Sobre como sacar titulo de propiedad por prescripción adquisitiva.

Publicado en 'Orientación Legal' por Paralama, 23 Feb 2017.

1. Paralama

Paralama Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2017
    Temas:
    170

Yo y mi familia no somos invasores, mis padres compraron el terreno hace unos 25 años. Pero el problema resulta en que cuando se lotizó esta zona por allá por los 90's, los diferentes compradores de los terrenos crearon una asociacion de pobladores, la cual a los pocos meses inscribió todos los lotes a su nombre, de manera que desde ese momento hasta la fecha cualquiera que haya querido sacar título de propiedad, ha tenido que ir a hacer el "trámite" con la asociacion. :tmr:
    El caso de mi familia es que tenemos el recibo de compraventa del terreno y estamos inscritos en la municipalidad como los que pagan el autovaluo desde los 90's a la fecha (unos 25 años maso), entonces viene mi pregunta: ¿Hay forma de que pueda sacar el titulo de propiedad por prescripcion adquisitiva en mi caso?, o inevitablemente tengo que desembolsar para el "trámite" con la asociacion de pobladores. :question:

Ayuda foreros. :hi:

2. Abogado Cordova

Abogado Cordova Miembro frecuente

Registro:
    27 Feb 2017
    Temas:
    12
    Es factible y recomendable interponer una demanda de prescripcion adquisitiva, dado que de vencer en el juicio, se le inscribiria en registro como propietario originario, saneando cualquier vicio o error que contenga la partida registral, ya que es muy comun que estas asociaciones en el proceso hayan cometido ciertos errores que en el futuro prodria ameritar la nulidad de sus contratos.

3. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Si compraron el terreno al anterior propietario no cabria una prescripción, pues el título es válido... entonces para darte una mejor orientación ¿a quien compraron el terreno?

4. Paralama

Paralama Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2017
    Temas:
    170
    Eso quiere decir que en el caso de mi familia, ¿tenemos las de ganar contra la asociación si imponemos la demanda de prescripcion adquisitiva??

Típica urbanización de las afueras de Lima, era una ex-hacienda que luego fue lotizada por una inmobiliaria, es decir que el dueño anterior era la inmobiliaria.:hi:

5. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Si la han comprado solo deben de regularizar su documentación con esa inmobiliaria, si se niegan sería una demanda de Otorgamiento de escritura Pública pues como afirmas ya tienen un documento de venta entre ustedes

A Paralama le gustó este mensaje.
  6. Abogado Cordova

Abogado Cordova Miembro frecuente

Registro:
    27 Feb 2017
    Temas:
    12
    Si cumplen los requisitos de posesion publica, pacifica, continua con animo de propietario, puede prescribir (5 añoz con justo titulo y buena fe y 10 años de mala fe).

El objetivo final de la prescripcion es que su propiedad se inscriba en registros publicos, para ello el juez luego de declararlo vencedor en el juicio de prescripcion ordenara al notario realice una escritura pública y posteriormente mediante oficio ordenara a Registros Publicos se inscriba su derecho.

Es importante resaltar ciertos puntos, para ello dejare de lado los tecnicismo legales que suelen confundir mucho, existen tres proceso tipicos para formalizar nuestro derecho de propiedad que ostentamos sobre un inmueble:
    1) Titulo Supletorio
    2) Otorgamiento de Escritura Publica
    3) Prescripcion Adquisitiva de Dominio.

El titulo supletorio se interpone cuando el titulo del propietario se pierde o se deteriora al punto de hacerlo inútil, sin perder la condicion de propeitario en ese sentido de vencer en juicio el juez el nuevo titulo suplira al anterior.

El proceso de otorgamiento de escritura pública se interpone cuando la parte que transfirio el inmueble (vendio el inmueble), no desea perfeccionar el contrato impidiendo que el comprador ejecute las garantías que la ley lo faculta para proteger su propiedad, como es la inscripcion ante registros publicos, de resultar vencedor el juez suple la voluntad del anterior propietario y ordena al notario se emita escritura publica, esta escritura publica debe ser inscrita ante registros publicos. Me parece que usted no se encuntra en este supuesto ya que como señala su padre hace mas de 25 años compro el terreno y en los 90 cuando se lotizo la zona los nuevos probladores a traves de su asociacion se inscribieron ante registros publicos (supongo que han inscrito la parcela a nombre de la asociacion) lo cual ha hecho que todos para lograr inscribir su titulo de propiedad tengan primero que pasar a negociar con la asociacion.

Como le mencione en el mensaje anterior en su caso es mejor hacer el proceso de prescripcion adquisitiva, ya que estas asociaciones por lo general cometen muchos errores, los mismos que aunque logren inscribir en los registros son suceptibles de nulidad, maxime si se tiene en cuenta las ultimas jurisprudencias en donde se señala que la buena fe no solo se alcanza observando el asiento registral, sino esencialmente los titulo archivados, es por ello que los abogados de tierras recomendamos en los casos como los de usted iniciar el proceso de prescripcion adqusitiva via judicial, ya que el tiempo sanea cualquier error que pudiera existir en la partida y su padre figuraria como propietario originario y no como derivado.

Espero haberlo ayudado en algo.

A Danny1926 y Paralama les gustó este mensaje.
  7. Paralama

Paralama Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2017
    Temas:
    170
    Muchas gracias :hi:

8. sucre

sucre Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2013
    Temas: