Se puede comprar dos propiedades con crédito hipotecario asi... ?

Publicado en 'Orientación Legal' por NNQrubin, 25 Jul 2017.

1. NNQrubin

NNQrubin Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2017
    Temas:
    25

Hola amigos, ocurre que un familiar tiene linea aprobada para comprar su propiedad con financiamiento hipotecario por US$ 180,000
    pero pensándolo mejor la idea es que compre dos propiedades que cubran ese monto (uno para él y otro para mi, por que no puedo demostrar ingresos como dependiente, obviamente los gastos del mio los asumo y luego de cancelado en unos años me lo transfiere...este es otro tema...)

Pregunta, es posible adquirir dos propiedades distintas (dos terrenos, o un terreno y un depa) con financiamiento hipotecario con la misma linea aprobada ?.

Desde ya les agradezco seriedad en sus comentarios...

2. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    258
    sí se puede, pero mientras tu familiar tenga las 2 propiedades a su nombre va pagar más impuestos, ahora a los municipios no se les escapa una

En todo caso debes consultar con el analista que aprobará el crédito

A Meruchan le gustó este mensaje.
  3. Papin

Papin Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2016
    Temas:
    13
    Se paga por cada propiedad individual sea inscripción nueva o no. No hay ninguna tasa que se incremente por el número de propiedades que tengas porque seria ilegal y la municipalidad podría ser denunciada.

:mmm: tu familiar no sera Nanin tratando de lavar fondos?

4. Baldoki

Baldoki Suspendido

Registro:
    26 Jun 2017
    Temas:
    30
    Agregando una pregunta mas al tema.
    Por un terreno en un sitio despoblado que recien estan construyendo casas, pero si tienen todos los servicioa basicos agua, desague y luz en un distrito como ventanilla o puente piedra.

Cuanto se pagaria por impuestos mensuales o anuales?

5. Surcanito18

Surcanito18 Miembro frecuente

Registro:
    3 Abr 2017
    Temas:
    1
    Cada inmueble que compres sera evaluado independientemente por la entidad financiera. Por tanto serán 2 gestiones de crédito hipotecario.

6. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Temas:
    30
    a ver, un crédito hipotecario es igual q cualquier otro préstamo sólo q a menor tasa de interés pero a mayor plazo por ser un bien permanente (al final igual terminas pagando el doble)

lo q hace el banco es pagarle el total del valor del inmueble al dueño o constructora y contigo acuerda la deuda (monto mensual y plazo)

es decir, el banco le paga al dueño del inmueble, si son dos inmuebles el banco va a tener q pagar a dos inmuebles, por lo tanto, un crédito evaluado por un inmueble no aplicaría para otro ya q se tratan de dos dueños distintos

lo q puede hacer la asesora del banco es reevaluar la evaluación crediticia y sacarte una nueva propuesta, esta vez por dos inmuebles, el problema es q va a considerar la capacidad de poder pagar los dos inmuebles

no es imposible, tengo un pata q tiene tres créditos hipotecarios, los 3 inmuebles los alquila por lo q no ha tenido retraso de pagos ni nada, por eso su sectorista le ha dado esos 3 créditos

7. POKEMONCITO

POKEMONCITO Miembro maestro

Registro:
    23 Dic 2011
    Temas:
    18
    Hola !

Es decir puedo pedir un prestamo hipotecario y alquilar el inmueble mientras voy pagando ??

gracias

8. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Temas:
    30
    claro, es lo q hace mucha gente, saca un depa y lo alquila y con el alquiler paga el crédito hipotecario del depa, algunos le llaman "se paga solo", lo único q desembolsas es la cuota inicial y tener suerte con los inquilinos

9. POKEMONCITO

POKEMONCITO Miembro maestro

Registro:
    23 Dic 2011
    Temas:
    18

Hola !

Y sabes qué bancos aceptan esa modalidad ? y como la pido ?

Yo vivo en casa de mis padres pero mientras despego podría ir pagando una hipoca así.

Además mi papá esta dispuesto a avalarme

Gracias

10. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Temas:
    30
    a ver, cualquier banco te otorga un crédito hipotecario siempre y cuando te acepten luego de la evaluación crediticia, el que tus padres te avalen no tiene nada q ver ya q si tú sacas el crédito el banco hará el contrato contigo

lo q hace la gente, he visto varios casos incluso en mi propio edificio, es q pagan la cuota inicial (10% por lo general) y van pagando las cuotas hasta q la constructora les entregue el depa, aquí hay q tener bastante cuidado ya q va a depender el tiempo de entrega la cantidad q sigas pagando, para q te hagas una idea a mi me entregaron mi depa luego de un año de ya haber iniciado los pagos con el banco del crédito hipotecario;

luego una vez q la constructora les entrega el depa lo alquilan como depa de estreno a un valor mayor q cualquier otro igual pero de segunda y con las cuotas del alquiler van pagando las cuotas del crédito

el banco te va a cobrar a ti las cuotas del crédito hipotecario, por eso es importante q alquiles a gente q no te falle en los pagos del alquiler ya q de lo contrario va a tener q salir de tu bolsillo

11. mofletudo

mofletudo Suspendido

Registro:
    6 Jun 2017
    Temas:
    1
    Dependerá del banco ....

12. NNQrubin

NNQrubin Miembro frecuente

Registro:
    6 May 2017
    Temas:
    25
    "lo q puede hacer la asesora del banco es reevaluar la evaluación crediticia y sacarte una nueva propuesta, esta vez por dos inmuebles, el problema es q va a considerar la capacidad de poder pagar los dos inmuebles"

Estimado Malcolm, como indico al inicio, la persona ya fue evaluado a fondo y el banco le dice que puede financiarle/prestarle máximo hasta 180,000 Dólares. Es decir la capacidad de pago no está en duda, por qué debe ser reevaluado nuevamente ??, lo que entiendo es que la evaluación por mera formalidad solo sería a la propiedad/propiedades a comprar (estudio de títulos, etc)

13. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Temas:
    30
    la evaluación la hacen a la capacidad actual de poder pagar la deuda; considerando q son dos inmuebles, lo q va a hacer el banco es darles un primer crédito hipotecario con una tasa de interés X a un plazo Y determinado, el banco puede volver a ofrecerte los usd 180k para un solo inmueble de modo tal q pagas cuotas altas a menor plazo, o puede ofrecerte la mitad (usd 90k) a menores cuotas pero quizá el mismo plazo
    para el segundo crédito el banco va a evaluar la capacidad de pago descontando tu primer crédito, por lo q la capacidad de pago ya no es la misma

lo q deben hacer en ese caso es la tasa y plazo del primer crédito no perjudique la capacidad de poder pagar el otro inmueble

no te van a dar dos créditos hipotecarios al mismo tiempo, así sea con diferencia de un día el primer crédito va a condicionar la capacidad de pago del segundo, por eso deben ustedes definir los montos a pagar y el plazo de modo tal q puedan sacar los dos inmuebles

14. SMITH2014

SMITH2014 Miembro frecuente

Registro:
    5 Jun 2014
    Temas:
    7
    lo mejor que podrías hacer en buscar una casa de dos pisos , lo compran y luego independizan tu parte saludos

15. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    2
    De acuerdo con esta respuesta, pero hay que dejar claro que cada préstamo tiene costos fijos, dos préstamos de 90 mil no equivalen a un préstamo de 180 mil.

Eso depende del arancel del terreno. El arancel x m2 lo averiguas en la Municipalidad, en la Oficina de Catastro.

Al banco no le importa si alquilas o no alquilas el inmueble, solo quiere que pagues el préstamo.

Por regla general no es un buen negocio, a menos que adquieras departamentos en zonas A-1, con vista al Golf o al Malecón de Miraflores

En créditos hipotecarios el aval no funciona. Es el inmueble el que debe cubrir la garantía.

Cuando compras una propiedad con intervención del Banco, te ponen una cláusula donde no puedes modificar ni alterar la propiedad sin autorización. Menos aún transferir el segundo piso.

Si se hace sin avisar, se deja en libertad al Banco para dar por vencidas todas las cuotas pendientes, y exigir el cobro del íntegro del saldo de la hipoteca.

Mejor dicho, antes de tomar una decisión hay que preguntar al mismo Banco, a veces (osea rara vez) ellos autorizan.