Salvador Heresi recibió pago de farmacéutica que después fue beneficiada

Publicado en 'Política' por Numb, 13 Set 2014.





  1. Numb

    Numb Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    2,152
    Temas:
    289




    El candidato a la alcaldía de Lima fue investigado por recibir 37.500 dólares de un directivo de un grupo farmacéutico entre el 2010 y 2011. Heresi dijo que los pagos fueron por asesorías, pero nunca especificó los servicios. Dos años después, la empresa fue beneficiada por la Municipalidad de San Miguel.

    [​IMG]
    Una noche de agosto último, el candidato Salvador Heresi subió sonriente al escenario levantado en un coliseo de Magdalena para repetir ante decenas de simpatizantes la coreografía del videoclip al que atribuye su ascenso en las encuestas. Estaba vestido con una casaca tricolor, jeans y zapatillas, un atuendo cómodo para el ajetreo de la canción. El tema empezaba al son de una cumbia y terminaba con la letra de un rap: “Para qué votar por alguien que no da la cara, que no tiene cuentas claras, que no explica, que no habla”. No era difícil imaginar que el dardo estaba dirigido a sus rivales en la contienda por la alcaldía de Lima, pero si alguna frase podía jugarle una mala pasada era esa: hasta ahora Heresi ha intentado despejar cualquier sospecha sobre su patrimonio personal, sin embargo, un nuevo hallazgo periodístico revela su desconocida relación con la multinacional Eske Corporation y el pago de 37.500 dólares que originó una investigación por lavado de activos en diciembre del 2011.

    La Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado investigó al alcalde de San Miguel por este delito a raíz de que el sistema de inteligencia financiera reportó como sospechoso un monto de 37.500 dólares (unos 100 mil soles) en su cuenta del Banco de Crédito. Aunque Heresi nunca rindió su manifestación por este caso, presentó escritos en los que aseguró que recibió este dinero, cinco cheques por 7.500 dólares cada uno del ciudadano indio Rajan Bandekar, por un servicio de “asesoría jurídica” prestado entre el 2010 y el 2011, durante su segunda gestión como alcalde de San Miguel.

    Bandekar había enviado el dinero a través de su empresa RB Consultants, con sede en India. Estas cinco transferencias -realizadas el 19 de mayo, 4 de agosto, 10 y 27 de noviembre del 2010, así como el 22 de junio del 2011- fueron reportadas a fines del 2011 a la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado, que inició las pesquisas por lavado de activos de la corrupción. Los pagos se realizaron durante la misma época en que el alcalde de San Miguel era investigado por enriquecimiento ilícito, a raíz de las compras inmobiliarias que él realizó entre el 2003 y el 2009. Los detalles de este caso pasaron desapercibidos hasta ahora.

    ¿Quién es Rajan Bandekar y por qué hizo estos depósitos? OjoPúblico ha establecido que este ciudadano indio, a quien el alcalde reportó como su cliente, ha sido director del laboratorio multinacional Eske Corporation, que tiene su sede principal en Lima desde 1999. En el Perú, Eske Corporation es una sociedad fundada por dos ciudadanos indios y el peruano Marco Hurtado Pazos (actualmente regidor de San Borja). Bandekar figuró como uno de sus directores entre 1997 y 2011.

    Apenas se inició la investigación por las transferencias bancarias, la procuradora de Lavado de Dinero, Julia Príncipe, pidió que se efectúen las pericias contables sobre el depósito de 37.500 dólares y sobre otros ingresos en las cuentas bancarias de Heresi. También solicitó que se levantara el secreto bancario y tributario del alcalde entre el 2009 y el 2012 y se profundizara en su relación con el indio Bandekar y Eske Corporation. Por aquel entonces el alcalde de San Miguel estaba vinculado con este grupo empresarial ya que ambos habían firmado un convenio en el 2008 para implementar el programa de entrega de medicamentos denominado Botica de Sol.

    Sin embargo, ni la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado ni la Dirección contra la Corrupción de la Policía tomaron en cuenta los pedidos de la procuradora. La defensa del alcalde Heresi solo presentó escritos a la fiscalía en los que negó que tuviera algún conflicto de interés con esta corporación farmacéutica. Sin embargo, el fiscal del caso, Walter Milla, nunca citó al burgomaestre ni al indio Bandekar para que rindieran su manifestación. Tampoco llamó a los hermanos del alcalde, Cecilia y Carlos, comprendidos en la investigación, pero no por los depósitos bancarios sino por una serie de inmuebles comprados en San Isidro, Miraflores y Magdalena.

    En mayo del 2012, la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado archivó el caso por lavado con el argumento de que los hechos ya habían sido investigados en el expediente por enriquecimiento ilícito cerrado un año antes en la Fiscalía de la Nación. La procuradora Príncipe apeló esta medida debido a que los depósitos bancarios de Bandekar no fueron considerados en las pesquisas, ni los peritajes sobre el patrimonio de Heresi y demás diligencias elementales que extrañamente la fiscalía y la policía no realizaron. Aún así la investigación fue cerrada.

    Hasta ahora se desconoce qué tipo de servicios legales dio el alcalde al directivo de Eske Corporation a cambio de los 37,500 dólares. OjoPúblico intentó consultar sobre este tema al propio Salvador Heresi, pero sus voceros señalaron que no daría una entrevista a este medio, por estar en actividades de campaña electoral.

    El alcalde Salvador Heresi modificó un convenio para que Eske Corporation ocupara el inmueble en donde funcionaba el policlínico de la Municipalidad de San Miguel.

    El centro de hemodiálisis

    Pero el nexo entre Heresi y Eske Corporation no desapareció tras la investigación por lavado de activos. El último episodio de esta relación salió a la luz el 4 de diciembre del 2013. Esa mañana el alcalde de San Miguel inauguró un centro de hemodiálisis municipal en un edificio de la avenida La Paz que presentó como un ejemplo de asociación público-privada, con apoyo de dos ONG: The Wheelchair Project Perú y Manos Fuertes (esta no figura en ningún documento de este caso). El problema es que tal asociación nunca existió formalmente. En realidad, lo que el alcalde inauguró fue un centro de salud privado en un local municipal. El negocio pertenecía nada menos que a la empresa vinculada a Rajan Bandekar, Eske Corporation.
     
    A Mtcto le gustó este mensaje.


  2. Numb

    Numb Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    2,152
    Temas:
    289
    ¿Cómo se llegó a esta situación?

    OjoPúblico ha encontrado que el 23 de mayo del 2013 el alcalde Salvador Heresi modificó un convenio de cooperación para que, sin pasar por un concurso público, Eske Corporation ocupara el inmueble donde hasta entonces funcionaba el policlínico de la municipalidad. Ese día, con el voto favorable de todo el concejo municipal de San Miguel, Heresi incluyó una adenda al convenio de cooperación interinstitucional que tenía con la asociación The Wheelchair Project Perú, administradora de los servicios de salud de la municipalidad. Por medio de este documento, la ONG podía firmar compromisos con terceros, dirigidos a ampliar la oferta de prestaciones en locales que supuestamente no eran utilizados por la comuna.

    El acuerdo de concejo 039-2013 no especificaba la creación de un centro de hemodiálisis, y mucho menos la mudanza del policlínico, pero esto fue lo que ocurrió apenas se firmó la adenda al convenio: el presidente de The Wheel Chair Project Perú, John Olivera Vilcapoma, cedió en uso el local al gerente general de Eske Corporation en Lima, Marco Hurtado Pazos. De inmediato, la empresa remodeló los ambientes, compró 18 máquinas dializadoras y tramitó la licencia de funcionamiento y permisos sanitarios. Seis meses después, el alcalde Heresi inauguraba el centro de hemodiálisis y lo presentaba como una de las mejores obras de su gestión.

    El problema es que el procedimiento que utilizó para la creación de este servicio no es el que indica la ley. “Un municipio no puede ceder en uso sus bienes y servicios a una empresa privada (como Eske Corporation) mediante la modificación de un convenio (de cooperación) con una ONG. Las normas de contratación del Estado lo obligan a convocar a un proceso de selección”, explicó el abogado especializado en Derecho Municipal, Julio César Castiglioni.

    La administración de Heresi no solo facilitó a Eske Corporatión el edificio de la avenida La Paz (a través de la ONG The Wheel Chair Project Perú) sino también promovió y recibió una donación de 50.000 dólares de la Embajada de Turquía, destinada finalmente a implementar el centro de hemodiálisis que hoy administra la corporación farmacéutica.
    La recepción del dinero y el agradecimiento del municipio de San Miguel quedaron registrados en un acuerdo de concejo publicado el 26 de noviembre del 2013.

    OjoPúblico solicitó desde el martes entrevistas para aclarar el tema con el alcalde Salvador Heresi, el gerente general de Eske Corporation, Marco Hurtado, y el presidente de la ONG The Wheelchair Project Perú, John Olivera. Al cierre de este informe, el único que respondió fue Olivera.

    El representante de la ONG justificó que Eske Corporation ocupe el local del policlínico de la municipalidad y figure como titular de los permisos sanitarios y la licencia de funcionamiento: "Nosotros tenemos un convenio con ellos (la farmacéutica). Como ONG no podemos participar en ningún tipo de licitación para trabajar con el Ministerio de Salud o Essalud. Por esa razón, se puso los permisos a nombre de la empresa, pero nosotros somos los administradores del servicio”, alegó.


    http://ojo-publico.com/hallazgos/la-conexi%C3%B3n-india-de-salvador-heresi
     
    A Mtcto le gustó este mensaje.
  3. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,610
    Likes:
    2,864
    Temas:
    78
    Con todas esas, la vaga es tan pesima alcaldesa que igual este señor le va a ganar.
     
  4. Torbe

    Torbe Miembro diamante

    Registro:
    24 Feb 2012
    Mensajes:
    18,330
    Likes:
    18,124
    Temas:
    136
    Un candidato para descartar

    [​IMG]

    Un candidato para descartar

    [​IMG]
     
  5. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro

    Registro:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    8,455
    Likes:
    6,661
    Temas:
    185
    Ya están saliendo a la luz las cochinadas de Heresi.
     
  6. rsurveyor

    rsurveyor Miembro de honor

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    28,341
    Likes:
    18,137
    Temas:
    4,594
    Tremenda rata es este payaso!!!
    y libre como si nada
     
  7. Mtcto

    Mtcto Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    3,891
    Likes:
    741
    Temas:
    66
    Al parecer perdera soga y cabra....

    Y ahora como pagara todas las deudas que tienen en el sistema financiero? pq mensualmente venia pagando una nada despreciable cantidad de dinero.
     
  8. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    56,424
    Likes:
    28,308
    Temas:
    86
    Por ahí se rumorea que este personaje Heresi es el candidato de Orellana.
     
  9. JAVU

    JAVU Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2013
    Mensajes:
    3,361
    Likes:
    1,684
    Temas:
    5
    Es un aprendiz al lado de Castañeda , Villaran y Cornejo.
     
  10. macd

    macd Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    68,109
    Likes:
    96,154
    Temas:
    110
    Bueno derrepente le están haciendo guerra sucia para bajarlo y que ya no pase a Villaran , pero de todas maneras este candidato no es santo de mi devoción.
     
  11. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    11,551
    Likes:
    4,230
    Temas:
    199
    la villaran esta tratando de hecharse abajo con sus denuncias al heresi!! mas claro que el agua!!

    sera que el español asesor de la villaran se cobrará sus 400000 cocos si pierde?? o habrá cobrado por adelantado??
     
  12. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    A Heresi tambien le dicen Uña de Gato

    Mientras mas lo investigan le salen mas propiedades.

    Ayy mi Perúsalem :(:(
     
    A Numb le gustó este mensaje.
Etiquetas: