Si eliminan voto preferencial, mejor esta alternativa

Publicado en 'Política' por JC Filihispano, 5 Nov 2015.





  1. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92




    En la reforma electoral que implementen a mediano plazo está eliminar el voto preferencial y hasta ahora se entrampa.
    Si, hay muchas contradicciones y a la vez dañan la estructura del partido ya hay muchas opiniones al respecto.
    Si lo eliminan, la trampa es que para el congreso van a hacer "mismas elecciones municipales", los jefes, lideres y mafiosos van a estar siempre arriba y los demás de relleno sin opción a salir elegidos.

    Por que no mejor hacemos esta idea mas práctica:
    Ejemplo: Si en un departamento tiene 5 provincias y son 5 congresistas. Obvio, en cada provincia se vota por el partido y el que gane va; si hay mas o menos provincias, se agrupa para adecuarse.
    Así como también de esa misma forma para los peruanos en el extranjero
    Ya con eso se contaría en menos tiempo en los escrutinios.
    En el caso de Lima Metro y Callao, se reparten entre sus distritos, Ventanilla podría tener su propio congresista por decirlo así,asi como en SJL o SMP si es uno de los mas poblados

    Eso sería para fortalecer a los partidos mas aun si las leyes exigen su organización a nivel nacional y con la llamada valla electoral.

    Asimismo se hace mas rápido el conteo y se cumple el principio de congresista que representa . O sea se elige al partido por una curul, no a una persona. Todos los candidatos postulan en cada escaño electoral y se reduciría el problema del financiamiento, seria a nivel de partidos no como ahora que cada uno baila con su pañuelo.
     


  2. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9,137
    Likes:
    8,857
    Temas:
    319
    no te mates pensando otras soluciones; el congreso jamas eliminara el voto preferencial, les conviene mantenerlo
     
  3. peruanoaz

    peruanoaz Miembro diamante

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    12,225
    Likes:
    9,691
    Temas:
    67
    Pienso que se debe mantener pero perfeccionarlo, los ciudadanos tenemos el derecho de escoger quienes nos representan.
     
  4. peruano_como_tu

    peruano_como_tu Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    57
    Likes:
    15
    Temas:
    7
    Alguien mejor informado acerca del tema del Voto Preferencial que se define esta semana?
    Según lo que entiendo, el voto preferencial permite que alguien con dinero compre su número de referencia encabezando la lista (lugares 1 al 5) y por ende tengan una alta probabilidad de ingresar a una curul en el congreso sólo por contar con los recursos financieros para hacer el respectivo pago. Por otro lado, eliminar el voto preferencial llevará a que ese orden depende de unas votaciones internas dentro del partido, motivo por el cual sólo la cúpula superior de cada partido tendrá mayor probabilidad de acceder a una curul.

    Alguien que pueda brindar más detalles al respecto??
    Esta semana se vota
    y define como será esto.
    Es muy relevante dado que ello va a sentar las bases para lo que se viene del año electoral.
     
  5. blue dragon

    blue dragon Miembro diamante

    Registro:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    14,610
    Likes:
    14,043
    Temas:
    13
    pues significa que puedo votar por Mamarrachin asi este en el puesto 130 de la lista que votar por el perro de chacra Mulder solo porque voto por la lista del partido y este sujetillo se encuentra en la argolla de los diez primeros, no es justo
     
  6. bellido

    bellido Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2014
    Mensajes:
    8,302
    Likes:
    3,849
    Temas:
    2
    La lista la define el partido, con voto preferencial o sin el. Generalmente, los primeros lugares son asignados a los allegados a la cupula, aquellos que el lider necesita que entren al congreso a defender sus intereses. Y la inversion la hacen en publicidad, cuando ya tienen su numero asignado. En realidad, los partidos se han dado cuenta que con el voto preferencial han perdido el control sobre los votantes, en muchos casos no ingresan al congreso personas que, de la manera tradicional, hubiesen alcanzado curul. El caso del apra, por ejemplo. Tradicionalmente, meche cabanillas era bolo seguro en todas las elecciones, pero con el voto preferencial, los electores la cambiaron por lucianita. Si se gano o perdio con el cambio, ese ya es otro tema.
     
  7. peruano_como_tu

    peruano_como_tu Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    57
    Likes:
    15
    Temas:
    7
    Ya, entonces, SIN el voto preferencial, al congreso ingresan los más allegados a la cúpula. Ahora, el modo en que obtienen su ubicación depende básicamente de dos cosas: relación/trayectoria y dinero aportado.
    CON el voto preferencial, el dinero aportado pesa más porque llega a definir la posición en la lista. ¿Es correcto?
     
  8. granhermanogato

    granhermanogato Miembro diamante

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    15,525
    Likes:
    16,440
    Temas:
    135
    Pienso que en los partidos politicos tambien cuenta mucho la meritocracia, los años de lucha defendiendo ideas y principios, muy al margen que el compañerismo y el compadrazgo terminen creando nidos de impunidad. Lo malo del voto preferencial es que un empresaurio platudo que no sabe nada de politica, ni le interesa servir a nadie que sea él mismo, compre los primeros lugares, salga elegido, y como no siente ninguna filiacion por el partido que lo acogió, se vuelve transfuga y migra a otra agrupacion acorde a sus intereses. Eso en el fondo es mas nocivo y mina mas la democracia que la argolla y el compadrazgo que se llegan a cristalizar con el tiempo en los partidos. Se elimina el voto preferencial y mucha gente con antecedentes no santos ven recortadas sus alas y se robustece el principio de que para ascender en un partido no tienes que llegar con un maletin de dolares, tienes que pagar tu derecho de piso y pasar tus años defendiendo las ideas, defendiendo los principios, mostrando lealtad al partido y jugando con las reglas de la politica, no con las reglas del dinero, para hacerte un lugar.
     
  9. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92
  10. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92
    muy tarde.... ya presente esa propuesta, pero en otro lugar también.. :chau:
     
  11. bellido

    bellido Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2014
    Mensajes:
    8,302
    Likes:
    3,849
    Temas:
    2
    Con el voto preferencial el lugar en la lista no importa. El interesado invierte su plata en publicitar su candidatura.Su aporte al partido es el minimo necesario.

    Si un partido politico actua de esa manera, es poque no tiene principios y por lo tanto , no vale la pena votar por ellos.
     
  12. peruano_como_tu

    peruano_como_tu Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    57
    Likes:
    15
    Temas:
    7
    Hey, no recuerdo el proyecto de ley que se está debatiendo en torno al tema del voto preferencial, pero los PL siempre están abiertos para recibir opiniones de la ciudadanía. Búscalo de alguna forma ligado al portal del Congreso y deja tu opinión ahí. Es una opción que podrías adicionar ;)
     
  13. peruanoaz

    peruanoaz Miembro diamante

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    12,225
    Likes:
    9,691
    Temas:
    67
    El voto preferencial no tiene relación directa con los primeros puestos de una lista parlamentaria y tampoco con los aportes que se den para ubicar a un candidato en ella.

    Debe seguir existiendo el voto preferencial a la par de elecciones democráticas al interior de los partidos.
     
  14. peruano_como_tu

    peruano_como_tu Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    57
    Likes:
    15
    Temas:
    7
    Combinaron mi tema? o.O
     
  15. Dr.J

    Dr.J Miembro de bronce

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    575
    Temas:
    7
    el tema del voto preferencial causa que una empresa que quiera meter un congresista aporta mas dinero y recursos para que salga y luego le cobra el favor, hay casos conocidos como chehade, Uribe u otros
    propongo lo siguiente: se quite el voto preferencial, al final del recuento congresal en las elecciones se sabra cuantas curules corresponde a cada partido, entonces a onpe realiza un sorteo publico entre los 130 postulantes por partido político y la suerte dira quien ingresa al congreso, ejemplo el partido A gano 10 curules, entonces hace el sorteo y se saca 10 números al azar y se nombran los que les pertenece la numeración y listo. que ocasionara: no habrá loobys porque ninguna empresa se la jugara sin tener seguridad de ganar, los partidos tendrán que escoger muy bien a sus postulantes dado que no será seguro que salgan sus lideres elegidos, tendrán gente capaz y evitar tránsfugas y el plus que los miembros de mesa saldrán mas temprano al no contar el voto preferencial.
    la idea no solo sirve para el congreso, también para las municipales y se evitara que el postulante quiera el primer lugar ponga mas dinero o que alguien la pongan como numero 1 en la lista para asegurarle la elección y evite juicios
    soñar no cuesta nada, me gustaría que opinen
     
  16. pieri

    pieri Miembro de oro

    Registro:
    21 May 2010
    Mensajes:
    9,476
    Likes:
    8,156
    Temas:
    12
    Con la eliminación del voto preferencial ocurrirá lo mismo q pasa con las elecciones de regidores municipales, donde el electorado no tiene el voto preferencial para elegirlos y se escoge mediante cifra repartidora y lo q ocurre es q los primeros en la lista y elegibles son los mas cercanos y allegados a los dirigentes y el resto de puestos q no son elegibles lo usan para rellenarlos y cumplir la ley con la cuota jovenes y mujeres.
    Personalmente estoy a favor de no eliminar el voto preferencial.
     
  17. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92
    Podrías perfeccionarlo y presentarlo al congreso, JNE, ONPE a ver que dicen.

    Esa propuesta de las municipales es similar a lo que puse en este tema:
    https://www.forosperu.net/temas/propuesta-de-eleccion-de-regidores-distritales.619796/

    Justamente pienso de la misma forma. Por eso planteo que se dividan los departamentos entre sus provincias y distritos (en Lima Metro y Callao) entre el numero de parlamentarios que tienen asignados. Con ello, en las elecciones primarias pueden postular por un partido N candidatos y el ganador será quien postule. En el caso de Lima Metro que son 36 y el Callao 4, todos postulan y no tendrían que pelearse con de su mismo partido, a diferencia que el actual sistema donde mas tienen posibilidades los que aportan mas y son mas conocidos.
    Ejemplo: en Callao seria
    2 para Callao-La Punta.
    1 para Ventanilla-Mi Peru
    1 para La Perla/Bellavista/C.Legua

    En Lima Metro:
    1 para SJL
    1 para SMP
    1 para Lurigancho Chosica
    1 para Ate y asi.... hasta cubrir el total y los mas pequeños agruparlos

    Alli esta la diferencia.
     
    Última edición: 11 Nov 2015
  18. Dr.J

    Dr.J Miembro de bronce

    Registro:
    26 Jun 2008
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    575
    Temas:
    7
    si alguien sabe como pasárselo a Philip Butter para que haga campaña, se los agradezco
     
  19. CrisdelaPAlma

    CrisdelaPAlma Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2014
    Mensajes:
    7,161
    Likes:
    3,271
    Temas:
    57
    Igual es saldrian las mismas ratas
     
  20. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    11,552
    Likes:
    4,231
    Temas:
    199
    NO al voto obligatorio
    NO a la cifra repartidora
    NO a las alianzas partidarias y a los usos de vientres de alquiler politicos
    y se acabo el problema