Sobre el cobro por membresía que hace el BCP

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ASIMON, 6 Mar 2014.

1. ASIMON

ASIMON Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2014
    Temas:
    9

Buenas noches amigos,

Soy titular de una tarjeta de crédito del BCP. Esta cobra S/. 80 al año por concepto de membresía. Sin embargo, si se cumple las siguientes condiciones es posible exonerarse del referido cobro:

"Pauta exoneración Menbresía

Si utilizó su tarjeta en cada uno de los 12 ciclos de facturación previos al aniversario y el consumo promedio en ese período fue mayor a S/. 180 mensuales, será exonerado del pago de comisión de membresía. Para el cálculo del consumo promedio se tomarán en cuenta los consumos por compras, disposición de efectivo, efectivo preferente, compra de deuda, pago de servicios y/o débitos automáticos.

..."

Esa es la norma, transcrita de la "Hoja Resumen Tarjeta de Crédito Visa Clásica LANPASS".
    Eso es lo que te explican cuando solicitas la tarjeta.

Pongo el siguiente caso:

En un período de doce meses, en once (11) de ellos consumo S/. 500 y sólo en uno (1) consumo S/. 20.

Aplicando la norma citada lineas arriba sería así:
    1. Cumplo con haber utilizado la tarjeta en cada uno de los doce meses.
    2. El promedio es: (S/. 20 por un mes + S/. 500 por once meses) = S/. 460

Resultado: Se cumple las condiciones para ser exonerado del cobro de la membresía.

Sin embargo el banco se niega a exonerarme del cobro de la comisión. ¿A alguno de ustedes les ha pasado esto? Estoy pensando en llevar el reclamo hasta INDECOPI. No se trata del importe de lo que me están cobrando. Se trata de la actitud que toma el banco ante los consumidores. Algunos amigos me han comentado que le ha pasado lo mismo pero que se cansaron de reclamar y lo dejaron allí.

Espero sus comentarios.

Saludos.

A Kdarkov le gustó este mensaje.

2. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    Temas:
    154
    tienes que consumir CADA MES mas de 180, si consumes menos y luego al siguiente mes consumes 3000 no te promedian sino esos 3000, que valen como 180 por ese mes nada mas

3. latis1387

latis1387 Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2012
    Temas:
    58
    Haz lo que yo, llama para decirles que vas a cancelar la tarjeta, y para retenerte te ofrecerán exonerarte de la membresía por un año.

Claro que para eso debes tener deuda cero.

PD: ellos hacen lo que sea para retenerte, así que no te dejarán cancelar la tarjeta así nomás, y puedes aprovechar.

4. ASIMON

ASIMON Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2014
    Temas:
    9
    Bueno, definitivamente hace falta ponerse de acuerdo al respecto. Cuando solicite la tarjeta la persona que me atendió me indicó que en un determinado período por lo menos debes consumir por un valor de S/. 1 (por poner un ejemplo extremo).

Si es como tu indicas, estaría demás lo del Consumo Promedio que indica la norma que cité al principio. O en todo caso tendrían que rectificar la redacción de ese tarifario ya que de la lectura del mismo se entiende que en algunos meses puedo consumir menos de S/. 180 y eso no debe afectarme en la medida que el promedio de los doce meses supere dicho tope.

De todas formas, gracias por tomarte el tiempo de responder.

Saludos!

5. IngRicardotpg

IngRicardotpg Miembro maestro

Registro:
    28 Jun 2011
    Temas:
    61
    Yo acabo de sacar mi tarjeta bcp clasica y tambien me comentaron lo mismo que con

un consumo promedio de 180 me exoneraban de la membresia aunque bueno creo

casi con seguridad que la voy a cancelar antes del año.

6. ASIMON

ASIMON Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2014
    Temas:
    9
    He planteado un reclamo reiterativo. Apenas me respondan te comento como me fue para que lo tengas en cuenta. Saludos.

7. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    Temas:
    154
    pregunta exactamente lo que te comente, a mi me dijeron lo del promedio tambien, pero preguntando directamente el caso que te mencione me dijeron que era un minimo mensual constante, los vendedores por telefono a veces omiten algunas cosas que si vienen en el contrato en su afan por cumplir su cuota

8. IngRicardotpg

IngRicardotpg Miembro maestro

Registro:
    28 Jun 2011
    Temas:
    61
    Aprovecho para hacer una consulta.

Si mi fecha de facturación es el 10 hasta cuando tengo para hacer mis pago escuche que hasta el 29.

Otra consulta es cierto que la membresia te la cobrar un año despues desde que comienzas a utilizar la tarjeta ( No desde que la activas )

9. lokojara

lokojara Miembro maestro

Registro:
    13 Feb 2012
    Temas:
    2
    Si tu fecha de facturación es el 10 tienes hasta el 9 para pagar para que no te cobren 12 soles por envío de estado de cuenta sino haces el pago cuando desees pero los intereses te iran comiendo.

La membresia comienza desde la fecha en que te entregan la tarjeta sino la activaste no es su problema igual te cobran.

10. ASIMON

ASIMON Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2014
    Temas:
    9
    Holas,

Sólo para comentarles que finalmente el banco me hizo el extorno del cobro de la membresía. No, no fué necesario decirles que iba a anular la tarjeta. Sólo hice algunos comentarios en su página de facebook y por allí le mencione la palabrita INDECOPI :D

Saludos...

11. alfanave

alfanave Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2010
    Temas:
    10
    En buena hora que te exoneraron. Ese banco siempre se quiere pasar de listo. Una amiga tiene una VISA Clásica LANPASS. Ella consume alrededor de 800 mensual y siempre paga antes del cierre de facturación todo para evitar que le cobren el seguro de desgravamen. Al finalizar el primer año, le cobran 80 soles de membresía y cuando pide que le extornen el cobro le dicen que no se puede "porque los consumos califican para exonerar la membresía solamente si son facturados y Ud. no ha dejado que facturen al pagar antes del cierre". WTF?

12. ASIMON

ASIMON Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2014
    Temas:
    9
    En algún momento me dijeron lo mismo. Yo tengo el tarifario en la mano y en ninguna parte del mismo dice "consumos facturados".

Sería bueno llevar el caso a Indecopi y que esta entidad los sancione y de una vez por todas dejen de robar descaradamente a sus clientes.

No es dable que uno tenga que pasar por todo un trámite de reclamos para que recién te extornen. Si uno lo piensa bien, no resulta rentable el tiempo que pierdes reclamando ya que tienes que llamar al 311-9898 y después de muchos intentos te responden.

13. Rapu

Rapu Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2013
    Temas:
    15
    Y si solicitas que te envíen el Estado de Cuenta por correo electrónico?Esto también exenta dicho cobro por envío.