se deben renegociar los contratos mineros?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por aromil, 12 Nov 2014.

1. aromil

aromil Suspendido

Registro:
    13 Jul 2014
    Temas:
    67

es sabido que bolivia y ecuador ahora reciben un porcentaje mucho mayor de la explotacion de los recursos de sus paises (gas y petroleo respectivamente) que el que antes tenian...pero como lo lograron? significa eso que se puede pedir mas a las empresas que extraen recursos naturales? podemos hacer eso en peru? ahi va mi tema.

no es factible que una empresa estatal se dedique a la explotacion de los recursos naturales de nuestro pais, pues en general hay ineficiencia (aparentemente no es el caso de petro peru, el tema es muy complejo y no se debe ver todo en blanco o negro), por lo que estas tareas se dejan en manos privadas. el problema es que eso genera con cierta base las ideas de que las transnacionales (aunque tambien hay mineras peruanas) se llevan nuestros recursos, y cada vez que hay noticias de una nueva inversion minera, en vez de alegrarnos por que van a aumentar nuestras rentas, renegamos por las ganancias que tendran las mineras.

entonces eso lleva a pensar que el estado debe renegociar con las mineras para pedir un mayor porcentaje de estas ganancias (no soy muy entendido en el tema, pero si alguien tiene los datos de como se reparten las ganancias entre el estado y las mineras porfavor aporten informacion). algunos recordaran que en la epoca del guano el estado simplemente concesionaba las islas y recibia la mayor parte de las ganacias, sin mover un dedo, aunque luego derrocho el dinero (como ahora). pero alli esta el problema, la inversion hecha para explotar el guano y buscar mercados es minima, y al dejar un enorme margen de ganancia el estado tomaba una buena parte. pero no sucede lo mismo con las minas, la diferencia es que sacar los minerales requiere de inversiones millonarias y alta tecnologia (recuerden que conga valia 4000 millones de dolares) dinero que solo los privados pueden proveer. de ahi que el estado reciba tan poco en comparacion, pues las inversiones son muy altas.

ahora pregunto, tambien se requieren inversiones millonarias para extraer petroleo y gas, verdad? pero aun asi esos gobiernos ahora reciben mas. pero porque es asi? tengo una sospecha en una noticia que vi en internet (nunca en el comercio claro) que el gobierno de bolivia iba a invertir 3000 millones de dolares en un año para explotar el gas (si mal no recuerdo ellos nacionalizaron dicho recurso) y desde entonces la idea anda rondando por mi cabeza. porque el estado no invierte ni un sol en la explotacion de nuestros recursos? y porque quiero que invierta? pues se supone que si invierte recibira ganancias, claro si el estado mismo explota los recursos es muy probable que muy pronto termine en perdida y al final lo paguen todos (como con velasco). pero seria distinto si en una empresa privada, tuviera entre sus socios inversionistas al gobierno peruano. algunas mineras son consorcios y en funcion del capital invertido reciben su parte de las ganacias.

imaginen si el gobierno pusiera digamos el 30 por ciento del capital necesario para conga (disculpen, es el unico nombre que tengo en mente), invertiria 1200 millones de dolares y al ser la empresa administrada por privados seguro que con su ambicion capitalista tendrian buenas ganancias y cada socio recibiria su parte, incluyendo el gobierno y por tanto todos los peruanos. ese porcentaje sumado a la parte que le corresponde al estado por concesionar la mina podria llegar al 50 por ciento...imaginen 50 por ciento de las ganancias de las minas administradas por privados en manos del gobierno, seria otra cosa, ya no renegariamos tanto de que se "lleven" nuestros recursos y en unos años la inversion administrada por privados se recuperaria totalmente. eso se llama asociacion publico privada.

aunque es algo distinto, lo cito como ejemplo, la linea 2 del metro de lima fue concesionada a empresas privadas (asi se aseguran que el proyecto tenga exito) pero gran parte del capital es del estado. este caso es muy distinto pues el dinero que se da es para compensar a la empresa privada que no podria recibir ganancias del proyecto si invirtiera todo el dinero completo, el gobierno "subsidia" a la empresa para que tenga ganancias y pueda recuperar lo que ellos invierten. pero imaginen que hay un proyecto que si dejaria ganancias, el gobierno invierte una parte y recibe su parte de las ganancias proporcional a lo que invirtio. esa es la idea que tengo, ademas de obligar a las mineras a pagar mas, claro esta.

sobre cuanta deberia ser la participacion y si debe invertir en todos los proyectos incluyendo los ya existentes es un asunto que para ser discutido con seriedad debe ser con conocimiento a fondo del tema. pero mi idea basica es que el estado no deberia tener la mayor parte de la empresa, que debe invertir solo en los proyectos que sean mas rentables y claro esta cuidando bien el dinero que se destine a invertir (usando el MEF para hacer estudios de en que proyecto el dinero daria mas ganancias), ademas eso animaria a algunas empresas que no tienen el capital necesario para invertir a participar en la mineria, evitando que solo los grandes monopolicen los proyectos.

sobre si tenemos dinero suficiente es obvio que no, pero se puede programar una parte del presupuesto para participar en algunos proyectos, por ejemplo si el estado invirtiera en conga eso podria convencer en parte de la poblacion de permitir el proyecto. ademas gran parte del presupuesto de las regiones no es gastado y es devuelto; no nos sobra dinero pero tampoco estamos en bancarrota. lo mas importante es que si el estado invierte en mineria con justa razon recibiria un mayor porcentaje delque actualmente recibe lo que a mediano y largo plazo nos ayudaria con nuestras finanzas pues la inversion no podria fallar en manos de una empresa privada.

PD: no estaba seguro de en que parte publicar este tema, pero no creo que vaya en actualidad mundial.

2. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Puedes publicarlo en Economía o en Orientación Legal

A ghostcond le gustó este mensaje.
Etiquetas: