Sindrome ansioso tensional

Publicado en 'Psicología' por lmlrocky, 12 Ene 2019, 21:40.





  1. lmlrocky

    lmlrocky Miembro maestro

    Registro:
    9 Abr 2017
    Mensajes:
    290
    Likes:
    46
    Temas:
    87




    Que es o cual transtorno es su equivalente?

    Me recetaron quetiapina sertralina neuryl y sulpirida
     


  2. IXT88

    IXT88 Miembro de plata

    Registro:
    21 May 2016
    Mensajes:
    3,102
    Likes:
    1,827
    Temas:
    17
    Nadie aqui es Psiquiatra para resolver esa duda, preguntale a un profesional
     
  3. Alpher

    Alpher Miembro maestro

    Registro:
    24 Dic 2018
    Mensajes:
    418
    Likes:
    170
    Temas:
    0
    Me parece curioso que hayan marcado que sea síndrome ansioso tensional. De manera muy básica, estás presentando síntomas que demuestran un cuadro de ansiedad y otro -conjunto- de tensión (que puede ser marcada, según el especialista, como estrés o "una sensación de malestar entre la tristeza y la incomodidad"). El caso es que no te puedo decir cuál es el diagnóstico más cercano a ese, porque depende de cómo lo ha perfilado el especialista que te atendió (algunos hacen referencia a un trastorno de la ansiedad y otros a un trastorno del humor).

    A través de los medicamentos me puedo dar una idea de para dónde ha intentado perfilar el especialista tu diagnóstico. La gran mayoría son los medicamentos recetados en un trastorno del humor, normalmente de una deprsión grave con síntomas psicóticos (o, como lo conocemos realmente: el cuadro más grave de depresión que un paciente puede presentar). Lo que te han recetado está especializado para tratar la depresión, la ansiedad y, particularmente de la quetiapina, también la esquizofrenia (en realidad, síntomas psicóticos en general).

    ¿Por qué se le llama depresión grave con síntomas psicóticos? Principalmente porque en el CIE-10 existen 3 niveles que manejamos para el diagnóstico de los trastornos del humor (depresión o manía): leve, moderado y grave. Cada diagnóstico tiene que ver con los efectos que está teniendo el trastorno en la vida de la persona y, principalmente, con la cantidad de síntomas que el paciente muestra y/o reporta. Los síntomas psicóticos solo están presentes en uno: depresión grave (también llamado episodio depresivo grave), debido a que es el más serio de todos. En la depresión grave con síntomas psicóticos la persona puede experimentar delirios o alucinaciones, pero aunque mucha gente suele creer que eso tiene que ver con que la persona está loca (es decir, sufre esquizofrenia), en realidad tiene se debe a que la mente de la persona se ha visto ampliamente perjudicada por culpa de la depresión (o manía) que está sufriendo.

    Es decir, la persona ha llegado al punto de que se encuentra tan deprimida (o maniática, si es el caso contrario) que la percepción de la realidad comienza a verse alterada (es decir, la mente está cargando algo demasiado pesado y está comenzando a funcionar de manera extraña para volverse "funcional"). Por ello, algunas personas comienzan a mencionar que escuchan voces o que sienten que alguien los observa o los ve. Tengo un amigo que hasta hace poco escuchaba el ruido de un instrumento mientras dormía, precisamente porque su depresión había llegado a afectarlo demasiado.

    Ahora bien, la mención de síndrome ansioso tensional puede llevar a pensar que se trata de un trastorno de ansiedad generalizada (sindrome y trastorno no son lo mismo, pero en nuestro país es común que se mezclen los términos), pero no cuadran los medicamentos que te ha recetado tu especialista. De manera muy sencilla, primero debes tomar todo aquello que te han recetado y, segundo, sigue yendo a terapia. No te han recetado medicamentos tranquilitos y eso es debido a que el especialista debe haber notado que tu diagnóstico se encontraba bastante serio.