Rock Progresivo Escanfdinavo

Publicado en 'Música' por Ivan_2068, 15 Set 2014.

1. Ivan_2068

Ivan_2068 Miembro de honor

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62

La poco conocida historia del Rock Progresivo Escandivo, ES TRANSCENDENTAL EN LA HISTORIA DEL GÉNERO, y se dió en todas las épocas, aquí veremos algo:

Los Comienzos

1.- Samla Mammas Manna (Suecia): De los pioneros del Rock Progresivo, es tal vez la banda mas importante de la región.

De su autotitulado debut Circus Apparatha ya deba muestras de lo peculiar de su sonido

En Måltid le imprimieron un sonido trovadoresco medieval con Folkvisa I Morse

Aquí un potpurri de su ercer disco Klossa Knapitatet (Salten hasta el minuto 2.25 que termina la entrevista)

Acá el mucho mas maduro Snorungarnas Symfoni (Sinfonía de los Niños Maleducados)

2.- Pekka Pohjola (Finlandia): Uno de los mas talentosos músicos del Rock Progresivo, tocaba todos los instrumentos, pero con especial énfasis en el bajo, creador del Jazz Folklórico Progresivo

Nipistys ~ Pinch de su debut Pihkasilmä Kaarnakorva de 1972

De su segundo disco HARAKKA BIALOIPOKKU tenemos 1. Alku ~ The beginning (2:10)
    y 2. Ensimmäinen aamu ~ The first morning (5:35)

SEGUIREMOS HABLANDO MAS, SOBRE TODO DE LA ÉPOCA MAS IMPORTANTE, EL RENACIMIENTO SINFÓNICO DE 1994, CUANDO SALVARON EL PROG.

Última edición: 15 Set 2014
    A Interstellar, Peko, KarmaCoin y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Joncho

Joncho Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2011
    Temas:
    43
    gracias x los aportes ivan, lo mejor de esto es que la mayoria de grupos los encuentro en spotify en calidad de audio aceptable. Como para pasar el rato sentado durante el largo trafico de regreso a casa.

3. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Bueno, pasemos a la mejor época.

A finales de los 70's el Rock Progresivo agonizaba, muchas bandas optaron por simplificarlo para sobrevivir, y nació el Neo Prog, pero desgraciadamente ni satisfizo a los fanáticos que lo encontraban insulso en su mayoría, ni jaló fans del Pop, pues era muy complejo para ellos.

El panorama era obscuro, pero un Pär Lindh, Un músico Progresivo que apareció muy tarde y se dedicó a una exitosa carrera como organista clásico, fundó la Swedish Art Rock Society, para revivir el Rock Sinfónico de los 70's sin tener miedo a la complejidad.

Con el aparecieron estas bandas

1.- Anglagärd: Formnada por músicios entre los 16 y los 20 años salidos del conservatorio, se negaron a usar instrumentos digitales ni nada que no existiera a principios de los 70's, se compraron 8 mellotrones (El Mellotron solo podía sostener un sonido por 12 segundos y había que rebobinarlo) y lanzaron dos álbumes de culto Hybris y Epilog en los que unen estilos tan disimiles como Genesis y King Crimson mas mucho de su virtuosismo, que resucitaron al género:

El segundo video es del 2012 (Se volvieron a juntar 18 años después de separarse y aún se ven extremadamente jóvenes)

2.- Pär Lindh Project: Pär Lindh, fundador de este movimiento, no podía quedarse atrás y para su debut "Gothic Impressions", invitó a casi todo Anglagard, Roine Stolt de The Flower Kings, al virtuoso guitarrista Bjorn Johanson, a su propia banda y a Camerata Vocalis (Coro Clásico) para lanzar su debut que había compuesto en 1975.

Desgraciadamente no hay videos de esa grabación, pero si otros de presentaciones posteriores y discos de años después con la recordada Magdalena Hagsberg (Voz Violín) quien falleció a los 32 años de cancer al cerebro

3.- Anekdoten con la fabulosa Anna Sofi Dahlberg en el Mellotron y el Cello, bastante mas complejos y duros que los anteriores

4.- El supergrupo The Flower Kings, con Roine Stolt (Transatlantic), Tomas Bodin, Jaime Salazar, Jonas Hellborg, etc.....Me gustan menos que los anteriores, por que me parecen demasiado derivativos

ESTOS MÚSICOS POCO CONOCIDOS POR ESTOS LARES, SON LOS VERDADEROS SALVADORES DEL ROCK PROGRESIVO

Última edición: 16 Set 2014
    A Peko y Progrockfan les gustó este mensaje.
  4. Progrockfan

Progrockfan Suspendido

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    35
    Anglagard, gran banda, desafia (y supera) a muchos de los clasicos prog setenteros.

5. Peko

Peko Suspendido

Registro:
    24 Feb 2012
    Temas:
    132
    Buen material :yeah:

6. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Y Par Lindh Project no se queda atrás

Acá veremos otra faceta de el como músico clásico, primero tocando Preludio y Fuga de Gothic Impressions.

Acá tocando el Clavicordio en su concierto para Oboe y Orquesta Barroca 4° Movimiento

Es uno de los pocos roqueros aceptado por la snob crítica Clásica....Tal vez por que comenzó como Organista clásico antes de hacerse famoso.

Y algo espectacular....Mozart Back con su banda

Aunque pega una falsa nota en 1.54

Última edición: 16 Set 2014
    A Progrockfan le gustó este mensaje.
  7. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    3.- Bandas Escandinavas del siglo XXI

A) Anglagard: A pesar de los pedidos, la banda se disolvió en 1994 y no quisieron volver, se dedicaron a estudiar sus carreras de productores y a culminar sus estudios en el Conservatorio, pero en el 2013 sorprendieron al mundo con VILJANS ÖGA, 20 años después de su debut:

Snardon

Sorgmantel

Längtans Klocka

No tiene la magia de Hybrism, pero han mejorado en técnica.

B) Anima Morte: En el 2004 Fredrik Klingwall decidió crear una banda sueca para recrear el terror de Darío Argeno y le llamó Anima Morte, mezclamn el sinfónico ccon toques de Prog Metal y cine de horror Italiano

Sus videos los filman con películas de horror famosas:

Musica: Corridor of Blood
    Imágenes: Horror Express (1972) Director: Eugenio Martín

Música: He Who Dwells in Darkness
    Imágenes Phenomena de Dario Argento (1985)

C) Hace un par de años, un tecladista sueco (Jan Warmqvist)de finales de los 70's me envío unc disco de suy banda Autumn Breeze la que había resucitado. No escuché el disco por un tiempo, por que estaba envuelto en carton y la portada fotocopiada en cartulina, así que me parecierron improvisados.

Por Cortesía escuché su primer disco Höstbris (Realmente fue grabado en 1978, pero recién lo podían lanzar) que me hizo recordar a CAMEL

Trabé una cierta amistad con Jan, quien me fue envíando sus discos autografiados, hasta que me llego la Sinfónia 20:12 en tres movimientos (Todas las suites duran 20 minutos 12 segundos)

La única foto disponible en la Internet con las tres partes (La sacaron primero en tres discos separados) es la que escaneé de mi copia en la que se puede ver la dedicatoria

Y realmente me sacó del cuadro (No tienen videos)...Muy buenos.

Después seguiremos

8. hijacked

hijacked Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010
    Temas:
    7
    HIM y Rassmus entran??

9. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    No pues no seas malo

- Rasmus es una banda Indie con toques de Goth Rock, bastante simple y esencial con algo de Funk y New Wave
    - Him lo mismo pero es considerada también como Love Metal

No son Progresivas...Al menos en mi opinión

10. Progrockfan

Progrockfan Suspendido

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    35
    Rassmus, no son los que tocan In The Shadow? crei que era una banda de emo-pop fresa, que de progresivo tiene eso?

11. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    ¿Emo-Pop-Funk no es lo mismo que Goth Indie Rock?

:biggrin:

De acuerdo contigo, de Prog tienen NADA

Última edición: 21 Set 2014
    A Progrockfan le gustó este mensaje.
  12. Yanamaru

Yanamaru Miembro diamante

Registro:
    20 Jun 2012
    Temas:
    25
    Ay pero si hasta el más sordo se da cuenta que Rasmus de Progresivo no tiene nada :plop: Hasta yo que soy un lego en la materia (aunque estos vídeos me están siendo muy instructivos, sí señor).