se puede anular un contrato privado de compra venta de un predio?

Publicado en 'Orientación Legal' por ray misterio, 25 Dic 2016.

1. ray misterio

ray misterio Miembro frecuente

Registro:
    19 Ago 2015
    Temas:
    6

Hola... Hace mucho tiempo mi abuelo posesiono un predio del estado, iniciando los tramites para titulación. Ya estando de avanzada edad vendió una parte del terreno sin haberlo titulado, realizando un contrato privado de compra venta con otro señor. Por cosas de la vida mi abuelo falleció y mi padre posesiono el predio continuando el tramite de titulación pasando todo a su nombre. Pasado un tiempo después del deceso de mi abuelo, apareció el comprador quién en forma prepotente pretendió ingresar al predio, mi padre un poco confundido, pues desconocía de tal contrato privado de compra venta, empezó a hacer averiguaciones descubriendo que el señor no había terminado de pagar a mi abuelo. Mi pregunta es la siguiente: ¿ se puede anular el contrato realizado entre mi abuelo y el comprador? ¿el contrato es nulo por tratarse de un predio del estado? ¿ se puede hacer la devolución del dinero a sabiendas que ni siquiera sabemos que cantidad le pago del total acordado?... Ayuden porfa

2. SANGREAMARILLA

SANGREAMARILLA Suspendido

Registro:
    27 Nov 2016
    Temas:
    33
    Asesórate con un abogado, pregunta si existe documento que acredite la cantidad de dinero que le entregaron a tu abuelo que en paz descanse, para mi que es cuento y quieren apropiarse de ese terreno, los traficantes abundan y están al asecho estimado

3. oceanic

oceanic Suspendido

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    197
    NO... no es necesario acreditar que se recibio el dinero o no, por que LEY dice que SI UNO FIRMA UN CONTRATO DE COMPRA Y VENTA es porque YA RECIBISTE EL DINERO.

ahora hay que ver el tema de la posesion y si esto esta en el contrato... PORQUE EN ESTE PAIS DE BURRO... la gente piensa que es lo mismo ser POSESIONARIO que DUEÑO...

4. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Te faltan datos para ayudarte mejor:
    desde cuando estuvo en posesión tu abuelo, año en que falleció, de que año es el contrato realizado, si en el contrato consta el traspaso de los años de la posesión -existe una diferencia entre la venta de la "propiedad" o "posesión" y el traspaso del "tiempo" de posesion-, y por último, si estan pagando los impustos municipales pues que sepa no hay municipalidad donde no se pague alguno, no importa si eres propietario o posesionario..
    Creo que en vez de atacar el contrato deberían de solicitar la prescripción, pues la otra persona no creo que pueda demostrar su posesión.

5. ray misterio

ray misterio Miembro frecuente

Registro:
    19 Ago 2015
    Temas:
    6
    Hola. En el contrato sólo dice compra venta del terreno (actualmente este terreno pertenece al estado según SUNARP, específicamente al ministerio de agricultura), no dice traspaso de posesión, mi abuelo denuncio el terreno en el año 1995 y vendió en el año 2002 dos años antes de fallecimiento, mi padre paga auto avaluo desde el año 2006 tiene la constancia de posesión del terreno otorgado por el juez de paz del mismo año y tiene la constancia de posesión otorgado por el ministerio de agricultura 2015, el comprador no tiene ningún documento. Tengo entendido que los terrenos del estado no se pueden vender, como podría actuar por ese detalle...

6. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    El problema no es la venta, de hecho si solicitas nulidad le estas dando la razón que NO es tu terreno, lo que deben iniciar es una prescripción adquisitiva.

Etiquetas: