Senderista Carlos Incháustegui salió libre tras cumplir condena de 22 años

Publicado en 'Actualidad Nacional' por carlos lima, 14 Set 2014.

1. carlos lima

carlos lima Suspendido

Registro:
    8 Set 2014
    Temas:
    29

Luego de permanecer más de dos décadas en prisión por haber acogido en su casa junto a su entonces pareja, Maritza Garrido Lecca, al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Carlos Inchaústegui salió en libertad tras cumplir su condena de 22 años.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) revelaron ayer que al salir de la cárcel Incháustegui dio como dirección un domicilio ubicado en la ciudad de Chiclayo.

Incháustegui fue quien alquiló la casa de Surquillo, en donde se capturó a Abimael Guzmán.

La noche del 12 de septiembre de 1992, Maritza Garrido Lecca abrió la puerta de esa casa para despedir a su tío Celso Garrido Lecca y a la bailarina Patricia Awapara que, sin saber nada, habían ido a visitarla.

Fue el principio del fin de Abimael Guzmán Reynoso. El líder de Sendero Luminoso estaba sorprendido, Maritza se mostraba alterada y su pareja Carlos Incháustegui pedía que lo mataran.

Antes de ser capturado, Carlos Incháustegui gustaba de frecuentar conciertos de rock subterráneo y pintar. Según Maritza Garrido Lecca, ambos se conocieron en la presentación de un libro.

Última edición: 14 Set 2014

2. chessmaster

chessmaster Suspendido

Registro:
    2 Set 2011
    Temas:
    462
    Ya cumplió su condena

A xgabriel y DRE les gustó este mensaje.
  3. DRE

DRE Suspendido

Registro:
    2 Dic 2011
    Temas:
    354
    Si bien ya pagó condena, estaría bien que lo vigilen por un tiempo

4. xgabriel

xgabriel Miembro diamante

Registro:
    8 Jul 2012
    Temas:
    13
    Ese es el plan, oficialmente me parece que NO pueden decir que tienen un agente vigilando todos sus movimientos, pero mientras YO no lo sepa, puede haber uno o mas gente que NO son policias tomando nota de su ubicacion.

Si les parece poco tiempo, la culpa es de Fujimori por no haber hecho una buena ley anti terrorista ANTES de capturarlo.

Por otra parte, no concibo algo mas humillante para un terrorista para el que Guzman era su dios,y que juro que moriria por él, que estar VIVO y libre en un mundo donde URSS ya no existe, Abimael esta en prision, y para colmo la economia de Perú ha mejorado grandemente desde que lo encerraron.

Bueno si hay algo que si se me ocurre que podria ser el colmo de la humillacion; Obligarlo a trabajar el resto de su vida en Mc Donald's

Porque ir de Rojo ultra anticapitalista a Rojo "Quiere papitas con su orden señor?" es como para reirse :D

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  5. Spaghetti

Spaghetti Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2011
    Temas:
    13
    Ojala que por su bien haya olvidado ese adefesio mal llamado ideológico pensamiento gonzalo, particularmente pienso que estas personas si bien ya recuperaron su libertad esa debe estar condicionadas a muy buen comportamiento y a cualquier giro a su antigua vida de vandalismo de vuelta a las rejas inmediatamente, El estado está demostrando humanidad al permitirles seguir con vida y reincorporarlos a la sociedad después de todo el daño que causaron, algo que esta gente jamás demostró humanidad, cuando arrasaban con poblaciones campesinas enteras por no adherirse y pensar como ellos.

6. indecente

indecente Miembro nuevo

Registro:
    29 May 2013
    Temas:
    2
    mientras exista pobreza,desigual,injustica,corrupcion el pensamiento gonzalo siempre estara presente, es por esas razon que los tucos se levantaron

A GiulioRudolph y El Rustico les gustó este mensaje.
  7. 1978gustavo

1978gustavo Miembro de honor

Registro:
    24 Jul 2011
    Temas:
    420
    vaya, un terrorista cumplio con su condena. me pregunto que hara ahora, le va a costar un monton que la sociedad lo tome como alguien de fiar.

8. Javier_PER

Javier_PER Suspendido

Registro:
    18 Mar 2014
    Temas:
    9
    No creo que extrañe a la URSS porque ya no era la de Lennin, sino un estado "Revisionista que aplica el social imperialismo".

Y seguro que en el MOVADEF consigue algun trabajo de coordinador por el norte... :w0w:

Y ojo que la semilla revolucionaria siempre esta'. Yo no recuerdo marchas a favor del estado, la democracia y el sistema cuando Antauro Humala se levanto' en armas contra el gobierno de toledo. El congreso y el poder judicial son repudiados por la poblacion a tal punto que si cerraran el congreso seguro que hacen fiesta y humala sube 15 puntos... La economia y el trabajo se basa en las pequeñas empresas con bajos sueldos y no en los trabajos de oficina de las grandes corporaciones. La situacion en provincia se podria mejorar pero los presidentes regionales son IMPRESENTABLES. Aun hay mucho por hacer y concientizar. Despues de todo, "la cuota" de sangre que exigio' guzman para que su revolucion tomara cuerpo...je. Me pregunto que habra' pensado Abimael para venir a Lima si hubiera ganado permaneciendo en provincias. Supongo que por su intolerancia a la altura hizo que fuera capturado. En fin.

A GiulioRudolph y load les gustó este mensaje.
  9. usb_musica

usb_musica Suspendido

Registro:
    20 Ago 2014
    Temas:
    28
    22 años ? seguro que le rebajaron la condena a 22 años ,

10. pipa

pipa Miembro diamante

Registro:
    31 Ago 2007
    Temas:
    199

si pues ese miserable ya esta libre cuando debio ser fusilado o enterrado en la carcel de por vida!!!!

gracias a paniagua y a su ministro garcia Sayan y a toledo , los asesinos senderistas empiezan a salir !!:ptm:

eres muy inocente o te haces???? crees que los terrucos se levantaron en armas para ayudar a la poblacion ??? pucha, quien habra sido tu maestro de historia que fracasó contigo compadre!!

A El Cid y Atlante les gustó este mensaje.
  11. xgabriel

xgabriel Miembro diamante

Registro:
    8 Jul 2012
    Temas:
    13
    Error INMENSO, quien tiene la culpa es Fujimori, porque durante su gobierno lo chaparon, entonces se supone que el tenia que hacer una buena ley anti terrorista que no se la tumbara nadie.

No lo hizo, agradezcanle.

Hay pobreza hay e ignorancia tambien, sin embargo NADA tienen en comun los reclamos de ciertos sectores de la poblacion con el Sendero de los 80.

Tan diferente es la situacion que los del Movadef niegan el pasado sangriento de Sendero, mientras que antes los senderistas lo exhibian con orgullo.

El Estado tiene que hacer mas cosas, dar mas servicios a la gente y sobre todo arreglar el PJ para que Sendero ya no tenga de donde agarrarse.

12. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    No le rebajaron. Fue condenado anteriormente por un tribunal sin rostro a cadena perpetua. Como dicho proceso no cumplia con garantizar el derecho de defensa del inculpado se le abrio nuevo proceso y le dieron esa pena.

A carlos lima le gustó este mensaje.
  13. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Temas:
    53
    =======

Ni modo, ya esta hecho. Ahora solo queda seguirle los pasos y evitar que esta lacra vuelva a las andanzas. Gracias a las ONG's protectoras de los derechos humanos DE LOS TERRORISTAS, es que se evito que esta lacra se quede de por vida lejos de la población que fue su víctima.

Saludos

A El Cid le gustó este mensaje.
  14. E.Gutierrez

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    Bueno, hasta donde yo se Aprodeh estuvo involucrado indirectamente en este caso y que yo sepa Aprodeh protege los derechos humanos de las personas en general, sin hacer distincion. El tipo merecía un juicio justo, donde pudiera ejercer su derecho de defensa. No la payasada que hicieron años atras con esos jueces sin rostro o mostrando a Abimael Guzman como un animal de zoologico enjaulado. Esas cosas condenan las ONG's pro derechos humanos. :hi:

15. Adelwolf

Adelwolf Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2013
    Temas:
    11
    Ayer estuvo de entrevistado en el programa de Alvarez Rodrich.
    al tipo se le ve duro aún en sus ideas. No se arrepiente de lo que hizo antes porque lo considero "necesario"... aunque dijo también que cree que ahora la lucha armada ya no serviría y comenzó a hablar sobre reconciliación entre peruanos.

Si pueden vean la entrevista... es interesante...

Personalmente opino que, si ya cumplió su condena, obvio tiene que salir... pero si concuerdo en que hay que vigilarlo atentamente... por la sensación que me dio ayer dudo que el pata se involucre en actos de lucha armada o atentados (tampoco lo hizo en el pasado, solo era militante ideológico) pero si me preocupa que se una a la fachada del MOVADEF que cada vez va ganando más fuerza...

16. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Temas:
    53
    ====

Desgraciadamente discrepo contigo. Los jueces sin rostro, en aquel entonces, se justificaba totalmente. Los senderistas capturados amedrentaban, asustaban, amenazaban a los jueces, fiscales, etc, etc, para que actúen en su favor. Muchas veces los detenidos fueron liberados. Otras veces, aquellos que se negaban a actuar conforme a ley fueron asesinados, o sus familiares. Yo se lo que digo.

Aun cuando no es del todo legal, sin embargo, la vida de un fiscal o juez, o polca valia y vale mas (para mi) que una de esas lacras asesinas que nunca respetaron los derechos humanos de sus víctimas. Para mi, ellos no debieron tener ningún tipo de consideración. Debieron ser eliminados inmediatamente y no permitir que cometan mas asesinatos de gente inocente.

Suena cruel? seguro. Pero si tengo que escoger entre mi pueblo y esas lacras, pues ya sabes lo que escogería. La ley ha permitido que muchos inocentes sigan muriendo ya que siempre protege al delincuente contra su víctima.

Abiamel Guzman no solo debio ser presenado como lo que es, una bestia inhumana, sino ser ejecutado por los crimenes que cometio. Nuestrra legislacion no contempla la pena de muerte, salvo en casos puntuales, penosamente.

No todo lo que ocurrió durante la guerra contra el terrorismo ha sido contado ni publicado. Hay muuuucho mas que el pueblo no sabe. Y quizás nunca sepa...

Saludos.

A El Cid le gustó este mensaje.
  17. eurorich85

eurorich85 Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2012
    Temas:
    42
    Noticia algo preocupante, sería bueno que el Estado lo tenga vigilado cada cierto tiempo, para ver que se trae entre planes este sujeto.

18. E.Gutierrez

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    No hay problemas que discrepemos, es parte de la vida que en las relaciones humanas existan ideas discrepantes. Sin embargo tengo que hacer una precision:

Tu como Estado Peruano no puedes ponerte al mismo nivel que los terroristas. No porque los terroristas hayan diezmado gente, tu como Estado tampoco tienes que diezmar gente, no porque los terroristas ajusticiaban y asesinaban a gente inocente, tu como Estado no vas a ponerte en el mismo plan de sentenciarlos sin las garantias minimas que debe tener todo proceso judicial.

Sino no viviriamos en un Estado Constitucional de Derecho sino en una anarquia o en una dictadura donde la gente de a pie tendria que actuar con temor y con terror por el mismo accionar desmedido del Estado. (Que pasa si matas a alguien del que crees que es terrorista y con los años se demuestra que no lo fue, acaso repetiremos una injusticia similar al que paso con el "Mounstruo de armendariz"?)

Sobre la comparacion que haces, es verdad el tema que uno tiene que obrar en funcion del pueblo y es que en ese tenor en el que opera nuestro sistema de administracion de justicia porque sino imaginate, tu ofreces pruebas que fulano pueda ser terrorista, pero no le das posibilidad a defenderse y ello con lleva a que: 1) no exista un juicio justo, 2) dejas abierta la posibilidad a que la sentencia tenga "margen de error" ya que este puede ser inocente o puede ser merecedor de una pena mucho menor de la que se le imputa, 3) daños irreparables al acusado.

La pena de muerte si bien es cierto esta regulada en la Constitucion, esta no es aplicable debido a que el Peru es parte en Tratados Internacionales en materia de DDHH, asi que dicha pena no es ajusticiable aqui. Es verdad sobre lo que afirmas al final, es posible que por ejemplo tu tengas algun pariente o amigo que fue muerto producto del terrorismo, pero lo mismo podria decir yo sobre muertes provocadas por el estado en el periodo del terror de personas que no eran terroristas y que fueron confundidas con una simple acusacion en su contra.

Abimael Guzman es un ser repulsivo y sanguinario, bien merece estar en prision, sin embargo recuerda que abimael al ser condenado el unico derecho que se ha restringido es el de la libertad ambulatoria mas no sus otros derechos y mucho menos su dignidad como ser humano, el ser presentado como un animal atenta dicha dignidad.

19. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Temas:
    53

========

Gracias por tu respuesta alterada.
    No dudo que TODOS tenemos derechos y obligaciones ante la ley. Sin embargo, nuestra constitución provee de excepciones en las que los derechos pueden ser restringidos o suspendidos. Uno de ellos es el Estado de emergencia, y el estado de sitio. Asi, algunos autores han llamado a esta excepción, una "dictadura constitucional".

En cuanto a la segunda razón, el estado de sitio, se refiere al caso de "invasion, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan.. "

Asi, en el caso de Estado de emergencia, la ley imposibilita o restringe:
    - derecho a la libertad y seguridad personales
    - Inviolabilidad de domicilio
    - libertad de transito
    - libertad de expresión.

http://www.justiciaviva.org.pe/justmail/Proyecto Justicia 31.pdf

Por otra parte, y dado que el problema de la lucha contra el terrorismo es un hecho sui generis, por el cual tuvo que modificarse nuestra constitución y las normas judiciales; la manera de actuar de nuestras autoridades tuvo que ser adaptada a la realidad actual. NO se trata de ponerse al mismo nivel que los criminales. El hecho es de elegir que es mas importante en un momento dado. Para eso existe la jurisprudencia. En muchos países, los reos no solo son mostrados como lo hicieron con el criminal Guzman, sino peor. La lección es decirle al mundo (que hasta ese entonces protegía a sendero y lo veia como un grupo beligerante buscando la justicia de su pueblo... cosa que cambio después del 9-11) que este tipo de gente no van a pasar...

No voy a justificar los actos para judiciales que se dieron durante esos anos, pero si el resultado de los mismos. Hechos como el de juzgar a los Comandos que actuaron en el rescate de los rehenes en la casa del embajador de Japon, constituyen motivos para rechazar a las organizaciones de supuestos "derechos humanos" que no hacen sino enlodar a nuestras instituciones. Es mas, se abocaron a lograr que el estado peruano compensara a los familiares de los asesinos terroristas muertos. Esto es increíble. Nuestra constitución tiene muchos vacios legales que son aprovechados por los delincuentes y sus protectores.

En fin, jamas podría yo estar de acuerdo en jugar del mismo modo -siendo parte del estado- como se "juega" con un civil normal (los terroristas, para mi, son gente anormal) que con un asesino senderista.

Es solo un punto personal de vista.

Saludos,

A E.Gutierrez le gustó este mensaje.
  20. htp65

htp65 Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    106
    Terrorista Carlos Incháustegui no se arrepiente de sus actos

A dos semanas de haber recuperado su libertad, el subversivo no hizo un mea culpa sobre miles de muertos que dejó el accionar senderista.

[​IMG] Terrorista Carlos Incháustegui no se arrepiente de sus actos. (El Comercio)

Apenas salió en libertad, hace dos semanas, luego de purgar 22 años de cárcel por terrorismo, el senderista Carlos Incháustegui – que fue capturado junto con el máximo cabecilla terrorista Abimael Guzmánafirmó que no se arrepiente de sus actos.
    “No (me arrepiento). Yo asumí mi participación (en Sendero Luminoso) como un compromiso que correspondía a mis convicciones de gente de izquierda”, expresó muy tranquilo, como si SL no hubiera asesinado a miles de peruanos durante dos décadas.
    En ATV+, indicó, con frialdad, que no tiene “pesadillas” por esas muertes, pero “si asumo la responsabilidad como periférico, porque nunca fui militante”. “No he matado a nadie. Toda muerte es lamentable. Eso me duele”, recalcó.
    Cuando se le preguntó si el derramamiento de sangre es un camino para avanzar, anotó que “no se puede hacer tortillas sin romper huevos” y que “estará del lado del pueblo” si vuelve “la lucha armada”.
    Dijo, además, que “respeta” a Guzmán y agregó que tiene la misma opinión de él que hace 22 años.
    BATALLA IDEOLÓGICA
    Consultado por Perú21, el general PNP ( r ) Marco Miyashiro advirtió que la actitud de Incháustegui es un “llamado de alerta a los agentes de inteligencia para que pongan los ojos y oídos” en este caso.
    Subrayó que la premier Ana Jara debería impulsar una política de educación para que los jóvenes conozcan realmente cuánto sufrió nuestro país por el terrorismo.
    El sociólogo y exmiembro de la Comisión de la Verdad, Carlos Tapia, mencionó que Incháustegui formó parte del grupo de “presos organizados” por SL durante sus años en prisión.
    “Él era tan fanático, que cuando el 12 de setiembre el GEIN entró (a la casa de Guzmán) fue el único que ofrece resistencia y pide que lo maten”, recordó, aunque opinó que no es un “peligro” ahora.
    En diálogo con este diario, planteó que los partidos den una batalla político-ideológica a los terroristas excarcelados.
    TENGA EN CUENTA
    Carlos Incháustegui alquiló la vivienda en la que fue arrestado Abimael Guzmán en 1992. Dijo que no se incorporará al Movadef, pero abogó por dicha agrupación.