Sobre la naturaleza de lo vivo y los hombres

Publicado en 'Filosofía' por Kyrie, 21 Nov 2016.





  1. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,179
    Likes:
    4,892
    Temas:
    346




    Como muchos de ustedes ya sabran, profundizo mucho en lo que es la naturaleza de lo vivo y desde ese punto he venido describiendo lo que el hombre es. Ahora, he sintetizado una idea mejor para describir la cualidad de viviente de los hombres y como se da.

    Para los que no conozcan esta cuestion, la explicare brevemente. Todo lo vivo es todo aquello que se reproduce asi mismo. Produce sus constituyentes (sus partes) y se reproduce asi mismo. Asi una bacteria produce sus propios constituyentes y luego se divide (se produce asi mismo). En el caso de los animales cuya reproduccion es sexual no se pueden reproducir asi mismos por si solos (como en mitosis) si no que tienen que encontrar otro individuo que le asista en la reproduccion holistica o macro-reproduccion. Asi, el sujeto sexual (que se reproduce sexualmete y mediante la meiosis) no se puede decirse que es un ser vivo por más que esté lleno de vida (sus celulas, organos se reproducen asi mismos, micro-reproduccion o endo-reproduccion) - El sujeto solo adquiere la facultad de reproduccion cuando tiene una pareja, porque solo entonces en esa sociedad (de dos o más sujetos) es que existe la facultad de reproduccion del individuo como tal, como individuo.


    La cualidad de ser viviente no puede darse en los hombres u otros animales en soledad o singularidad, sino cuando constituyan una colectividad o sociedad porque solo entonces podran reproducirse. Asi la sociedad pasa a ser un organismo vivo, de dos sujetos de sexo opuesto como minimo. Dado que la cualidad de reproduccion no depende de un acto continuo y lineal, sino que es puntual y constante a lo largo de un tiempo, la calificacion de algo como ser vivo depende de estimaciones. Para mantener la cualidad de viviente se han creado muchas relaciones o instituciones como la familia o el matrimonio. Porque esta forma de cualidad viviente que depende de la asociacion es facil que se diluya y peresca sin el concepto de familia o matrimonio. Es preciso cuidarla para preservar nuestra vida como especie.

    Y como mantener la vida es lo prioritario, los beneficios han de ser mayores para la sociedad que para los individuos, lo que no ha de privar a los individuos de honor o gloria que son cosa de las que la viabilidad de la sociedad no depende necesariamente.
     
    A Qenay le gustó este mensaje.


  2. chofer del Peru

    chofer del Peru Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2015
    Mensajes:
    9,376
    Likes:
    2,054
    Temas:
    172
    Resumen por fa
     
    A V A P O R le gustó este mensaje.
  3. ZirCristian

    ZirCristian Suspendido

    Registro:
    13 Feb 2015
    Mensajes:
    3,930
    Likes:
    1,591
    Temas:
    186
    Aja,¿Hay segunda parte?
     
  4. MIlesC

    MIlesC Miembro maestro

    Registro:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    351
    Likes:
    187
    Temas:
    16
    Y como llegaste a la hipótesis de que todo lo vivo es lo que se reproduce a si mismo?
     
  5. lorenzo05

    lorenzo05 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Jun 2016
    Mensajes:
    1,302
    Likes:
    417
    Temas:
    4
    Interesante.
     
  6. perez77

    perez77 Miembro frecuente

    Registro:
    29 Ago 2016
    Mensajes:
    132
    Likes:
    111
    Temas:
    1
    Dice "yo profundizo mucho" y a continuación hace una definición falaz, y luego todo un rollo absurdo que se desprende de dicha definición falaz. El tema es un ejemplo de lo que se conoce como paja mental.
     
    A GIANÇ le gustó este mensaje.
  7. erick97

    erick97 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    71
    Likes:
    7
    Temas:
    16
    Sabes, lo que acabas de escribir, de alguna manera, hace que quiera preguntarte la siguiente pregunta: ¿estas solo? (tienes alguna relación exogámica con alguna persona de tu sexo opuesto)
    Pero muy a parte de lo que te acabo de escribir me llama la atención tu frase: un humano no es un organismo vivo por mas que esté "lleno de vida".
     
    A GIANÇ le gustó este mensaje.
  8. PhilipTalker

    PhilipTalker Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    4,298
    Likes:
    1,986
    Temas:
    489
    Interesante aporte. Cuál es el punto? Que somos seres vivientes, pero dependerá de como nos relacionemos para que la especie continúe? :question:
     
  9. Gorrión Guti

    Gorrión Guti Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    370
    Likes:
    69
    Temas:
    5
    Interesante punto, y nosotros que somos a todo esto?
     
  10. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,179
    Likes:
    4,892
    Temas:
    346
    Si llenas una bolsa de insectos, estará la bolsa viva? - solo está llena de vida.

    mediante la abstraccion, en realidad no fui yo, fue otro biologo. Todo lo vivo, independientemente de todas las diferentes cualidades que tenga, siempre se reproducen asi mismos. Esa es la definicion general, la que queda si hacemos un lado todas las demás cualidades que difieren entre los seres vivos.
     
  11. Kelevra

    Kelevra Miembro de oro

    Registro:
    5 Mar 2014
    Mensajes:
    5,702
    Likes:
    9,923
    Temas:
    57
    Me parece que tuerces mucho la definición de lo vivo para que encaje con tu vision de la sociedad y de como el único fin de la vida es la supervivencia
     
    A Interstellar, CristaldePlata, perez77 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. Gorrión Guti

    Gorrión Guti Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    370
    Likes:
    69
    Temas:
    5

    Quieres decir que somos simples cascarones?? contenedores de vida que damos vida o creamos más vida? uhmmm
     
  13. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,179
    Likes:
    4,892
    Temas:
    346
    Solo llegamos a ser seres vivientes cuanto mantenemos una relacion social que nos permita tener una facultad reproductiva, esto es, ser parte una pareja o grupo poligamico. Lo convencional y actual es la familia, es con la familia que el hombre y la mujer adquieren su cualidad de ser vivientes, hoy y desde hace mucho.
     
    A Gorrión Guti le gustó este mensaje.
  14. MIlesC

    MIlesC Miembro maestro

    Registro:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    351
    Likes:
    187
    Temas:
    16
    Segun la definición tradicional, el ser vivo es tiene la capacidad de reproducción, no necesariamente tiene que "reproducirse a si mismo" como lo hacen las amebas por la mitosis.
     
  15. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,179
    Likes:
    4,892
    Temas:
    346
    Tienes que verlo desde una perspectiva sistemica y cronologica. Los seres vivos no siempre fueron seres que se reproducian sexualmente, la vida comenzo con seres que se reproducian asi mismos y evolucionaron hasta que la reproduccion se volvia sexual y por ende su capacidad de autoreproduccion paso a ser una cuestion social más que individual. No solo basta con ver lo que es comun a todos, hay que ver la evolucion de las cosas.

    Un ser puede estár con vida, lleno de vida, pero no necesariamente califica para ser llamado viviente. En lo micro, las relaciones de reproduccion tampoco son continuas e inenterrupidas. En lo macro tampoco tiene que ser el caso, de ahi a que nuestras relaciones de reproduccion social puedan construirse o deshacerse, como los matrimonios.
     
  16. Jose Orlando

    Jose Orlando Miembro maestro

    Registro:
    5 Oct 2016
    Mensajes:
    392
    Likes:
    141
    Temas:
    3
    El instinto reproductivo responde a una necesidad imperiosa de existencia eterna, dicen los entendidos que si el medio ambiente fuera propicio para los seres incluido el hombre fuera así, pero como la vida se desarrolla en medios inhóspitos encuentra en la reproducción la manera de transmitir toda su iinformación genética a las siguientes generaciones y asi perpertuarse en el tiempo.
     
  17. perez77

    perez77 Miembro frecuente

    Registro:
    29 Ago 2016
    Mensajes:
    132
    Likes:
    111
    Temas:
    1
    "Todo lo vivo es todo aquello que se reproduce a si mismo", o "solamente aquello que se reproduce a sí mismo está vivo".Es una definición arbitraria y falaz, hecha a la medida del discurso que vendrá luego (que la sociedad, que el individuo, que el bien superior, bla, bla...). Los intentos de definición de lo que es la vida son mucho más amplios y complejos, dada su naturaleza. Las características de los seres vivos, hasta donde se sabe son la homeostasis, la relación con su medio, su respuesta a estímulos, el metabolismo, la capacidad de reproducción... No hay justificación para excluir o descartar ninguna de esas características, y mucho menos para escoger solo aquella que nos conviene para el discurso politiquero de turno.

    Si nos atuviéramos a tu "definición", incluso un software programado para replicarse indefinidamente entraría en la categoría de ser vivo. Como dije antes, te has hecho una tremenda paja mental.

    Se puede decir, si se quiere, que un individuo que no se reproduce no contribuye con la supervivencia, la evolución o la "vida" de su especie, o que detendrá la transmisión de sus genes con su muerte, etc. Pero decir cosas como "no está vivo", o "puede que esté con vida, pero no está vivo", o "es como una bolsa llena de insectos, la bolsa contiene vida, pero no está viva", resulta de una obtusión impresionante.
     
    A novicio y MIlesC les gustó este mensaje.
  18. Sagaris

    Sagaris Miembro de plata

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    4,784
    Likes:
    5,021
    Temas:
    40
    Yo nunca me reproducire, entonces no estoy y nunca estare vivo?? O_o
     
  19. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,179
    Likes:
    4,892
    Temas:
    346
    Haha la homoeostasis está presente en muchos otros sitemas, no solo los vivos. En cambio la capacidad de autoreproduccion es propia de los seres vivos. Muchos otros sistemas están en relacion con su medio (sistemas abiertos o semi-abiertos) no solo los sistemas vivos. El metabolismo es la construccion y destruccion de elementos (catabolismo y anabolismo) yno se especifica si dicho proceso es auto-inducido, si lo fuera tendriamos lo que yo vengo diciendo: La autoreproduccion.

    Un software no reproduce los medios de su existencia (el hardware). Las relaciones electronicas que existen en un computador son dependientes de las estructura con la que está construida y esta estructura no la reproduce el software. Es posible que se desarrolle un robot capaz de construirse asi mismo a partir de elementos naturales, entonces se podrá decir que es viviente.

    Explicado esto, te doy como refutado. Es ridiculo juzgar a alguien con tantos conocimientos como alguien con pensamiernto obtuso.

    Deberias aprender a hacer abstraccion y analisis diferenciales.
     
  20. CristaldePlata

    CristaldePlata Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2015
    Mensajes:
    2,523
    Likes:
    1,684
    Temas:
    182
    y cual es la pregunta?Solo quieres que todo el mundo te de la razón ,eres egoísta por naturaleza