Santiago en el top 10 del ranking del transporte público más caro

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Quarzo, 18 Oct 2019.





  1. Quarzo

    Quarzo Miembro de plata

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    3,957
    Likes:
    2,113
    Temas:
    709




    Estudio ubica a Santiago en el top 10 del ranking del transporte público más caro en función del ingreso medio La U. Diego Portales realizó el análisis de los datos, que mostraron que el porcentaje utilizado duplica al que se utiliza en ciudades tan disímiles como Moscú, Buenos Aires y Madrid.

    [​IMG]


    SANTIAGO.- "A nivel internacional, la conclusión que uno puede sacar es que el costo del transporte en Santiago con respecto a los ingresos es caro, y es algo que el Gobierno tiene que efectivamente tratar de resolver". Son las palabras que emite el académico de la U. Diego Portales y director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (Citylog UDP), Franco Basso, quien recorre la Alameda mientras habla para ver con sus propios ojos la magnitud de lo que está pasando. "Más allá de los problemas delictuales que está teniendo estos minutos Santiago, hay un problema de fondo que está asociado a lo caro que está moverse en transporte público en la ciudad", apunta. Son las 5 de la tarde de este viernes y Basso dice que pensó que iba a ser peor, pero que la gente todavía está caminando con tranquilidad.

    Hace pocas horas, Basso elaboró una tabla y la publicó en su cuenta de Twitter. "¿Cómo anda el costo del transporte público en Santiago en función del ingreso medio?", escribió. En ese momento, la tarde ya estaba complicada por los duros enfrentamientos protagonizados por estudiantes y la fuerza policial en las estaciones de Metro, en medio de las jornadas de evasión masiva que se han registrado esta semana por el alza en el precio del pasaje, que llegará en horario punta a $830. Lo que hizo Basso esta tarde fue tomar los datos de un reporte realizado por el banco alemán Deutsche Bank, que mide el costo del transporte público en diferentes urbes, pero también el gasto asociado a inversión inmobiliaria, entre otras variables. El estudio fue publicado por la Revista Forbes e inicialmente no contemplaba a Chile. "Yo repliqué el cálculo para Santiago con datos del INE", cuenta en conversación con Emol. "Son datos del ingreso medio en Santiago, que es distinto al de Chile —existen cerca de $150 mil de diferencia— y asumiendo que uno hace 50 viajes en horario punta al mes", añade. La cifra es poco alentadora: de un total de 56 países de todo el mundo, Chile se ubica como el noveno más caro. "Lo que muestra, en comparación al ingreso medio, es que Santiago está caro con respecto a otras ciudades del mundo", asegura. "Un mal lugar" De acuerdo al ranking, el ingreso medio en Chile corresponde a USD$ 939, es decir, poco más de $660.000. Según los cálculos realizados, de ese dinero se ocupan USD$ 58,28 ($41.429) en transporte público, lo que equivale a un 6,2% del total. Esta medición, a diferencia de otras que ya se han difundido, considera el promedio de los salarios y no el sueldo mínimo. Para Basso, el noveno es "un mal lugar". El país que lidera la lista es Nigeria, donde el ingreso medio es casi cuatro veces menor que en Chile y el porcentaje usado en transporte público corresponde a un 17,7%. Luego viene Egipto, con un 16,8% y posteriormente Bangladesh, con 10,9%.

    En el listado, el único país latinoamericano que supera a Chile es Brasil, tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro, donde el gasto en movilización colectiva bordea el 10% de los ingresos medios. "Hay que poner un pequeño bemol, porque ahí existe un subsidio a las clases bajas", advierte Basso. Ese financiamiento no está considerado en la medición. "Los datos buscan ser representativos del mundo entero, por lo tanto hay de todos los continentes, de distintos tipos de ingreso (...) Si analizamos con los países que nos gusta compararnos, que son los de la OCDE, todos aparecen bastante más alejados en este porcentaje total del costo mensual que significa el transporte", explica el académico. Por ejemplo, la ciudad de Melbourne, en Australia, aparece en el lugar 26 con un 3,2%; Corea del Sur en el puesto 48 con un 2,3%; y San Francisco, EE.UU., cierra la lista con un 1,4% de los ingresos medios. Otro país sudamericano que figura en el ranking es Argentina, que se ubica en el puesto 32 con un 2,9% en Buenos Aires, una cifra por debajo de la mitad de lo que se ocupa en Chile. Las tarifas nacionales también duplican las de Moscú, Rusia; Vancouver, Canadá y Ciudad de México.
     
    A rickycardo1 y xgabriel les gustó este mensaje.


  2. oceanic

    oceanic Miembro diamante

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    21,438
    Likes:
    25,421
    Temas:
    192
    pero es el mas eficiente de todos...
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  3. Chalán de Surco

    Chalán de Surco Miembro maestro

    Registro:
    14 Jun 2019
    Mensajes:
    705
    Likes:
    284
    Temas:
    27
    El metro de Caracas es gratuito.
     
    A xgabriel le gustó este mensaje.
  4. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    12,666
    Likes:
    8,007
    Temas:
    100
    Bueno, en los demás países es barato porque es subsidiado
    ..y viendo la experiencia venezolana mientras más se subsidia más problemas hay.
     
    A Miguel Angel_LG le gustó este mensaje.
  5. Fumanskita99

    Fumanskita99 Suspendido

    Registro:
    11 Oct 2019
    Mensajes:
    143
    Likes:
    51
    Temas:
    11
    Si es caro pero es muy bueno. No se puede comparar con el transporte de Lima que es cualquier cosa improvisada, en realidad no se le puede decir que es un sistema, tampoco se puede comparar con el de Buenos Aires que tienen trenes viejos, mal servicio, mala frecuencia de trenes y poca extensión del subte.
     
  6. cuadernillo

    cuadernillo Miembro de bronce

    Registro:
    27 May 2019
    Mensajes:
    1,575
    Likes:
    249
    Temas:
    0
  7. Quarzo

    Quarzo Miembro de plata

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    3,957
    Likes:
    2,113
    Temas:
    709

    Por favor baneen a este troll que se hace pasar por peruano y es chileno

     
    A mexicanslayer le gustó este mensaje.
  8. Route 77

    Route 77 Miembro de plata

    Registro:
    11 Ene 2019
    Mensajes:
    3,719
    Likes:
    3,277
    Temas:
    87
    MetroNews informa que en el caso del Metro de Lima ,tanto para la Linea 1 hoy en operacion y para las lineas 2 y ramal linea 4 en construccion esta establecido bajo contrato que es el MTC entidad del estado peruano el unico autorizado para controlar y modificar unilateralmente las tarifas del Metro de Lima , es asi que los operadores privados de las lineas del Metro de Lima no tienen autorización ni control sobre las tarifas del metro de Lima.
     
    A xgabriel le gustó este mensaje.
  9. Fumanskita99

    Fumanskita99 Suspendido

    Registro:
    11 Oct 2019
    Mensajes:
    143
    Likes:
    51
    Temas:
    11
    Que tiene de malo el comentario? Ademas no soy chileno
     
  10. cajacho

    cajacho Miembro de honor

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    32,038
    Likes:
    44,204
    Temas:
    58
    Tan barato esta en México?

    Como 80 céntimos de sol?

    :O
     
  11. Tiger Milk

    Tiger Milk Miembro de plata

    Registro:
    29 Oct 2017
    Mensajes:
    4,001
    Likes:
    5,180
    Temas:
    11
    Jajajajaja... Es cierto eso? Que tal burla.

    Oye este chileno sigue haciéndose pasar como peruano? Que tal desesperación y odio de este sujeto, qué pena. Con razón lo paran banneado de acá, ni siquiera en estas situaciones extremas para su país puede dejar de estar pendiente de los peruanos.
     
    A xgabriel le gustó este mensaje.
  12. Angel of Death

    Angel of Death Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2017
    Mensajes:
    5,849
    Likes:
    3,712
    Temas:
    38
    ese afiche lo mando a hacer un wueon k no gana el sueldo minimo ni anda en transporte publico... y de seguro no tiene conciencia de nada como para tenerla tranquila... debe ser un ministro de pillera
     
    A xgabriel le gustó este mensaje.
  13. cuadernillo

    cuadernillo Miembro de bronce

    Registro:
    27 May 2019
    Mensajes:
    1,575
    Likes:
    249
    Temas:
    0
    lo mando a hacer una presidenta gordita

    cierto
     
    A xgabriel le gustó este mensaje.
  14. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    55,487
    Likes:
    26,109
    Temas:
    84
    Eso es relativo, el de Uruguay y Costa Rica también tan eficientes como el chileno.
     
  15. GnYpz

    GnYpz Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2019
    Mensajes:
    488
    Likes:
    335
    Temas:
    0
    De que se quejan..esos transportes públicos lo gestiona el Estado.
     
  16. ismael1991

    ismael1991 Miembro de oro

    Registro:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    8,853
    Likes:
    4,540
    Temas:
    231
    Que bien, por eso entonces que siga el alza y pase de representar el 30% del sueldo mínimo al 40%
     
  17. xgabriel

    xgabriel Miembro diamante

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,744
    Likes:
    8,249
    Temas:
    11
    Se subsidia para que la gente vaya a su TRABAJO y produzca, es decir que se requiere que el costo del servicio nunca sea tan alto que se convierta en un ESTORBO para que las industrias produzcan

    El balance no tiene que ser perfecto pero cuando perjudica al trabajador, ocurren cosas como Chile.

    Hay mas de una forma de balancear las cosas, algunos le dan el dinero a la empresa de transportes, otros le dan mas dinero al trabajador como compensacion, o le dan mas beneficios sociales,etcetera.

    el punto es que en este caso el subsidio funciona mas como un prestamo, porque de una manera u otra el Estado recibe su plata, en impuestos, de una forma u otra.
     
  18. rsurveyor

    rsurveyor Miembro diamante

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    21,591
    Likes:
    13,436
    Temas:
    3,349
    al tipo de cambio sale como 3 60 soles... x pasaje en el metro
     
Etiquetas: