Se puede denunciar a alguien por Intento de Estafa?

Publicado en 'Orientación Legal' por GianpiereS, 8 Oct 2017.

1. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    120

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Si un vendedor me visita, e intenta hacerme firmar un pagare sin decirme que estoy firmando un pagare. Puedo denunciar el acto ante la PNP como delito por intento de estafa?.

Es decir el intento de estafa de considera un delito?

Entiendo que el delito de estafa consiste cuando la estafa se realizó, osea firmé un documento, asumí una deuda, y obtuve algo diferente a lo que me prometieron. Pero que pasaría si alguien viene a mi casa a querer ofrecerme un curso y por artimañas o engaños quiere hacerme firmar un pagaré sin ser conciente de ello?.

Encaso la respuesta sea sí, a quien debería denunciar, a la vendedora o a la empresa que representa esta vendedora?.

2. LBJ

LBJ Suspendido

Registro:
    19 Set 2017
    Temas:
    0
    Si tienes documentos, facturas, boletas o algun otro tipo de documento, si se puede hacer ya que existe lo que se llama la intencion de delito

3. Eternauta

Eternauta Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2016
    Temas:
    35
    denuncia a ambos al vendedor y a la empresa, la policia tiene q aceptar tu denuncia, algunos no lo hacen por flojos

4. Ed1981

Ed1981 Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2016
    Temas:
    12
    La estafa es un delito de resultado, no existe el intento de estafa. Los actos preparatorios (fase externa del iter criminis) no forman parte de la tipología de este delito. No soy un experto en derecho penal pero algo me quedo de las clases de Villa Stein.

5. Truman

Truman Miembro legendario

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    209
    Claro si tienes las pruebas hazlo inmediatamente

6. ZILVANA7

ZILVANA7 Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2017
    Temas:
    2
    La denuncia por Estafa se deriva a la Fiscalia para luego iniciar la investigación preliminar. Suerte en ello...

7. Ph0bos

Ph0bos Miembro de plata

Registro:
    2 Abr 2017
    Temas:
    9
    San marquino?

8. Ed1981

Ed1981 Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2016
    Temas:
    12
    Si aunque ahora soy sapientino.

A Ph0bos le gustó este mensaje.
  9. Ph0bos

Ph0bos Miembro de plata

Registro:
    2 Abr 2017
    Temas:
    9
    Tengo un pata de san marcos que llevo tambien con él :yeah:

10. xlegionariox

xlegionariox Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2017
    Temas:
    31
    si tienes papeles que firmaste o videos o audios si puedes hacerlo, sino seria tu palabra contra la del vendedor.

y te pueden hacer una contra denuncia por difamación y puedes salir perdiendo.:w0w:

11. RODFER1

RODFER1 Miembro diamante

Registro:
    16 Ago 2017
    Temas:
    55
    Disiento con el colega. En principio, la tentativa de estafa es posible, si existe el comienzo de ejecución. C.P. Perú art. 16.

La cuestión probatoria es otra cosa, pero creo que se resuelve fácil, citando al vendedor a un encuentro pactado, donde tengas un aparato filmando, o testigos, o tengas el apoyo de la fiscalía para agarrarlo en el mismo momento.

Ojo, que el vendedor puede decir abiertamente que te hace firmar un pagaré, y eso no sería delito. Hay que ver bien la situación. Sería delito si dijera que es para asegurar tu pago, ya que allí ESTÁS DOBLANDO LA DEUDA (o sea debés los pagos del servicio o producto, y además lo firmado en el pagaré ya que es un título autónomo y abstracto)

Saludos