad/202...r-rio-por-orden-de-sus-superiores-lrsd-438035 El pueblo rescata al pueblo, por mucho que esten vestidos de militares, los comuneros fueron en su rescate, aquí el enemigo no es el soldado, ni el policía ni el pueblo... son los que defienden los intereses subalternos y mezquinos de los capitalistas salvajes... si muere el pueblo, el soldado o el policía poco o nada les importa... solo les importan sus negocios y negociados...
“¡Pasen, perros de mie...!”: La orden que apagó la vida y los sueños de seis jóvenes soldados en el río Ilave Alto mando del Ejército del Perú aseguró que las muertes fue por culpa de violentos manifestantes, pero los padres de los muchachos lo desmienten. El capitán Frisancho les ha hecho cruzar el río. Por su culpa de ese militar ahora los soldados han muerto. No sabían nadar, por eso se han muerto. Al aire ha disparado. ‘¡Pasen, perros de mie...!’, había gritado, por eso los soldaditos han cruzado. Ahora pido justicia”, dijo la madre del cabo Quispe Montalico, quien tiene el corazón hecho trizas. https://www.infobae.com/peru/2023/03/07/puno-cronica-de-los-soldados-que-murieron-ahogados-en-ilave/ 2023 ILAVE CUERPOS DE LOS SOLDADOS FALLECIDOS EN EL FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD PERIODISTA DE LA REPÚBLICA TESTIGO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL RIO DE ILAVE DESMIENTE A LAS FF.AA Soldado sobreviviente en río Ilave desmiente versión del Ejército sobre muerte de 6 militares | #LR Transcripción.- Promo, pero no sé los oficiales no, no, quieren hacerse cargo porque saben que saben que les van a meter la rata y les va a cagar el ascenso y todo, ahorita están desesperados quieren, quieren hacer creer…. pero no sé quieren desmentir, que no ha pasado lo que ha pasado sino que quieren… quieren dar otra información así en la mañana que me ha venido el General a preguntarnos cómo habían pasado así y nos dijo que deberíamos hablar, no,algo que denigre al ejército, sino que algo normal que no narremos así a detalle todo lo que había pasado y la verdad dicen que no… ese video por ejemplo, dicen que si la población nos ha acorralado, si no había nada de gente, promo ahí, porque a lo que a lo que he visto para cruzar el río ha estado despejado disperso estaba la gente solo había unos veinte del otro lado… que gritaban, que asesinos, así… la mayoría de la gente estaba en el puente… había… había una cantidad de gente ahí… pero los demás estaban esparcidos… y el capitán nos dijo... Perros, vamos a cruzar el rio … . . . . . otro han dicho, que no podian nadar, eran… eran los cerritos ellos han dicho que no sabían nadar eran los cerritos que decían que no sabían nadar, asi pero aun así teníamos que cruzar con nuestras mochilas... a mi se me ha hecho llegar a la orilla, el peso de la mochila, el armamento... hemos querido cruzar agarrándonos pero nos hemos saltado por completo porque cada uno quería nadar… cada uno quería salir así por sí mismo, ya no podía ayudar a otro ya ,es de lo que nos hemos comenzado a desesperar y a Quispe lo estaban agarrando porque no sabia nadar, solo... solo trataban de avanzar pero cada vez se hundia, lo estaban jalando, no se como lo habran soltado, no se, no he visto, quizá lo hubiera ayudado, pero yo a las justas he podido salir, me he tragado agua, así, y todos todos estaban desesperados no sé dónde estarían los demás nadie, ya nadie nos podíamos ayudar, la gente más gritaba y la gente que no sabía todavía que nos estábamos ahogando... así creo otros han querido venir así pero no sé quién m... habrá disparado por miedo a los disparos la gente no ha entrado... ya todos en desesperación, hemos logrado llegar a la orilla, (entre sollozos…) pero otros se han quedado trataron de gritar así hasta inclusive he visto gritar entonces que ahora sí, estaban levantando mano, en medio del rio, pero nadie quería ayudar, nada, todos estaban mojados… que pena que lo han cagado a mi promoción, tres meses… tres meses le faltaban (Ininteligible por el llanto…) para licenciarse... inclusive en Navidad quería ir a ver a su viejito que no quería ir a ver eso yo también quería salir en navidad pero no nos dejaron por esta *******
La verdad suele estar en el medio Yo no creo en manifestantes ni jefes de tropas inocentes Aquí todos se mojan, el problema es que los que siempre salen bien librados suelen ser los manifestantes por defender cierta ideología
Mientras no lo leas en un pasquín fujimorista vas a dudar de todas las declaraciones, videos y grabaciones que existan, que son claros en hacer ver que el Oficial a cargo fue el que causó la desgracia... nada que sorprenda de alguien que no tiene una ideología y que solo cree en pragmatismo...
75 muertos es bien librado? de que hablas?? piensa antes de escribir Bien librado salio este irresponsable asesino y violador El verdadero escándalo es que el@EjercitoPeru tenga entre sus mandos a Josue Frisancho, jefe de la patrulla que ordenó a soldados fallecidos cruzar el rio Ilave, denunciado hace solo unos meses por su pareja de haberla arrastrado del cabello y ahorcado delante de sus hijos . Además de denunciado por violacion, cuya víctima relató que “me llevó a un cuarto en donde me desvistió rápidamente y abusó sexualmente de mi, agrediendome con golpes de puño y lapos en la cara”. El Ejército no solo estuvo impasible ante estos hechos sino que lo ascendió. la fiscalia militar BIEN GRACIAS .. que desastre todo esto
ves a lo que me refiero? mira amiguito, tu no me vas a venir a decir a mi que es lo que debo decir o pensar, sobre todo pues de ti que todo mundo sabe de que color es la bandera que sostienes y mas alla de eso no te da el razonamiento... tu problema es el mismo de los de extrema derecha a quienes criticas, solo ves los culpables de un solo bando, vives en un mundo en donde toooodos los manifestantes son buenos, inocentes, irreprochables, y toooodos los policías son los malos, así de infantil es tu visión del mundo.... yo no defiendo la vida de este señor ni me interesa, si lo canean o lo castran me va y me viene... No te has preguntado alguna vez quienes fueron los tipos que no le permitieron a una ambulancia pasar y que eso causo la muerte de un niño? Sobre este tema en particular me reservo mis opiniones aun necesito mas informacion para determinar culpas, porque si este militar es culpable habría que conocer bien las circunstancias en que dio esa infeliz instrucción... No se trata de simplemente señalar y decir: Hubo un solo culpable, no señor, si se va a investigar que se investiguen a todititos y que caneen a todos los implicados
NO SOY tu amiguito ubicate .. tu verborrea no sirve conmigo , tu a mi no me vas a venir a enseñar NADA.. yo estoy bien clarito, y ese cuento de la ideologia te lo comes tu solo la gente clama JUSTICIA, clama derechos . ah ahora que te estampé en la frente la verdad , sales con que no vas a opinar? jaja patetico UBICATE.... 75 MUERTOS ni una sola investigacion , sigue defendiendo la corrupcion y el terrorismo de estado..
Quien no puede ni contigo mismo eres TU.. jajaja pidele ayuda a la fiscal corrupta Benavides . jeje mandar a unos soldados a cruzar un rio crecido , sabiendo que no saben nadar ,es negligencia, abuso de autoridad y eso viene de un VIOLADOR .. jejejeje para que no te siga revolcando jejejejeje el miedo el libre.
Si la corrupta fiscal Patricia Benavides , no investiga ninguna de los 75 asesinatos ..menos los milicos (la justicia militar) van a investigar estas perdidas humanas.. este desgraciado gobierno, solo esta dejando profundas heridas en los peruanos mas pobres y necesitados del pais... se viene una crisis energetica , sobre todo de gas... pero los vende patria que durante 30 años nos han DESGOBERNADO , siguen entregando todas las riquezas a las transnacionales .