Satipo, un paraíso de cataratas en medio de la selva

Publicado en 'Viajes y Turismo' por bumar, 19 Set 2014.





  1. bumar

    bumar Miembro frecuente

    Registro:
    1 Ene 2014
    Mensajes:
    61
    Likes:
    72
    Temas:
    9




    un hermoso lugar sin dudas tengo que visitar
    Satipo, un paraíso de cataratas en medio de la selva
    Lugar también nos cuenta parte de su historia a través de los Petroglifos de Huanacaure.Los más bellos saltos de agua del mundo están en nuestro país, en medio de la selva de la región Junín. A ocho horas de Lima se encuentra Satipo, paraíso que alberga alrededor de 200 cataratas que son admiradas por turistas nacionales y extranjeros.

    Después de un viaje de casi dos horas desde Chanchamayo, llegamos a la catarata San Andrés, una de las más visitadas por su facilidad para llegar. Aquí hay un teleférico que permite poder apreciar una vista panorámica del lugar.

    La característica de ‘San Andrés’ es que presenta una base rocosa, lo que permite que el turista pueda realizar actividades como el rappel, nos cuenta Henry Gines, guía turístico.

    Conocedor de los lugares más bellos y escondidos de la selva de nuestro país, Henry nos explica que “en Satipo el 77% del territorio es selva virgen, es decir solo se conocen los ríos y zonas aledañas”.

    “Hay una gran variedad geomorfológica. Tiene 7 de los 8 pisos ecológicos que se conocen en el Perú, eso permite que tengamos desde la Cordillera hasta la selva baja, todos esos pisos van trayendo agua y formando numerosas caídas de agua”, refiere.

    Señala que entre todas las cataratas, resalta ‘Las tres hermanas’, que tiene 914 metros de altura y sería la tercera catarata más alta del mundo. Debe su nombre a que comprende tres grandes saltos escalonados, desde una meseta hasta el río Cutivireni.

    PETROGLIFOS DE HUANACAURE

    Pero Satipo también nos muestra parte de su historia a través de los Petroglifos de Huanacaure. Una caminata de 15 minutos entre cultivos de cacao nos lleva a apreciar este arte rupestre que data de unos 3 mil 500 años atrás.

    Los petroglifos son grabados en bajo relieve hechos en una roca que está en gran parte cubierta por musgo. Aquí se puede ver figuras antropomorfas, símbolos, plantas y hasta un mapa. Son muchas las teorías sobre la autoría de esta manifestación cultural.

    Debido al impacto de las fuertes lluvias de la zona, los petroglifos se están dañando. Antes eran más profundos y sus figuras se podían apreciar con mayor claridad.

    No solo el clima es un factor negativo, sino el trato de quienes viven cerca de la zona, pues algunos creen que debajo de la roca hay un tesoro y ha sido dinamitado dos veces.


    http://www.larepublica.pe/17-09-2014/satipo-un-paraiso-de-cataratas-en-medio-de-la-selva
     
    A Jesmi y LeoMiller les gustó este mensaje.


  2. SebDLP

    SebDLP Miembro diamante

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    18,427
    Likes:
    10,989
    Temas:
    309
    fotos pa .
     
    A Serrae y Dreamliner les gustó este mensaje.