¿Se debería cambiar la Constitución Política del Perú?

Publicado en 'Política' por Panzer, 22 Dic 2010.





  1. cristhian7772

    cristhian7772 Suspendido

    Registro:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    1,759
    Likes:
    1,549
    Temas:
    81




    enm realidad son similares solo hasta un 80 porciento .no se puede aplicar al estado como gran empresa . porque este pais no esta unido , como lo hiso alemania y japon para salir de la crisis despues de la guerra.

    el modelo actual es el que mas se adecua a nuestra realidad .
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.


  2. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,795
    Likes:
    8,218
    Temas:
    507


    Como decía Don Ramón: "y siguen bastos!". Qué terco. Por enésima vez te digo que las Constituciones no fracasan, los que fracasan son los gobiernos. La Constitución de 1979 era de corte liberal capitalista con economía de mercado, es mentira que era socialista. Si ya no entiendes eso, no tienes cura.
     
    A chipset, llThe Onell y peposanz les gustó este mensaje.
  3. llThe Onell

    llThe Onell Miembro frecuente

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    87
    Likes:
    15
    Temas:
    7
    A todo esto, a donde quiers llegar.... Humala hara loq desee con o sin constitucion la ley lo ampara inmunidad, asi con a tu papá alan, sabes q causa mejor ponte a trabajar por q se vienen tiempos dificiles, y eso q todavia tienes q dar la cara por defender tanto a tu constitucion pasada. te entiendo, aveces queremos defender algo, pero nos falta mucho,en resumen "En boca cerrada no entran moscas"
     
  4. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,277
    Likes:
    862
    Temas:
    59
    Tranquilo tío no te alteres.r¿.......Obvio que los gobiernos son los que fracasa; pero las constitucuiones de algo deben servir no???? Sino nadie las cambiaría NUNCA. Y la del 79 permite la debilidad de los partidos políticos, la actual tambien.
    Y la del 79 será lo que tu quieras pero era mas estatista. ¿Pero a que viene eso? No que estábamos hablando de la legalidad de la misma. Acá nadie esta defendiendo el capítulo económico. No se para que lo mencionas.
     
  5. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,828
    Temas:
    45

    Je, je, pobre Pepin, su antifujimorismo le ha hecho quemar chicotes. El TC se pronuncio en el 2003 y para colmo tenemos 18 años de vigencia. Lo bueno es que Pepin ya no dice que la del 79 es la vigente y las del 93 no, como antes lo hacia, ya cambio a "ilegal".

    Pucha que este Pepin no se da cuenta que si es ilegal entonces todo lo hecho desde hace 18 años ES NULO, en fin.
     
    Última edición: 30 Jul 2011
    A Mayel y elmer55 les gustó este mensaje.
  6. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,828
    Temas:
    45

    Me cito, porque ya no voy a repetir los mismo y queria comentar esto en el tema creado por Pepozans PORQUE LA CONSTITUCION DEL 93 NO ES LEGITIMA? sobre la legalidad de la constitucion del 93
     
    Última edición: 30 Jul 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  7. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,547
    Likes:
    2,978
    Temas:
    418
    Respecto a la opinión vertida, cabe precisar lo siguiente:


    "8.- Sin embargo, está claro que el éxito de una norma constitucional no se mide tanto por su tiempo de vigencia, sino esencialmente por el cumplimiento de aquel rol inherente a las Constituciones Políticas, esto es, servir de valladar a todo intento de arbitrariedad, autoritarismo y abuso del poder en desmedro de los derechos fundamentales. Según reconoce la doctrina constitucional más acreditada de nuestro tiempo, un Estado es constitucional no porque tenga una constitución escrita sino en la medida en que dicha Constitución pueda garantizar de modo efectivo y concreto la plena vigencia de los derechos fundamentales y libertades públicas. Siendo así, encontramos que precisamente la Constitución de 1993 no generó un Estado Constitucional, sino un cascarón vacío al cual se le puso formalmente la denominación de tal: si algo caracterizó a la década infame fueron el sometimiento de las principales instituciones políticas, sociales y culturales a un tenebroso proyecto de acumulación del poder en manos de una pandilla cuyo norte no fue una idea de patria, no la construcción de un proyecto nacional, sino simple y llanamente el prevalecer sobre el resto como un medio de asegurar el control y saqueo del patrimonio público. Basta revisar la historia para comprobar que como nunca antes la inmundicia alcanzó su máxima nocividad, lacra que aún no hemos terminado de exterminar pero que es deber de cada ciudadano seguir alertas y persistentes en enfrentar a aquella forma de poder que aún subsiste como el parásito al organismo del cual succiona su alimento.


    9.- La Constitución de 1993 fue entonces un fracaso en la construcción de un Estado Constitucional y en la generación de la ciudadanía para peruanos que por el solo hecho de tal, tenían derecho al pleno acceso a la visibilidad social y política. No ha asegurado la desaparición de la discriminación, la marginación, el racismo, la violencia en las relaciones sociales, la corrupción en la Administración Pública, y no podía ser de otro modo pues el acto que le dio origen, aunque fue confirmado en una Asamblea Constituyente, tenía el notorio objetivo de convalidar el tenebroso proyecto que posteriormente se implementaría."

    10.- Siendo así las cosas, el debate no debe darse en términos de si la actual Constitución “es constitucional” o no, debate que carece de sentido, sino en explorar las posibilidades actuales de construir un auténtico Estado constitucional, que extienda el concepto de ciudadanía a los excluidos. Dicha labor corresponde al nuevo gobierno, y para alcanzar dicha meta igualitaria y constitucionalmente legítima, no se requiere cambiar la Constitución, sino cambiar las pautas de actuación de los operadores estatales: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


    Más información relevante la pueden encontrar en la siguiente dirección:


    http://nudapolitica.blogspot.com/2011/07/la-constitucion-de-1993-puede-ser.html


    Atte.


    Víctor Manuel Castillo Sánchez.





     
  8. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,547
    Likes:
    2,978
    Temas:
    418
    El éxito de la Constitución Política de 1993

    ¿Debemos reemplazar la Constitución actual por la de 1979?, ¿Se puede calificar a alguna Constitución como el referente para evaluar a otra?, ¿La presencia o ausencia de las Constituciones como textos, asegura per se el logro de objetivos de desarrollo?, finalmente, ¿Cuál es mejor Constitución, la de 1979 o la actual?
    En el rumbo de contribuir al debate respecto a ello, les sugiero leer las consideraciones que se hallan en la siguiente dirección:

    http://nudapolitica.blogspot.com/2011/07/la-constitucion-de-1993-puede-ser.html


    Se ruega contribuir con razones debidamente sopesadas y que contribuyan a un fructífero debate.


    Atte.


    Víctor Castillo Sánchez.
     
  9. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,547
    Likes:
    2,978
    Temas:
    418
    "

    Debemos felicitar al participante Caracho, porque resume magistralmente la posición que justifica la existencia de la Constitución de 1993 y es acertado en su proyección, con la cual no podemos dejar de concordar plenamente: si fuera verdad que los subsiguientes presidentes no la cambiaron, es porque existe algo en dicho texto que sí es viable en términos políticos, y que ello no puede ser explicado desde la limitada lógica del "provecho personal".

    Sin embargo, dicha posición adolece de las siguientes limitaciones:
    Como bien se reconoce, hubo una reforma importante en la parte económica, y es dicho modelo el que se ha mantenido hasta la actualidad y que ha otorgado crecimiento. Sin embargo, la Constitución de 1993 no ha otorgado ciudadanía, no ha consolidado que la población peruana tenga acceso pleno a eso que se llama ciudadanía (servicios, visibilidad social, activismo político, vigencia real de derechos, etc.) y porque no ha logrado eso es que vemos que se generó un crecimiento económico que sencillamente no ha alcanzado a importantes sectores de la población nacional, que ven como la riqueza que se genera pasa frente a sus narices sin que les toque las puertas. En otras palabras: la Constitución de 1993 no desapareció la marginación ni la exclusión, sino que sencillamente las ahondó porque a los desposeidos los alejó de toda injerencia en el acceso a dicha riqueza. Lo que ha crecido propiamente hablando, ha sido la riqueza generada, el PBI, pero no es menos cierto que la torta es inequitativa, y en ello reside la principal causa del triunfo de Humala.
    En otras palabras, si fuera verdad que la Constitución además de crecimiento económico, hubiera traido progreso, prosperidad, dignidad y ciudadanía a sectores de peruanos que sí reciben discriminación, rechazo, olvido y maltrato, pues simplemente no estaríamos bajo el gobierno de Ollanta Humala ¿Quieren pruebas? Pues vean el mapa electoral de aquellos que optaron por Humala y crucen dicho mapa con el mapa de la pobreza en el Perú y ahí tendran una visión realista de las cosas.

    En segundo lugar, no en vano el capítulo económico de una Constitución constituye una de las partes de las que se ocupa el Poder Constituyente originario: no en vano la principal actividad de una Constitución es la referida a los derechos fundamentales (derechos humanos que son en virtud de ello, constitucionalizados) y a la división de poderes. Una Constitución no nace para generar riqueza, porque históricamente el tratamiento constitucional del régimen económico se desencadena cuando se comprueba que los derechos liberales -importantes y trascendentales, sin duda alguna- debían ser complementados con la realidad de las crecientes masas que tenían únicamente su labor como mercancía y que se vieron sometidas a terribles condiciones de explotación, lo cual desdecía entonces el discurso de "progreso" enfocado en la limitada perspectiva de niveles de industrialización y comercio. Una Constitución nace para delimitar el poder y asegurar el destierro de toda arbitrariedad y abuso y dicha idea nace con la Revolución francesa y es un hito histórico irreversible.
    Es decir, si una Constitución no logra el principal objetivo por el cual fue formulada, que es el asegurar el respeto a los derechos humanos y garantizar la división de poderes como un medio de impedir la arbitrariedad y abuso del poder, pues entonces dicha Constitución aunque exista formalmente, en la realidad no es sino papel mojado.

    Y es por eso que del mismo modo que los gobiernos subsiguientes siguieron el modelo económico que el fujimorismo trajo, también trajeron algo importante: el respeto a los derechos humanos, a la división de poderes, libertad de prensa, independiencia y autonomía al Poder Judicial y Ministerio Público, algo que gracias a los documentos históricos podemos sostener que Fujimori violó reiterada y concienzudamente, para alcanzar simplemente el sometimiento del país y su saqueo. Es esa dimensión de la catástrofe y hecatombe moral la que quiere ser silenciada por los herederos de la década infame: he ahí la perversión de creer que la Constitución sólo sirve para asegurar los negocios, olvidando que un texto constitucional es una herramienta, un instrumento de acceder a mejores condiciones de vida y la década infame sólo otorgó estabilidad, al amparo de la cual sí hubo un crecimiento económico, que no alcanzó a traducirse en mejora de la calidad de vida: las services, la flexibilización laboral, la corrupción, venalidad, la violación de derechos fundamentales, la prensa sometida para difamar y calumniar, los festivales de ligadura de trompas, los partidos acallados, la televisión obsecuente y servil, la compra de congresistas, la instrumentalización del espacio público para beneficio privado, y un largo etcétera ¿Es que acaso puede negarse que en cada uno de esos casos el fujimorismo no violaba la Constitución que ellos mismos habían promovido?

    He ahí pues, el detalle esencial del porqué dicha Constitución de 1993 fue un fracaso. ¿O entonces una Constitución Política únicamente debe valer por lo que regula en materia económica y lo demás no sirve? Es por ello que la actitud hipócrita y cínica de los herederos de la década infame debe ser combatida. Un país no es una tienda, una bodeguita, un comercio. Un país es un proyecto de convivencia, es la máxima expresión de una idea de patria, abonada con la sangre de todas las raíces y con el múltiple concurso de quienes participan de su bendito suelo.


    Al pan, pan, y al vino, vino.

    Más apreciaciones las pueden hallar en la siguiente dirección:



    http://nudapolitica.blogspot.com/2011/07/la-constitucion-de-1993-puede-ser.html



    Atte.



    Víctor Manuel Castillo Sánchez.
     
  10. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,828
    Temas:
    45
    Solo un par de aclaraciones.

    La actual y vigente constitucion de 1993 fue sometida a una consulta popular y ese es su sustento principal, de eso se apoyo, ese es su sosten, no hay mas que decir alli.

    Como todo en la vida siempre tiene que existir un proceso, nada es de la noche a la mañana. Es evidente que se ha reducido la pobreza y se ha reducido poco a poco a partir del 93, claro que falta pero lamentablemente hay que esperar, no se le puede hechar la culpa a la constitucion, esta fue elaborada hace 18 años y hace once que Fujimori no gobierna, entonces seria responsabilidad de los sucesores o de lo mal que ha resultado la descentralizacion y los gobiernos regionales. Los niveles mas bajos de pobreza se dieron en la decada de los 80 porque la constitucion del 78 permitia un rol subsidiario al gobierno por ejemplo
     
    A Discóbolo y Mayel les gustó este mensaje.
  11. Vanessa@

    Vanessa@ Miembro maestro

    Registro:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    289
    Likes:
    270
    Temas:
    32
    La constitución de 1993 fue la que dio al Perú la estabilidad economica que goza en estos momentos; pueden haber algunos cosas que se debe perfeccionar y modificar, pero volver a la constitución 1979 no me parece adecuado, y mas aun proponerlo seria una demagogia llena de irresponsabilidad, a mi parecer el problema no es de intereses nacionales sino meramente político.

    Lamentablemente cualquier cosa que haya hecho el Sr. Fujimori se debe satanizar y desprestigiar como a de lugar, eso no me parece ético ni justo.

    El Sr. Fujimori cometió errores pero también tuvo muchos aciertos durante de su gobierno, y deberíamos ver ambos lados y no solo uno.
     
    A Diez y Mayel les gustó este mensaje.
  12. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    La del 93 no debe seguir... ya esta muy mal modificada, si se debe modificar, se debe regresar a la base del 93 y mejorarla de alli.
     
  13. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,828
    Temas:
    45
    Quisiera saber quien escribe esto y cual es su tendencia politica si es que la tiene, porque si el que escribio esto es un Borea, entonces ya sabemos como piensa. Aqui lo que se requiere es una opinion imparcial, es algo asi como un arbitro extranjero en un partido de futbol, eso es lo que necesitamos.
     
    Última edición: 30 Jul 2011
  14. xarakato

    xarakato Miembro legendario

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    54,264
    Likes:
    27,462
    Temas:
    1,289
    La Constitución del 93 puede que no sea perfecta pero es la que permitió el crecimiento y estabilidad de la que ahora goza el Perú.Si hay modificar algo,que se haga pero de ahí a cambiar de Constitución,no,pues ya sabemos lo que pasa cuando un presidente quiere nueva Constitución.
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  15. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,828
    Temas:
    45
    O por ultimo que la cambien, ¿pero retornar a la del 79? ¿para que?
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro legendario

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    54,264
    Likes:
    27,462
    Temas:
    1,289
    Eso,yo tampoco entiendo el afán de tantos de querer volver al pasado.
     
  17. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,828
    Temas:
    45
    Es que ya es un tema ideologico mas que otra cosa. Es claro que a travez de la constitucion del 93 se implanta un modelo economico neoliberal. Alli el gobierno de Fujimori se gana enemigos eternos e implacables. Ciertos programas de gobierno de algun candidato criticaron ese modelo neoliberal y su objetivo es cambiarlo ¿como hacerlo si la actual constitucion es neoliberal en ese sentido?, pues retornar a la anterior porque conincidentemente La Gran Transformacion criticaba ese modelo y ademas intentaba cambiar la constitucion, en campaña se comprometieron a respetar el actual modelo pero alguito queda de las ideas.
     
  18. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,916
    Temas:
    123
    Tu eres mantequilla CARACHO.


    QUien sera el "ILUMINADO" que cambio el titulo del post, no entiendo que tiene que ver CONSTITUCION POLITICA DE 1993 con el tema de la LEGITIMIDAD de este.

    En fin . . . no hay nada que un flor de caña no pueda digerir.
     
    Última edición: 30 Jul 2011
  19. sk8rip

    sk8rip Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    85
    Temas:
    1
    La constituciòn del 79 me parece mejor,sobre todo en los trabajadores.
    Constitución política de 1979
    DE LA EMPRESA
    Artículo 133.Están prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamientos, practicas y acuerdos respectivos en la actividad industrial y mercantil. La ley asegura la normal actividad del mercado y establece las sanciones correspondientes.
     
  20. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    la del 93 beneficia mas que todo a Movistar y las grandes empresas, si bien el 93 no debe ser eliminada, merece un cambio bien radical en algunas leyes.