Sinesio López:"Ollanta Humala se dejó atarantar por la derecha

Publicado en 'Política' por pieri, 15 Dic 2011.

1. pieri

pieri Miembro de oro

Registro:
    21 May 2010
    Temas:
    12

Sinesio López. Sociólogo y ex miembro del gabinete de asesores del Consejo de Ministros que presidía Salomón Lerner Febres.
    Ana Núñez.
    Usted pertenecía al gabinete de asesores de la PCM y renunció el mismo día que Lerner dimite. Hoy (ayer) el premier Valdés habrá encontrado oficinas vacías...
    Nosotros vinimos con Salomón y nos quisimos ir con Salomón. Era difícil que nos quedemos dadas las circunstancias en que se produce este cambio.
    ¿Cuál es ese cambio?
    Se ha pasado de un gobierno de centro-izquierda a uno de centro-derecha. El Presidente decidió romper con la izquierda, que lo apoyó para que pase a la segunda vuelta, y con Toledo, quien de alguna manera le permite ganar la segunda y ser gobierno. Pero creo que la ruptura más importante es la que ha tenido con las clases populares que dieron su voto por él.
    ¿Cuándo empieza esta ruptura? Por lo que dice, es anterior a la renuncia de Lerner...
    Es anterior. La crisis se inicia con el "Conga va", porque antes se intentó hacer un gobierno de concertación que correspondiera a los resultados electorales: Ollanta entra con su Hoja de Ruta y desde ahí negocia con los grupos económicos; sin embargo, las presiones de la derecha eran muy fuertes.
    ¿Coincide en que se acabó el 'gobierno de concertación'?
    Sí, la concertación se dio cuando estaba la izquierda, el centro liberal democrático... Pero la derecha no quería un gobierno de concertación, la derecha quería todo el poder.
    ¿La derecha quería gobernar con Ollanta Humala?
    Obviamente. La derecha política y mediática presionaba mucho al Presidente sobre todo para que la izquierda y el centro liberal democrático salieran y ellos ocupen su lugar.
    Y lo consiguieron...
    Lo están consiguiendo. Este ya no es un gobierno de concertación y la derecha tiene el sitio libre para entrar. Ollanta en este momento ha roto todos sus nexos con la sociedad, está levitando y el centro de poder en el que se apoya es la Fuerza Armada.
    Ya ni siquiera tiene contacto con la gente...
    Ya no. El podía haber ido...
    ¿Se le recomendó que vaya a Cajamarca por lo de Conga?
    ¡Claro! Cuando preguntaron al gabinete de asesores yo dije que el mensaje de hacer compatible el oro y el agua no estaba mal, lo que estaba mal era la forma. No podía (Humala) salir a decir "A mí nadie me da ultimátum", después de sostener que el agua es más importante que el oro.
    ¿Se hizo esa recomendación?
    Nosotros le dijimos a Lerner: "El Presidente tiene que ir, está bien el fondo pero no la forma...".
    ¿Lerner compartía esa posición?
    Bueno, hay que decirlo: sí. Supongo que le habrá dicho y él (Humala) no quiso, haciéndole caso a Alan García...
    Muchos analistas comienzan a ver a García en Ollanta Humala.
    Sí, las mismas formas... Creo que él temía que si decía que Conga no iba se fueran al agua 4 mil millones de dólares, lo que en realidad era un deseo porque nadie puede predecir cuánta inversión habrá en época de turbulencia económica. Pregunté a un economista muy reputado qué pasaba si Conga no iba. "Nada", me dijo. Igual fue Quilish, que se le cayó a Toledo y no pasó nada.
    ¿Ollanta se dejó atarantar?
    Tengo la impresión de que el Presidente se dejó atarantar por la derecha, no pedía información a sus asesores económicos que son de primer nivel...
    ¿Humala solo oye a quienes considera el ala dura de su gobierno: Valdez y Villafuerte?
    Sí, pero también al grupo económico, al MEF. Ha puesto en el Ministerio de Trabajo a una persona del MEF y en Minería a una persona muy vinculada a ese sector. Entonces, con quién está gobernando...
    Los militares y la derecha.
    Claro. Con los militares y los grupos económicos representados en el MEF. Eso es lo que hay ahora y creo que el fin de la película será un candidato ganador (Humala) que gobierna con el programa del perdedor, y será como Fujimori y García que gobernaron con el programa del perdedor.
    ¿Cuál cree que fue la gota que derramó el vaso para Lerner?
    La negociación en Cajamarca fue decisiva porque se jugaron dos partidos simultáneamente: por un lado, Salomón buscaba el éxito del diálogo y, por otro lado, estaban preparando el escenario del Estado de emergencia cuando ya no había situación de excepción.
    ¿Entonces Lerner no estaba de acuerdo con declarar el Estado de Emergencia ese día?
    No estaba de acuerdo, él quería culminar el diálogo... Yo tengo la impresión de que Ollanta y Valdez hicieron lo imposible porque saliera eso. Obviamente ayudó el anarquismo tonto de quienes dirigían la protesta.

http://www.larepublica.pe/13-12-2011/sinesio-lopez-ollanta-humala-se-dejo-atarantar-por-la-derecha
    Será un llorique mas de alguien q se quedó sin la teta del estado????

A Discóbolo, Noha y Evil Angel les gustó este mensaje.

2. elaviador

elaviador Moderador

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    30
    Efectivamente, ha cambiado. No es lo que prometió ser, y la verdad es que cuando empezó esto del Conga, no me faltaron ganas de llamar a la división de desaparecidos de la policía para denunciar la desaparición del candidato Ollanta Humala Tasso. ¿A dónde se fue ese tipo? Porque el que nos gobierna definitivamente es otra persona.

A Kyrie y Slash les gustó este mensaje.
  3. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    Practicamente (dejemos de lado el ser rojimio que la estupidez de la derecha no tiene el minimo intelecto de diferenciar eso) ese señor dijo una verdad... Humala es un pobre payaso que se deja prostituir su cargo al que mejor da... y no me sorprenderia si quieran sacar a Nadine del lado con amantes nuevas.

A elaviador le gustó este mensaje.
  4. Jorge999

Jorge999 Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2009
    Temas:
    9
    "cuando los rojos salen del trabajo, se ponen a rajar" hay que reconocer que jorgito acerto con esta frase. Por dios que llorones son estos izquierdistas, ollanta se dio cuenta que son ineficientes cuando se trata de gobernar (recién:oops: ) y puso a valdez que ya obtuvo resultados.

A Discóbolo, El Cid, Noha y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  5. Slash

Slash Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2007
    Temas:
    229
    Dos grandes verdades:

"Pregunté a un economista muy reputado qué pasaba si Conga no iba. "Nada", me dijo. Igual fue Quilish, que se le cayó a Toledo y no pasó nada".

"El fin de la película será un candidato ganador (Humala) que gobierna con el programa del perdedor, y será como Fujimori y García que gobernaron con el programa del perdedor".

Ollanta Humala se ha convertido en UN PAYASO más.

A PanzerVerdadero, Gema77 y Dark Zero les gustó este mensaje.
  6. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    Lo que falta es gente lider y CON IDEALES del pais (Fujimori fue lider hasta el 95, de alli Montesinos literalmente goberno el pais)

7. tomtom

tomtom Suspendido

Registro:
    10 Mar 2011
    Temas:
    325
    que no saben ? ollanta fue pieza clave para la fuga de vladimiro, osea, a traves de "inteligencia" llegó al poder, liberará al chino, y como ven esta siguiendo su politica.

todo lo que un naranja a deseado en su vida :biggrin:

pd.: i'm so happy...

A Discóbolo le gustó este mensaje.
  8. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    En realidad sus 5 primeros años era lider, pero como digo estaba recontra manipulado por el tio Vladi y los enfermos de la Derecha cavernaria, tampoco hay gente nueva que valga la pena (ejemplo Alditus que ya parece Rebecca Black)

A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  9. Akinoshima

Akinoshima Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2010
    Temas:
    3
    Belaunde, Garcia, Fujimori, Toledo, Humala solo utilizan la retorica para ganar votos en un sector de la poblacion. Despues es practicamente lo mismo entre malo y pesimo.

A PanzerVerdadero, Mr. Hyde, Slash y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. Slash

Slash Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2007
    Temas:
    229
    Nooooo Fujimori nunca fué líder, le hicieron creer a él y a todos los peruanos que él era el líder, pero eso es una mentira más.

Fujimori cuando gana la presidencia, antes que asuma el mando se interna en el círculo militar y ahí es donde le presentan al tío Vladi y le dicén que por el bien del país tiene que dar el SHOCK económico, y encima le dan billete, luego llega el 5 de abril y asesorado por VLADI se da el autogolpe .... para entonces ya era un PAYASO más ese hdp.

A carloSCorey y Mr. Hyde les gustó este mensaje.
  11. Juan123

Juan123 Miembro de oro

Registro:
    9 Abr 2010
    Temas:
    45
    Otro más que se decepciona del gobierno humalista.

Humala me recuerda mucho a Fujimori. En 1990, el APRA y toda la izquierda se unieron para evitar que Vargas Llosa ganase las elecciones de aquel entonces. ¿Fujimori gobernó para la izquierda? No.

Ollanta tuvo el apoyo de la izquierda y de los antifujimoristas (que seguramente votaron por Fujimori) para evitar que ganase Keiko. ¿Ollanta está gobernando para la izquierda? Al parecer ya no.

No creo que Humala se haya dejado atarantar por la derecha.. Ollanta fue muy inteligente (al igual que Fujimori) en utilizar a la izquierda para llegar al poder y eso hay que reconocerlo. :biggrin:

A Discóbolo, Noha y pieri les gustó este mensaje.
  12. MaNuEl.

MaNuEl. Suspendido

Registro:
    10 Dic 2011
    Temas:
    2
    El autogolpe era necesario para eliminar la oposición, e implantar el modelo neoliberal q favorecía al gran capital extranjero, en realidad Fujimori fue un títere de EE.UU., siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del FMI y del BM, luego cuando su dictadura se hizo insostenible le quito su apoyo.

Última edición: 15 Dic 2011
    A Slash le gustó este mensaje.
  13. Slash

Slash Miembro diamante

Registro:
    16 Mar 2007
    Temas:
    229
    Con tu razonamiento: Un presidente que "UTILIZA" a las personas, peor aún, que utiliza a las personas que creen en él, ¿crees que sea un BUEN PRESIDENTE???

O ... tu crees que un tipo así ¿sea una GRAN PERSONA?

Al contrario, utilizar a las personas para su beneficio personal me parece lo más deleznable que pueda existir, o es un truhán o es un mafioso.....

Y esa clase de presidente tenemos, a donde hemos llegado.

----- mensaje añadido, 15-dic-2011 a las 11:25 -----

Coincido Fujimori fué un títere de EE.UU. y monigote de Vladimiro Montesinos...

14. cristhian7772

cristhian7772 Suspendido

Registro:
    24 Jun 2011
    Temas:
    81
    humala djio muy claramente .... no mejo chantajear por nadie ...en el PERU se respeta lo que se firma ....

en otras palabras a los radicales me los paso por la boloñas ...

A Discóbolo, El Cid y Kdarkov les gustó este mensaje.
  15. pieri

pieri Miembro de oro

Registro:
    21 May 2010
    Temas:
    12
    Humala se dejó atarantar por la derecha o de repente, lo q le ocurrió es q, NO SE DEJÓ ATARANTAR POR LA IZQUIERDA.....

A Discóbolo, cristhian7772 y Noha les gustó este mensaje.
  16. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Temas:
    3,302
    Fujimori es un producto fabricado por la prensa porque dejaba robar, cuando se fugó Vladimiro Montesinos, FUjimori tuvo que escapar. Si no tenia ninguna acusación en ese momento y se habia reelegido ¿entonces porque se fugó? Porque era nadie

17. Juan123

Juan123 Miembro de oro

Registro:
    9 Abr 2010
    Temas:
    45
    Yo no he dicho eso, he dicho que fue muy inteligente.

Analizemos la situación: En segunda vuelta, Ollanta sacó la "Hoja de Ruta", prometió respetar la constitución, el modelo y muchas otras cosas más que iban en contra de su plan original. Si ustedes volvieron a votar por él, era porque estaban de acuerdo con el nuevo Humala y los cambios que este propuso. ¿o no?

Lo que sucede es que ustedes creyeron que él iba a engañar a la derecha que lo apoyó en 2da vuelta... por eso votaron por él. Esa fue la razón por la cual no voté por Ollanta en segunda vuelta... no creía que pudiera cambiar tan rapido, pero me equivoqué y lo hizo.

Por eso es que creo que Ollanta no los engañó, sólo fue inteligente. :hi:

A Discóbolo y Noha les gustó este mensaje.
  18. Kdarkov

Kdarkov Miembro diamante

Registro:
    3 Dic 2009
    Temas:
    4
    Siempre lo fue, pero caballero pues, es el presidente y no esos rojos laberintosos no esos zirdos que ya no estan prendidos de la mamadera estatal.

A Discóbolo le gustó este mensaje.
  19. Gabriel2

Gabriel2 Suspendido

Registro:
    14 Oct 2010
    Temas:
    31
    Siempre es "izquierda" "derecha" bueno, Ollanta siendo izquierdista solo está tratando de gobernar apropiadamente el país, por encima de las traiciones de su propio partido y del cargamonton derechista.

Lo que me sorprende es que lo está logrando.

20. Kyrie

Kyrie Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2011
    Temas:
    351
    Esto pasa a menudo con muchos presidentes de AL, ya el economic-hitman lo confeso.