Salvando la biblioteca Hispano - musulmana de Timbuctu

Publicado en 'Actualidad Mundial' por TAMARAN, 29 Set 2014.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252




    La historia de Al Andalus huye de Tombuctú

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/15/actualidad/1394913984_945148.html

    En 1467, Ali Ben Ziyad al-Quti partía de la ciudad de Toledo con su familia rumbo al exilio. No se iba con las manos vacías. Este noble musulmán, que finalmente se instaló en Tombuctú, se llevó una escogida selección de documentos escritos en hebreo, castellano y árabe, su biblioteca particular. Con los siglos y las generaciones, esta original colección en la que se recoge una parte de la historia de Al Andalus ha vivido numerosos avatares, uniéndose y disgregándose según soplara el viento de la historia, y aumentando de tamaño hasta llegar a los 12.714 manuscritos de los que se compone en la actualidad. Escondidos en baúles para escapar del extremismo religioso y de la violencia que sigue golpeando al norte de Malí, los papeles del Fondo Kati se preparan para un histórico viaje. A partir de este año y en lotes de varias decenas, los manuscritos harán un circuito entre Tombuctú, Jerez, Tarifa y Toledo, donde serán digitalizados con el objetivo de poder ser estudiados por los investigadores en España, para finalmente volver a su sede en África
     
    A Diamanda_Galas, GiulioRudolph y xgabriel les gustó este mensaje.


  2. xgabriel

    xgabriel Miembro diamante

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    15,107
    Likes:
    8,863
    Temas:
    13
    Ah, esto conecta con Isabel la Catolica

    [ame=https://www.youtube.com/watch?v=hCYLEIsjkMQ]▶ Serie Isabel. Asedio a Granda desde Santa Fe - YouTube[/ame]

    En la serie se plantea que Isabel tenia una estrategia de indole mas civilizadora, pero la presion politico-religiosa de la epoca obligo a los reyes a dictar medidas en contra de los no catolicos.

    Terribles tiempos, pero es bueno saber que a pesar de todo hubo gente dedicada a preservar la ciencia de su epoca.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252
    Un poco mas de información

    Huellas moriscas (españoles de religion musulmana) en el Africa subsaharina

    http://www.diarioinformacion.com/dom...a/1022515.html

    Los Arma

    Pero no fueron estos moriscos contestanos y posiblemente de otras localidades alicantinas los primeros en llegar a Benín, ya que al parecer otros lo habían hecho una década antes.

    Se tiene por cierto que en octubre de 1590 un "ejército que hablaba castellano y valenciano, compuesto por 4.000 granadinos, 500 europeos, 60 cristianos, 1.500 caballeros árabes y 1.000 auxiliares camelleros", partió de Marrakech y cruzó el desierto del Sáhara portando por primera vez cañones, arcabuces y caballos, en busca de un sueño: fundar un nuevo Al-Andalus a orillas del río Níger. Iba al mando el Pachá Yuder, un hombre de ojos azules y nacido en el pueblo almeriense de Cuevas de Alamanzora con el nombre de Diego de Guevara. Expulsado de España, llegó a Marrakech, donde el sultán Al Manssur le nombró primero caíd de dicha ciudad y después pachá de su ejército gracias a su habilidad como militar. Tras un durísimo viaje, durante el que perecieron dos terceras partes de los hombres, Pachá Yuder y su mermado ejército vencieron a las huestes del reino de Songhay el 13 de mazo de 1591 en Tondibi (Mali), muy cerca del río Níger. Algunos historiadores aseguran que los shongay llamaron a los invasores "alarma" porque, cuando les atacaban, ellos gritaban "¡Al arma!". Otros opinan que el apodo procede del hecho de que fueran los primeros guerreros que usaban armas de fuego en esa parte de África.

    Aunque intentaron proseguir su camino hacia el sur, Pachá Yuder y sus soldados se tropezaron con los terrenos pantanosos de lo que ahora es Burkina Faso, por lo que decidieron regresar a Tombuctú, donde se instalaron. En esta ciudad los altos mandos se casaron con las princesas de la dinastía shongay y los soldados con las plebeyas, formando así la dinastía y la casta de los Arma. De 1591 a 1618 los Arma gobernaron aquellos territorios de la curva del Níger por delegación del sultán de Marrakech y con capital en Tombuctú. En 1618 lograron independizarse y gobernaron hasta 1737, en que fueron vencidos por los tuareg en la batalla de Taya. El área de influencia de los arma irradió hacia lugares vecinos: Burkina Faso, Benín, Níger, Senegal, norte de Nigeria, Guinea y Ghana.

    Este es, pues, el lugar al que llegaron los moriscos de Cocentaina y quizás de otras poblaciones alicantinas que, según Llorens, acompañaron a los esclavos mandingas en su viaje a las tierras de sus antepasados, tras ser expulsados de España en 1609. Y, desde allí, algunos debieron incluso de continuar hacia el sur, hasta la bahía de Benín.
    Ibi en Nigeria

    En la zona occidental del Sahel existen muchos lugares con nombre español: las ciudades y pueblos de Manga, Mal, Lago, Sapo, Serena, Toma, en Burkina Faso; Baila, Domingos, Poder, en Senegal; Dominga, en Ghana; Morita, en Togo; Manta, Nata, Tampobre, Tia, Tio, Tuya, Suya, en Benín; Las Hamadas, unas elevaciones rocosas cercanas a Tombuctú. O con nombre catalán o valenciano: las ciudades y pueblos de Ibi (en Nigeria), Ayelo, Gayá, Mahon, Sebba (donde se producen la mayor cantidad y mejores cebollas); los ríos benineses de Oli, Nano, Sarga, Sota.

    LA MEMORIA DE LOS ESPAÑOLES SE CONSERVA EN TIMBUCTU

    http://www.elmundo.es/magazine/2003/195/1056120804.html


    BIBLIOTECA KATÎ | 500 AÑOS DE SUPERVIVENCIA
    La memoria de los españoles se conserva en Tombuctú

    Salimos blancos de Toledo en el siglo XV y hoy somos negros”, dice Ismael Diadié, estudioso del Islam, descendiente de los musulmanes que, junto a judíos y otros colectivos, fueron expulsados por los Reyes Católicos. Él es el responsable de que se haya conservado una valiosa biblioteca, el Fondo Katî, que reúne 3.000 manuscritos sobre el saber de la época del Al-Andalus. Además, en esos legajos hay reveladoras anotaciones que dan cuenta de la diáspora de sus propietarios. Más de 500 años después, dinero español ayuda a construir, en Tombuctú (Malí), una biblioteca para alojar este tesoro. “Somos una familia muy pequeña en África”, dice Ismael, “y esta biblioteca es nuestra seña de identidad”. Su conservación a lo largo de los siglos ha sido un auténtico milagro

    http://rosamtristan.com/2013/02/17/u...-kati-de-mali/

    La biblioteca del Fondo Kati está de nuevo desperdigada, escondida, a salvo de los saqueadores que los últimos meses han campado a sus anchas por Tombuctú (al norte de Mali), pero aún en peligro. Volver a reunificar y contribuir a la conservación y la investigación de más de 3.000 manuscritos, algunos del siglo XII y XIII, es el objetivo del recién estrenado Círculo de Amigos de la Fundación Mahmud Kati, que se constituyó hace unos días en Madrid con vocación de extenderse por todo el país…..

    Un grupo de periodistas, escritores, cineastas, galeristas y artistas, junto con el heredero de este fascinante legado, Ismael Diadé Kati, se reunieron a comienzos de mes para dar forma a una iniciativa que ya nace con un proyecto entre las manos: el apadrinamiento de manuscritos. El Fondo Kati, explicó Ismael Diadié, permanecerá oculto en varios lugares mientras la situación sea inestable en el norte del país. Tombuctú ha sido liberada de las fuerzas islamistas, pero los militares siguen en la zona y, como reconocía su heredero y propietario, “el mercado negro de manuscritos es una tentación muy fuerte”.

    Al final, unos 3.000 manuscritos, algunos tan valiosos como Las Crónicas sudanesas de Es-Saheli (arquitecto y poeta granadino que creó un estilo en todo el Sahel ) o un Corán ceutí grabado en oro. Pero esos son sólo la punta de El Dorado de este tesoro: se calcula que hay unos 300 de autores andaluces, 100 de renegados cristianos, 60 de comerciantes judíos y el resto de temática árabe variada (religión, ciencia, medicina, derecho, filosofía, etcétera), que ayudan a conocer la historia de esos andalusíes exiliados en el siglo XV.

    Antes de que llegaran los últimos invasores (a mediados del año pasado), los Kati lograron sacar de la ciudad todos los libros, ocultándose en la la pálida oscuridad de las estrellas. El País publicaba recientemente que fue el chófer quien salvó el Fondo Kati, pero Ismael asegura que sólo fue un colaborador más y que ahora mismo hay un buen número de guardianes en lugares que no puede revelar (por su seguridad) que se encargan de ella.

    Una biblioteca morisco-andalusí en Tombuctú

    http://www.webislam.com/noticias/458..._tombuctu.html

    VIDEO SOBRE LA BIBLIOTECA HSIPANO MUSULMANA DE TIMBUCTU

    YouTube


    la Historia de la Familia Kati

    http://www.monografias.com/trabajos3...ndo-kati.shtml

    El nombre original de la familia es Al-Kuti o Al-Quti, es posible rastrear su genealogía familiar por medio de autobiografías, documentos notariales, actas de matrimonio, registros judiciales del Al-Andalus, registros hereditarios y otras numerosas fuentes de los archivos familiares, los cuales en la actualidad se conocen como el FONDO KATI, y conforman una verdadera biblioteca familiar, la cual se encuentra en Tombuctú, Malí.

    Los archivos más antiguos de la familia Kati no se encuentran disponibles en Internet, debido a que son los más deteriorados, producto de la humedad del río Níger y del pasar de los años, por lo cual solo ha sido posible encontrar información general sobre sus orígenes.

    La familia pertenecería a los antiguos nobles visigodos de Toledo, que se enfrentaron a Don Rodrigo durante la guerra civil, que culminó con la invasión de Tarik a España y la instauración del dominio musulmán.

    Según los archivos familiares, la casta se habría convertido a la religión mahometana con uno de sus personajes más trascendentales, Benu Al-Quti, con el que el clan se convierte en una poderosa familia nobiliaria de Toledo. La crónica genealógica cuenta que estos optaron por la conversión al islamismo para vivir en conciliación con los moros. Sirvieron fielmente en el Emirato independiente de los Omeyas, y luego en el Califato de Abderramán II. Ocuparon cargos importantes como legisladores, abogados y jueces (cadíes) durante este periodo.

    Cuando en el año 1031 el Califato independiente de Córdoba se fracciona en los numerosos reinos de taifas, los Al-Quti habrían continuado con sus oficios tradicionales en Toledo; la invasión del rey de Castilla, Don Alfonso VI, en el año 1085, no habría comprometido su posición social, estos continuaron con sus regalías nobiliarias e impartiendo justicia entre los moros, hecho que resalta la idiosincrasia tolerante de la sociedad hispana de aquella época. Pero la tolerancia acaba el 22 de Mayo de 1468, un grupo de toledanos no católicos partían al exilio; entre ellos se encontraba el cadí Ali Ben Ziyad, miembro de la familia Al-Quti que ejercía de juez civil entre los musulmanes de Toledo. Igual que habían hecho otros exiliados antes, y tal como harían miles después, Ali Ben Ziyad se dirigió al sur del estrecho, a Berbería, tal vez a Fez o a alguna otra ciudad magrebí donde las gentes de Al-Andalus se fueron asentando. Pronto entró en contacto con el imperio Songai, quizá siguiendo los pasos de bastantes moriscos que, a través de las rutas de los "tuaregs", se habían establecido en el país negro de Malí.


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos3...#ixzz3EjYWhHx
     
    Última edición: 30 Set 2014
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  4. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    22,348
    Likes:
    8,430
    Temas:
    1,935
    Al final no lograron influi r en MALI , sigue subdesarrollado entre los peores del mundo.Al qaeda tal vez quemo biblioteca.
     
  5. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    26,971
    Likes:
    19,916
    Temas:
    17
    si que influyeron en la agricultura y algunos aspectos culturales residuales , una minoría casi siempre termina diluida en la mayoría .
    las bibliotecas son privadas y son custodiadas por los propietarios , estas bibliotecas han pasado de padres a hijos durante generaciones , es una manera de no perder en la memoria su origen . el peligro es su falta de conservación , humedad , ataques de insectos , etc , están en casas particulares que no reúnen condiciones optimas .
    es algo similar a los moriscos que aun conservan escrituras y llaves de sus antiguas casas en españa y las heredan de padres a hijos , es por el mismo motivo , no perder su origen .
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  6. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252
    La biblioteca ha vuelto a ser ocultada,no es la primera vez que los fundamentalistas quieren destruirla.