Soberón a cocaleros: "Erradicación es ilegal, inconstitucional e injusta"

Publicado en 'Política' por romeo_10_rd, 12 Set 2011.





  1. romeo_10_rd

    romeo_10_rd Miembro de oro

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    5,249
    Likes:
    2,906
    Temas:
    9




    Soberón a cocaleros: "Erradicación es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”



    Durante un congreso cocalero realizado en Aguaytía (Ucayali) en enero del año pasado, el actual presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó que la política de erradicación de la hoja de coca asumida por los gobiernos anteriores “es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”.
    En un nuevo audio, difundido por el programa de TV “Sin medias tintas”, Soberón sostuvo que reto del movimiento cocalero nacional “es muy grande”, por lo que les pidió a sus compañeros permanecer unidos.
    Además, el ahora funcionario del gobierno humalista aseguró que ha colaborado con los dirigentes cocaleros de la ciudad del Cusco, con quienes preparó un expediente técnico para presentarlo ante la Cancillería y el Ministerio de Agricultura. “Expediente que se ha vuelto a repetir en otras cuencas. Hemos trabajado la denuncia de la Coordinadora Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a los derechos humanos en los actos de erradicación”, añadió.
    Recordó que desde el año 2000, él ha trabajado en diversos proyectos para demostrarle al Ministerio del Interior que “la erradicación de la hoja de coca es ilegal, inconstitucional, injusta y arbitraria”.
    “Lo curioso es que en diez años de transición democrática de nuestro país. Transición con (Valentín) Paniagua, (Alejandro) Toledo, (Alan) García en su segunda versión, no hemos sido capaces, los que estamos alrededor de la hoja de coca, de conseguir resultados rotundos de cambios de políticas. ¿Por qué? Porque la política está manejada desde Estados Unidos y nuestro gobierno lo único que hace es suscribir lo que dice la embajada americana”, acotó.





    fuente: El Comercio
    http://elcomercio.pe/politica/1300802/noticia-soberon-cocaleros-erradicacion-ilegal-arbitraria
     
    Última edición: 12 Set 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.


  2. vitindelperu

    vitindelperu Miembro de oro

    Registro:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    7,321
    Likes:
    8,818
    Temas:
    84
    Ollanta Humala apoya el narcotrafico y punto, tan dificil es crer esto?
    1. Suspende la erradicacion de cultivos de hoja de coca
    2. Nombra a ese tal Soberon
    3. Sabe y slae audios que lo vinculan con cocaleros y nada

    Me huele que con plata de los narcos hara sus "programas sociales" esas wadas como cuna mas y pension 65.
     
    A Juan123, Kdarkov, acertijo63 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    9,955
    Likes:
    8,725
    Temas:
    177
    No creo que lo hagan con plata de los cocaleros, pero por ahí puede haber venido la millonada de su campaña. Ahora tiene que cumplirles.
     
    A acertijo63, Discóbolo y PATRIOTA1973 les gustó este mensaje.
  4. Webster

    Webster Suspendido

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    6,417
    Likes:
    6,080
    Temas:
    75
    Lamentablemente, en provincias, el negocio de la hoja de coca es lo que le ha permitido a mucha gente elevar sus espectativas económicas. De no ser por esto, gran parte de la sierra sería un polvorín caótico de masas disconformes reclamando "revolución" Es un tema delicado para ellos, de alcanzarse la erradicación ¿Con que otra actividad económica podrán obtener los mismos ingresos? Además, ya se han malacostumbrado al dinero rápido. Muchos cocaleros han enviado a sus familiares a las capitales y a Lima misma donde el sobrino, el cuñado, el hermano, el primo tienen hostales, grifos, minimarkets, pollerías, ferreterías etc con el dinero obtenido con este comercio e incluso muchos de ellos pagan sus estudios particulares. Es toda una bomba de tiempo lo que tiene este gobierno entre sus manos. Lo que sí queda claro es que este negocio ilícito debe ser erradicado de nuestro país. ¿Influíra ello en el flujo de divisas? :D No lo sé...:hi:
     
    A Noha, Discóbolo, Kyrie y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Tupac_Amaru

    Tupac_Amaru Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    5,736
    Likes:
    3,207
    Temas:
    49
    Legalizen las drogas de una vez y paren esa estupides de la guerra contra las drogas que es nada mas que una gastadera de plata. Mucha gente se quiere drogar, y gobierno no puede controlarla. Miren lo que hizo la prohibicion de licor en estados Unidos, trajo a los gansters...
     
    A Pachacutec le gustó este mensaje.
  6. Quépongoaquí

    Quépongoaquí Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    1,299
    Likes:
    561
    Temas:
    5
    Obviamente la erradicación de una planta originaria y tan ligada a nuestra cultura es inconstitucional e injusta... la solución no es erradicar, sino plantear usos alternativos... y caso de la hoja de coca -más allá de Soberón- ya resulta una gran controversia.
    Me parece bueno que no continuen las políticas enajenadas, no debería sorprendernos que luego norteamérica patente la hoja de coca que tanto necesitan para la Coca Cola y su industria famaceútica.
     
  7. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,350
    Likes:
    1,662
    Temas:
    116
    la producción de cocaína se a duplicado en estos 5 últimos años de que hablamos si seguimos con la misma política , para el fin del mandato de Ollanta se habrá triplicado hay que ponerse a pensar un poco mas y no lanzar comentarios como si el los últimos años se a disminuido la producción de cocaína y derivados .
     
    Última edición: 12 Set 2011
  8. Webster

    Webster Suspendido

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    6,417
    Likes:
    6,080
    Temas:
    75
    Mi estimado, la coca cola que consumes en tu casa no tiene casi nada de la milenaria hoja, exceptuando el nombre... todo son quimicos. Ahora, la erradicación de la hoja de coca sera inconstitucional dependiendo de quien lo diga....para los cocaleros y sus asalariados, quienes dependen de ese dinero e incluso para los narcotraficantes, su erradicacion es inconstitucional, para quienes no tenemos participacion en estos negocios, pues nos parece importantísimo que se erradique el cultivo o en el peor de los casos, que su cultivo se reduzca a su mínima expresión y que se prohíba su comercialización.
     
    A Juan123, Discóbolo y Evil Angel les gustó este mensaje.
  9. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    eso solucion seria la univa viable, no por tanto tenemos que extinguir especies, no crees???
     
  10. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,198
    Likes:
    4,908
    Temas:
    347
    jaja en esto pensaba cuando me imaginaba como presidente regional... xD el narcotrafico es de lo que vive la gente.... es parte de la economia....almenos creo yo, no deberia detenerse por el momento... hasta que la economai se estabilise aun mas.... con tal que la mayoria de la produccion lo exporten a EEUU y euroa y esa coca no se quede aqui... suena mal, lo se... pero seria momentario... en mi caso claro... ahora en el caso de Humala... ya sabra el que hara...
     
  11. Webster

    Webster Suspendido

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    6,417
    Likes:
    6,080
    Temas:
    75
    Nadie desea extinguir una especie y por último, así sea ese el propósito no habría manera de lograrlo. De lo que se trata es de ahogar al narcoterrorismo impidiendoles acceder a su materia prima. Ahora, allá en esas provincias, la gente no tiene ningún tipo de remordimiento ético o moral al cultivar para el narcotráfico, esa gente actúa como un "animalito" cuando busca desesperado su comida; así que de ellos no hay que esperar ningún esfuerzo por el contrario, obstrucciones. El problema de Ollanta es que todos esos "animalitos" han aportado dinero y tienen sus representantes en el gobierno como el Soberón, quienes estan ahí para "cobrar la factura" por el apoyo en la campaña. Ollanta le debe a todo el mundo; a Hugo Chávez, a los cocaleros, a los brasileños ¿Donde terminará este gobierno?:D
     
    A Juan123, Jorge999, PATRIOTA1973 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  12. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,591
    Likes:
    4,593
    Temas:
    99
    Inconstitucional??? Porque un infeliz PRO NARCO lo dice?? La lucha contra la cocaína es lo más constitucional que puede haber. Esa planta maldita debería desaparecer del Perú. Y no me vengan con que se trata de una hoja "milenaria"..... Por favor! Esos NARCO COCALEROS se hacen los pobrecitos e invocan "la identidad de los pueblos del antiguo Perú", para defender sus ilícitos negocios, pero para vender su coca a los narcotraficantes ahí si se olvidan del antiguo Perú y se vuelven capitalistas. Las cosas como son: El 90% de la hoja de coca va para hacer cocaína, y eso lo saben bien esos NARCO COCALEROS.

    Hace rato que se debió destituir a Soberon, pero si con todas estas pruebas lo mantienen, entonces está claro que este gobierno es más de lo mismo...Si la lucha contra los narcos iba mal, ahora vamos a estar peor.
     
    Última edición: 12 Set 2011
    A PATRIOTA1973, vitindelperu y Discóbolo les gustó este mensaje.
  13. vitindelperu

    vitindelperu Miembro de oro

    Registro:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    7,321
    Likes:
    8,818
    Temas:
    84
    Peru rumbo a convertirse en un narco Estado gracias al presidente Humala, los carteles de Tijuana y SInaloa van a ser un chancay de 20, luego no se quejen con la inseguridad ciudadana, que como bien sabemos el narcotráfico trae corrupcion, delincuencia, etc.

    Si tanto quieren a sus cocaleros, entonces legalicen la droga y punto, pero no jueguen a dos cachetes diciendo que estamos en contra del narcotrafico pero suspendemos la erradicacion. Total cada quien sabe que hace con su vida y su nariz.

    Por ahi lei que no importa que lo vendan a USA, ayayayayay no sabes todo el dinero que da USA a Peru para "combatir" esa lacra social. AUnque hay que reconocer la mayor parte de esa merca se va al exterior.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  14. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,450
    Temas:
    7
    Perdona que te pregunte ¿lees los diarios, ves TV? En caso que la respuesta sea NO te diré lo que el Perú se está jugando. Si los campesinos cultivan productos alternos, los cocaleros y los poceros les destruyen sus cultivos para obligarlos a seguir el camino de la coca.

    Hacen unos 8 días la Embajada de Estados Unidos ya lo advirtió, o se erradica fuertemente o suspenden el envío de millones de dolares, el envío de agentes de la DEA y fumigan las zonas cocaleras, eso es ecológicamente mucho más dañino que cualquier otra solución, además le levantan el TLC al Perú. Luego colocan al Perú en la lista de productores y comercializadores de coca, como es casi seguro llegan los carteles mexicanos y colombianos y el Perú se convierte en otra Bolivia o sea un narco estado, eso hizo Evo Morales y eso le pasó, ahora quiere dar marcha atrás por la violencia que hay en su país por los carteles, pero Estados Unidos no quiere saber nada de Bolivia.

    Sabes quién era Evo antes de ser presidente? Era cabecilla de los cocaleros y ganó con los votos cocaleros. Es preciso aprender de errores ajenos si se tienen dos dedos de frente. Todo esto lo han dicho en SIN MEDIAS TINTAS, anoche, el ex presidente de Bolivia respaldado por el ex presidente de Colombia quienes fueron a Perú para la Conferencia de Ex Presidentes promovida por Alejandro Toledo.

    Ahora escoge que es lo que quieres para tu país!

    Atte.
     
    A Juan123, danyami, Webster y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  15. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    500
    Temas:
    40
    Dentro de todo es cierto, osea, si de verdad hacemos caso a una crrecta interpretacion de la proteccion de la propiedad privada, ningun tipo de bien particular puede ser capturado o destruido sin previa sentencia judicial que lo respalde.

    ¿Si tu eres choro te queman la casa?, no, ¿ser choro te da derecho a que entren en tu propiedad arbitrariamente?, no, pues, con esto pasa igual.
     
  16. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,562
    Likes:
    24,926
    Temas:
    154
    no toda la culpa es de soberon hace falta mas que erradicar a los cultivadores, lo dijo bien Diez Canseco en su columna de la Republica nadie dice nada sobre las toneladas de pasta basica que se mueve, imposible de movilizar solo en mochilas, los insumos igual solo pueden entrar en trailers, ¿como sale la droga? ¿por donde entran esos trailers? esta muy bien quemar cultivos ilegales pero tambien algo se tiene que hacer con el resto del negocio, echandole todo el pato a Soberon quieren pasar piola.
     
  17. Quépongoaquí

    Quépongoaquí Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    1,299
    Likes:
    561
    Temas:
    5
    , leo los diarios; dicho sea de paso, soy lector habitual del Comercio y Perú 21, curiosamente los dos diarios que han dado más cobertura a la noticia... justamente hoy Perú 21 tituló: Doble Discurso, en tinta roja, y una foto de Soberón cojiéndose el labio superior con el dedo índice... pero con mi comentario no hacía referencia a Soberón (claramente se lee: más allá de Soberón), me refería a que no le encuentro escándalo a la forma como se ha mediatizado y satanizado un comentario que tiene lógica:
    "la erradicación de coca es ilegal, es inconstitucional, es injusta, es arbitraria”.
    Pasaré a explicar:
    Inconstitucional: Artículo 68°El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
    Lo que lógicamente es incompatible con la erradicación (anular un problema, arrancarlo de raíz), dado que la hoja de coca, ambiguamente patrimonio cultural de los andes.
    Injusto: todo hecho inconstitucional atenta la justicia, dado que la constitución es la ley de leyes.
    Arbitraria: Una cosa es plantear reducir los cultivos de coca, una cosa es proponer controlar y fiscalizar la producción de los cocaleros, y otra muy distinta y perniciosa es tratar de erradicar, eliminar -etc. de sinónimos- un producto fuertemente ligado a nuestra cultura.

    Tu primer punto (el marcado en negrita) es fácilmente refutable, el Perú es una nación soberana, cualquier acción es previamente coordinada por la embajada, el Ministerio del Exterior, la procuraduría,... así que eso de fumigar la zona cocalera y el impacto ambiental no es fáctico, sino una posibilidad que sería discutida por las autoridades competentes, entoncese hablar de daño ecológico es poco objetivo y no deja de ser una conjetura.
    Por lo demás tus argumentos fluyen entre tu particular opinión y una imaginación fácilmente refutable, el Perú ya tiene cárteles y violencia: el VRAE (vertiente del río Apurimac y Ene) es solo un hilo de esa madeja terrorífica.

    Probablemente a ti no te parezca 'importante', para mí la hoja de coca forma parte de nuestra cultura; más allá de los cocaleros y el narcotráfico se trata de una planta originaria, con amplia participación en nuestra cultura y nuestro entorno geográfico, que no debería ser erradicada; como claramente escribí deberían plantearse usos alternativos.
    Prohibir su comercialización -por ejemplo- me resulta un absurdo, pero es una torpeza recurrente en nuestra sociedad; no sabemos mirar más allá de nuestras narices, en los andes la hoja de coca no es solo un producto de consumo, también tiene una carga mística y religiosa, está ligada a sus fiestas, a su religión y en extensión a sus costumbres.

    Posdata: no me gusta la Coca Cola... prefiero la Guaraná, tiene más cafeína; al menos eso me gusta creer.


    Los tres tienen una forma facilista de desvirtuar un argumento: No defiendo a Soberón ni el narcotráfico, ni los cocaleros (si se dan el trabajo de releer verán que en ningún momento sucedió como lo analizaron); pero las campañas contra la hoja de coca -a mi parecer- están enajenadas de la realidad nacional, no superan el prejuicio extranjero, son inconstitucionales y no resultan viables en nuestro país, de ahí su ineficiencia para superar este problema social que arrastra otros peores como el terrorismo y el narcotráfico. Por ejemplo, propondría un estudio responsable de la situación de la hoja de coca, el mercado interno (la zona altoandina la consume en bolo mezclado con cal), el mercado externo, y la sobreproducción que va a parar a los almácigos de cocaína.


    Sí creo que Soberón debería ser destituido; y luego investigado, pero no por su vinculación con los productores de hoja de coca, ni por frases como esta que resultan ambiguas y de fácil argumentación (y fáciles para la argucia legal), sino las investigaciones deberían perfilarse a probar efectivos vínculos con el narcotráfico; eso si resultaría revelador y positivo para la acción de la justicia... es vano refregarse en conjeturas.

    Respecto a la hoja de coca, no es una controversia de las últimas semanas; y este tema no comienza ni termina con Soberón... se trata de una discusión que aún no concluye y respecto a la cual tengo una postura particular.
    A continuación un pequeño articulo publicado en la página de la Universidad Agraria de la Molina:http://www.lamolina.edu.pe/cocachasqui/baldo/tema11.htm
     
    Última edición: 12 Set 2011
    A fpkbdc le gustó este mensaje.
  18. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,872
    Likes:
    2,226
    Temas:
    19
    Desde cuando se es posible meterse una hoja de coca por las narices?

    Lo que se debe combatir es el ingreso de los insumos químicos mas no la milenaria y curativa hoja de coca. No sé si es inconstitucional, pero al menos sí me parece injusta su erradicación.
     
    A Pachacutec y Quépongoaquí les gustó este mensaje.
  19. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,591
    Likes:
    4,593
    Temas:
    99
    Si quieres ir a lo jurídico no tengo problema alguno. Has usado el Artículo 68° de la constitución en un intento por demostrar que la erradicación es inconstitucional. Sin embargo, te voy a demostrar que estás equivocado y que la lectura que le das está totalmente tergiversada.

    Art. 68° El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

    Para empezar, la "diversidad biológica" como concepto, hace referencia a la variedad de seres vivos (animales y plantas) en su conjunto, y no a una sola planta como la coca. No se puede sostener que el Estado está dejando de promover la conservación de la diversidad biológica por el hecho de erradicar una sola planta, y no con la finalidad de extinguirla, sino de reducir su existencia a los niveles que existían antes de que el narcotráfico empezara a promover su cultivo. ¿Donde esta el daño a la biodiversidad si solo se pretende restaurar las cosas a como de modo natural estuvieron antes que el narcotráfico hiciera incrementar cultivos que hace 50 años no existían?.

    En efecto, al parecer desconoces que tu preciada hoja de coca se ha ido expandiendo año a año a cada vez más sitios en nuestra selva en donde antes no existía, y todo por obra y gracia de los NARCO COCALEROS. Es esta expansión de la coca la que más bien daña la biodiversidad, pues (esto seguro tampoco lo sabías) sus sembríos originan deforestación, erosión y agotamiento de la tierra (perdida de fertilidad), eliminación de la microflora del suelo, inundaciones y deslizamientos, contaminación por pesticidas, y muchos daños más al ecosistema. Todo este tremendo daño lo causa la coca. Y esto no lo digo yo, sino que está muy bien explicado en un informe presentado en el IX congreso de ingenieros agrónomos en 1997, y que está colgado en la web del Congreso de la República. http://www.congreso.gob.pe/congresista/1995/rurrelo/coca.htm

    En resumen, para defender la biodiversidad y respetar el Art. 68 de la Constitución, el estado tiene más bien que seguir con las erradicaciones a efectos de frenar el tremendo daño que la coca causa al ecosistema, más aún si las erradicaciones nunca han pretendido exterminar la planta de coca, sino únicamente reducir sus cultivos a su mínima expresión, regresando a los volúmenes razonables que existían antes de que el narcotráfico meta sus narices. O sea, es FALSO que erradicar sea inconstitucional. Por el contrario, la constitución obliga al Estado a hacerlo.

    Además, existen otras normas consitucionales que avalan la erradicación, como la siguiente:

    Artículo 7°. Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

    El 90% de los cultivos de coca van a los narcos y se convierte en cocaína. Por lo tanto, el Estado, cumpliendo con el mandato del Art. 7 de la const. que lo obliga a garantizar el derecho a la protección de la salud de los ciudadanod y de la comunidad, está entonces obligado a eliminar esos cultivos que se convierten en la droga que mata nuestros jovenes.


    como ya expuse arriba, esos estudios ya existen desde hace años, y han demostrado que el 90% de la coca va a los narcos y se vuelve cocaína. Se ha demostrado también que la planta de coca ocasiona daños al ecosistema. Es decir, está demostrado que de todas las áreas de cultivo que existen, debe erradicarse el 90%.
     
    Última edición: 12 Set 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  20. Webster

    Webster Suspendido

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    6,417
    Likes:
    6,080
    Temas:
    75
    Mi estimado, si vamos a dar pie a tu razonamiento terminaríamos exigiendo que lo mejor sería impedir el ingreso de los narcotraficantes al Perú pues los insumos químicos son importantes para el desarrollo de la industria :D El tema no tiene alternativas, mientras hayan ingentes cantidades de hojas de coca cultivadas y cosechadas, los narcotraficantes van a caer sobre ellas como pájaros sobre un molino. Hay plantas mucho mas milenarias, nutritivas y llenas de nutrientes como la quinua, la mashca, la oca, la kiwicha, la cañihua, el olluco, el haba, la papa, etc etc etc...Ya no estamos en el tiempo de los Incas donde la hoja de coca era sagrada, estamos en épocas del narcotráfico y la coca es materia prima de un productivo delictivo. Si los Incas y sus sacerdotes supieran lo que hemos hecho con la hoja sagrada, estoy seguro que ellos mandarían a desparecer esa planta de los andes.:hi:
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.