separacion de bienes aun estando casado

Publicado en 'Orientación Legal' por car_2014, 14 Mar 2014.

1. car_2014

car_2014 Miembro nuevo

Registro:
    14 Mar 2014
    Temas:
    2

bueno ante todo quiero asesoria sobre un tema delicado sobre mi familiar
    primero mi padre trabaja en la municipalidad y es un irresponsable e alcoholico trabaja fuera de tacna a dos horas de viaje y cada vez que viene los viernes que se supone debe estar cuidando a mi madre se dedica a alcoholisarse con sus abogados en ves de esta al lado de mi madre cuidandola y velando por su salud es muy prepotente y necio yo ya me canse de hablarle a la buena .
    mi madre quiere saber que pasos hay que hacer para hacer un tramite de separacion de bienes estando casados o que se puede hacer para mejorar el tema de su situacion ya que mi padre no tiene mucho interes en estar pendinte de ella , ella esta muy delicada y no puede levantarse de la cama sola por ultimo creo que mi padre esta inisiando una nueva relacion que podria hacr yo como hijo para ayudarla a tramitar su separacion de bienes que pasos debo seguir para separar los bienes quitativamente

2. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Pero, para qué quiere separación de bienes? va a adquirir nuevos bienes? o lo que quieres es la separación de cuerpos para un ulterior divorcio?

Bueno, en el caso de separación de bienes, si se han casado bajo el régimen de sociedad de gananciales, lo primero que deberían hacer es ponerle fin a la misma, para posteriormente optar por el régimen de separación de bienes, que no quiere decir que se divorcien.

Si vas por el divorcio, éste automáticamente pone fin a la sociedad de gananciales.

Como que debes precisar exactamente qué buscas.

3. Intelectualoide

Intelectualoide Miembro de plata

Registro:
    19 Jul 2012
    Temas:
    19
    ¿Buscas, tal vez, que tu padre no derroche el dinero del matrimonio?

4. car_2014

car_2014 Miembro nuevo

Registro:
    14 Mar 2014
    Temas:
    2
    bueno por ahi va el caso de que el no pone de su parte en la salud de mi madre lo que se quiere es de que he escuchado de que ella puede tramitar por un abogado la separacion de bienes su estado de salud es terminal cancer y ella solo quiere ver la manera de obtener dinero para utilizar ese dinero en medicina para el dolor tenemos casa auto dinero solo que mi padre es irresponsable y ya no le interesa ella

5. Ednot277

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    En ese caso no creo que vaya el tema por separación de bienes, sino por un tema de alimentos, en este caso asistencia médica. Y claro que procedería ya que como cónyuges están en la obligación de asistirse mutuamente, y como la señora no puede, el marido debe velar por su salud.

6. car_2014

car_2014 Miembro nuevo

Registro:
    14 Mar 2014
    Temas:
    2
    lo que se busca es que tramites ella puede hacer para obtener ayuda de esos bienes ella por derecho obtiene ya que es un matrimonio con bienes compartidos solo que es tarde para seguirle un proceso judicial de divorcio y que seria lo mas adecuado mi padre se mide en los gastos ella solo quiere obtener la manera de donde puede obtener dinero de sus bienes que por ley le corresponden

para los gastos de medicamentos y otras comodidades que tramites o que es lo que se debe hacer primero en caso de tramites sobre la separacion de bienes para que mi madr obtenga en vida lo que le corresponde por estar casada

si mi madre no tiene los recursos necesarios y mi padre es un alcoholico irresponsable nisiquiera viene los fines de semana a ver como esta de salud y yo quiero que le den lo que le pertenece como pareja segun ley equitativamente los bienes de la casa y lo demas

7. Ednot277

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Hermano, para que le den la mitad de los bienes tendría que realizarse el divorcio, para que la sociedad de gananciales fenezca o solicitar el cambio de régimen, de sociedad de gananciales a separación de patrimonio, pero para eso lo debe hacer la mujer, en este caso tu madre, y por el estado en que se encuentra no veo viable ese camino. Te soy sincero, yo me iría por un proceso de alimentos y le meto una medida cautelar, voy a cranear para ver qué otra cosa puede hacerse.

8. car_2014

car_2014 Miembro nuevo

Registro:
    14 Mar 2014
    Temas:
    2
    se agradece las recomendaciones son de mucha ayuda ya que por mi parte y la de mis hermanos preferimos el divorcio pero por el estado que se encuentra ella debemos de plantear mas bien por su salud primero gracias de todos modos ednot277

9. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Para el divorcio, con los datos que das, no hay causal específica. Para divorciarse debe acreditarse una causal si no lo hay no hay divorcio. Una de ellas podría (ojo podría) es la Separación de Hecho, es decir, separados dos años si no hay hijos menores y 4 años si hay hijos menores de edad. En tu caso, tus padres no están separados pues tu papá viaja por trabajo y retorna al hogar (borracho pero retorna).
    Para la Separación de Patrimonios se debe demostrar que el otro cónyuge ha hecho abuso de sus facultades, como endeudarse personalmente pero afectando los bienes, o apropiarse de bienes conyugales para beneficio propio, etc. Si no acredita el abuso de tu papa en los bienes matrimoniales. No se puede, salvo que ambos cónyuges lo decidan voluntariamente ante Notario.
    Alimentos.- Podría ser, para embargar la remuneración que mal gasta tu papá pero eso no impediría que él ingrese al hogar. Sobre todo, si tu mamá está muy enferma, el Juez le podría otorgar el 60% de los ingresos de tu papá. Si desea emborracharse, que lo haga con el 40% restante que por ley le corresponde.

10. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    busca pruebas de su infedelidad. y luego haces una demanda de divorcio, y el pierde todo los bienes dentro del patrimonio familiar por ser infiel asi esta en la ley

11. Carlos89

Carlos89 Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2013
    Temas:
    5
    Lo siento, pero es muy difícil la situación. A nivel legal el tiene varios recursos a fin de alargar el proceso que puedan iniciar por mas medida cautelar. ¿Cómo? Fácil usa de testaferro a un familiar, hermano, madre, etcétera y transfiere el dinero de las cuentas... como probar eso... otro calvario... Si se trata de algo urgente yo te recomendaría primero asegurar las fuentes de dinero... es decir si tienen cuenta bancaria a nombre de los dos proceder a obtener toda la información de la misma. En el caso de propiedades y bienes muebles asegurarlas via sunarp no recuerdo el mecanismo pero si se puede a fin que no pueda vender nada sin la firma de tu señora madre. A partir de eso quizá sea mas seguro iniciar algún tipo de proceso.

12. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Va a sonar raro pero la causal de de divorcio es el Adulterio, esto es, el acto sexual con persona diferente al cónyuge. Por eso, como prueba del adulterio siempre presentan la partida de nacimiento de hijo extramatrimonial pues obviamente eso demuestra que hubo acto sexual.
    O sea, si alguien ve a su esposa chapando en el parque, metida en una Hostal con otro, y le toma fotos y vídeos, pero no prueba que hubo acto sexual, no hay divorcio.

Y sobre pérdida de bienes matrimoniales. Pues no es así.
    La ley lo que dice es que pierde los gananciales provenientes de los bienes del otro cónyuge. O sea, si la esposa antes de casarse tenía 100,000 y se casa, pero se divorcia por culpa del marido, éste pierde los intereses de esos 100,000.

Lo interesante es que el Juez puede fijar indemnizaciones si el divorcio se produjo por acción del cónyuge culpable. Últimamente he visto indemnizaciones bastante cuantiosos.

13. Ednot277

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Pero en el caso de divorcio, no debería ser la propia cónyuge quien interponga la acción? y como ha señalado líneas arriba, la señora esta muy mal de salud y no puede levantarse de la cama, al parecer cáncer terminal, y ojalá aún no haya perdido sus facultades.