San Mateo - Huarochiri

Publicado en 'Viajes y Turismo' por bezzia, 7 Ene 2015.





  1. bezzia

    bezzia Miembro diamante

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    Hola, pues el 16 me voy a San Mateo, en búsqueda de quebradas (ríos) para hacer mis muestreos de bichos, en fin, lo que quiero es que alguien que haya ido por allá me cuente sus experiencias, como les fue, sobre todo me interesa el trekking hacia la laguna Rapagna, el tramo hacia río blanco, cuanto cuesta y como llegar (hay carros que van o hay que contratarlos?), y si hay otras rutas de trekking, lo que me interesa es encontrar quebradas , limpias o contaminadas, hay guías en el pueblo? hospedajes recomendados? cualquier cosa, es poco lo que encontre en la web.

    Gracias.
     


  2. allin709

    allin709 Suspendido

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    TE DEJO EL LINK: http://mochileaperu.blogspot.com/2012/07/san-mateo-mochileando-en-los-confines.html


    SAN MATEO: MOCHILEANDO EN LOS CONFINES DE HUAROCHIRÍ



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    San Mateo de Huanchor
    Que tal, amantes del "mochileo"? Les presento el destino de este mes: San Mateo de Huanchor. Y es un pueblo (como los que nos gustan) que a pesar de ser un poco más grande que Matucana, Canta, San Jerónimo u otros que he visitado, y de estar más urbanizado, mantiene ese aire de provincia que tanto bien nos hace al salir de nuestra odiada y amada Lima. Y que tiene de especial? No hay caminatas (salvo la subida a una imagen de un Cristo) ni caídas de agua ni lagunas (al menos de las que alguien nos pudiera dar referencia) pero si mucho de querer lanzarse a caminar por sus movidas calles (había mucho movimiento) ya que se asemeja bastante a la capital de un provincia, tiene todos los servicios, bancos, y todo lo demás; pero sí, sigue siendo calmo y tiene algo de inocente.

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    Calle en San Mateo
    Lo que no me gustó es que (como en la mayoría de pueblos) no encontré ninguna oficina de orientación al turista y la verdad había visto muchas opciones en el internet ( ver http://www.galeon.com/turismohuanchurino/) pero al llegar me sentí un poco decepcionado y como el pueblo es un poco grande y movido me sentí un poco perdido, quizá como cuando alguien llega a Lima por primera vez. Luego de vagabundear un poco por las calles y buscar una botica ya que Mili estaba con soroche (comprensible, pues estabamos a 3185 msnm) nos aprestamos a "hacer algo".

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    Plaza de San Mateo de Huanchor
    Lo primero fue ir a la fábrica San Mateo. ¿Porqué? Pues Noé quería ir y ya pues, por algo se empieza. Claro que antes Mili y Noé querían almorzar (eran las 11:40 am). Comimos en un restaurante pequeño un generoso menú de S/.6.00. ¿Que si estaba bueno? Si y bastante. Además el caldito de gallina nos repuso del largo viaje. Continúo.

    Para ir hay un paradero del que salen colectivos para una piscigranja (o sea un criadero de truchas). Lamentablemente no pudimos entrar ya no que no lo permiten, aunque luego nos enteramos que por ahí si pides permiso te pueden dejara entrar. Luego de ver la fábrica de aguera desde afuerita nomás decidimos seguir la carretera hasta un criadero de truchas, que aparentemente es el "point". Aunque con tantas piscigranjas que hemos visitado no nos provocaba mucho ir.

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    En el camino entre la fábrica y la piscigranja se puede avistar el famosísimo puente de "Infiernillo", ese era nuestro destino luego de la fábrica pero el poco especio para caminar en la carretera (en especial en algunas curvas de peligro) nos hizo decidir sar media vuelta al pueblo. Afortunadamente un colectivo (el mismo que nos llevó) pasó y nos recogió en el camino de regreso. Al volver visitamos un poco más del pueblo y nos dispusimos a descansar un poco en la plaza, echar una mirada a una casa multicolor y visitar la iglesia. Sí, y a sentarnos a pensar en las ***** del gallo. Nada más. Muy relajante. ¿Valió salir de Lima para eso? Si, y mucho.


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    Casa Multicolor

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    Iglesia de San Mateo



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    Interior de la Iglesia

    Luego del breve descanso decidimos escalar hasta el "Cristo Blanco". SUbimos por unas calles hasta las faldas de cerro y empezamos el ascenso. Ni que decir que en el camino se ven unas panorámicas que valen un millón.


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    Vista de San Mateo a mitad de camino
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    XD

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    Wiiiii!!!
    Luego de meternos una siesta en la cima decidimos bajar a ver que pasaba en el pueblo, ya que estaban reventando petardos y una banda de música tocaba a más no tocar. Sin embargo, al llegar abajo, obervamos con mucha desilusión que aparentemente la banda se tomaba un descanso. Como el hambre hacía su aparición acordamos comernos un pollo a la brasa (era Día del Pollo a la Brasa) en alguna de las dos pollerías que vimos, pero una etsab llena yla otra aún no tenía pollos. No nos quedó otra que decirle adiós a San Mateo. Finalmente decidimos comer en Chosica, así que tomamos nuestras cosas y partimos a Chosica. Ya en Chosica, y como era predicible, nos comimos un 1/4 de Pollo a la Brasa y de ahí, triste regreso a Lima.

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    Rio Rimac en San Mateo
    En San MAteo nos hablaron de un par de destinos, pero había que tomar movilidad y salía a algo de S/.50.00. Sería bueno que si planean ir verifiquen donden van y que van a conocer. Pueden buscar ayuda por internet o llamar a la municipalidad. Cuídense y nos vemos en Agosto.

    CO$TO$ Y DATO$

    Lima - Chosica ---> S/.4.00 (Depende de donde vivas)
    Chosica - San Mateo --> S/.6.00 (Dura 90 - 100 min)
    Almuerzo ---> S/.6.00
    Colectivo ---> S/.2.00

    Aprox S/.40.00

    Dificultad: * (de cinco)
     
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  3. allin709

    allin709 Suspendido

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    LINK: http://www.perutoptours.com/index14hihuarochiri.html

    ATRACTIVOS :
    MATUCANA

    Ubicada en el valle del río Rimac. Kilómetro 75 de la carretera Centra (2 horas en auto). A una Altitud de 2,389 msnm. El clima es seco y templado con una temperatura promedio de 27º C en verano y hasta 19º en invierno.

    Lugar ideal para la práctica de las caminatas, el turismo de aventura y naturaleza. Predominan las reservas naturales, recursos paisajísticos y sitios arqueológicos de importante testimonio cultural.

    A su llegada encontrará el puente rojo 'Eduardo de Habich'y el arco de bienvenida. Se recomienda la visita a la Iglesia de San Juan Bautista, edificada por los padres jesuitas durante los años de la colonia. Recorriendo sus calles angostas de piedra, podrá apreciar las casonas coloniales con hermosos balcones.

    Durante su recorrido, recomendamos la visita a la antigua estación, hasta la que llegaban los trenes del servicio Lima - Matucana, y paso obligado para los trenes que vienen de La Oroya trayendo mineral. Su origen data de los inicios de la industria de los ferrocarriles en el Perú, 1851.

    SANTA EULALIA, SAN PEDRO DE CASTA Y MARCAHUASI.

    A 80 km al noreste de la ciudad de Lima atravesando la localidad de Chosica y tomando un desvío hacia la izquierda, se sigue el curso del río Santa Eulalia hasta llegar al poblado de San Pedro de Casta (3 horas de Lima en auto aproximadamente), desde este poblado ubicado a 3180 msnm, se recorren 3 km (2 horas a caballo o 4 horas a pie).

    Santa Eulalia es un pequeño y acogedor poblado en las afueras de Lima, en el km 39 de la Carretera Central, que atravesará en su ruta hacia Marcahuasi. Pocos kilómetros más allá, en Chosica, tendrá que tomar un desvío y ascender durante cuatro horas, entre eucaliptos y sanpedros, por un camino afirmado hasta San Pedro de Casta, a 3.350 msnm. Dé un paseo por este poblado de calles empedradas y graciosos balcones, que tiene una enorme iglesia en su desnivelada plaza y que marca el inicio de la caminata de aproximadamente tres horas hasta Marcahuasi. Si prefiere trepar a lomo puede alquilar caballos, contratando el servicio en el pueblo, donde hay hospedaje si desea pasar la noche.

    Marcahuasi es una meseta de 4 km2 de extensión a más de 4000 msnm donde se aprecian enormes rocas erosionadas por acción del viento y del agua. Muchas sobresalen hasta los 26 metros de altura y presentan formas antropomórficas y zoomórficas. Si desea pernoctar en la meseta, es necesario llevar equipo apropiado.

    CATARATAS DE PALA KALA

    A 67 km al este de la ciudad de Lima por la Carretera Central (1 hora 20 minutos en auto aproximadamente) hasta la localidad de San Jerónimo de Surco, desde este punto se camina hacia las caídas de agua.

    Se ubican en las alturas del pueblo de San Jerónimo de Surco, a casi 3000 metros de altitud. Se accede a ellas luego de una caminata de 3 a 4 horas a través de caminos de herradura y senderos, luego de la caminata es posible zambullirse en las pozas. El viajero se puede detener en el caserío de Huaquicha para departir con los lugareños y gozar de su hospitalidad. Existes restos arqueológicos pre incaicos en los alrededores. Es posible acampar. Se recomienda informarse bien sobre la ruta antes de emprender la caminata.

    BOSQUES DE ZARATE

    A la altura del km 56 de la carretera Central se encuentra el pueblo de San Bartolomé, de donde parte la ruta de 7 horas a pie hacia los Bosques de Zárate (3100 msnm)

    El camino hacia este bosque es angosto y zigzagueante. Se atraviesan un conjunto de pintorescos poblados de la sierra hasta llegar a este tupido bosque. En esta zona crecen especies de árboles nativos y abundan los cactus como el San Pedro. Este último es utilizado por los curanderos para elaborar brebajes alucinógenos por los pobladores. Se recomienda su visita en los meses de abril a junio.

    Cuevas de Tres Ventanas (3710 msnm aproximadamente).

    A 80 km al este de la ciudad de Lima, para llegar se toma un camino afirmado en los últimos 50 km, hasta el poblado de Escomarca , desde donde los lugareños pueden guiar al visitante (20 minutos a pie).

    Los estudiosos suponen que hace 10,000 años las cuevas fueron ocupadas por hombres con habilidad para trabajar la piedra pues se han hallado puntas de lanza y otros artefactos líticos que actualmente se exhiben en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Pueblo Libre (Lima). Son considerados como los mejores conservados de la era paleolítica en Sudamérica.

    HUACAPUNE

    En el km 69 de la Carretera Central, un camino de tierra conduce al pueblo de Ayas. Desde allí hay dos formas de llegar a Huacapune (3.800 msnm). La primera requiere un mayor esfuerzo, pues implica la subida abrupta al cerro Tompongo, en cuya cumbre se encuentran los restos arqueológicos. La otra es más larga y sosegada, ya que el camino se estira hasta el fondo de la quebrada y pasa por los petroglifos de peña Culebra (se observa un reptil tallado en un farallón). En ambos casos hay que caminar unas 5 horas.

    En Huacapune, más que las estructuras exteriores, sorprende la gran cantidad de recintos subterráneos, con habitaciones de pequeñas dimensiones. La vista es excelente, y se divisa toda la quebrada Yanajune, y, al otro lado del valle del Rímac, al cerro de Huacre (4.470 msnm).
     
  4. bezzia

    bezzia Miembro diamante

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    Gracias Allin :hi:, ya lo había visto y por lo que cuentan san mateo parece algo decepcionante, pero lo que necesito es quebradas en san mateo, es para un proyecto de investigación, iremos a hacer el reconocimiento, yo no conozco y tampoco nadie de mi equipo, así que nos vamos a ciegas guiándonos de lo que dice la web.
     
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  5. SuperBeetle1302

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    Muestreos de bichos.
     
  6. bezzia

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    :giggle::giggle: bueno asi les digo de cariño, insectos acuaticos para ser mas exacta.
     
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  7. jona091992

    jona091992 Suspendido

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    Mi viejo siempre prometió llevarme y nunca lo hizo T_T
     
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  8. allin709

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    Contactense con un poblador o guía..para que les ayude en la ruta! SUERTE!
     
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  9. Dark_Side

    Dark_Side Miembro de plata

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    Todo aquello lo puedes encontrar en Markahuasi, full quebradas, lagunas, hay guías turísticos que son los mismos jóvenes pobladores de San Juan de Iris.. recomendado!!!

    San Mateo es bonito pero solo para pasear un rato..

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    Ahí vas a encontrar de todo, lagunas, quebradas, podrás acampar... suerte y éxitos en tu expedición.

    PD. Las fotos son de MARKAHUASI.