¿se cocinero(ahora chef) se nace con ese don o se hace en un instituto?

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por javier_1, 10 Oct 2014.

1. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50

Bueno viendo el boom gastronómico, veo repleto la escuelas de cocina, lleno de jóvenes que quieren se cocineros ,pero me pongo a pensar ,tener la capacidad de preparar comida deliciosa , es un don que se nace o se hace en los institutos de cocina, en mi opinión es un don que pocos los tienen , creo que es la sazón que se lleva en las mano. Como mi tía que preparaba una carapulcra espectacular y cuando mi madre lo intentaba hacer,repitiendo todo los detalles de la receta, que le daba mi tía,le salia feo,tenia otro sabor diferente.
    Por eso creo, que eso de se cocinero es un don que se nace, no se hace en ningún instituto de cocina.

2. omanbarr

omanbarr Miembro de oro

Registro:
    14 Feb 2013
    Temas:
    289
    yo también creo que es un DON, mas que estudio, y lo pruebas simplemente dándole a un grupo de personas una receta, al final ninguno de esos platos va a ser igual, el mas rico será el de la persona que tenga el DON de la cocina.

A alvaro39 y javier_1 les gustó este mensaje.
  3. Death Knight

Death Knight Miembro de plata

Registro:
    30 Set 2010
    Temas:
    10
    gastronomía debe ser interesante, a mi me gusta cocinar pero es solo por entretenimiento y para comer bien, no creo que sea un don, solo observa desde niño como cocinan tus padres, cuando no quieren pagar una niñera, y listo así se hace un futuro chef :D

Última edición: 10 Oct 2014
  4. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    claro , si mira como hacen cola, para comer los combinados de la tía que vende en carretilla, por la sazón que tiene , y eso no creo que lo haga cualquier jovencito que este estudiando en estos institutos.

5. Muleiro

Muleiro Suspendido

Registro:
    6 Dic 2012
    Temas:
    2
    Es parte y parte (don y aprendizaje).

Si no tienes sazón y buen gusto, por más que estudies no serás buen cocinero.

Y la cocina estudiada técnicamente ayuda mucho, sobre todo por malos hábitos y mitos que existe en la cocina.

A Jibarito77 le gustó este mensaje.
  6. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    cualquiera puede cocinar , lo difícil es que te salga rico y que a los demás les guste, ese es el detalle.

7. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    lo del boom culinario es como el bom inmobiliario una REVERENDA ESTAFA.
    Cocinar es un arte, conozco tias que en una casita de quincha y cocinando con ollas de barro, hacen una comida digna de los dioses, que Gaston, ni tanta vaina, ese gordo deberia estar en la carcel, porque es complice de esta estafa orquestada en donde se lucra con las ilusiones de tantos jovenes q se les engaña q pagando cuantiosas mensualidades en ciertos institutos van a salir expertos de la cocina. Cocina es un arte, se nace con el, no se aprende.

A Jibarito77, patrickelgrande, alvaro39 y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  8. MachineDramon

MachineDramon Miembro de oro

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    2
    El cocinar no es un don, es una técnica, y no es solo poner los ingredientes, la forma de preparación y la inventiva que se tenga para innovar y preparar nuevos platos marcan mucho.

Evidentemente eso se aprende y luego se perfecciona con la práctica, nadie va a nacer con un don para cocinar, ni un don para abogado o ingeniero.

9. Death Knight

Death Knight Miembro de plata

Registro:
    30 Set 2010
    Temas:
    10
    entonces no sabes cocinar; para mi cocinar es preparar algo delicioso y que los demás te pidan preparar más, cocinar no es hacer cualquier porquería U_U, que tendrías que comer para no morir, eso no seria cocinar, si te llama la atención, mira los programas de cocina, calcula el tiempo exacto de cocción, el tipo de fuego, las especias necesarias y cantidades exactas y si quieres experimentar puede que te salga bien puede que no,

10. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    tiene razón, me haces acordar a mi tía que cocinaba su carapulcra en olla de barro ,la familia como disfrutaba esa comida era para chuparse los dedos, nadie en la familia cocinaba tan rico,como mi tía, eso es un DON.

11. latis1387

latis1387 Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2012
    Temas:
    58
    ¿cual don? es solo la práctica.

Que don tiene freir papas.

A bananero007, Rebels y sakura_93 les gustó este mensaje.
  12. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    no hablo de freír papas amigo , hasta yo frió ,lo que digo es tener la sazón.

13. carlost

carlost Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    1,240
    Aqui tienes tu respuesta, simple freidor de papas

14. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    y pensar que en otro países , para aprender gastronomía es gratuito y acá solo lo ven lucrar.

A latis1387 le gustó este mensaje.
  15. Androide1

Androide1 Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    23
    Es un don.
    El instituto sólo te enseña las técnicas (Ej. de conservación, eficacia y rapidez).

Es como decir, qué don tiene dibujar una persona: círculo para la cabeza, palitos para hacer los brazos y las piernas. Saber dibujar es otra cosa.

Ser chef es mucho más que saber freír. :plop:

Última edición: 10 Oct 2014
  16. latis1387

latis1387 Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2012
    Temas:
    58
    Bueno, pues ese don no es muy valorado entonces http://utero.pe/2014/10/08/3-porcio...ncomoda-verdad-del-boom-gastronomico-peruano/

17. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    Por eso también va el tema que pongo ,están que engañan a la juventud con el boom de la gastronomía , solo están lucrando con la ilusión de los chicos y como lo dije,en otros países es gratuito el estudio de gastronomía , porque no ve van a decir, que todos los que están estudiando, van a lograr tener sus restaurantes.

18. el_cherito

el_cherito Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2013
    Temas:
    205
    Haber mi mujer termino en dgalia costo 50 mil soles 2 años.. ella ya sabia cocinar muy bien teniaa sazon pero ahi te enseñana tecnicas como el sellado que el lkmk este crujiente x fuera jugoso x dentro comida extranjeras gourmet..etc pero tb entraban personas que nunca habian lavado un plato o deshuesado un pollo xd nica ps. .....y x ultimo la mayoria ta sufriendo ganando mil500 soles x 12 a 15 horas xd otros mas emprendedores estan con su carro sanguchero poniendose alas afueras de las universidades o zonas concurridas...yo digo tanto han pagado y estudiado para al final freir salchipapa **** que pendejox........ en mi caso siempre quise una chef ps xdperaonal.... y tb por que aca en 5 o 7 años puedo abrie hotel restaurNte y ya tengo socia que me ayude pero trabajar para otros ta cagao es la nueva forma de esclavitud

19. Androide1

Androide1 Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    23
    Claro que lo es.
    Como en TODAS las carreras, no todos son exitosos. No solo necesitas el don, necesitas ser dedicado, responsable, etc.
    Un negocio exitoso, depende de ti, depende de los contactos que tengas, del dinero inicial que tengas, depende de muchas cosas.
    Pero para la pregunta concreta del forero, se nace con el don, no es algo que simplemente lo aprendes.

20. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Temas:
    33
    Es un don.
    se nace con el arte en las manos, así como el pintor.
    Yo no lo tengo, así estudie para ello no es lo mío...
    tengo otro don ;D