¿Ser protestante te hace rico?

Publicado en 'Religión' por Gaozi, 7 Ene 2017.





  1. Gaozi

    Gaozi Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ago 2016
    Mensajes:
    2,027
    Likes:
    1,104
    Temas:
    144




    Supongo que todos los que han leído el título tendrán en la mente a Max Weber.Sociólogo alemán que argumentaba que las concepciones religiosas eran la clave para el desarrollo de una nación.Mientras en el cristianismo de la biblia decía "es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos",“Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!"

    La reforma protestante de 1517 cambió esa mentalidad haciendo que ganar dinero por esfuerzo y honradez se viese como una virtud.Esto catapultó a las naciones del norte de Europa al desarrollo mientras que los perro flautas católicos del sur se quedaron rezagados

    ¿Por que el capitalismo no surgió en otras religiones?

    Confucianismo: Degrada el oficio de comerciante frente al de funcionario.Dificultad para vender y gestionar las tierras, en algunas dinastías como la Han a los comerciantes se les prohibía tener caballos, seda y ascender socialmente.

    Taoísmo:Los avances alteraban el orden natural, era mejor adaptarse a ellos y no crear tecnología que pudiera dañarlo. En palabras del libro del Tao:

    "Si los gobernantes terrenales concentran toda su atención en el lujo de sus palacios, los campos se cubren con hierba mala y los graneros quedan vacíos. Estos gobernantes se visten con trajes lujosos, llevan las espadas afiladas, no se satisfacen con comida sencilla y acumulan riquezas desmedidas. Esto es igual a un robo y es una violación de los principios
    de Tao."

    Hinduísmo: Discriminación por sistema de castas. Los brahmanes (curas) tenían todo el poder y los intocables debían salir de noche para no ser apaleados.

    Budismo: Desapego de lo mundano y extirpación de los deseos.El objetivo es alcanzar la iluminación para escapar del mundo.

    Judaísmo: Capitalismo paria.No constituyeron una nación sino comunidades esparcidas por su arrogancia de ser "el pueblo elegido".Se desarrollaron en todo caso de forma individual.

    Islam:Uno de sus pilares es darle limosna a los pobres creando una dependencia de estos.Se condena la usura. Como dice el Corán.

    Oh, los que creéis! ¡Temed desagradar a Dios y renunciad a los beneficios de la usura restantes, si es que sois creyentes!
    (278)
    Pero si no lo hacéis, estad seguros de que Dios y Su Mensajero os declaran la guerra. Y si os arrepentís, os pertenecerá vuestro capital original. No oprimiréis y no seréis oprimidos. (279)

    " Y, cuando termine la oración,dispersaos por la Tierra y buscad el favor de Dios y recordad mucho a Dios, quizás así triunféis. (10)
    Pero, cuando ven un negocio o una diversión, escapan hacia ella y te dejan
    plantado. Di: «Lo que hay junto a Dios es mejor que la diversión y que los negocios y Dios es el mejor de los proveedores.»

    Iglesia católica: Bajo el dominio católico, la palabra "negotiator" (comerciante) dejo de existir practicamente en Europa desde la caída de Roma hasta el siglo XII-XIII. La condena de la usura hizo a los cristianos reticentes a la actividad económica y se encargaron los grandes marginados de la época, los judíos. Mientras la reforma permitio la alfabetización de la gente, la iglesia católica no lo permitió

    Hoy en día, el papa aún condena el capitalismo.

    "El papa Francisco insta a una rebelión contra el capitalismo" - RT

    Iglesia ortodoxa
    : Hermana gemela de la católica.Apoyó un régimen de servidumbre que duró en Rusia hasta hace menos de 100 años.

    Comunistas y podemitas:... Sobran las palabras.

    ¡OJO! Me refiero a protestantes "serios" (véase luteranos, presbiterianos, metodistas...) no evangelistas y adventistas.
     


  2. HOCICON

    HOCICON Miembro de bronce

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    1,780
    Likes:
    479
    Temas:
    22
    Da nucho dinero. Hay variad iglesias evangelistas. Dan su sermon . Cobran su limosna
     
  3. Mari22

    Mari22 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    1,610
    Likes:
    1,051
    Temas:
    2
    No, ser pastor protestante si te hace rico.
    ..
    ...
    "Por que el capitalismo no surgio en otras religiones?", no creo que se deba a la religion, sino podriamos decir lo mismo del comunismo. Por que el comunismo no surgio en otras religiones? Si casi todas la religiones predican la austeridad. Ambas ideologias surgieron en occidente..

    Austria es un pais de mayoria catolica y es de los mas desarrollados y no porque sean catolicos.