Se puede denunciar por calumnia por publicaciones en el facebook?

Publicado en 'Orientación Legal' por marco_c2015, 31 May 2015.

1. marco_c2015

marco_c2015 Miembro frecuente

Registro:
    8 Abr 2014
    Temas:
    57

Es una consulta que tiene un familiar que trabaja en una entidad del estado, el tema es que en la localidad donde vive un tipo que pertenece a otro partido creo un grupo de facebook y tiene a muchas personas añadidas a ese grupo (vecinos). En ese grupo se bota mucho veneno en contra, pero tambien ultimamente mi amigo se ha sentido aludido con indirectas hacia su persona donde lo tachan de lo peor y de cosas que el nunca ha hecho y que van en contra de la etica.

La consulta es si el puede entablar una accion legal en contra del creador de ese grupo de facebook (que es el unico que manda las publicaciones calumniadores), el tipo es del lugar pero actualmente vive en otro lado (en el norte), pero igual sigue con ese grupo y manda sus publicaciones a diario.

Que acciones se puede tomar o deberia tomar o no se puede hacer nada ?

2. neuro_cirujano

neuro_cirujano Suspendido

Registro:
    27 Dic 2014
    Temas:
    94
  3. calix21

calix21 Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2014
    Temas:
    6
    con indirectas? no se.

4. ron3514

ron3514 Miembro de bronce

Registro:
    7 Set 2014
    Temas:
    128
  5. marco_c2015

Registro:
    8 Abr 2014
    Temas:
    57
    En realidad no me explico muy bien, pero creo que da a entender que usa dinero que no es suyo o algo asi.

Entonces tambien le puede responder con la misma moneda?

Lo que se dice en el facebook no aplica como calumnia?

6. alucardcito

alucardcito Miembro maestro

Registro:
    25 May 2015
    Temas:
    7
    Sí puedes

7. Elle851

Elle851 Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2010
    Temas:
    1
    En Facebook me parece que hay una opción de REPORTAR pagina, para acusarlos. No se si funcionará-no lo he hecho porque no me han difamado. Esos problemas también tiene la gente de la farandula, fácil sus abogados saben.

8. majja

majja Suspendido

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    1
    Si menciona su nombre o foto o informacion que identifiquen a tu familiar, si se puede.

A gio_1 le gustó este mensaje.
  9. redbunny

redbunny Miembro de plata

Registro:
    26 Ago 2011
    Temas:
    21
    De hecho tendria que denunciar por difamación porque esta afectando su honor mas que eso solo queda reunir mas pruebas

10. angelounmsm

angelounmsm Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    76
    Tipificaria como difamacion y se podria interponer una querella en la cual debes adjuntar los mensajes agraviantes; con "indirectas" necesitaras ademas testigos; etc

11. Ivan_2068

Ivan_2068 Miembro de honor

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Por supuesto, pero por difamación:

Artículo 132.- El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa.​

A marco_c2015 le gustó este mensaje.
  12. marco_c2015

Registro:
    8 Abr 2014
    Temas:
    57
    Muy buen aporte, gracias. :yeah:

13. lsnr_27

lsnr_27 Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2013
    Temas:
    2
    Hola MARCO_C2015,

Me pongo en el caso de la otra persona, como la defensa y puedo sustentar esto:

La pregunta es si las REDES SOCIALES encajan en este concepto, respecto al artículo que te han indicado (Artículo 132) donde dice " ..................... Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social.........."

Este artículo estuvo inicialmente pensado para televisión, radio o periódico, pero no comprendía medios digitales como Facebook, whatsapp, Twitter u otras redes sociales. Además la legislación peruana NO ha delimitado a qué se refiere con el término “medio de comunicación social”.

Este vacío, sin embargo, no impide que la sanción pueda castigarse, es decir, cuando la persona revela a otros un hecho , lo que está penado, pero con ese vacío ... ya debes de tener la respuesta.

Tienes que tener en cuenta lo que dice la norma, y no solo es copiar artículos, se trata de interpretar lo que dice la norma.

Saludos

14. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    El Código Penal no menciona medios digitales, pero la frase otro medio de comunicación social fue lo suficientemente amplia para incluir nuevos medios a los existentes en la época.

Eso fue discutido por la Comisión en el 90, cuando ya habían informaciones acerca de la Internet en ciernes y prefirieron la formula amplia

Es tan obvio que no requiere explicación.

Nada nuevo has dicho

15. lsnr_27

lsnr_27 Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2013
    Temas:
    2
    Te lo digo porque en el despacho judicial tengo un expediente proveído sobre violación de intimidad, y su teoría del caso del abogado defensor se fue al tacho con lo mismo que usted alega.

16. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Abogados y jueces mediocres hay por todas partes, pero lo que afirma es tan ridículo, que con un ejemplo lo desbarato

El Código penal Peruano de 1924, se elaboró sin tener en cuenta la televisión que no existía, pero a partir los 60's hubo múltiples juicios por difamación televisiva, a pesar que el el legislador de 1924 no tomo en cuenta la televisión.

La tipíficicación es clara

1.- El que ante personas reunidas DE MANERA QUE PUEDA DIFUNDIRSE LA NOTICIA
    2.- Atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación
    3.- Si es por libro, prensa U OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, la pena será mayor

¿Se atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación?....SI
    ¿Facebook es
    OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL?...SI
    ¿Publicarlo en Facebook es una
    MANERA QUE PERMITE LA DIFUSIÓN LA NOTICIA?....SI

Entonces no cabe duda, el delito y la circunstancia están claramente tipificados, y el abogado que no pueda hacer valer esto ante una corte, debería perder el título.

Recuerda que NADIE PUEDE DISCRIMINAR DONDE LA LEY NO DISCRIMINA Y LA LEY NO SEÑALA QUE ESTÁN EXCLUIDOS ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Pero es mas, no se puede juzgar por analogía, la violación de la Intimidad es un delito contra la LIBERTAD y la difamación es un delito contra el HONOR...Además las circunstancias pueden ser otras

Yo no entiendo como un abogado medianamente competente puede perder este caso.

17. lsnr_27

lsnr_27 Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2013
    Temas:
    2
    Le subiría todo el expediente para traerme su teoría abajo, pero está en mi pc de la sala.
    El lunes me hace recordar, y se lo dejo de tarea.

Saludos.

18. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Mira hijito, tengo 20 años de ejercicio profesional y soy graduado de la Católica.

He visto aberraciones por culpa de jueces ignorantes, pero eso no justiofica uyna mala interpretación:

Pero acá hay una jurisprudencia

19. lsnr_27

lsnr_27 Miembro nuevo

Registro:
    18 Abr 2013
    Temas:
    2
    20 años de ejercicio, y de la católica encima (Y). Me parece bien :)

Tu mismo respondes a tus dudas.

Interpreta bien, quizá ahí te encuentres con tu carrera.

Creo que deberías de responder es en que parte de la legislación peruana actual está delimitado a qué se refiere con el término “medio de comunicación social”.

Te lo dejo de tarea, aunque en tus 20 años, te estás olvidando de algo muy importante que ya te habrás dado cuenta.

Bueno me voy a hacer deporte amigo.

Saludos.

20. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    No exuiste una delimitación.

El Tribunal Constitucional no es claro.

Y mientras no se discrimnine, nadie puede discriminar