Serie de Hernán Cortes (History chanel)

Publicado en 'Historia Universal' por Sandor55, 1 Dic 2019.





  1. Alano

    Alano Miembro de plata

    Registro:
    19 Mar 2019
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    894
    Temas:
    64




    Si , no agitanado sólo hay que ver los tetratos
     
    A RODFER1 le gustó este mensaje.


  2. Quinto Sertorio

    Quinto Sertorio Miembro de bronce

    Registro:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    1,110
    Likes:
    916
    Temas:
    33
    Hernán Cortés, en concreto, era rubio, igual que Pedro de Alvarado. Entre los hombres de Cortés hubo de todo, desde morenos a pelirrojos, y bastantes de ojos claros. Una versión bastante correcta de Cortés fue la interpretada por José Sancho en la película "Hijos del viento".

    [​IMG]

     
  3. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    13,083
    Likes:
    6,499
    Temas:
    64
    No recuerdo que a Cortés lo hayan descripto como rubio, como a Alvarado. De serlo los indios lo habrían señalado como algo sorprendente, tal como hicieron con el Capitán Alvarado.

    Cortés de seguro sería un típico español, quizás tuviera ojos azules (nada raro en ellos), pero el pelo sería negro o castaño, rubio seguro que no.
     
    A Quinto Sertorio le gustó este mensaje.
  4. Quinto Sertorio

    Quinto Sertorio Miembro de bronce

    Registro:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    1,110
    Likes:
    916
    Temas:
    33
    Ante las dudas, he acudido a las fuentes originales(Francisco López de Gómara (1511-1566), autor de la Historia de las Indias y Conquista de México) y nos describen así a Hernán Cortés:

    “Era Fernando Cortés de buena estatura, rehecho y de gran pecho; el color ceniciento, la barba clara, el cabello largo. Tenía gran fuerza,mucho ánimo y destreza en las armas. Fue travieso cuando muchacho y cuando hombre fue asentado y así tuvo en la guerra buen lugar. Fue muy dado a mujeres y dióse siempre. Lo mesmo hizo al juego, y jugaba a los dados a maravilla y alegremente. Fue muy gran comedor e templado en el beber, teniendo abundancia. Sufría mucho el hambre con necesidad. Era recio porfiando, y con tanta gravedad y cordura, que no daba pesadumbre ni parecía nuevo. Era celoso en su casa, siendo atrevido en las ajenas; condición de putañeros. Era devoto rezador […] Gastaba liberalísimamente en la guerra, en mujeres, por amigos y en antojos”.
     
  5. lisa borjk

    lisa borjk Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2018
    Mensajes:
    8,873
    Likes:
    6,923
    Temas:
    305
    Poco se parece ese actor
    al retrato original de Hernán Cortés

    [​IMG]
     
  6. ElToroBravo

    ElToroBravo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    1,149
    Likes:
    541
    Temas:
    17
    La vi, y es un asco de serie, ese Hernán es demasiado suave para el que es descrito en las crónicas, como un personaje vil, oportunista, cobarde, sanguinario y sediento de oro.

    Ni hablar de Moctezuma, es un insulto interpretarlo de esa manera, como un viejo gordo, sin fuerzas, sin autoridad.
     
  7. Alano

    Alano Miembro de plata

    Registro:
    19 Mar 2019
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    894
    Temas:
    64
    Cobarde??:mmm::mmm:
     
  8. ElToroBravo

    ElToroBravo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    1,149
    Likes:
    541
    Temas:
    17
    Si, como todos los españoles :hi:

    ¿no recuerdas que ellos huyeron, como los cobares que son, de Tenochtitlán cuando comenzó a llover y sus armas de fuego no funcionaron, siendo presas de los puños de los mexicas que estaban ya cansados de ellos?

    Te lo recordaré, lo que ustedes llaman la noche triste, pero nosotros, los americanos, llamamos tal cual, La Noche Alegre.

    Los europeos en esas épocas no eran buenos en combate mano a mano, sus armas eran lo único fastidioso

    el rehusó el combate mano a mano con uno de los 4 generales mexicas sobrevivientes, siempre decía que no, Pedrito de Alvarado vió desde lejos que no podían con el, salió huyendo, con todos los españoles y y todos los días se pusieron a rezar :biggrin::giggle:.

    El historiador Miguel León Portilla narra en su libro Visión de los vencidos:

    «Sólo hubo tres capitanes que nunca retrocedieron. Nada les importaban los enemigos; ningún aprecio tenían de sus propios cuerpos. El nombre de uno es Tzoyectzin, el del segundo es Temoctzin y el del tercero es el del mentado Tzilacatzin».

    Los españoles planeaban la mejor manera de someterlo, pero no existía estrategia alguna que funcionara contra la ferocidad de este hombre, que incluso osó pedir un enfrentamiento directo contra el mismo Cortés en una lucha mano a mano. El capitán, por supuesto, jamás atendió el reto lanzado por el otomí.

    «Por eso no tenía en cuenta al enemigo, quien bien fuera, aunque fueran españoles: en nada los estimaba sino que a todos llenaba de pavor. Cuando veían a Tzilacatzin nuestros enemigos luego se amedrentaban y procuraban con esfuerzo ver en qué forma lo mataban, ya fuera con una espada, o ya fuera con tiro de arcabuz».


    https://culturacolectiva.com/histor...o-prehispanico-que-aterrorizo-a-los-espanoles

    Con nombre y todo te lo presento, el capitán y otomí corpulento se llama Tzilacatzin.

    «...vinieron los bergantines al barrio que se llamaba Xocotitlan, y como llegaron a tierra, saltaron en tierra por el barrio adelante peleando. Y como vio aquel capitán indio, llamado Tzilacatzin, que entraban peleando, acudió a ellos con otra gente que le siguió, y peleando los echaron de aquel barrio y los hicieron volver a los bergantines.»
    Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, libro doceavo, capítulo XXXII

    Te voy avisando que los españoles siempre estaban detrás de los verdaderos guerreros, solamente de mirones y atacaban cuando veían la oportunidad y otra vez se escondían.

    En ésta batalla si que le robaron el orgullo a tu país, en Colhuacatonco

    https://www.abc.es/historia/abci-hu...obaron-honra-espana-201707102329_noticia.html

    Dejo el pdf del Libro:

    LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

    http://centroeducativosanangel.edu....LeonPortillaMiguelLaVisiondelosVencidos-1.pdf

    ¿En serio te crees esas patrañas de la "batalla" de Otumba, que los "conquistadores" españoles eran audaces, valientes, que no le temían a la muerte, cojones grandes, que 200 españoles podían matar a 5000 o 20.000 "indios", crees que no temían el ir a pelear con los guerreros imperiales?

    Jajajajaja, que iluso :risota::risota::risota:
     
  9. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,736
    Likes:
    882
    Temas:
    241
    En la batalla de Otumba las fuerzas de choque de los españoles eran los tlaxcaltecas, el error de los aztecas era que combatian para tomar prisioneros para los sacrificios, con lo cual necesitaban de 4 a 5 guerreros para capturar vivo a un enemigo con heridas leves.

    Los españoles y tlaxcaltecas combatian para matar y cuando vieron la oprtunidad atacaron al lider con la cabelleria matandolo y capturando el estandarte, al ver que el estandarte habia sido capturado y el lider muerto el ataque azteca se disolvio y huyeron, acto seguido la matanza de los aztecas en retirada fue muy grande.

    De la misma epoca son las batallas contra los franceses (un ejercito similar) en Italia por los tercios del Gran Capitan, casi siempre los españoles combatina en minoria numerica, pero sabin sacar partido del terreno y buscando las oportunidades tacticas

    La batalla de Garellano: el Gran Capitán arrasa a un ejército francés que le dobla en número en 1.503.

    En total, los franceses registraron 8.000 bajas entre prisioneros y muertos en esa jornada. A los pocos días, los que habían conseguido llegar finalmente a la ciudadela de Gaeta también capitularon ante el cerco, permitiéndoseles la libre salida a cambio de prisioneros españoles. El hostigamiento de la población local y la falta de suministros hicieron que, finalmente, solo un tercio del ejército francés consiguiera regresar a casa con vida. Tras el desastre, Luis XII se vio obligado a firmar una tregua con los Reyes Católicos y, pocos meses después, el tratado de Lyon, donde ponía fin oficialmente a la Segunda Guerra de Italia, reconociendo a Fernando «El Católico» su posesión sobre el Reino de Nápoles.

    https://www.abc.es/historia-militar/20150901/abci-gran-capitan-batalla-garellano-201508311602.html

    En esta batalla construyeron pontones en secreto, hicieron un puente de pontones sobre el rio y lo cruzaron de noche atacando a los franceses al amanecer.

    https://arrecaballo.es/edad-moderna...chment/batalla-de-garellano-1503-movimientos/

    [​IMG]

    y otra batalla del Gran Capitan, la batalla de Ceriñola.



    y anteriormente la Batalla de las Navas de Tolodsa en julio de 1.212 donde un rapido ataque de la caballeria vasca al campamento enemigo musulman fue decisivo, aqui se enfrentaron dos ejercitos uno cristiano y otro musulman, cada uno con unos 23.000 soldados bien equipados, en esta batalla el reino de Castilla se convirtio en el reino hegemonico de la Peninsula Iberica..

    http://www.grandesbatallas.es/batalla de las navas de tolosa.html

    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Dic 2019, 07:49
  10. BaronRojObus

    BaronRojObus Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    7,235
    Likes:
    9,404
    Temas:
    99
    Osea, este Cortés es mejor

     
  11. Baki Hanma

    Baki Hanma Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    4,949
    Likes:
    1,506
    Temas:
    767
    jamás pensé conocer a alguien q enalteciera la matanza de indígenas por los conquistadores.
     
  12. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    13,083
    Likes:
    6,499
    Temas:
    64
    No es enaltecer, sólo recordar grandes batallas.

    Si los aztecas hubieran ganado también serían reconocidos.
     
  13. Sandor55

    Sandor55 Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2019
    Mensajes:
    624
    Likes:
    448
    Temas:
    18
    Puro análisis de historia sin sentimentalismo.
     
    A RODFER1 le gustó este mensaje.
  14. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,736
    Likes:
    882
    Temas:
    241
    El pasado paso como paso, nos guste o no nos guste hoy.
     
  15. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    66,477
    Likes:
    17,598
    Temas:
    2
    desde cuando se estrena papu ?
     
  16. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,736
    Likes:
    882
    Temas:
    241
    Un hecho olvidado, una caravane de españoles e indios aliados fueron hehcos prisioneros, asesinados y comidos por los aztecas.

    https://www.abc.es/cultura/20151010/abci-hernan-cortes-caravana-canibal-201510092201.html

    Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos de más de 550 españoles que fueron capturados y aniquilados por los nativos del Nuevo Mundo. Entre ellos había mujeres y niños

    Corría julio de 1520 cuando una tribu de aztecas, ávidos de derramar la sangre de los conquistadores que acababan con su pueblo a espada y arcabuz, capturó una caravana que provenía de Veracruz con más de 550 personas. Una buena parte de las mismas eran españoles que acudían a reunirse con Hernán Cortés en Tenochtitlán, la capital de este imperio americano. Los nativos fueron sumamente crueles pues, en los meses siguientes, sacrificaron a hombres, mujeres y niños a sus dioses de formas impensables para pedirles que expulsaran a aquellos monstruos barbudos de su hogar. Según las crónicas, todos murieron.


    Con todo, esta triste historia no terminó en este punto, pues Cortés envió a su soldado más fiel, Gonzalo de Sandoval, a destruir el poblado. Este, junto a varios soldados españoles, arrasó el asentamiento sin poder liberar a ningún preso, pues todos habían sido asesinados. La mayoría de nativos (incluyendo también mujeres y niños) fueron pasados por la espada. Con todo, algunos fueron preservados como esclavos.

    Los militares tampoco tuvieron piedad con las estatuas levantadas en honor a los dioses por los mexicas, las cuales decapitaron. A los pocos años, y debido a lo que vieron allí los hombres de Hernán, el lugar fue bautizado como Tecoaque (término que se puede traducir como «El lugar en el que se los comieron»).


    Un pagina mexicana que narra el hecho

    https://arqueologiamexicana.mx/mexi...-espanoles-y-sus-aliados-durante-la-conquista

    Al inicio de la conquista de México, en junio de 1520, los habitantes de Zultépec capturaron una caravana, conformada por europeos (hombres y mujeres) y algunos de sus aliados indígenas, proveniente de la costa en donde Cortés había fundado la Villa de la Vera-Cruz. Se trataba de un grupo rezagado formado por enfermos y algunas mujeres, que llevaba importantes propiedades de Cortés, muchas de las cuales había quitado a Pánfilo de Narváez después de derrotarlo. Los miembros de la caravana fueron llevados al poblado, donde permanecieron prisioneros. Posteriormente se les integró al mundo mítico-religioso indígena mediante rituales y ceremonias en los que fueron sacrificados; se buscaba con ello sumar a las suyas las fuerzas de los extranjeros y los enemigos locales, además de establecer una relación con los dioses para mantener el equilibrio de las fuerzas cósmicas de su mundo.
     
  17. ElToroBravo

    ElToroBravo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    1,149
    Likes:
    541
    Temas:
    17

    Fantasías nada más, y tan acostumbrados estaban a combatir en minoría numérica que le huían a los constantes retos de Tzilacatzin, y lo extraño es que los "enemigos" siempre les doblan o triplican el número ¿qué más falta, que escriban que eran saiyajines? :risota::risota::risota:

    Si fuera así; no hubieran huido de Tenochtitlán :hi:

    o la tan mentada "batalla" de Cajamarca :risota::risota::risota:

    Hasta la crónica de un anónimo en la " conquista" del Perú narra que un "indio" estaba humillando a un español en combate mano a mano, le estaba dando la paliza de su vida, la promesa era que nadie iba a intervenir, que en ese combate cuerpo a cuerpo se decidía todo, el guerrero indígena peruano estaba por derrotar al español, naturalmente, los "salvajes" respetaron la promesa, pero no fue así con los "civilizados" españoles, uno de ellos le disparó al guerrero, matándolo y se reanudó la guerra, con los españoles detrás de los "indios" que eran la fuerza de choque, y solamente salían cuando veían la oportunidad y luego retornaban a esconders, natural en ellos :risota:

    ¡¡NO!!! los españoles eran los más cobardes, y esas "gestas" que tienen en sus libros, donde ellos, una raza guerrera, diezmaban a los otros, sin perder bajas ¿estamos todos locos? :mmm: nadie con cerebro y capacidad crítica, creería semejantes cuentos :question:
     
  18. RODFER1

    RODFER1 Miembro diamante

    Registro:
    16 Ago 2017
    Mensajes:
    13,083
    Likes:
    6,499
    Temas:
    64
    Difícil de creer que un guerrero americano, pudiera con un soldado español, que eran los mejores de la época por lejos. Difícil, no imposible.