Shoegaze: un lado del verdadero indie

Publicado en 'Música' por dario cuarto, 5 Ene 2013.

1. dario cuarto

dario cuarto Miembro de plata

Registro:
    23 Nov 2012
    Temas:
    210

vertiente del indie rock ,en gran bretaña, a mediados de los 80s
    se basan en guitarras fuertemente distorsionadas y a la vez ritmicas y voces suaves y melodicas
    su epoca fue fines de los 80s comienzo de los 90s
    influencias: cocteau twins, the jesus and mary chain. loop , galaxie 500 , spacemen 3, the velvet underground influencio bastante .

los mayores exponentes son my bloody valentine

slowdive

lush

una de mis canciones favoritas

ride

chapterhouse

otros grupos fueron
    the boo radleys
    medicine
    moose
    telescopes

mas actuales

the pains of being pure at heart
    ringo deathstarr
    a place to bury strangers
    cruyff in the bedroom
    asobi seksu

puse verdadero indie por q la gran mayoria de grupos provienen de discograficas independientes, siempre es bueno detallar

espero les guste :hi:

2. ErickElArtista

ErickElArtista Miembro maestro

Registro:
    15 Abr 2012
    Temas:
    106
    the raveonettes?

3. shelldom

shelldom Suspendido

Registro:
    29 Ene 2010
    Temas:
    21
    Yo pondria tambien dentro del indie a The Smiths...

Indie actual creo que esta bien representado por la americana y riquisima Zooey

A nelisezpasce le gustó este mensaje.
  4. ChoCoLa!

ChoCoLa! Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2009
    Temas:
    6
    El sombrío y melancólico Shoegaze...

Pinkshinyultrablast

Lovesliescrushing

Flying Saucer Attack

Drop Nineteens

Kitchens of Distinction

Astrobrite

A ArtMagic le gustó este mensaje.
  5. Life440

Life440 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2012
    Temas:
    206
    Bueno aunque blur fue britpop comenzo siendo shoegazing...

A La Soda le gustó este mensaje.
  6. Hector Ormano

Hector Ormano Miembro diamante

Registro:
    21 Set 2008
    Temas:
    190
    Verdadero o falso indie he alli el dilema xDD

A mi me gustan unos cuantos grupos del estilo, pero en pequeñas dosis por lo general. Creo que en estos ultimos tiempos se ha vuelto un pequeño cajon de sastre en cuanto a generos que a mi no me termina de convencer del todo. Con dosis justitas me basta.

7. Fort Minor

Fort Minor Miembro de oro

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21

Eso es Shoegaze??

Oe, yo tenía un dudoso concepto del género y ahora con este aporte extraño, tengo mas dudas.

Yo he conocido el término, mas que nada, por su fusión con el blackmetal. Y me parece que ese ambiente "tranquilo", por decirlo, se conserva pero trasmitiendo una carga un poco mas melancólica (suicida, dependiendo de la banda). Aun así, entre el género/corriente/movimiento/loquesea puro y su fusión, se me hace que hay mucha distancia como para poder identificarlos bien.

Cocteau Twins es Shoegaze mero?

8. Hector Ormano

Hector Ormano Miembro diamante

Registro:
    21 Set 2008
    Temas:
    190

Mas que shoegaze esta muy asociado con el dream pop por sus atmosferas tal. Aunque seria un precedente de hecho para los prrimeros grupos del genero.

A Arcnic le gustó este mensaje.
  9. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    Ahora que lo dices, cual sería la diferencia con Shoegaze y el Dream Pop?
    Recuerdo haber visto en alguna ocasión que bandas marcadas como similares a My Bloody Valentine (el del ejemplo del topic) eran Dream Pop, supongo que por su estilo de voz suavemente melódica.

Alguna vez un amigo me comentó que el término de Shoegaze vendría por una posición o algo de quienes hacían esta música, como si estuviesen cabizbajos, con los ánimos no hacia arriba. Cosas locas. :D

A Hector Ormano le gustó este mensaje.
  10. Abel_01

Abel_01 Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2012
    Temas:
    0
    Esto es lo malo de las etiquetas, la unica diferencia es que el dream pop en ves de usar tanto la distorsion como lo hace el shoegaze, hace que predominen los ecos en las guitarras, pero la verdad no todos los grupos siguen estos parametros...A veces me llega tanto esto de las etiquetas que sencillamente les digo musica rock.

Alguna vez un amigo me comentó que el término de Shoegaze vendría por una posición o algo de quienes hacían esta música, como si estuviesen cabizbajos, con los ánimos no hacia arriba
    No tanto por lo de cabizbajos, sino que se supone que esos grupos preferian no tener contacto visual con el publico por lo que tocaban mirando hacia el piso o los zapatos (shoes). Ya me imagino la etiqueta que le pondrian a los grupos que empiezan a tocar de espaldas al publico... En fin.

Última edición: 6 Ene 2013
    A Piensa_y_Exists, Hector Ormano y sagitario178 les gustó este mensaje.
  11. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    Si miran a los zapatos, luego tienen la cabeza agachada. :D Pero bueh.

Yo también tengo una posición similar a la tuya. Pero lo mío va no porque no quiera saber de etiquetas, si no porque no sé nada de técnica o cosas que las definan como para saber si es cualquier invento o tiene fundamento.

12. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Temas:
    204

Las lineas para definir que es shoegaze o dream-pop son casi como el viento .
    En cuestion de pop-rock toma como referentes a LUSH y GALAXY500 ya que son los más fieles al estilo , verás que hay saturacion de guitarras y reverb pero con voces con similar efecto y que parecieran susurrar . La estetica es muy casual como cualquier joven pero con ligera melancolia e intentando cubrir su rostro (ya sea cabisbajo o con cabello),etc .Priman las guitarras y sus efectos , no es muy usual los sintetizadores,samplers u otros teclados.

El dream-pop es evocador y risueña psicodelia , pero aca no hay tanta presencia de feed-back . Un grupo que cae y es fiel al sonido son THE SUNDAYS (escuchar su primer disco).

Una vez que encuentres ciertas particularidades en tre los grupos vas sacando tu propio cirterio y le puedes usar distintos adjetivos para referirte a ese sonido , quizás puede que menciones a bandas con la misma etiqueta . Esas etiquetas son solo para referirse o aproximarse al sonido , no son Leyes cuadriculadas .

A Hector Ormano le gustó este mensaje.
  13. Sr.Chaplin

Sr.Chaplin Miembro maestro

Registro:
    23 Mar 2012
    Temas:
    9
    Los Valentine son el mejor shoegaze que hay. Los demás en mayoría , ya caen en una obsesión de querer sonar como el Loveless.

PD: Esa canción de Blur que pusieron mas arriba no tiene nada de Shoeagaze.

Última edición: 6 Ene 2013
    A OscuraRealidad y dario cuarto les gustó este mensaje.
  14. punkien

punkien Miembro de plata

Registro:
    25 May 2010
    Temas:
    58
    esto seria dream pop.

y esto shoegaze.

A dario cuarto le gustó este mensaje.
  15. dario cuarto

dario cuarto Miembro de plata

Registro:
    23 Nov 2012
    Temas:
    210
    ejemplo
    slowdive es dream pop

esto es shoegaze :
    my bloody supo hacer shoegaze y dream pop(blown a wish del loveless es dream pop por ejemplo)

se puede decir que el dream pop va dentro del shoegaze, como subgenero,
    en cuanto a lo de contacto visual con el publico , si ps , parecian que miraban sus zapatos , pero miraban los pedales de efectos para crear toda esa maraña de distorsiones, al menos my bloody valentine exploto al maximo la distorsion

compartiendo otro buen grupo es coaltar of the deepers, ellos fusionaban el shoegaze con el metal,

:wow:

16. leGabriel

leGabriel Miembro de bronce

Registro:
    6 Ene 2012
    Temas:
    18
    Si algo he aprendido es que diferenciar el sonido entre shoegaze, dream pop y noise pop puede ser dificil al comienzo pero luego se van notando ciertas diferencias, la mayor diferencia que se puede encontrar con las bandas actuales es el mayor uso de otros instrumentos lo cual genera que se use el término "nu gaze" para el shoegaze con influencias de música electrónica y synth pop.

Dos de mis banads favoritas raramente discutidas en estos temas:

Mazzy Star

Yo La Tengo

Espero que el thread pueda durar hasta que se concrete el lanzamiento del nuevo disco de My Bloody Valentine e incluso la posible reunión de Slowdive.

17. punkien

punkien Miembro de plata

Registro:
    25 May 2010
    Temas:
    58
    esta de chapterhouse es buena.

18. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    Feed back? Que reciben comentarios para mejorar(???)?
    Por otro lado, entonces el dream pop es de temática distinta? Digo, si puede caer en lo risueño, no hablarían de melancolía o sí?

19. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Temas:
    204
    Feedback es el efecto de acercar la guitarra al parlante o amplificador dando una retroalimentacion(una mezcla de eco y distorsion natural) , esto lo trabajó Jimi Hendrix .

No soy de darle atencion a las letras en si , pero el tono de las voces suelen sonar como susurro y algo risueño aunque puede que en letra no encaje aparentemente .

A OscuraRealidad le gustó este mensaje.
  20. Life440

Life440 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2012
    Temas:
    206
    Bueno disculpa mi ignorancia es que esa song me trae recuerdos del 91 :D entonces que diferencia encuentras entre el shoegaze,dream pop y el britpop??

Etiquetas: