San Marcos elimina cobro irregular en matrículas

Publicado en 'Universidades' por navaho, 19 May 2017.

1. navaho

navaho Miembro de bronce

Registro:
    19 Ago 2016
    Temas:
    234

:mmm: las carreras de san marcos tienen laboratorios de verdad ??

San Marcos elimina cobro irregular en matrículas
    Cobro por concepto de “Gastos Operacionales de Laboratorios de la Facultad” fue eliminado tras inspección de Sunedu
    La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos eliminó el cuestionado cobro por el concepto de “Gastos Operacionales de Laboratorios de la Facultad”.

Este pago se realizó de manera obligatoria durante el proceso de matrícula regular 2017, lo que motivó la protesta de los estudiantes de dicha casa de estudios.

La Sunedu realizó la inspección tras la denuncia de los estudiantes debido a que se vulneraba el artículo 100 de la Ley Universitaria, que dispone el derecho a la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas.

Por medio de su cuenta en Twitter, dicha entidad informó esta disposición e invocó a las universidades públicas a revisar su normativa interna para evitar afectaciones a los derechos estudiantiles.

http://elcomercio.pe/lima/san-marcos-elimina-cobro-irregular-cobro-matriculas-424452

A OctavioR31 le gustó este mensaje.

2. FinalVelmont

FinalVelmont Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    225
    Si fuera en otra Universidad, las autoridades seguirían con sus cobros. Solo los estudiantes de San Marcos pueden llegar a ese resultado

A Bemaventurado le gustó este mensaje.
  3. Orcus

Orcus Suspendido

Registro:
    6 Feb 2017
    Temas:
    45
    Y ahora que no piteen cuando los laboratorios se deterioren o no se modernicen.

4. zorrito gomez

zorrito gomez Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2014
    Temas:
    109
    Que eliminen Biología al examen de Ingeniería.

5. bentin

bentin Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2009
    Temas:
    21
    Y ahora como van a comprar lo último en tecnología para análisis físico químico

6. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    155
    Ese dinero era para reactivos.

A Orcus y bentin les gustó este mensaje.
  7. Orcus

Orcus Suspendido

Registro:
    6 Feb 2017
    Temas:
    45
    Realmente no los entiendo.
    Y cuánto era lo que se les cobraba? Lo sabes?

8. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    155
    Bueno ya no soy estudiante, en mis tiempos era sólo 20 soles y sólo pagaban cuando llevabas cursos en otras facultades, en tu facu no pagabas nada.
    Ahora los profes encargados de los cursos tendrán que ver de dónde sacan dinero para las clases prácticas, me parece un gran error, no creo que se haya incrementado mucho.

A Ratel y bentin les gustó este mensaje.
  9. Orcus

Orcus Suspendido

Registro:
    6 Feb 2017
    Temas:
    45
    20 soles anuales? semestrales? por día de uso?

Y me llama la atención que ya se ha estado cobrando desde hace buen tiempo (no estoy insinuando que seas vieja :biggrin: pero me mencionaste que ya tenías hijos en algún lado, no recuerdo en que hilo); y yo tenía la idea de que el cobro se empezó a realizar recién este año.

10. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    155
    :P:P

Sí tengo un hijo y terminé la universidad hace un tiempo.
    Yo estudié biología y tenía que pagar 20 soles a la facultad de química o física si me tocaba ese ciclo cursos en esas facultades, es decir depende del ciclo y la cantidad de cursos que lleves en otras facultades, es por semestre y por curso, . De igual forma los que venían de otras carreras a mi facultad a sus clases de laboratorio pagaban pero nosotros no pagábamos a nuestra propia facultad.
    Debe ser que el pago ha aumentado, o que han estado cobrando las facultades a sus propios alumnos, algún motivo debe haber para que se hayan quejado, pero no me parece que deba eliminarse ese pago, en realidad las facultades no reciben mucho dinero del rectorado. A los profesores se les asignan los cursos y se las tienen que arreglar con los pocos recursos que les dan.

A Orcus le gustó este mensaje.
  11. Ratel

Ratel Miembro diamante

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    225
    20 soles por semestre y de eso lloran?

Ahora a reciclar tubos de ensayos y guantes para el laboratorio

A Samuro le gustó este mensaje.
  12. Orcus

Orcus Suspendido

Registro:
    6 Feb 2017
    Temas:
    45
    Es una pena. Por 20 soles se van a tener que acomodar a los problemas subsecuentes.

Gracias por tu respuesta :)

A bezzia le gustó este mensaje.
  13. FinalVelmont

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    225
    20 Soles??¿¿ :w0w::w0w::plop:

Vayan a la Facultad de Electrónica o Sistemas e informense antes de soltar una pachotada.

El Próximo Año habrá estudios generales en San Marcos, no seria buena idea eliminar Biología.

14. Orcus

Orcus Suspendido

Registro:
    6 Feb 2017
    Temas:
    45
    Entonces cuánto es?

15. FinalVelmont

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    225
    Ya lo dije arriba, vaya a la Facultad de Electrónica, Sistemas o alguna que sea del área de Ingeniería si está interesado. Ya que esas son las usan frecuentemente los Laboratorios.

Me sorprende que alguien haya dicho que el costo es de 20 Soles.

16. Orcus

Orcus Suspendido

Registro:
    6 Feb 2017
    Temas:
    45
    No pues, esa no es una respuesta válida.

Sin embargo acabo de googlear y ésto es lo que encontré:

“En la escuela de Ciencias de Ingeniería se paga S/ 40 por semestre en el rubro de mantenimiento de laboratorios y, por cinco años, serían S/400 los que se estaría invirtiendo. Pero no todas las facultades hacen estos cobros, solo las que tienen laboratorios

Dijo finalmente que las facultades que no pagan en absoluto por laboratorio son Derecho, Ciencias Sociales, Letras, Ciencias Básicas y Economía.

http://gestion.pe/politica/san-marc...40-semestre-mantenimiento-laboratorio-2187035

Tampoco me parece mucho 40 soles. Cuando estudiaba en el Instituto Argentina me cobraban 150 soles semestrales por matrícula. En la San marcos me parece que es 60 soles semestrales. 60+40=100 semestrales, menos que un instituto estatal.

17. JPiero

JPiero Miembro de bronce

Registro:
    11 Abr 2012
    Temas:
    3
    En la UNI no cobran por matrícula , sólo pagan autoseguro 55 soles por semestre y 12.50 carnet una vez al año

18. pakkO

pakkO Miembro de oro

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    ¡Aaasu!

19. Giselle

Giselle Miembro frecuente

Registro:
    14 Feb 2010
    Temas:
    7
    El Colmo!!...La gente de sociales definiendo como se deben llevar los cursos en ingenieria..
    Estos rojillos amantes de las paralizaciones juegan en pared con los caviares de la sunedu...como la gente de ingenieria no pitea, diran, que se frieguen pues..

20. FinalVelmont

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    225
    Estaba en contra de la Ley ese cobro.