Sobre la investidura gerencial

Publicado en 'Foro Libre' por El Gerifalte, 18 Nov 2017.

?

Gerente es....

1. Una persona con cualidades gerenciales.

2. Cualquiera emprendedor dueño de un negocio.

Los resultados serán visibles después de votar.

1. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469

¿Qué es ser gerente? ¿Cualquiera puede ser gerente?

Hace algún tiempo tuve un encuentro pasajero con una persona que me comentaba brevemente que era Gerente de su propia empresa, decidí indagar un poco sobre su negocio y su personalidad, en el transcurso de la conversación no pude evitar notar que algunas de sus ideas y actitudes no cuadran con lo que se espera de un gerente. Entonces me pregunté ¿Puede cualquier persona con negocio atribuirse el cargo de "Gerente"?

Desde mi perspectiva, un gerente es una persona con cualidades acentuadas como pensamiento estratégico, liderazgo, desarrollo de equipos, comunicación efectiva, capacidad de negociación, networking. En efecto, una persona con negocio debería nombrarse a sí misma "Responsable de" o "Representante de" si es que no reuniera éstas cualidades básicas.

¿Qué opinan ustedes? ¿Gerente es una persona con cualidades gerenciales o cualquier emprendedor puede atribuirse con total libertad el título de Gerente?

Un abrazo,
    Curinov.

2. B2 Spirit

B2 Spirit Miembro de bronce

Registro:
    9 Ago 2017
    Temas:
    4
    Yo creo que el verdadero gerente nace, no se hace, al igual que los lideres. No todos nacieron para serlo. Que un dueño de una mype lleve un curso de gerencia, no le hace un gerente.

3. Truman

Truman Suspendido

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    230
    para mi lo puede ser cualquier emprendedor bro

4. El Gerifalte

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469
    Coincido parcialmente contigo. Hay mucha gente que por muchos cursos y experiencias que lleve encima, difícilmente puede dominar las cualidades que requiere un Gerente.

Un abrazo,
    Curinov.

5. javichon

javichon Miembro de oro

Registro:
    9 Feb 2013
    Temas:
    25
    Creo que estas confundiendo alguien que se gano la posicion de gerencia (en base a esfuerzo, demostrando seniority, liderazgo, etc) con alguien al que le cayó la gerencia (por vara o falta de talentos en la empresa) o se auto nombró gerente ya que es su empresa y se pone el cargo que le da la gana.

El primero probablemente va a poseer las cualidades que mencionas, mientras que el resto sabrá dios.

6. RACA

RACA Miembro frecuente

Registro:
    4 Ago 2015
    Temas:
    46
    Para mí es algo que se va aprendiendo, no se nace siendo gerente. Ahora, hay muchas características/cualidades propias de cada persona que ayudan a que la formación como gerente sea mucho más fácil.

A leyka05 le gustó este mensaje.
  7. El Gerifalte

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469
    No, me queda claro ambas figuras. A lo que voy es, ¿Debería un emprendedor autodenominarse Gerente a sí mismo sin tener las cualidades?

Un abrazo,
    Curinov.

8. RACA

RACA Miembro frecuente

Registro:
    4 Ago 2015
    Temas:
    46
    He visto que varios emprendedores prefieren autodenominarse: Fundador/ Co- Fundador

9. javichon

javichon Miembro de oro

Registro:
    9 Feb 2013
    Temas:
    25
    Te llamas gerente si ocupas un cargo de gerencia, si tienes o no las cualidades para ser un gerente es otra cosa. Es como la diferencia entre jefe y lider, al jefe lo nombran, puede ser un animal pero tiene gente a su cargo y estan obligados a obedecerlo, a un lider nadie lo nombra, la gente lo sigue y respeta y puede no tener una jefatura o posicion formal de liderazgo.

Si el emprendedor decide que su empresa tenga una gerencia general y le da la gana de ocupar ese puesto, pues es su decision. Ya si la gente debajo de el o en otras empresas lo respeta o se da cuenta que es un improvisado y no sabe donde esta parado no le quita su puesto.

10. rivaldo201

rivaldo201 Miembro de plata

Registro:
    16 Nov 2016
    Temas:
    311
    Pulpil, cuando constituyes un empresa el cargo está en la minuta que va ir al registro público y luego a la sunat, y si ahí dice gerente ,papelito manda.:cafe:

11. xxICARUSxx

xxICARUSxx Miembro diamante

Registro:
    11 Feb 2009
    Temas:
    0
    El dueño no necesariamente es gerente

12. leyka05

leyka05 Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2015
    Temas:
    16
    Si es pyme si y es obligatorio ponerte ese cargo para trámites SUNAT y hasta para usar cheques.
    No suelen con un puesto de gerencia con oficina secretaria aire acondicionado etc....que a estas alturas será de un venezolano.