Sexo entre familiares provocó deformidad en Reyes Españoles

Publicado en 'Historia Universal' por Sican, 21 Feb 2020.





  1. Sican

    Sican Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 May 2018
    Mensajes:
    6,373
    Likes:
    4,768
    Temas:
    355




    [​IMG]

    El sexo entre familiares provocó la deformidad facial de los reyes españoles de los siglos XVI y XVII

    Cuenta el historiador Jaime Contreras que el nacimiento de Carlos II, el 6 de noviembre de 1661, sirvió de excusa en Madrid para organizar “una gran mojiganga”, una fiesta popular con estrafalarios disfraces de animales y demonios. “Cientos de hacedores de horóscopos pregonaban sus vaticinios. Contra lo que muchos temían, los augures más conocidos aseguraban que el Príncipe llegaría a ser Rey. La mayor parte de las cartas astrales se mostraban entusiastas: Saturno era el planeta que enviaba sus mayores efluvios, un astro que se encontraba en el horizonte de la corte de España, sin aspectos maliciosos”, relataba Contreras en su libro Carlos II, El Hechizado. Muy pronto se supo que los adivinos estaban equivocados.

    [​IMG]

    Carlos II —el último rey de los Austrias, la rama española de los Habsburgo— nació enfermizo. Accedió al trono a los cuatro años, cuando era un niño con raquitismo y epilepsia que todavía mamaba del pecho de su madre. El secretario del nuncio apostólico describió así al joven monarca cuando tenía 25 años: “El rey es más bien bajo que alto, no mal formado, feo de rostro; tiene el cuello largo, la cara larga y como encorvada hacia arriba; el labio inferior típico de los Austrias [...]. No puede enderezar su cuerpo sino cuando camina, a menos de arrimarse a una pared, una mesa u otra cosa. Su cuerpo es tan débil como su mente. De vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero no ahora; por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia”.

    Los científicos han estudiado un árbol genealógico de 6.000 miembros de 20 generaciones de los Habsburgo

    El genetista Francisco Ceballos recuerda un retrato al óleo de Carlos II con su característica mandíbula saliente, pintado por Juan Carreño de Miranda hacia 1680. “No es solo prognatismo mandibular. Carlos II tenía la nariz muy caída, los ojos muy caídos, los pómulos muy caídos. Tenía una deficiencia del maxilar y se le caía toda la cara”, señala el investigador. Ceballos es uno de los 14 científicos que acaban de encontrar una relación directa entre esta deformidad facial típica de los Austrias y la endogamia que practicaron durante casi dos siglos.

    Los padres de Carlos II, Felipe IV y Mariana de Austria, “eran tío y sobrina, pero con la consanguinidad acumulada a lo largo de las generaciones era como si fuesen hermanos, como un incesto, explica Ceballos, de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo (Sudáfrica). Carlos II, recuerda el genetista, fue la culminación de la diplomacia de los Austrias, resumida en esta frase en latín: Bella gerant alii, tu felix Austria nube (“Que otros hagan guerras. Tú, feliz Austria, cásate”). Su estrategia para dominar buena parte de Europa eran los matrimonios entre miembros emparentados de distintas familias reinantes, con sexo entre primos o incluso entre tíos y sobrinas.

    Un equipo de 10 cirujanos maxilofaciales ha diagnosticado ahora el grado de deformidad facial de los Austrias gracias a 66 retratos de los monarcas, desde Felipe I (1478-1506) hasta Carlos II (1661-1700), que se conservan principalmente en el Museo del Prado y en el Museo de Historia del Arte de Viena. Los investigadores han calculado el nivel de prognatismo mandibular y de deficiencia maxilar y han confirmado por primera vez lo que ya se sospechaba: “una asociación entre la deformidad facial y la endogamia”. A mayor parentesco entre los padres, mayor desfiguración. El estudio se publica este lunes en la revista especializada Annals of Human Biology.

    De izquierda a derecha, los genetistas Francisco Ceballos, Román Vilas y Gonzalo Álvarez, junto a la artista estadounidense Michelle Vaughan.

    Florencio Monje, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello, ha dirigido los diagnósticos, realizados a partir de los retratos al óleo y apoyados en documentos históricos. Monje recuerda la descripción del rey Carlos V que hizo su cosmógrafo Alonso de Santa Cruz: Su mayor fealdad era la boca, porque tenía la dentadura tan desproporcionada con la de arriba que los dientes no se encontraban nunca; de lo cual se seguían dos daños: el uno el tener el habla en gran manera dura, sus palabras eran como belfo, y lo otro, tener en el comer mucho trabajo; por no encontrarse los dientes no podía mascar bien”.

    “La consanguinidad es una puerta de entrada para conocer la arquitectura genética de un rasgo”, explica Ceballos. Una persona recibe dos versiones de cada gen, una de su madre y otra de su padre. Estas dos copias pueden ser diferentes, en cuyo caso se expresará la variante dominante, quedando enmascarada la información del otro gen, denominado recesivo. Los resultados en los Austrias sugieren que el prognatismo mandibular es un rasgo recesivo que afloró en los monarcas porque los matrimonios endogámicos aumentaron las probabilidades de heredar las dos copias igualmente defectuosas.

    “Los reyes son un laboratorio para estudiar los efectos de la consanguinidad humana”, afirma el genetista Francisco Ceballos

    Ceballos y el genetista Gonzalo Álvarez, de la Universidad de Santiago de Compostela, llevan más de una década analizando a los Austrias. En 2009, señalaron dos desórdenes genéticos, la deficiencia combinada de hormonas hipofisiarias y la acidosis tubular renal distal, como principales culpables de la pésima salud de Carlos II, incluyendo su infertilidad, que supuso la extinción de la dinastía. Los científicos han estudiado un árbol genealógico de 6.000 miembros de 20 generaciones de los Habsburgo. Si Felipe I tenía un coeficiente de consanguinidad de 0,025, el de Carlos II era de 0,25, lo que significa que el 25% de sus genes estaban repetidos, al haber recibido la misma copia de su madre y de su padre.

    “Los reyes son un laboratorio para estudiar los efectos de la consanguinidad humana”, sostiene Ceballos, que en la actualidad estudia junto a sus colegas a los Borbones para ampliar la investigación. “El rey Alfonso XIII [bisabuelo de Felipe VI] tenía un prognatismo mandibular clarísimo”, señala Monje, que en 2016 publicó el libro El rostro enfermo. 50 pinturas universales para comprender las enfermedades de la cara y cuello.

    “Este nuevo trabajo sobre la mandíbula de los Habsburgo nos sugiere un patrón de herencia recesiva”, apunta la geriatra Georgina Martinón Torres, ajena a esta investigación y autora de una tesis doctoral sobre la vejez en la obra pictórica de Velázquez. A juicio de esta médica, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ahora serán necesarios análisis genómicos de personas con prognatismo para “ratificar esta sugerencia”.

    Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/12/01/ci ... 70420.html

    Ahora entiendo absolutamente todo.
     
    A Alexyevich, perper y EL_NISSEI les gustó este mensaje.


  2. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,952
    Likes:
    6,286
    Temas:
    35
    ¿Los Incas no incurrían en el incesto también?
     
  3. Utish

    Utish Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Nov 2019
    Mensajes:
    1,173
    Likes:
    1,367
    Temas:
    114
    Irónico que ese fue el pretexto con que mataron a Atahualpa.
     
    A Yanamaru, str0nger_4ngers y paparula les gustó este mensaje.
  4. brucdito

    brucdito Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Set 2019
    Mensajes:
    2,928
    Likes:
    8,738
    Temas:
    37
    se lo rie atahualpa
     
    A oswaldo95 le gustó este mensaje.
  5. petsig

    petsig Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    8,461
    Likes:
    3,418
    Temas:
    79
    Que dirán los arriolones que ansían levantarse a la prima
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  6. Ricky Rikon

    Ricky Rikon Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Dic 2019
    Mensajes:
    582
    Likes:
    1,059
    Temas:
    25
    Y porque crees que Toledo es recontra feo
     
    A Cemre Atahan y GusiHistoria les gustó este mensaje.
  7. lisa borjk

    lisa borjk Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Nov 2018
    Mensajes:
    11,025
    Likes:
    9,519
    Temas:
    455
    Como la familia real rusa,
    muchos de ellos hemofílicos....


    [​IMG]

    Y esa foto está caricaturizada,
    los cuadros originales no son así.
     
    A Maho20, Phileas Fogg y GusiHistoria les gustó este mensaje.
  8. luchin90

    luchin90 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Feb 2014
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    5,059
    Temas:
    24
    Los incas se chifaban a sus hermanas
     
    A Oriental le gustó este mensaje.
  9. Jesus Pat

    Jesus Pat Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Mar 2019
    Mensajes:
    997
    Likes:
    1,478
    Temas:
    37
    en familia es mas rico pue
     
  10. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    26,251
    Likes:
    19,369
    Temas:
    17
    Era costumbre en todas monarquías , por cuestiones de la pureza de la estirpe y mantenerla pura o por causas de alegar una ascendencia divina .
     
    A armando piedras, lordcaos666 y GusiHistoria les gustó este mensaje.
  11. paparula

    paparula Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    1,643
    Likes:
    912
    Temas:
    183
    de los españoles solo se espera cualquier porquería, no me sorprende.
     
    A santos romorio, str0nger_4ngers, EL_NISSEI y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. granhermanogato

    granhermanogato Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    14,908
    Likes:
    15,810
    Temas:
    135
    Pero los Incas tenian cuchucientas mujeres, si por ahi salía un príncipe opa, lo desechaban y elegían como Inca a un individuo de características superiores asi este sea hijo de una noble de un reino menor.

    Esa es una costumbre egipcia, la de preservar la carga genética lo mas pura posible para diferenciarse de los individuos que no eran descendientes de "los dioses". Los nobles españoletes y europeos en general se consideraban de "sangre azul" de ahí viene la frase famosa "príncipe azul".

    Lo que no pudieron preveer fueron las jugarretas de la genética. Al final, los mejores individuos, los mas sanos, los mas fuertes, resistentes, inmunes, poderosos. bellos e inteligentes son los que tienen los genes cruzados con individuos lo mas distinto posible.

    Como es mi caso, por ejemplo. Asi que cuando te digan "marrón" o "color puerta" acuérdate de Carlitos II, el hechizado. :D
     
    Última edición: 21 Feb 2020
    A Alexyevich le gustó este mensaje.
  13. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    26,251
    Likes:
    19,369
    Temas:
    17
    Eso de la pureza de sangre en las monarquías no tiene un origen egipcio , también se dio en Asia , Europa y América sin tener contacto .
    Ahora una vida interesante fue la de la reina Isabel II de España , una reina ninfómana que la casan con un gay .
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.
  14. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,302
    Likes:
    13,454
    Temas:
    25
    Me ha hecho recordar a Humperdoo de The Preacher.
     
  15. kalbechi

    kalbechi Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    2,025
    Likes:
    1,212
    Temas:
    16
    En los borbones también se daba ese caso, Isabel II era hija de Fernando VII y Maria Cristina de Borbón (tio y sobrina), y la hicieron casar con su primo hermano Francisco de Asis de Borbón, por eso se dice que Alfonso XII hijo de Isabel tendría esa deformidad, pero todo parece indicar que ALfonso XII no fue hijo del esposo de Isabel, porque Francisco era homosexual (otros afirman que era mas bien mujeriego) y la reina era ninfómana, por eso es muy probable que la dinastía Borbón en España se haya salvado por eso, porque ALfonso XII sería un bastardo y por ende no llevó los genes repetidos, él se casó con la bella Maria Cristina de Habsburgo Lorena, con la q tuvo a Alfonso XIII que abdicó en 1931 y España fue república hasta 1975, ALfonso XIII se casó con una pricesa de otra familia: los BAttenberg y tuvieron a Juan de Borbón quien se casó con su prima lejana (de nuevo a lo mismo) Maria de Borbón y Orleáns y tuvieron a Juan Carlos I quien fue rey hasta el 2014, casado con Sofía de Grecia tuvieron al actual rey Felipe VI quien se ha casado con una plebeya: Letizia Ortiz asegurando la buena salud de la estirpe.
     
    A Phileas Fogg y rodrigoalar les gustó este mensaje.
  16. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,191
    Likes:
    7,636
    Temas:
    37
    Alfonso XII también se casó con su prima María de las Mercedes, pero la chica murió al poco tiempo de tifus. Esta desgracia también pudo evitar problemas en su descendencia a largo plazo.
     
    A Phileas Fogg le gustó este mensaje.
  17. armando piedras

    armando piedras Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    17 Mar 2017
    Mensajes:
    7,725
    Likes:
    3,369
    Temas:
    0
    Es la naturaleza genética.
     
  18. PiNGONetti

    PiNGONetti Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    3 Abr 2019
    Mensajes:
    2,782
    Likes:
    2,781
    Temas:
    0
    Más cruces que en juegos de tronos, esos europeos le entraban a todo con la familia.
     
    A Phileas Fogg le gustó este mensaje.
  19. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,773
    Likes:
    9,583
    Temas:
    223
    Cuarto post sobre el mismo tema ....
     
  20. taifu

    taifu Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    3,285
    Likes:
    1,149
    Temas:
    8
    Caligula fue un chancay de sol al costado de los reyes españoles:biggrin: