Se nos acaban los exponentes criollos

Publicado en 'Música Peruana' por Pacificadorjwc, 8 Oct 2009.

1. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Temas:
    92

Con la trágica enfermedad que ha puesto en jaque a nuestro gran exponente de música criolla, Arturo "el Zambo" Cavero, me ha hecho recordar que hace ya un par de años preguntaba a un tío muy querido, ahora ya fallecido: ¿Porqué no salen mas grupos o exponentes de la música criolla o peruana?

En los últimos años es innegable que poco a poco se ha ido perdiendo la identidad por lo nuestro, incluso los jóvenes ya no sienten admiración por una buena guitarra criolla como del maestro Oscar Avilés o el gran R.G. Zárate, por el contrario, cuando llegan al Perú unos niños cantando en inglés todo el mundo se vuelve loco, sinceramente es algo lamentable.

Pero si la cosa quedase allí no sería tan malo, el problema viene cuando veneran tanto a esos ídolos de plástico que quieren ser como ellos y se olvidan de nuestra verdadera música. Hoy en día ya no salen grupos ni solistas nisiquiera cantantes ni nuevos guitarristas trascendentales que demuestren un buen punteo criollo y peguen en las radios como lo hacían hace años aquellos que ahora ya se extinguen.

Bartola, Lucíla Campos, el Zambo Cavero, Oscar Avilés, Polo Campos, Lucía de la Cruz, entre otros, son los pocos que nos quedan, y yo me pregunto, cuando éstos se hayan ido, ¿quién continuará con tan magna labor de difundir nuestra música criolla y música peruana en general?

En el conservatorio tengo un amigo de la secundaria que hoy en día toca de maravilla, el asunto es que quienes oímos ésta música somos muy pocos y el público en general, la masa de gente, no se interesan por ésto... simplemente, no tiene acogida. El desapego por lo nuestro es tremendo.

Hoy los jóvenes que deberían ser los encargados de por lo menos mantener nuestra música peruana, se interesan mas por ser clones de Oasis o algún grupo extranjero.

No me quejo de la música extranjera, yo la oigo a menudo, sin embargo, como peruano siento un ondo pesar cuando me entero que alguno de nuestros exponentes ha caído enfermo o en el peor de los casos, fallece... La mayoría, por no decir todos, tienen bastantes años encima (con excepciones claro), pero no hay nuevos valores que puedan continuar su legado.

Alguien de uds ha oído nuevas composiciones criollas ? nuevos valses ? incluso, nuevos boleros cantineros como los de Ivan Cruz o Pedrito Otiniano ? Si es que los hay (y debe haber) no son conocidos, osea, quedará en eso y será olvidado. Una pena, pero la esperanza es lo último que se pierde y seguiré esperando un éxito que suene en las radios y que lleve la estampa criolla de una buena guitarra acompañada con un cajón y una letra que esté a su altura.

Un saludo !:hi:

PD: Les dejo uno de los videos de mi amigo, tocando una marinera trujillana... Verán que talentos hay, pero somos los peruanos los que no los dejamos crecer.

2. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    Temas:
    480
    te falto Carreta

3. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    Temas:
    67
    la vida parrandera ya les vino a cobrar la cuenta T_T

4. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Temas:
    12
    Estoy totalmente deacuerdo contigo, es muy raro, muy raro ver a un joven o adolescente escuchar música criolla y disfrutarla, las peñas ya casi no suenan y las que existen están abarrotadas de personas de mayores, es una lastima en verdad, que un género tal hermoso como es el de la música criolla no se difunda y que por el contrario desaparezca, junto a sus exponente, espero de corazón que el Zambo Cavero salga de ésta, aunque igual tendrá que recuperarse por un tiempo, y que este tipo de acontecimientos nos sirvan de reflexión y nos demos cuenta de que si no salen más exponentes que difundan nuestra música, ñesta se perderá asi como si no sabemos valorarla y escucharla de nada servira que hayan nuevos artistas, como viene sucediendo ahora.

A mí me encanta la música criolla, sin embargo sólo la escucho a las 12 en alguna radio que pasen las canciones o en la casa de mis tíos que ya tienen más de 60, la última que escuche y que no había escuchado es la del Zambo Cavero. Necesitamos más Gastones º-º!

Tu amigo toca muy bien n.ñ espero que siga cultivando ese talento. Exitos n.ñ

Última edición: 9 Oct 2009
  5. RaideN

RaideN Miembro maestro

Registro:
    15 Mar 2007
    Temas:
    25
    Es algo que también venía pensando hace tiempo cuando vi un reportaje en Enemigos Íntimos al maestro Áviles, los pocos representantes de música criolla que quedan han podido perdurar durante mucho tiempo, cosa que no logran los artistas plásticos que vienen del extranjero... Falta de identidad con lo nuestro definitivamente, muchos dicen estar orgullosos de ser peruanos, pero parece que no terminan de entender del todo lo que significa eso... Muere un cantante extranjero con cierta preferencia infantil (...) y todos se vuelven fanáticos de él, no lo conocían y lo endiosan, le sucede algo a un cantante peruano y pasa tan desapercibido como el atropellado sin familiares de la sección de policiales...

6. bumblebee

bumblebee Miembro de bronce

Registro:
    9 Oct 2009
    Temas:
    6
    Su situacion es de cuidado y parece que ya se nos va.
    Al señor Aviles lo he visto varias veces caminando solo y almorzando en Levaggi de Lince.Esperemos nomas que no se enferme porque ya nos estan quedando pocos de los criollos antiguos

7. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    Temas:
    143
    la pelona ya se llevó al zambo cavero

8. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Temas:
    14
    La música criolla es muy bonita. Toda esa generación es producto de un gobierno y de una época en que se ensalzaba lo nacional y la música criolla se benefició de eso. Ahora ya no existe Estado ni gobierno que incentive el cultivo de estas manifestaciones culturales.

9. magaazul

magaazul Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2009
    Temas:
    59
    Es una lastima hoy fallecio el zambo cavero, tan lindo que canta.Es una verdadera pena, ya me imagino como esta su familia y pues toda la gente que lo quiere mucho.
    Q.p.d

10. roy_per

roy_per Suspendido

Registro:
    23 Ene 2009
    Temas:
    209
    Ojala y pronto pasen esas modas tan efimeras como los son el regueton y nos demos cuenta de lo que son nuestras verdaderas raices y lo importante que es conservarlas

Última edición: 9 Oct 2009
  11. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Temas:
    92
    Cuanta razón tienes... lástima para nuestros hijos y los hijos de éstos, no conocerán lo que significó "hacer llorar a una guitarra jaranera".:(

12. Supertramp

Supertramp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2009
    Temas:
    20
    Escuchba en la radio comentar sobre la Sra.Jesús Vásquez.. qué esperan para homenajear su brillante trayectoria en la música peruana como Reina y Señora de la Canción...
    me olvidaba...ella no es Chespirito verdad?

13. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Temas:
    423
    Aqui les dejo un nuevo talento:

Última edición: 11 Oct 2009
  14. yeats

yeats Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    Temas:
    3
    Solo un comentario, murió el hombre, si señores el hombre cuya voz hacía que derra mara lágrimas cuando ccantaba contigo perú.... que en paz descance el grande ARTURO 'ZAMBO' CAVERO.. :hi:

15. B-1-G G I E

B-1-G G I E Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Temas:
    11
    Solo nos quedan Abanto Morales, Aviles... el resto son solo cantaurores.

16. yopes

yopes Suspendido

Registro:
    11 Ene 2008
    Temas:
    103
    Y Polo Campos (el papa de Florcita :) ) no tiene un taller para preparar a los interesados en ser exponentes de musica Criolla? :stop:

Bueno, en fin, ojala que hagan mas talleres para preparar a mas jovenes, o gente interesada en general :yeah::chau:

:):):)

17. BlackJack

BlackJack Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    Temas:
    63
    si eso tienes razón nosotros mismos la juventud de ahora nos desligamos de nuestro patriotismo criollo almenos yo pues para ser franco no escucho musica criolla pero cuando hay reuniones familiares si las escucho y son bonitas y mas cuando son con canciones que tinen q ver con el peru se me eriza la piel ! y Se llama peru con p de patria....:wow: xD jaja
    pero muy poca gente se interesa de toda la gente que conosco que toca un amigo de mi facultad toca musica clasica y criolla y es muy bueno en realidad , ahora el peru es metal, gotic , rock , Cumbianbero , etc

18. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Temas:
    57
    Y ya falta poco para que se unan al "zambo" Lucila Campos y Oscar Aviles, recuerden que ya estan como agûita tibia...........pronto se enfrian!....

19. stormred

stormred Miembro maestro

Registro:
    21 Ago 2009
    Temas:
    2
    no debemos sentir pena por el maestro arturo, disfruto de la vida como ninguno ,cuanta jarana, y cuanto gato se le cruzo por el camino , el zambo disfruto esos manjares aulladores jaraneros, se codeo con los grandes maestros y bueno el cuerpo no es para siempre , ahora se iran reuniendo en el paraiso donde tambien se encuentra nuestro querido y criollisimo alberto andrade, que dios me los guarde en su gloria y que viva la jarana ******.

20. Supertramp

Supertramp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2009
    Temas:
    20
    Vuelvo a citar a la Reina y señora de la canción criolla...¿Que esperan para homenajear a la Sra.Jesús Vasquez?...
    el mismo Sr. Augusto Polo Campos nos ha regalado tantas y tantas canciones...un extraordinario compositor:yeah: