¿Sabemos utilizar las tarjetas de crédito?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Observer00, 10 Oct 2012.

1. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    17

Hola con todos,

La pregunta quizá suene ridícula, pero el hecho de que estemos en una situación económica desfavorable para la mayoría contrasta con el hecho de que se vienen incrementando la entrega y uso de créditos, sobretodo de las tarjetas.

Muchos las ven como una salvación, y otros simplemente no quieren saber nada de ellas, pero el hecho es que las tarjetas de crédito no son malas, simplemente que muchos les damos un mal uso.

Como fue mi caso... llegué a tener 3 de ellas (2 "reventadas"), me costo mucho trabajo y sacrificio poder finalmente salir de ese circulo vicioso de deudas. Lo cierto es que nadie nos enseña como utilizar nuestro dinero de forma responsable, si a esto le sumamos las estrategias de campaña de las financieras y...¡ta chan! Hola infocorp.

Si aun no tienes tarjeta pero calificas para una:
    • Pregúntate si de verdad necesitas un crédito o solo quieres una por el status que piensas puede generarte.
    • ¿Tienes la relativa seguridad de que podrás seguir generando ingresos en el corto plazo?
    • Aprende de tasas de interés, costos, pide consejo a quienes tengan una y no tengan problemas para pagarla

Si ya tienes una y quieres que no se vuelva un problema
    • No te excedas en gastos, paga el íntegro de tu consumo antes de la fecha de cierre, si no puedes escoge pagar en cuotas fijas.
    • Nunca, pero nunca saques efectivo con tu tarjeta de crédito (salvo que sea una verdadera emergencia)
    • Siempre verifica los voucher y contrastalos con tu estado de cuenta
    • Procura cancelar otras tarjetas y mantén solo una

Si ya tienes una (o varias) y ya tienes problemas de pago
    • Procura pagar a tiempo, los intereses por mora no son pequeños
    • Paga mas del mínimo, aunque sea poco
    • Antes de que te reporten a central de riesgos, busca quien puede comprar tu deuda, es mucho mejor tener una sola deuda grande a muchas pequeñas
    • No (repito, no!) saques efectivo de una para pagar otra.

Las tarjetas de crédito suelen estimular el consumo, por lo que se debe evitar tener gastos exagerados e irresponsables, lo mejor es tener un control estricto de tus gastos y sobretodo de las fechas de pago de cada una de las tarjetas.

Puede parecer un ejercicio inútil, pero llevar una cuenta clara y exacta de todos tus gastos durante un periodo de tiempo puede hacer mucho con tus finanzas personales. Cuando hice este ejercicio descubrí muchos hábitos que me generaban gastos innecesarios.

Recuerda que las tarjetas te pueden sacar de un apuro o ayudar a conseguir algo de forma rápida, pero también te pueden meter en problemas. Lo importante es no ser emotivo con tus gastos.

A mijaelk le gustó este mensaje.

2. Gilgamesh

Gilgamesh Miembro de oro

Registro:
    10 Abr 2012
    Temas:
    354
    Mucho de lo que podemos hacer en la vida se apoya en la CONFIANZA que otros nos tienen, cuando no hay confianza lo que se percibe es el RIESGO. Hay situaciones en la vida en las que lo único que nos queda de valor es la confianza que inspiramos de que cumpliremos nuestras obligaciones, el valor de nuestra palabra es el bién más preciado que tenemos, y no es prudente dilapidar ese último capital en tonterías.

Última edición: 10 Oct 2012
  3. bruce lee

bruce lee Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    Temas:
    92
    cuidado con las tarjetas

4. anserato

anserato Miembro frecuente

Registro:
    24 Dic 2011
    Temas:
    2
    No!, la mayoria no saben, tengo muchos amigos que si los ves dices ah no! este tiene plata, auto, depa, buenas discos, flaca, universidad, buena ropa, etc, etc pero llega fin de mes y estan correteando para pagar las cuotas o llamando para pedir prestado plata o ruleteando sus tarjetas, la mayoria endeudado 10 o 15 años....pobres.

5. Lilim

Lilim Suspendido

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    44
    Yo saque hace poco 1,200 de la tarjeta de crédito,a 12 meses.Me cayo dinero del cielo Despues.Pague mi primera cuota.Y con la plata que me cayo cancele el total,solo me cobraron el interés de 23 días y aun sigo vivo.No me mato la tarjetA

A Luffy18 le gustó este mensaje.
  6. Luffy18

Luffy18 Miembro de bronce

Registro:
    2 Jun 2010
    Temas:
    64
    todo depende de que no te dejes llevar por las compras y que tengas disciplina al hacer los pagos.

A Chinita le gustó este mensaje.
  7. mijaelk

mijaelk Miembro de bronce

Registro:
    20 Nov 2009
    Temas:
    58
    algo que aprender es hacer que la tarjeta trabaje para ti no que tu trabajes para la tarjeta, como veo muchos casos por aca

8. Hargames

Hargames Miembro diamante

Registro:
    20 Ene 2007
    Temas:
    90
    Alguien sabe de una pagina donde expliquen como darle buen uso a la tarjeta...??, para los que recien tienen su primera tarjeta..:)

9. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    17
    Hay mucha informacion en internet, pero no toda se ajusta a nuestra realidad. Desde mi experiencia te puedo recomendar lo siguiente:

* Si no tienes beneficios por utilizarla (acumulacion de millas por ejemplo) no la uses para consumo diario (llamese almuerzos, supermercados, compras de bodega, etc).

* Si vas a hacer compras pequeñas, cancela el total antes de la fecha de facturacion (depende de cada banco)

* Si vas a comprar en partes, fracciona la compra en cuotas fijas y no en crédito normal

* Revisar tu presupuesto antes de comprar. Pregúntate si es realmente urgente y si puedes afrontarlo.

* Ten solo una tarjeta, es mas que suficiente.

* Compara y revisa tasas de interes. Las tarjetas que otorgan las tiendas o supermercados pueden tener beneficios a simple vista, pero no te dejes engañar, los altos intereses no compensan sus ofertas y solo te estan motivando a que compres cosas que no necesitas

* Es preferible ahorrar un porcentaje de tus ingresos para compras futuras a que usar las tarjetas. Requiere disciplina pero te sale mas barato.

Saludos,

A Hargames le gustó este mensaje.
Etiquetas: